Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las películas clásicas más políticamente incorrectas

El silencio de los corderos - Crítica del gran thriller de los 90
Ya sea por su argumento, el comportamiento de sus protagonistas o sus diálogos poco procedentes, a lo largo de la historia podemos encontrar un montón de ejemplos de las películas clásicas de lo más políticamente incorrectas, sobre todo si las vemos bajo el prisma de la sociedad actual.

El cine siempre se ha caracterizado por sorprender a propios y extraños con algunas escenas que son capaces de escandalizar a casi todos los públicos, o que simplemente pueden ser interpretadas de forma negativa por un sector de la población, convirtiendo a estas películas en algo políticamente incorrecto.

Y es que el cine políticamente incorrecto no es exclusivo de las películas de comedia más irreverentes, algunos dramas también contienen escenas que han hecho a más de uno llevarse las manos a la cabeza.

Disfruta del mes de prueba de Amazon Prime Video y ponte al día con las mejores series y películas de la plataforma ...¡Gratis!

Hoy, en Hobbyconsolas, repasamos algunas de las películas clásicas más políticamente incorrectas.

Desayuno con diamantes

Desayuno con diamantes

Cuando pensamos en Desayuno con diamantes nos viene a la cabeza sin dudarlo Audrey Hepburn cantando dulcemente Moon River en su ventana acompañada por la orquesta dirigida por Henry Mancini, una dulce melodía para nuestros oídos.

Lo que convierte a Desayuno con diamantesen una película clásica políticamente incorrecta es la caricatura que se hace de la cultura japonesa a través de Mickey Rooney interpretando al señor Yunioshi. Igual 16 años todavía no eran suficientes para estas bromas tras lanzar dos bombas atómicas en suelo japonés.

Taxi driver

Taxi driver - Jodie Foster

La obra maestra de Martin Scorsese, Taxi Driver, se estrenó probablemente en la única época en la historia del cine donde una película de estas características podría colar sin levantar una enorme polvareda de feedback negativo. Y aún así algo tuvo.

Las mejores películas de viajes en el tiempo

Y es que aunque todos recordamos a Robert De Niro hablando ante el espejo, no podemos olvidar que una niña de 12 años interpretaba a una prostituta. En efecto, hablamos de la jovencísima Jodie Foster que, aunque lo clava en el papel, no puede evitar que muchos encuentren la película como políticamente incorrecta.

Lo que el viento se llevó

A pesar de que Lo que el viento se llevó es un clásico imposible de bajar del pedestal en el que Hollywood la ha colocado para siempre, la película no está exenta de polémicas en cuanto al tratamiento que se les da a los personajes de raza negra que representan el papel de "esclavo feliz". 

Muchos han criticado esta versión de revisionismo histórico que parece representar el Sur durante la Guerra Civil americana como un lugar idílico para los esclavos. Aún así, y a pesar de que consideremos en ese particular a Lo que el viento se llevócomo una película políticamente incorrecta, Hattie McDaniel se llevó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto abriendo el camino para muchos intérpretes afroamericanos que le seguirían con los años.

Límite 48 horas

Límite 48 Horas

Las buddy movies se hicieron muy populares en la década de los 80. Son aquellas películas que obligan a colaborar a dos personas radicalmente diferentes que acaban forjando unos fuertes lazos de amistad, no sin antes hacernos partir de risa. Una de las más memorables es Límite 48 horas con Nick Nolte y Eddie Murphy.

Lo que convierte a Límite 48 horas en una película clásica políticamente incorrecta es el uso a granel de la palabra "negro", especialmente por parte del personaje de Nick Nolte. A día de hoy es difícil que ese uso tan ligero de la expresión no cause malestar entre ciertas comunidades, especialmente si comparamos esta buddy movie con otra similar y "menos" ofensiva como Hora punta, aunque quizás en China difieren en esto....

Las primeras películas de James Bond

James Bond Sean Connery

Si, corrían los años 60 cuando la primera franquicia del cine echaba a andar. La franquicia de James Bond es una de las más largas del cine en lo que a número de películas se refiere, pero no por ello está exenta de tener películas políticamente incorrectas.

Finales de películas que nadie entiende a la primera

De nuevo los estereotipos culturales o la costumbre de convertir a los miembros afroamericanos del reparto en gángsteres o sacerdotes de vudú que hubo durante las películas de Sean Connery y Roger Moore marcaron la franquicia de 007 con esta nota negativa en su haber.

El silencio de los corderos

El silencio de los corderos - Crítica del gran thriller de los 90

Uno de los grandes thriller que nos dejó la década de los 90 es sin duda El silencio de los corderos. A pesar de que hay muchos temas que podrían haber hecho saltar la liebre para que la metiéramos en la lista de películas políticamente incorrectas, la verdad es que nos lo pusieron muy fácil.

En los Óscar de 1991, el colectivo gay amenazó con irrumpir en la ceremonia por la representación que los gays tenían en El silencio de los corderos a través del asesino James Gumb, un asesino de género confuso y excéntrico que solamente es amable con su caniche Preciosa.

Dumbo

Dumbo

¿Os acordáis de los cuervos con los que se encuentran Dumbo y Timothy el ratón en el clásico de animación de Walt Disney Dumbo? ¿Cómo alguien en su sano juicio podría pensar que son ofensivos y que convierten a Dumbo en una película políticamente incorrecta?

Pues varios colectivos afroamericanos no opinan igual, señalando que los cuervos son una mala representación de la comunidad afroamericana usando el color del plumaje y la forma de vestir como excusa para blandir sus teorías para estar ofendidos. ¿Estáis de acuerdo con estos colectivos?

Algo pasa con Mary

Algo pasa con Mary

Los hermanos Farrelly han incluido en más de una ocasión a personajes con discapacidades físicas en sus películas. Sin embargo, en Algo pasa con Mary, Lee Evans representa a un acosador que se hace pasar por discapacitado físico para acercarse a la chica, cosa que no gustó, como tampoco gustó el tratamiento que dio el personaje de Matt Dillon a los estudiantes con necesidades especiales.

Películas que cambiaron de título en España de forma absurda

Hasta aquí nuestra lista de películas clásicas que son políticamente incorrectas. Evidentemente no quiere decir que estemos de acuerdo con que se tenga que considerar  tanto a estas, como a otras cintas de la historia del cine de esta manera, los tiempos cambian, las espinas se clavan o se dejan de clavar con el tiempo y las sensibilidades... bueno, digamos que a día de hoy nuestra sociedad es demasiado "ofendible" con prácticamente cualquier tema, lo que seguramente convierta este reportaje en algo políticamente incorrecto hmmmmm.... Hay más casos de películas políticamente incorrectas, ¿Se os ocurre alguno? Dejadlo en nuestra sección de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.