Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 curiosidades muy locas de las películas de Stanley Kubrick

Stanley Kubrick
Es sin lugar a dudas uno de los grandes genios que nos ha dejado el séptimo arte, protagonista de innumerables leyendas urbanas del mundo del celuloide. Repasamos en esta lista 10 curiosidades muy locas de las películas de Stanley Kubrick, sin duda uno de los directores de cine más valorados de la historia. Ver para creer...

No cabe duda que uno de los grandes directores de toda la historia del cine ha sido Stanley Kubrick. El cineasta nos dejó hace ya 20 años, pero su legado sigue muy presente, con grandes películas como Senderos de gloria, Espartaco, 2001: Una odisea del espacio, La naranja mecánica, El resplandor o Eyes Wide Shut, por citar algunas.

Sin embargo, no es ningún secreto que Kubrick era muy conocido por ser especialmente meticuloso a la hora de realizar sus películas, llegando incluso a niveles muy excéntricos. Es por ello que hemos querido destacar en la siguiente lista 10 curiosidades muy locas de las películas de Stanley Kubrick.

Hicieron falta unas 10.500 personas y 167 días para rodar Espartaco

Espartaco

La epicidad en el cine no vino con el cine de superhéroes ni con las películas de El Señor de los Anillos. La cosa venía de mucho antes gracias a Kubrick y su película Espartaco. Realizada en 1960, la película se convirtió en la producción más cara de Hollywood para la época, con un presupuesto de 12 millones de dólares. Ese presupuesto acabó excediendo el valor total de Universal Studios, que se vendió a MCA por 11.250.000 dólares durante el rodaje. Eso más la participación de una buena cantidad de actores y extras convirtieron a Espartaco en la película más épica jamás vista por aquel entonces.

A Stephen King no le gustó lo que hizo Kubrick con El resplandor

El Resplandor

Aunque no cabe duda que El resplandor es una gran película, es cierto que no adapta al 100 % la novela de Stephen King (aunque, seamos honestos, muy pocas películas consiguen adaptar fielmente las novelas en las que se basan). Por esta y por otras razones al escritor no le gustó nada lo que hizo Stanley Kubrick en su película.

Hazte con la figura Funko Pop de Jack Torrance de El resplandor

"Había admirado a Kubrick durante mucho tiempo y tenía grandes expectativas para el proyecto, pero estaba profundamente decepcionado con el resultado final", declaró Stephen King en una entrevista."Jack Nicholson, aunque era un buen actor, estaba mal para el papel. Su último gran papel había sido en Alguien voló sobre el nido del cuco, y entre eso y la sonrisa maníaca, el público lo identificó automáticamente como un loco desde la primera escena. Pero el libro trata sobre el descenso gradual de Jack Torrance a la locura a través de la influencia maligna de Overlook: si el tipo está loco desde el principio, entonces toda la tragedia de su caída se desperdicia".

El final que conocemos de El resplandor en realidad es un final alternativo

Final de El resplandor

A veces ocurre que el desenlace de una película acaba cambiándose durante la postproducción. Sin embargo, lo que hizo Kubrick con el final de El resplandor fue cambiarlo después de haber estado la película en cines durante un fin de semana. La versión cinematográfica original de la película se ha perdido, pero existen páginas del guion.

La escena tiene lugar después de que Jack muere en la nieve. Stuart Ullman visita a Wendy Torrance en el hospital, quien le comenta que la policía fue al lugar y que no habían encontrado la más mínima evidencia de nada fuera de lo común. También alienta a Wendy y Danny a quedarse con él por un rato. mientras. La película termina con un texto sobre negro que reza lo siguiente: "El Hotel Overlook sobreviviría a esta tragedia, como sucedió con tantas otras. Todavía está abierto cada año del 20 de mayo al 20 de septiembre. Está cerrado durante el invierno".

¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú iba a ser un drama

¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú

El clima internacional de principios de la década de los 60 despertó el interés de Kubrick en escribir y dirigir un thriller sobre la guerra nuclear. Kubrick comenzó a leer gran cantidad sobre el tema hasta que se encontró con la novela dramática Red Alert (Alerta Roja) del ex oficial de la Royal Air Force Peter George. Columbia Pictures optó por el libro y Kubrick comenzó a traducir la mayor parte de la novela en un guión.

Sin embargo, durante el proceso de escritura, el director se encontró luchando por escapar de un persistente tono cómico porque descubrió que la gran mayoría de las calamidades políticas descritas en la historia eran intrínsecamente divertidas. Al final, Kubrick abandonó la idea de luchar contra el oscuro sentido del humor de la adaptación y acabó haciendo de ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú una comedia negra.

Kubrick mintió a George C. Scott para obtener tomas más divertidas en ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú

George C. Scott en ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú

Siguiendo el hilo de ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú, el actor George C. Scott, quien interpreta al grandilocuente general Buck Turgidson, dudaba de interpretar a su personaje demasiado "grande". 

Kubrick convenció a Scott para que presentara actuaciones amplias y animadas como Buck, prometiéndole que eran simplemente un ejercicio y que no se usarían en el corte final de la película.

Aprovecha el mes gratis de HBO España para atiborrarte de películas clásicas

Por supuesto, al final en la película acabaron saliendo las tomas más locas del actor, por lo que Scott se sintió totalmente traicionado y prometió no volver a trabajar con Kubrick.

