The Walking Dead 7x16
Análisis

The Walking Dead 7x16 - Análisis del capítulo "El primer día del resto de tu vida"

Por Raquel Hernández Luján
-

Análisis del capítulo final de la temporada 7 de The Walking Dead titulado "The First Day of the Rest of Your Life" ("El primer día del resto de tu vida").

Ya hemos visto el final de la temporada 7 de The Walking Dead y tal y como nos prometieron, no nos ha dejado en esta ocasión con un cliffhanger en infarto como fue el caso de la temporada anterior.

Si en AMC "The First Day of the Rest of Your Life" ("El primer día del resto de tu vida") ha podido visionarse a las 3 de la madrugada hora española, en España lo hemos podido ver en FOX tan sólo media hora después de su emisión en los Estados Unidos, o lo que es lo mismo, a las a las 3.30 (hora peninsular) de la madrugada del domingo al lunes. A las 22:20 se emitirá en versión doblada al castellano. Ahí va un aperitivo:

La season finale de The Walking Dead 7 ha estado marcada por mucha acción y bastantes giros de guión inesperados, dejándonos, eso sí, pendientes de conocer cuál será ese plan B que Negan se guarda en la manga y que se saldará con lo que parece una guerra sin cuartel.

La serie se distancia del oscurísimo final de la temporada anterior y el brutal arranque de ésta con un tono mucho más emotivo y esperanzador.

Las camisetas y sudaderas más originales que puedes encontrar de The Walking Dead

Resumen de "The First Day of the Rest of Your Life" ("El primer día del resto de tu vida")

El episodio comienza con Sasha a oscuras escuchando música. Parece zarandearse, como si estuviera siendo transportada, pero poco más sabemos cuando empiezan los títulos de crédito iniciales. Tras ellos vemos lo que está pensando: en Abraham. Se despierta de un sueño y se abrazan.

Negan va a ver a Sasha y le dice que va a ayudarlo a reconducir la situación. Entre tanto Dwight le dice a Rick que quiere a Negan muerto. Daryl se le echa encima con un cuchillo y Tara le alienta a matarlo. Pero entonces Dwight les dice que irá a por ellos al día siguiente con tres camiones y veinte hombres y que pueden cortarle el camino para tratar de ganar tiempo y enfrentarse a ellos. Si se hacen con los vehículos y llegan al Santuario pueden llegar a librar la batalla definitiva acabando con cada uno de los puestos uno a uno.

The Walking Dead 7x16

Vemos de nuevo a Sasha escuchando música y regresamos a su sueño. Le dice a Abraham que ha tenido una pesadilla en la que él moría y que no quiere que vaya a ayudar a Maggie.

En el plano de la realidad vemos a Sasha implorándole a Negan que no haya muertos. Él le promete que solo matará a una persona en lugar de a las tres que tenía previstas: le lleva el desayuno y le dice que salen en 45 minutos.

En Hilltop las decisiones corren a cargo de Maggie. Jesús confía en ella pero no saben qué ha hecho Gregory. Rick les ha pedido que se queden allí para tener una segunda opción en caso de que sus planes no funcionen.

Carol y la guardia de Ezekiel encuentran a Morgan que se les une. Porta la armadura de Benjamin y juntos se encaminan a proteger a Alexandria.

The Walking Dead 7x16

Los chatarreros son recibidos por Rick. Jadis decide poner de los nervios a Michonne diciéndole que se acostó con Rick pero ella no entra en la provocación. Los integrantes de esta comunidad se mezclan con la gente de Alexandria y se preparan para el ataque de Negan. Rosita prepara cargas explosivas, Michonne se apuesta en una azotea para tener ángulo de tiro y Rick se posiciona en la puerta principal a la espera.

Negan encuentra obstáculos en el camino y Eugene se ofrece para templar los ánimos yendo con un altavoz a decirles que se rindan.

Vemos a Sasha con la música: le explica a Abraham que se ahogaba en la playa y que ella sentía que se ahogaba también y era muy realista.

Eugene advierte a Rick que baje las armas. Él le pregunta que dónde está Negan y él dice que él es Negan. Rick decide tomar la iniciativa y detonar las cargas, pero no funcionan: los chatarreros se vuelven contra ellos. Jadis le dice que hizo un trato mejor y empieza una batalla campal.

The Walking Dead 7x16

Dwight y Simon destapan un sarcófago. Dentro está Sasha a la que quiere usar como moneda de cambio. Rick pide verla y vemos su último sueño mientras escucha una canción titulada "Algún día seremos libres": en él Abraham le dice que arriesgar la vida por otros es lo que le hace sentirse vivo y que van a ir. Cuando Negan abre la caja sale Sasha convertida en zombi y se echa sobre uno de sus hombres.  

Rick le dice a Jadis que pueden hacer un nuevo trato pero ella le dispara en el abdomen y lo deja caer. Michonne pelea a muerte con una de las chatarreras en la azotea. Finalmente Negan captura a Carl y se enfrenta a Rick diciéndole que va a matar a su hijo con Lucille y que luego le quitará las manos. Se ve caer a una mujer de la azotea, Negan da por sentado que es Michonne. Rick no se arruga: le dice que lo matará y que de hecho ya está muerto. Cuando se dispone a acabar con Carl, Shiva aparece por detrás y se abalanza sobre uno de los salvadores. Ezekiel y su comitiva les dan a los alexandrinos una nueva oportunidad de luchar. También aparece Maggie con Jesús y un grupo de Hilltop. Los chatarreros tocan retirada y los salvadores también se van. Rick encuentra a Michonne hecha polvo pero viva: se abrazan.

