Logo Hobbyconsolas.com

8 trucos y consejos de Paper Mario: La Puerta Milenaria que agradecerás saber antes de empezar a jugar

Paper Mario La Puerta Milenaria

Te damos 8 trucos y consejos que debes saber antes de comenzar a jugar a Paper Mario: La Puerta Milenaria: para qué sirven las estrellas, tamaño del inventario, truco para el combate...

Paper Mario: La Puerta Milenaria por fin está en Nintendo Switch: una nueva generación de jugones podrá descubrir por qué era un juego de culto, habitualmente considerado el mejor Paper Mario... precisamente por ser un auténtico juego RPG.

Eso significa que, aunque hay puzles y aventura y exploración, este Paper Mario tiene sistema de experiencia, combates por turnos, medallas que te dan habilidades, ataques especiales, acompañantes que también puedes evolucionar...

No es el juego de rol más complejo, y ciertamente tampoco el más complicado, pero sí que tiene más chicha de la que aparente, y algunas cosas que el juego no te explica del todo. 

Aquí te damos consejos y trucos antes de empezar a jugar a Paper Mario: La Puerta Milenaria en Nintendo Switch.

Trucos y consejos de Paper Mario: La Puerta Milenaria

Para qué sirven los soles

Paper Mario

Paper Mario tiene varios coleccionables. Los soles siempre están en bloques especiales, diferenciados claramente, y pueden estar por Villa Viciosa, por las mazmorras, por las ciudades...

Habitualmente, tendrás que usar las habilidades de tus compañeros para dar con ellos, y otros están escondidos, aunque muchos no tienen pérdida posible, y te los encontrarás en tu progreso normal. 

La razón es que el juego quiere que encuentres al menos algunos, porque son muy importantes: se usan para subir de nivel a tus compañeros en la casa del mago que está al este de Villa Viciosa.

Con tres soles subirás de nivel a un compañero. Con otros tres soles más podrás subirles de nivel otra vez, pero solo después de completar una misión secundaria, que el mago te dará cuando hayas avanzado lo suficiente. En total hay 42 soles.

Para qué sirven los fragmentos de estrella

Paper Mario La Puerta Milenaria

Otro coleccionable del juego que resulta más difícil de conseguir, pero también es más secundario (aunque más numeroso): las piezas de estrella. Estas suelen estar escondidas detrás de objetos (árboles, rocas) o a simple vista pero en sitios de difícil acceso (no son recompensas de combates).

Hay 100 en todo el juego, y sirven para cambiarlas por medallas especiales hablando con Lucio. Es un personaje parecido a un trovador que puedes encontrar en el subterráneo de Villa Viciosa: baja por la tubería del este de la ciudad y vete por la puerta de la izquierda.

En realidad (al igual que los soles) tiene otra función: cuando encuentras todas las piezas de estrella de Villa Viciosa y todos los actos, desbloqueas páginas en la Galería. Con los soles es igual, pero con la Fonoteca.

Cambia de posición en el combate

Una de las acciones más útiles de los combates (y que no gasta el turno) es pulsar Y para cambiar de posición al equipo, y que tu compañero vaya antes. Atacará antes... pero estará en primera línea, por lo que recibirá más ataques.

Sí, normalmente los compañeros tienen menos vida que tú, y morirán antes, pero si un compañero muere, puedes sacar a otro (gastando tu turno, eso sí). Pero si Mario muere... se acaba el juego.

En esta versión la muerte no tiene mucha repercusión, pues puedes reiniciar casi inmediatamente antes, pero sigue siendo recomendable dejar que tus compañeros vayan primero, sobre todo en combates largos contra jefes.

No acumules objetos, ¡úsalos!

Paper Mario

En muchos videojuegos tenemos la tendencia o el impulso de ahorrar los objetos más potentes, en vez de malgastamos en un combate donde no nos hacen falta. O igual soy yo, que soy demasiado precavido.