Aunque ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú fue la única colaboración de George C. Scott en una película de Kubrick, al final el actor llegó a apreciar tanto la película como su actuación.

Al principio Kubrick no estaba convencido de dirigir La naranja mecánica

La naranja mecánica

Kubrick se encontró por primera vez con la novela de Anthony Burgess La naranja mecánica cuando su co-guionista de ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú, Terry Southern, le dio una copia en el set de rodaje. Southern disfrutó del mordaz humor negro del libro y pensó que Kubrick debería considerar adaptarlo a una película.

Spielberg, Tarantino, Kubrick... ¿Cuál es la película favorita de los mejores directores?

Sin embargo, parece ser que a Kubrick no le gustó el libro durante su primera lectura debido al peculiar lenguaje que Burgess creó para la novela, compuesto por jerga rusa de adolescentes. Esto le resultó muy confuso al cineasta hasta que revisó el material después de que fracasaran sus esfuerzos por hacer una película biográfica sobre Napoleón. Según se comenta, Kubrick comenzó a cambiar de opinión cuando consideró a Alex como un personaje tipo Ricardo III.

Kubrick necesitó ayuda del astrofísico Carl Sagan para realizar 2001: Una odisea del espacio

2001 Una odisea del espacio

Kubrick comenzó la producción de 2001: Una odisea del espacio sin saber cómo transmitir muchas de las escenas clave de la película, especialmente el final, donde el Dr. Dave Bowman hace contacto con vida extraterrestre. Uno de los mayores problemas que Kubrick tuvo durante el desarrollo de la película fue cómo representar estas formas de vida extraterrestre de una manera que se adaptara a sus ideas abstractas, pero que también se pudiera cubrir con el presupuesto de la película. Para ello le pidió ayuda al astrofísico Carl Sagan.

A través de su libro La conexión cósmica: Una perspectiva extraterrestre, Sagan explicó: "Argumenté que el número de eventos individualmente improbables en la historia evolutiva del hombre era tan grande que es probable que nada evolucione nuevamente como nosotros en cualquier parte del universo. Sugerí que cualquier representación explícita de un ser extraterrestre avanzado tenía que tener al menos un elemento de falsedad al respecto, y que la mejor solución sería sugerir, en lugar de mostrar de forma explícita, a los extraterrestres".

Kubrick retiró La naranja mecánica de los cines de Inglaterra por amenazas de muerte

La naranja mecánica

Las polémicas con las películas, series y demás productos de entretenimiento han tenido lugar durante toda la vida. Véase como ejemplo La naranja mecánica, una película de lo más violenta que acabó teniendo repercusión en el Reino Unido cuando la prensa señaló a la película de Kubrick como una fuerte influencia en base a una serie de presuntos robos y asesinatos por parte de unos imitadores de Alex y sus drugos.

Las películas clásicas más políticamente incorrectas

Estos sucesos provocaron la solicitud de retirar la película de los cines del Reino Unido. La cosa acabó saliéndose de madre cuando Kubrick recibió amenazas de muerte contra él y su familia. Los autores de estas amenazas irrumpir en su casa aislada a las afueras de Londres para llevar a cabo ataques al igual que Alex y sus drogos en la película. Dejando a un lado lo ilógico que resulta el hecho de que, para pedir que se retire una película por ser una mala influencia por su alta violencia se amenace con cometer violencia como la de la propia película que se quiere retirar, Kubrick acabó cediendo y La naranja mecánica dejó de proyectarse en el Reino Unido hasta después de su muerte, en 1999.

Vincent D'Onofrio ganó más de 30 kilos para interpretar a Patoso en La chaqueta metálica

La chaqueta metálica

En la película La chaqueta metálica, para interpretar a Leonard "Patoso" Lawrence, el actor Vincent D'Onofrio (sí, el mismísimo Kingpin de la serie Daredevil) tuvo que ganar más de 30 kilos y afeitarse completamente la cabeza. El actor declaró en una entrevista en 1987 lo mucho que le afectó este hecho: "Cambió mi vida. Las mujeres no me miraban; la mayor parte del tiempo miraban hacia atrás mientras huían. La gente solía decirme las cosas dos veces, porque se pensaban que era estúpido". A día de hoy se le considera a D'Onofrio como el actor que más peso ha tenido que ganar para interpretar un papel en una película.

Kubrick falleció poco menos de una semana después de mostrar su corte de Eyes Wide Shut

Eyes Wide Shut

Terminamos esta lista de 10 curiosidades muy locas de las películas de Stanley Kubrick precisamente con la última de sus anécdotas. Y es que el cineasta falleció menos de una semana después de mostrar lo que sería su último corte de Eyes Wide Shut a Warner Bros, quedándose en el aire cuánto tiempo más habría estado editando la película.

Ranking definitivo con las 20 mejores películas de los últimos años

Una cosa que sí se cambió de Eyes Wide Shut tras la muerte de Kubrick fue la escena de la orgía, cuyos cuerpos se alteraron digitalmente para que la película pudiera lanzarse con una calificación R en lugar de una calificación NC-17 (aunque no son pocos los que aseguran que Kubrick también tenía la intención de hacer esto). La propia Nicole Kidman llegó a declarar: "creo que Stanley habría estado jugando con esto durante los próximos 20 años. Todavía estaba jugando con las películas que hizo hace décadas. Nunca terminó. Nunca era lo suficientemente perfecto".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.