Silent Hill vuelve a los cines este viernes, pero no es la primera adaptación: todas las adaptaciones del videojuego

Hassell Free Productions

El cine francés es el que mejor ha sabido explorar la saga de videojuegos de terror de Konami, y ahora regresamos a ella con el cineasta que nos trajo su primera adaptación.

Silent Hill es una de las franquicias de videojuegos de terror más populares de todos los tiempos, desde aquella mítica primera entrega en la que te adentrabas en un pueblo devorado por la niebla como consecuencia de las limitaciones técnicas de la PlayStation original.

Desde que Konami lanzó el primer videojuego de la saga en 1999 han visto la luz hasta nueve videojuegos de la serie principal, y se han realizado un total de cuatro adaptaciones cinematográficas, a las que está a punto de sumarse una quinta entrega.

La primera adaptación de Silent Hill fue a través de Silent Hill: No Escape (2005), dirigida por el estadounidense Nick Greenlee. En origen fue una serie de animación independiente publicada online y que más tarde llegó al formato DVD como película, para contarnos la historia original de un paciente de un psiquiátrico al que no paraban de someter a nuevas sesiones.

Todas las adaptaciones de Silent Hill

Película Silent Hill (2006)
Película Silent Hill (2006)

Un año más tarde, en 2006, se estrenó la adaptación más importante de Silent Hill hasta la fecha, que llevaba por nombre el título del primer juego, y que dirigía el cineasta francés Christophe Gans, con un guion de Roger Avary.

Aunque el cuerpo de la historia era similar al del primer videojuego de la serie, tenía un cambio sustancial, con su protagonista pasando a ser Rose Da Silva en lugar de Harry Mason.

En España también tuvimos nuestra propia versión de Silent Hill  con la película independiente Broken Notes (2008), en la que Alex Slevin adaptaba el título Silent Hill 2 para narrarnos las aventuras de James Sunderland, un viudo que seguía los mensajes de su esposa fallecida hasta un misterioso pueblo.

Volviendo a Francia, en el año 2012 el cineasta M.J. Bassett nos trajo Silent Hill 2: Revelación 3D, una secuela de Silent Hill (2006) en la que se adaptaba el tercer videojuego de la saga, entonces sí, manteniendo el protagonismo de Heather Mason, una joven que llegaba al pueblo neblinoso en busca de su padre.

Una década después de traernos la primera adaptación al live action de Silent Hill, Christophe Gans regresa a la gran pantalla con Return to Silent Hill el próximo viernes 23 de enero.

Al igual que la cinta española independiente, Return to Silent Hill también será una adaptación del segundo videojuego de la serie, con James Sunderland encaminándose al pueblo de Silent Hill en busca de su antiguo amor Mary Crane.

De todas las películas de Silent Hill que se han estrenado, la primera cinta de Christophe Gans es la que mejor nota ostenta, y tan solo es el del 5,6 en Filmaffinity. Pronto podremos comprobar si logrará superarse a sí mismo con su regreso a Silent Hill.

Return to Silent Hill (2026)

Return to Silent Hill (2026)

Título original

Return to Silent Hill

Género

Misterio, Terror

Idioma original

Inglés

Duración

1h 46m

Ingresos en taquilla

3.252.000,00 $

Presupuesto

23.000.000,00 $

Más información sobre:

Mostrar comentarios