Análisis

ModNation Racers Road Trip, análisis desde un kart

Por Alberto Lloret
-

La saga Mario Kart ha creado un estilo de juego al que este ModNation Racers Road Trip quiere llevar más allá con sus enormes opciones “hazlo tú mismo”... La filosofía de crear y compartir impuesta por LittleBigPlanet al servicio de la conducción arcade.

En mayo de 2010, los usuarios de PS3 disfrutamos de ModNation Racers, un arcade de karts que bebía de la filosofía “hazlo tú mismo” de LittleBigPlanet (un diverstidísimo plataformas multijugador) y nos permitía crear pilotos (llamados Mods), karts y hasta circuitos, para compartirlos online con el resto de jugadores. Pues bien, esta versión para PS Vita ofrece todo esto y muchas opciones nuevas más...

A la medida de PS Vita

ModNation Racers Road Trip no es una mera puesta al día del juego de PS3 y, aunque mantiene muchas de sus opciones y su estilo de juego, la gran mayoría del contenido es nuevo. Todo menos el concepto y control de sus carreras, que sigue apostando por un pilotaje arcade (revisado, para que tenga menos fallos que en PS3, como quedarse atascado al chocar), los derrapes controlados, el turbo y los power ups con un toque “estratégico”, ya que podemos acumular hasta 3 niveles de un ataque para soltar una versión más demoledora... Las carreras, como en la versión de PS3, entretienen, pero no llegan a tener la “chispa” de las de la saga Mario Kart.

Maneras de jugar a ModNation Racers Road Trip

En cuanto a los modos de juego, el que más “chicha” encierra es Campeonato, donde nos esperan 6 competiciones, cada una con 5 circuitos nuevos, creados para la ocasión. Circuitos, todo sea dicho, repletos de rampas, desniveles, atajos y obstáculos que se van complicando a medida que avanzamos...

Además, en todos los circuitos de ModNation Racers Road Trip hay diversos retos para cumplir, como acumular una cierta cantidad de puntos derrapando o recoger un número de power ups, con lo que desbloqueamos piezas que luego podremos usar en los modos de edición para personalizar nuestros Mods y karts.

Tampoco faltan modos contrarreloj (podemos bajarnos los fantasmas de otros jugadores), carreras rápidas y ad hoc. Hasta cuatro jugadores simultáneos podemos disfrutar de su divertida propuesta, pero sólo en red local, nada de online. El catálogo de modos de juego se cierra con los editores de Mods, karts y circuitos, este último con opciones nuevas como poder “pintar” el trazado en la pantalla de PS Vita con el dedo (que luego editamos con todo tipo de herramientas) o un apartado para compartir y descargar las creaciones. Y lo mejor, es que las creaciones que ya existen de PS3 (más de 300.000 circuitos) son compatibles con ModNation Racers Road Trip de PS Vita, lo que nos garantiza horas y horas de juego. Por cierto, Road Trip ofrece numerosas opciones para acotar nuestras búsquedas, porque entre esa ingente cantidad de circuitos es fácil perderse...

Más opciones sólo para PS Vita

La oferta se cierra con otras opciones menores, como inmortalizar a nuestras creaciones en postales, utilizar una máquina de fichas para desbloquear más piezas... Lo malo es que no hay carreras online como tal (puede que lleguen, o no, más adelante como DLC), aunque en su lugar hay algunas opciones online curiosas, como Mod Explorador (viaja por el mundo, conéctate online en determinados lugares y ciudades y desbloquea nuevas piezas) o compartir objetos con otros jugadores vía Near (es la aplicación de PS Vita que nos indica quién está cerca de nosotros y a qué juega).

Técnicamente muestra buenos detalles, pero no es un juego que sorprenda ni que impresiones. Está lejos del otro arcade de velocidad de Vita, Wipeout 2048. Si sumamos a todo lo dicho unos tiempos de carga pesadísimos y que a veces el interfaz tarda en responder, el resultado es un título enorme, pero que no está del todo pulido, ni explota todo su potencial.

Valoración

Un buen arcade de karts que destaca por poder crear y compartir contenido, aunque le faltan las carreras online y no tiene la "chispa" de otros juegos del género.

Hobby

86

Muy bueno

Lo mejor

Los editores y su sencillo manejo y poder descargar miles de circuitos gratis.

Lo peor

No ofrece carreras online, los tiempos de carga son pesados. A las carreras les falta “chispa”.

Lecturas recomendadas