Análisis

Pokkén Tournament - Análisis

Por Miguel Martí
-

Versión comentada: Wii U

Pokken Tournament, el juego de lucha en tiempo real con Pokémon llega a Wii U de la mano de Namco Bandai y The Pokémon Company. Tras su salida en Japón para recreativas, está dispuesto a arrasar en la consola de sobremesa de Nintendo. 

Como ya todos sabréis, Pokémon celebra este año su 20 aniversario, por lo que hemos empezado 2016 con muchísimas novedades de esta saga, empezando por Pokémon Mundo megamisterioso, del que también podéis leer nuestro análisis en la web.

 

Ahora nos encontramos a tres días de la salida oficial de Pokkén Tournament, un juego que va a dar mucho que hablar entre todos los jugones de Pokémon y los fans de los juegos de lucha. Para que nos os quedéis sin uñas durante lo que queda de espera, aquí os traemos nuestras impresiones sobre el juego, ¡vamos allá!

 

 

Pokkén Tournament fue originalmente planteado como un juego de lucha para recreativas, y así es como vio la luz en Japón hace ya casi un año. Desafortunadamente, esta primera versión nunca ha salido de tierras niponas, pues, desde un primer momento, The Pokémon Company InternationalNamco Bandai, desarrolladores de este juego, ya se plantearon portarlo a Wii U para comercializarlo por el resto de países si la primera versión cosechaba buenos éxitos.

 

Una decisión así es bastante acertada con un juego de este estilo, pues estamos ante una entrega que ha fusionado dos conceptos totalmente distintos; los combates de Pokémon, que siempre han sido por turnos, con un sistema clásico de combate al más puro estilo RPG, frente a los combates de lucha propios de juegos como Tekkén (muchos de los desarrolladores de esta franquicia han trabajado codo con codo junto a TPCi para mejorar lo máximo posible Pokkén), que nada tienen que ver con la espera de los combates por turnos, sino que se basan en la destreza del jugador y la velocidad de juego. Debido al gran desafío que supone desarrollar bien un juego con estas carácterísticas, muchos fans de estas dos sagas dudaban sobre si esta nueva apuesta llegaría al nivel de otros juegos de lucha. ¿Cumple realmente Pokkén Tournament con lo prometido?

Adaptándonos al juego

Para entender bien cómo funciona Pokkén vamos a explicaros primeramente los conceptos básicos del juego. Como luchadores podremos elegir de entre un total de 16 Pokémon: Gengar, Garchomp, Braixen, Chandelure, Charizard, Lucario, Blaziken, Gardevoir, Suicune, Machamp, Sceptile, Pikachu, Pikachu enmascarado, Weavile, Mewtwo y Mewtwo Oscuro.

 

Cada uno de estos personajes se puede dividir en una de estas cuatro categorías: PotenciaEstándarVelocidad y Técnica e individualmente, cada personaje tiene sus propios ataques y combosComo en cualquier otro juego de lucha, nuestro objetivo es vaciar por completo la barra de vida del rival en un total de tres rondas y el vencedor de dos de éstas será el ganador, pero tendremos que tener en cuenta muchos otros conceptos además de los combos que podamos utilizar para esto.

 


Durante los combates, en los que se alterna la vista en tres dimensiones con la perspectiva tradicional en dos dimensiones (que aquí se conoce como Modo Duelo), tenemos una segunda barra en la que fijarnos, la barra de Ultrasinergia, que se va llenando a medida que utilizamos ataques, y en mayor o menor medida si hemos ganado o perdido el primer o segundo asalto.

 

Cuando la barra de Ultrasinergia se complete, podremos activarla, aumentando considerablemente las características de nuestro Pokémon (incluso algunos de ellos llegan a megaevolucionar), y pudiendo utilizar un ataque especial que, si conseguimos acertar, le quitará más de la mitad de la vida al contrincante. Tenemos que andarnos con cuidado, porque si el rival se protege cuando nosotros asestamos este ataque, no conseguiremos nada y habremos desperdiciado la oportunidad. 

 

En el transcurso de los tres enfrentamientos contamos también con dos ayudas. Para empezar tenemos los Pokémon de Soporte, una pareja de dos criaturas que podemos elegir antes de empezar cada combate, y que nos ayudará efectuando un ataque extra, inmovilizando al rival, curándonos, o subiéndonos las estadísticas. Por otro lado tenemos las técnicas de motivación de nuestra ayudante, que nos compensará con alguna mejora como reducirnos el tiempo de espera entre cada uso de un Pokémon de Soporte, o subiéndonos más rápido la barra de ultrasinergia.

