Review de Star Trek Discovery 1x02: Batalla en las Estrellas Binarias

Star Trek Discovery 1x02: Batalla en las Estrellas Binaria
Star Trek Discovery 1x02: Batalla en las Estrellas Binaria es el segundo episodio de la nueva serie de Star Trek de la CBS que emite Netflix en su catálogo. Analizamos el segundo episodio, que conforma el piloto de la teleserie junto al primer episodio.

Star Trek Discovery viene pisando fuerte. Hace apenas 48 horas os ofrecimos la review del primer episodio, titulado El saludo vulcano. Hoy pasamos a hablaros del siguiente capítulo "Batalla en las Estrellas Binarias", que junto al primer capítulo forma lo que sería el capítulo piloto de la nueva serie del Universo Star Trek, que ya podemos ver en Netflix.

"Batalla en las Estrellas Binarias" (Battle at the Binaries Stars) arranca allá donde se quedará el anterior episodio de Star Trek Discovery, con la USS Shenzhou siendo testigo de la llegada de una masiva flota Klingon, tras el llamamiento realizado por el profeta belicista  T'Kuvma, seguidor integrista de Khalessh, el primer emperador Klingon. Recordemos que  T'Kuvma pretende reunir las casas del Imperio, unificándolo de nuevo, y para ello ha preparado el escenario en la que la Shezhou y la flota de la federación se han metido de cabeza.

¿Fans de Star Trek? Entonces seguro que conocéis los mejores episodios de la serie clásica de Star Trek

En este capítulo, junto al anterior, se conforma el prólogo de la nueva serie de  Bryan Fuller y Alex Kurtzman ambientada aproximadamente unos diez años antes de la serie original de Star Trek. Su resolución sentará el marco acerca del futuro de la tripulación, en especial de la carrera de la comandante Burnham dentro de la cadena de mando de la Flota Estelar.

La guerra se desata

La verdad sea dicha, este episodio debe verse, casi de seguido con el anterior. Y, en honor a lo que decimos, cierto es que quizá habríamos de haber realizado la review conjunta de ambos episodios, ya que los dos forman las dos partes indivisibles de una misma historia que se debe de ver como un relato único. Ahora, dicho esto, vamos a analizar esta segunda parte.

Si bien el anterior capítulo de Star Trek Discovery servía de escenario para una serie de temas como los viajes "humanitarios", las expediciones antropológicas y las misiones de exploración y de rescate. el presente episodio se centra en otro aspecto común de la serie: El conflicto bélico y las batallas espaciales.

El desarrollo de las luchas de este episodio, no obstante, se alejan bastante de la dinámica y narrativa propia de Star Wars, con cazas y batallas espaciales al ritmo de música épica a grandes velocidades. En su lugar se centra en la idea de batallas navales, trasladadas al vacío espacial. Esto significa que la batalla que se nos ofrece pretende ser más lenta, pero también incidir en la fragilidad de las naves, que pueden caer a los pocos impactos recibidos. Incluso contando con un escudo protector.

Dicho esto, el código narrativo y las fórmulas de exponer estas batallas se sofistican en este episodio, aunque se mantienen premisas propias de las series y películas originales. Dicho de otra manera, la esencia se conserva, aunque los medios son (de lejos) mayores para conseguir que visualmente la propuesta sea más llamativa. De esta manera, parece que los productores y los directores han buscado la forma de llegar al espectador moderno que traga mejor la idea de ci-fi dura de Star Trek original gracias a recursos propios de la Space Opera.

De la misma manera, el tema de los abordajes también se trata, oliendo en cuanto a puesta a escena y desarrollo a homenaje a otras misiones similares de la franquicia de Star Trek. De hecho, rodaje, tiempo y desarrollo funciona al mismo ritmo que escenas similares, siendo un guiño muy curioso y fácilmente reconocible a historias ya contadas.

Sin embargo, y al margen de sus virtudes, se notan algunas decisiones argumentales del episodio, que suenan a constructos y a recursos muy manidos. No molestan, pero sí se hacen algo innecesarios y cogidos por los pelos. Igualmente, el cliffhanger del episodio, aunque sea un topicazo, en este caso sí está justificado y bien utilizado, ya que despierta enorme curiosidad en el espectador, haciéndole preguntarse acerca del destino de los protagonistas y el rumbo que tomará la serie.

Estas cuestiones, no obstante, quedarán resueltas el próximo lunes 2, que es cuando Netflix emitirá el próximo y tercer episodio de Star Trek Discovery, titulado "Context Is for Kings", que dirigirá Akiva Goldman.

Excelente y trepidante arranque, que hereda los códigos narrativos de las batallas navales de la franquicia Star Trek. Una conclusión del prólogo, que nos deja con ganas de más.

La conclusión, que nos promete una serie intensita y un marco histórico excelente para el desarrollo de la serie.

Ciertas decisiones argumentales anticlimáticas y recursos narrativos forzados, que aunque disculpables, cortan la nata al espectador más crítico.