patrulla
Análisis

Los Simpson 05x11: Homer el vigilante - Patrulla vecinal

Por Javier Cazallas
-

La quinta temporada de Los Simpson sigue con su ritmo vertiginoso y sin frenos. Los productores quisieron mostrar nuevamente lo que sucedería si todo Springfield se sumiera en algún tipo de caos, algo provocado por el miedo -y vaya si lo consiguieron- muy al estilo de Los Simpson. Jim Reardon fue el encargado de dirigir Los Simpson 05x11, mientras que el guión fue escrito por John Schwartzwelder. El episodio fue estrenado el 6 de enero de 1994, un buen regalo de Reyes, ¿No os parece?

El episodio arranca con un allanamiento, así para abrir boca. La extraña figura se desliza por Evergreen Terrace 742 sigilosamente al ritmo de una pieza compuesta por Henry Mancini para la película La Pantera Rosa. Cuando la familia se despierta, a todos les han sustraído objetos preciados, incluso a Bart que descubrirá un hobby que guardaba en secreto. Kent Brockman colaborará con la histeria colectiva a través de la televisión, haciendo que los habitantes de Springfield cada vez estén más asustados y reaccionen violentamente.

Cuando está claro que la ola de robos no iba a terminar, Flanders celebrará una reunión en su casa y los vecinos crearán una patrulla vecinal para poner fin a los robos. Como Ned no era adecuado para el cargo será Homer quien dirija a este pintoresco grupo de chala.... comprometidos vecinos. La primera parada será la armería de Herman, que recordaréis de Bart el General. La escena en la que Homer monta sobre la bomba atómica es una referencia a la película ¿Teléfono rojo?, Volamos hacia Moscú en cuyo título original se basó el episodio anterior Springfield (o cómo aprendía a amar el juego legalizado). A pesar de que Abe Simpson intenta unirse para ayudar con su experiencia, Homer lo despreciará por ser anciano.

La búsqueda del tesoro

La patrulla, como os imagináis, acaba convirtiéndose más en un problema que en una solución. Homer y los suyos impondrán "la ley" a base de palos. Kent Brockman entrevistará a Homer en televisión y súbitamente recibe la llamada del Ladrón Felino, el seudónimo que utiliza el criminal que asola la ciudad. Tras el reto propuesto por el ladrón, Homer y los suyos montarán guardia ante el Museo de Springfield, despreciando nuevamente la ayuda de los mayores. La escena de la conversación entre Homer y Skinner es una referencia a Dragnet, ya vimos una referencia a esta serie en Marge se da a la fuga. A pesar de que "no había señales del ladrón", Homer abandonó su puesto y el criminal se pudo hacer con el circonio que quería. Poco después, cuando todo Springfield pide la cabeza de Homer, Abe Simpson acudirá para revelar el nombre del ladrón.

El Ladrón Felino resulta ser un anciano llamado Molloy. Su personaje está basado en El Fantasma, el personaje de La Pantera Rosa interpretado por David Niven, de ahí la referencia musical del principio del episodio. Sam Neill, a quien recordaréis de películas como Parque Jurásico o El hombre bicentenario, fue el encargado de prestar su voz a Molloy. El anciano devuelve sus pertenencias a la gente y la turba pretende dejarlo libre, pero por una vez, el Jefe Wiggum hace su trabajo y lo detiene, aunque el Alcalde Quimby se encargará de restarle profesionalidad al asunto con un sobre de sobornos.

Molloy revelará la ubicación de todo lo que ha robado a lo largo de los años. Se trata de una referencia a la película El mundo está loco, loco, loco. El tesoro se encuentra bajo una gran "T". Todo Springfield comienza a buscar como loco hasta que Molloy da una dirección más exacta, y recordad que en aquella época no había GPS. Bart engañará a Phil Silvers para que meta su coche en el río, como el propio Silver haría en la citada película. Finalmente, la búsqueda del tesoro resultó ser una estratagema para ganar tiempo y que Molloy pudiera escapar de la cárcel, aunque la gente de Springfield sigue cavando por si acaso.

Valoración

Un episodio hilarante con varias referencias a películas de ladrones. Hay un par de momentos que han pasado a la historia de la cultura popular.

Hobby

92

Excelente

Lo mejor

La conversación entre Homer y Skinner frente al museo. La referencia final a El mundo está loco, loco, loco.

Lo peor

El episodio pudo durar más, pero como ya ha pasado en la quinta temporada, hubo que suprimir algunas escenas.

Lecturas recomendadas