Paper Mario tiene un inventario diminuto: solo puedes llevar 15 objetos a la vez, que llenarás enseguida (y se ha aumentado, porque en el original eran 10 objetos). Y en las tiendas puedes almacenar varios, pero solo 32, que tampoco es mucho.

Pocas cosas me resultaron más frustrantes durante todo el juego que conseguir objetos y tener que rechazarlos, o intercambiarlos por otros objetos menos útiles de mi inventario, renunciando a ellos. Por eso, mi consejo es que dejes el Diógenes en casa: si tienes un objeto, sobre todo los ofensivos, nunca dudes en usarlo. Mejor eso que acabar perdiendolo porque no tienes espacio en el inventario...

Y si te fijas en la imagen, sí, se puede aumentar el inventario a 20. Pero es una recompensa que estará fuera del alcance si acabas de empezar el juego... y requiere bastante paciencia.

Usa descripción de Goomarina

Paper Mario La Puerta Milenaria

Goomarina, la primera acompañante que consigues, tiene una habilidad que querrás usar durante todo el juego: descripción. Si lo usas, sabrás pistas sobre cómo derrotar a los jefes, y sobre todo, su barra de vida.

Desde el momento en que uses Descripción en un enemigo con Goomarina, verás su barra de vida cada vez que luches con él. 

Y eso incluye a los jefes finales. Podrás saber su barra de vida, lo cual resulta súper útil (aunque, personalmente, preferiría que no lo hiciera, porque resta emoción a los jefes... pero la tentación está ahí).

Recuerda que tienes pistas con ZL

Pulsando el botón ZL, aunque estés con otro acompañante, Goomarina te dará pistas sobre qué puedes hacer. Y son pistas muy completas, que te pueden salvar si no sabes a dónde ir, pero también cómo solucionar un puzle. No tengas miedo en usarlas, no tiene ningún efecto negativo.

Medallas que debes comprar cuanto antes 

Paper Mario

La tienda de medallas de Villa Viciosa puedes pasártela por alto, ya que no está en la calle, sino que tienes que ir al Bar, subir por las escaleras a la Posada, salir por la puerta y andar por el tejado.

Esta tienda de medallas regentada por Lupina tiene medallas que no se pueden encontrar en el resto del juego, y más adelante podrás comprar una selección enorme (o incluso vender las que no te interesen).

Pero hay algunas que debes comprar cuanto antes, porque son baratas y además no gastan PM. Nos referimos a Música Nostálgica, una medalla nueva que cambia la música a los temas originales de GameCube, y sobre todo, Primer Ataque: con esta medalla equipada, derrotarás a los enemigos más débiles saltando directamente de ellos o golpeándolos, ahorrándote el combate. ¡Ahorra mucho tiempo en el backtracking!

No te preocupes mucho por las peticiones... salvo una

Paper Mario

Paper Mario: La Puerta Milenaria es excelente en muchos aspectos... pero no particularmente en sus misiones secundarias. Estás se gestionan desde el Centro de Peticiones al este de Villa Viciosa, y al igual que en el original, solo puedes escoger una a la vez. 

La mayoría consisten en hacer de recadero, y las recompensas suelen ser monedas (y alguna interacción divertida). La verdad, no merecen la pena: si quieres hacerlo todo, bien, pero si no quieres dedicarle más horas de las necesarias, te recomendamos que siga la historia y ya.

Salvo una: a partir de cierto punto de la aventura, verás una petición llamada Medalla Rara por un personaje "Desconocido" (no dice más). El personaje te pedirá que vayas a cierto punto de Villa Viciosa, y luego tendrás que hacer algo de backtracking hacia lo alto del castillo de Goombaba. No es muy emocionante, pero, sin hacer spoilers, la recompensa sí merece la pena.

En nuestro análisis de Paper Mario: La Puerta Milenaria le hemos dado un 91, alabando prácticamente todo: historia, personajes, gráficos, sistema de combate... es una auténtica gozada, y no parece que, salvo algunas mejoras, ¡tenga 20 años!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.