Mi Vecino Totoro
Análisis

Mi Vecino Totoro - Crítica de la película de Hayao Miyazaki

Por Thais Valdivia
-

Es hora de viajar hasta un lugar en el que todo puede hacerse realidad. Allí es donde viven dos niñas y su querido vecino, Totoro.

Argumento: Tatsuo Kusakabe es un profesor universitario que debe mudarse a un pueblo rural junto a sus hijas Satsuki y Mei para poder estar más cerca de su esposa, pues está hospitalizada debido a una grave enfermedad. Durante los primeros días en su nueva casa, las niñas se van acostumbrando a la vida en el campo, siendo la más pequeña, Mei, quien parece disfrutarlo más. Es ella la que, durante uno de sus juegos, se encuentra con Totoro, un espíritu del bosque del que rápidamente se hace amiga. Pronto la hermana mayor, Satsuki, también conoce a Totoro. Así es como da comienzo una historia llena de mágicas aventuras y seres fantásticos.

Continuamos sin prisa pero sin pausa con nuestro especial de críticas de clásicos del anime con una película muy conocida a nivel mundial y que muchos aficionados a la animación japonesa consideran como la mejor de todas, Mi Vecino Totoro (Tonari no Totoro). Dirigida por Hayao Miyazaki, la cinta se estrenó en Japón en 1988, convirtiéndose pronto en el buque insignia de Studio Ghibli y logrando cosechar infinidad de éxitos tanto dentro como fuera de las fronteras niponas.

Durante todos estos años Mi Vecino Totoro se ha convertido en una película de culto que ha aparecido en diferentes largometrajes a modo de homenaje. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en Toy Story 3, pues uno de los peluches de Bonnie es el mismísimo Totoro. Tampoco nos olvidamos del homenaje a Miyazaki que Los Simpson realizaron a principios de 2014.

Inocencia en estado puro

Mi Vecino Totoro es una oda a la inocencia, pero también a la naturaleza, a la familia y la amistad. Aunque todo junto parezca algo caótico en un principio, lo cierto es que Miyazaki sabe muy bien qué quiere contar en cada momento, creando así un conjunto final que podemos calificar de adorable en todos los sentidos de la palabra. Asimismo, la magia está muy presente durante toda la película de la mano de personajes tan carismáticos como el mismísimo Totoro, una criatura que más de uno querría tener para siempre a su lado. Lamentablemente, este gran personaje se echa en falta en determinados momentos, además de que no sale tanto como debería, dejándonos con un sabor de boca agridulce.

Mi Vecino Totoro

Por otro lado, somos testigos de primera mano del cambio radical que sufre el mundo de Satsuki y Mei debido a la enfermedad de su madre. Mientras que la primera, al ser la hermana mayor, debe dejar a un lado su parte más infantil para ponerse la coraza de responsable, Mei nos descubre un lugar repleto de criaturas misteriosas a la par que bonitas en el que todo es posible a la par que divertido. Y es que el sentido del humor es uno de los puntos fuertes de este largometraje tan recordado por la mayoría. Un sentido del humor directo y cándido que nos invita a sonreír en todo momento.

Centrándonos en la historia en sí, esta no tiene un sentido concreto, pues se limita a mostrarnos las aventuras y desventuras de nuestras pequeñas en un nuevo lugar donde todo a su alrededor parece mágico. Su día a día es lo más importante a lo largo de la historia. Cómo llevan lo de su madre, qué tal relación tienen con su padre, etc. Cosas que en un primer momento parecen nimias para estas niñas se transforma en un mundo aparte, el cual se presenta de una manera excepcional en el que la narración no decae en ningún momento.

Mi Vecino Totoro

Tal y como hemos apuntado, Mi Vecino Totoro nos presenta un grupo de personajes adorables a la par que inolvidables. Comenzando por el propio Totoro, la película es un derroche de criaturas mágicas con diseños simples, pero efectivos, que nos incita a seguir descubriendo mucho más de ellos. ¿Quién no querría montar al menos una vez en el Gatobús? Ese automóvil peludo que recorre el campo a una velocidad sorprendente.

A todo esto debemos destacar la animación, pues Studio Ghibli demuestra con esta película que si se quiere hacer algo se puede, independientemente del año en que se realice. Fluida y tremendamente colorida, la animación es uno de los pilares más importantes de Mi Vecino Totoro junto a la magistral banda sonora, la cual se queda grabada en tu mente después de escucharla una sola vez. Joe Hisaishi fue el encargado de darle ese precioso toque a unos temas preciosos encabezados por Tonari no Totoro, tema que sirve como ending y que está interpretado por Azumi Inoue (Hayao Miyazaki fue quien escribió la letra).

En nuestro país la película llegó en 1996 en formato VHS y con un doblaje bastante acertado y que se adecúa con la personalidad de cada personaje. Posteriormente, fue lanzada al mercado tanto en DVD como en Blu-ray. Por último, en octubre de 2013 se puso a la venta la Edición Coleccionista Deluxe en la que, además de tener la película en formato DVD y Blu-ray en un mismo lugar, incluye un libro especial con muchos secretos de la producción.

Mi Vecino Totoro

Esta es una gran película, pero todavía nos quedan muchas otras por disfrutar en nuestro ciclo de clásicos del anime. No dejéis de visitarlo, amigos otakus.

Valoración