Análisis

Project X Zone 2 - Análisis

Por Clara Castaño Ruiz
-

Versión comentada: 3DS

¿Os imagináis jugar con Chris Redfield, Jill Valentine, Chun-Li, Jin Kazama y Dante en un mismo juego? Con Project X Zone 2 es posible y este es nuestro análisis.  

Project X Zone 2, secuela del original Project X Zone que desarrolló Monolith Soft (Xenoblade Chronicles) en 2012, ya está entre nosotros para que disfrutemos de nuevo con el JRPG táctico que sirve de homenaje a algunas de las más grandes compañías japonesas como son SEGA, Capcom, Bandai Namco y Nintendo. Project X Zone 2 no supone un cambio drástico con respecto a la fórmula que conocimos en Europa en el 2013, pero incluye algunas mejoras importantes en el crossover que se aprecian sobre todo en su sistema de combate. Personajes conocidos, estrategia y un argumento muy loco es lo que podéis vivir en el título de Nintendo 3DS que ya está en las tiendas. Seguid leyendo nuestro análisis antes de que un portal temporal os lleve a otro lugar. 

Ayuda a la organización Shinra

Desde tiempos lejanos, la organización Shinra ha luchado contra la organización Ouma para mantener el orden establecido en la Tierra. Dos años después de los acontecimientos ocurridos en Project X Zone, se enfrenta a una nueva misión paranormal, encargarse de una serie de cadenas de oro gigantes que han aparecido sin venir a cuento. Además, tiene que investigar una serie de portales temporales por los que aparecen enemigos de lo más variados. Su argumento no es demasiado original, asuntos paranormales y criaturas extrañas, pero por algún motivo y por su extravagancia en Project X Zone 2 funciona y se vuelve de lo más loco. 

 

Sus personajes principales sacados de grandes sagas como Tekken, Fire Emblem, Xenoblade Chronicles, Resident Evil, Phoenix Wright, Street Fighter o Yakuza son, con frecuencia, ocurrentes y muy alegres. Además, están constantemente bromeando sobre otros personajes y lanzándose pullas, lo que hace que la trama sea más entretenida de lo esperado. Eso sí, las conversaciones pueden ser un poco tediosas de leer, ya que en ocasiones son diálogos bastante largos. Por suerte, vienen subtitulados al castellano. 

 

 

Puede que os estéis preguntando si es necesario haber jugado a Project X Zone para entender la historia de Project X Zone 2, pues os aclaramos esa duda. No hace falta haber disfrutado del primer título de la saga, aunque los más veteranos os encontrareis con pequeñas referencias.

Vistosa estrategia y combos

Siguiendo la estela del primer juego, nos encontramos con un título que mantiene la misma estructura y desarrollo. Es decir, Project X Zone 2 es un juego de rol y estrategia por turnos en el que tenemos que mover a nuestro equipo de héroes en torno a un tablero isométrico hasta que llegan al lugar en el que se encuentra el enemigos para así poder atacarle. A simple vista puede parecer bastante continuista, pero se han añadido varias mejoras a la hora de los combates que hacen que aumente el componente estratégico y se vuelva algo más dinámico. 

 

Por otro lado, en Project X Zone 2 nuestro posicionamiento y el de nuestros enemigos es muy importante. Dependiendo de si los ataques los realizamos de frente, lateral o por la espalda, haremos más o menos daño a nuestros enemigos. Pero ojo, estos nuevos movimientos no sólo los podemos hacer nosotros, también el adversario. Por tanto, tenemos que tratar de dejar a nuestro héroe lo menos expuesto posible. Además, ahora las fases de acción se dividen en turno de Aliados y turno de Enemigos. En nuestro turno podemos mover a nuestras tropas en el orden que queramos, aunque no libremente. Nuestro héroe sólo puede avanzar o retroceder un determinado camino, por lo que debemos pensar qué estrategia queremos tomar. 