De regreso al Santuario Negan le dice a Dwight que ultime detalles, que están en "nivel azul". Sospecha de Eugene y le pregunta cómo pudo morir Sasha en el féretro. Él le suelta una mentira sobre la lona y Negan no parece muy conforme pero dice un escueto "puede ser". El líder arenga a sus hombres diciéndoles que van a una guerra total.

Jesús y Maggie buscan a Sasha para terminar con ella definitivamente. Daryl encuentra un soldado en el que puede leerse "No lo sabía" y mientras tanto escuchamos a Maggie relatando cómo todo comenzó con Rick y Glenn y se fue extendiendo hasta crear una comunidad unida, luchando por su libertad. Ella es la continuadora de lo que él comenzó.

Todo lo que un gran fan puede esperar

En líneas generales "The First Day of the Rest of Your Life" ("El primer día del resto de tu vida"), el episodio final de la temporada 7 de The Walking Dead, le da a los fans todo lo que pueden desear: hay emoción, hay ritmo y hay acción, un cóctel que veníamos echando en falta en muchos episodios.

Y sucede por fin lo que veníamos esperando desde hace muchos episodios: vemos esa unión de facto de varias comunidades para acabar con el reinado de Negan. Hay un pico de interés en el episodio en el que la serie se viene arriba: el "momento Shiva". Cuando tememos ya por la vida de Carl de repente hace acto de presencia la tigresa de Bengala de Ezekiel marcando un giro radical de los acontecimientos: el pistoletazo de salida del enfrentamiento de los "pueblos libres" contra los salvadores y sus aliados los chatarreros.

The Walking Dead 7x16

Varias cosas al respecto: en primer lugar, chapeau por la integración del animal creado por ordenador porque es impecable el trabajo para hacer de Shiva una criatura creíble en lo que a su aspecto, forma de moverse y comportarse se refiere. 

Siendo como es un gran episodio para dar por concluida la temporada (y dejándonos interesados por saber qué pasará en el futuro sin necesidad de que estemos sufriendo por el destino inmediato de ningún personaje) tiene sus flecos también: Gregory es uno de ellos. Pensábamos que habría seguido el consejo de Simon buscando refugio en el Santuario pero queda en el aire conocer su destino.

Por otra parte, Rick recibe un disparo en el abdomen y Michonne queda gravemente herida, pero sobre todo el primero parece muy entero (y sin atención médica, porque recordemos que Negan se apropió de su doctor).

The Walking Dead 7x16

Lo más frustrante de todo es que da la sensación de que hemos estado caminando en círculos hasta llegar a este momento y que esa gran guerra que se nos había prometido tendrá que esperar a la próxima temporada.

Más allá de las cuestiones argumentales, la estructura del episodio es muy extraña y un poco confusa, jalonada por esos flashbacks que revive Sasha mientras está convirtiéndose en zombi. Está bien jugada la baza en el sentido de intrigar al espectador y de emocionarlo, pero también ralentiza el episodio y se convierte en un recurso demasiado reiterativo. Sin embargo, al traer de regreso a Abraham, es probable que sea uno de los elementos favoritos de los fans de la serie que lo echarán mucho de menos. El parlamento final de Maggie apunta en la misma dirección con una sentida despedida de Glenn, el iniciador junto a Rick de la familia de supervivientes cuyo legado sigue vivo a través de ella.

Lo que está por llegar

La séptima temporada de The Walking Dead ha sido muy irregular: con grandes episodios repletos de emoción y otros tediosos, largos en exceso y, por qué no decirlo abiertamente, aburridos. Ha habido un intento de colocar todas las piezas cuidadosamente de cara a este final de temporada que ha venido con "The First Day of the Rest of Your Life" ("El primer día del resto de tu vida") pero el proceso ha sido demasiado lento hasta llegar a esta resolución.

The Walking Dead 7x16

¿Qué podemos esperar de la temporada 8? En primer lugar esperemos que los responsables de la serie tomen nota y encuentren un ritmo más razonable y homogéneo: no es necesario que nos lleven a un infierno tan desolador como el de la desgarradora muerte de Abraham y Glenn ni que nos tengan en el limbo durante cinco episodios cazando moscas.

La gran dificultad va a ser la de tener tantas comunidades activas y seguir su evolución y eventual alianza sin volvernos locos: Alexandria, Hilltop, Oceanside, el Reino, el Santuario, los chatarreros... Esta segunda parte de la temporada ha servido en gran medida para familiarizarnos con todos estos nuevos escenarios y ahora toda desarrollar sus relaciones.

Os dejamos con la crítica de los anteriores episodios de la serie para que no os perdáis ni un detalle:

Valoración

El último episodio de la temporada 7 es totalmente opuesto al de la temporada 6: nos deja esperanzados, al borde de una guerra pero con la moral alta a pesar de todo, con una gran dosis de emoción con reencuentros muy esperados.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

La dosificación de la información, las sorpresas del guión y la emotiva despedida de Sasha a lo largo del episodio.

Lo peor

Al tener tantos frentes abiertos hay momentos en los que la acción es muy confusa y otros en los que no parece que haya una multitud en liza.

Lecturas recomendadas