 

En cuanto a los combos, podemos efectuar varios tipos de ataques combinando los botones XYA y B con la cruceta (o el joystick), para atacar a distancia, acercarnos rápidamente al rival, o atacar con todo cuerpo a cuerpo. Por último, tenemos que tener muy en cuenta las combinaciones que se pueden realizar con los contraataques y los agarres, pulsando X+A o Y+B respectivamente, algo que es clave para atrapar al rival cuando vaya a protegerse, o para devolverle un ataque. Al comenzar el juego realizamos un tutorial que nos enseña todas estas bases. Al principio puede que os sature tanta información, pero en cuanto juguéis un par de partidas y practiquéis los combos con el personaje que más os guste, le pillaréis el truco a la dinámica rápidamente. 

 

 

Hablando sobre el apartado gráfico, Pokkén Tournament ha sabido sacarle todo el jugo a la última consola de sobremesa de Nintendo. Los escenarios están plagados de detalles, y los efectos visuales de los ataques especiales de cada Pokémon ponen los pelos de punta. Los combates se ven increíblemente fluidos, y los efectos de luz en la piel de cada luchador son alucinantes. Sin duda, gráficamente, es el mejor juego de Pokémon hasta la fecha.

 

Como en cualquier juego de lucha, lo que prima es el modo multijugador. Por un lado tenemos el modo local, que permite enfrentamientos entre dos personas en una misma Wii U. Aquí nos encontramos ante una pequeña restricción: uno de los dos jugadores tendrá que jugar desde la pantalla del GamePad de la consola, pues, en las partes del combate que se juegan en tres dimensiones, la perspectiva de cada jugador es totalmente distinta, y se vuelve algo incómodo jugar en una pantalla tan pequeña. Como esto puede ser un problema a la hora de jugar torneos presenciales, el juego cuenta con un modo de conexión LAN, con el que podemos conectar dos consolas para jugar en distintas pantallas.

 

En cuanto al modo online, lo que hemos podido probar hasta ahora ha sido todo un éxito, el juego va perfectamente, sin lag ni parones durante el combate, algo que ha sido muy criticado en otros juegos de Nintendo basados en el online, como la última entrega de Smash Bros. En este modo podremos jugar combates aleatorios por simple diversión, enfrentarnos a nuestros amigos, o jugar en el modo competitivo, ganando puntos para subir nuestra posición en un ranking online. 

 

 

El juego también cuenta con un modo para un solo jugador. Tendremos varias ligas en las que nos enfrentaremos a la consola para ir mejorando nuestra puntuación, y, si llegamos a los primeros puestos, podremos jugar un torneo eliminatorio que, si conseguimos ganar, nos desbloqueará nuevas ligas más complicadas. Este modo también nos servirá para desbloquear a Mewtwo Oscuro en el juego si no disponemos de la carta amiibo que viene con la edición física.

 

Como añadido, podemos personalizar la apariencia de nuestro personaje con varias prendas de ropa y accesorios y cambiar nuestro título de luchador. A medida que vayamos jugando y desbloqueando logros en el juego, conseguiremos más prendas y tendremos acceso a nuevos títulos, que le darán una idea a nuestros contrincantes de nuestra experiencia como luchadores.

Un largo futuro por delante

Cuando un juego está centrado en el modo multijugador y en la competición, los torneos van de la mano. En Japón ya son muchísimos los jugadores que compiten en Pokkén, y ya sabemos que The Pokémon Company está preparando y organizando torneos oficiales de este juego en varias regiones. De hecho, ya se ha hecho oficial que este juego se unirá a la lista de competiciones de lucha en el evento Evo Championship Series, que tendrá lugar en Las Vegas. Será uno de los torneos clasificatorios para el Mundial de San Francisco, donde Pokkén Tournament se ha hecho un hueco junto a las competiciones de TCG yVGCAl igual que ha ocurrido con sagas como Super Smash Bros, a esta entrega le espera un futuro con muchos años de competición por delante. 

 

 

Nosotros lo tenemos muy claro, Pokkén Tournament cumple con los prometido, ¡y con creces!. Nos encontramos ante un juego que va a marcar un antes y un después en la saga de Pokémon. Tanto si eres todo un Entrenador Pokémon experimentado y quieres cambiar un poco de aires dejando de lado los combates por turnos, como si eres fan de los juegos de lucha, Pokkén Tournament no puede faltar en tu estantería de videojuegos.

Valoración

Un juego obligado para todos los amantes de la saga Pokémon, y muy recomendable para los fans de los juegos de lucha. Con mucho futuro por delante en cuanto a torneos y competitivo se refiere, y muy divertido para jugar con amigos.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

El frenesí y la epicidad de todos los combates hace que sea imposible dejar de jugar.

Lo peor

En el modo de juego local, uno de los dos jugadore siempre tiene que usar el GamePad como pantalla.

Lecturas recomendadas