 

 

No os penséis que en las batallas sólo miramos, nada de eso, son auténticos momentos de acción en los que tenemos que pulsar varios botones en pocos segundos para conseguir realizar buenos combos y causar el mayor daño posible a nuestro adversario. Normalmente, tenemos que combinar el pulsado de A con alguna dirección de la cruceta, aunque existen algunos combos especiales que se realizan con Y (no están siempre disponibles). Cada golpe consume una acción y una vez que nos quedamos sin ellas, acabará el turno de ataque de ese personaje o grupo de héroes. No os lo habíamos dicho, los aliados van en equipos formados por dos o más personajes que cooperan en las batallas. Aparte, y sin consumir acciones, podemos llamar a una unidad aliada para que ataque al enemigos con un superataque y poder hacer así combos cruzados. También, podemos llamar a una tropa cercana para tratar de reducir el poderío de nuestro adversario. 

 

Todo esto ocurre durante el turno Aliados, pero en el turno de Enemigos también podemos realizar acciones. Si estamos cerca de un contrario y nos ataca podemos: defendernos, contraatacar, defendernos totalmente, o no hacer nada. Si decidimos realizar algún movimiento gastaremos puntos de SP. 

 


 

Por último, los escenarios han adquirido mayor protagonismo. Son de lo más variados y en ellos se han colocado trampas, cofres, barriles, mecanismos y otros elementos que de nuevo nos harán jugar con el componente estratégico. Muchos de esos objetos esconden en su interior elementos que pueden hacer restablecer los puntos de vida de nuestros aliados, pero también reducirla si es algún elemento maligno. Por tanto, las localizaciones son más diversas e introducen algunas mecánicas nuevas. 

Haz crecer tus habilidades

Durante los combates, nuestros héroes irán subiendo de nivel con los puntos que van adquiriendo por haber acabado de una manera espectacular con el adversario o realizar buenos combos. Pero, además, se han añadido mayor número de opciones de personalización que en Project X Zone y podemos dotar a nuestros personajes de sus propios estilos de lucha (tampoco os flipeis que las opciones están bastante limitadas). Para mejorar a nuestros personajes, podemos acudir a la tienda que aparece entre capítulos y comprar nuevas habilidades, mejorar sus técnicas o comandos de apoyo. También es posible adquirir objetos y equipos especiales para utilizar en los combates. 

 

Respeto a las licencias

Durante toda la aventura es posible apreciar el cariño que ha puesto Monolito Soft en el desarrollo de Project X Zone 2 y este queda más que patente en el apartado audiovisual. Los personajes están diseñados con una gran calidad, respetando las licencias que se traen entre manos. Los sprites son más grandes y detallados con una mayor expresividad en sus caras a la hora del combate o las conversaciones. Las animaciones son muy fluidas y no te cansas de verlas, a pesar de que en algunos momentos el juego pueda hacerse repetitivo. 

 

En cuanto a la banda sonora es espectacular al mezclar músicas familiares de las sagas clásicas que aparecen en Project X Zone 2 con temas originales. Las orejas de los más nostálgicos darán palmas durante las más de 50 horas que puede llegar a durar nuestra partida. Por otro lado, el doblaje nos llega con sus voces en japonés, pero con muy buenos subtítulos en español. 

 

Conclusión

Project X Zone 2: Brave New World no es un JRPG profundo es más, su dificultad puede resultar demasiado baja y los primeros compases en los que te introducen a todos los personajes del crossover resultan monótonos y repetitivos. Pero, cuando vas avanzando por los portales del tiempo, tratando de destruir el mal que se ha desatado, te das cuenta que en realidad el modo de juego es sólo una excusa para unir a los personajes más variopintos de algunas de las grandes sagas de SEGA, Capcom, Bandai Namco y Nintendo. A quién le importa la profundidad cuando lo que queremos es ofrecer diversión. Pues eso es Project X Zone 2, puro entretenimiento con una historia coherente dentro de su locura y llena de humor, así como mejoras en el sistema de combate que enriquece a la secuela y la hacen ser una gran sucesora de la primera entrega. 

Valoración

Una gran variedad de personajes conocidos al servicio de sus fans en un título que vuelve a apostar más por la estrategia que por el rol, para ofrecernos horas de frenética diversión.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Un argumento trillado, pero que funciona. El sistema de combate. Llega con subtítulos en español

Lo peor

Puede hacerse repetitivo. Los combates son sencillos de superar. Más estrategia que rol

Lecturas recomendadas