Ir al contenido principal

10 juegos y experiencias gratis de PlayStation VR que no deberías perderte

PlayStation VR
En contra de lo que muchos esperaban, la realidad virtual de PS4 ha sido un gran éxito. Si acabáis de estrenar la gafas PlayStation VR, os mostramos 10 juegos y experiencias gratis que no puedes perderte.

La realidad no lo está teniendo nada fácil. Pero más que una cuestión de interés, es una cuestión de precio. Como han demostrado las gafas de realidad virtual PlayStation VR, si el precio es asequible y se lanzan juegos, las ventas puedes ser buenas. Si os han regalado o habéis estrenado recientemente unas PS VR, hemos recopilado 10 juegos y experiencias gratis de PlayStation VR que merece la pena probar.

No es una cuestión tan obvia como ir a la Store de PlayStation y descargar todo lo gratis, porque extrañamente algunas cosas no están dentro del catálogo de PS VR, y solo aparecen si las buscas.

Aunque en PS VR no hay tantos contenido gratis como en la realidad virtual de PC, sí podemos encontrar demos, juegos gratis, cortos cinematográficos, y experiencias increíbles que nos dejarán con la boca abierta y alucinarán a las visitas que prueben la realidad virtual. No necesitas gastarte dinero para divertirte un buen puñado de horas.

Algunas de estas experiencias se han estrenado las pasadas navidades o están a punto de hacerlo, así que son muy recientes y puede que aún no las hayas probado.

Con casi cuatro millones de unidades vendidas (1,3 millones este año), las gafas PS VR han sido las más vendidas en 2018, superando a los modelos de Oculus y HTC. Estas últimas semanas se han podido conseguir por apenas 185 euros, así que seguro que hay muchos usuarios nuevos que acaban de llegar a la realidad virtual. Vamos a ver 10 juegos y experiencias de realidad virtual gratis para PlayStation VR.

Kingdom Hearts: VR Experience

Aunque en el momento de redactar este artículo aún no se ha estrenado, el hype que ha generado Kingdom Heart 3, y el detalle de que la experiencia de realidad virtual es gratis, han hecho que la incluyamos en nuestra lista.

Se rumoreaba que Kingdom Hearts: VR Experience iba a dividirse en dos partes y la primera de ellas se estrenaría el día de Navidad. La segunda, unos días antes del estreno de Kingdom Hearts 3. Finalmente no ha sido así, por lo que todo apunta que tendremos la experiencia completa uno días antes del lanzamiento de esta tercera parte, el 29 de enero.

10 experiencias y juegos de RV gratis que no debes perderte en PC

¿Y en qué consistirá Kingdom Hearts: VR Experience? Será un resumen de todos los capítulos de la saga, que podremos disfrutar de forma inmersiva, introduciéndonos dentro de las escenas más importantes de la saga, gracias a la magia de la Realidad Virtual. A medida que juguemos podremos desbloquear más escenas. Y parece que alguna de ellas servirá de introducción para Kingdom Hearts 3.

Seguro que será espectacular poder ver a Sora, Mickey Mouse, Jack Sparrow y compañía a tamaño real frente a nuestros ojos. ¡Descarga imprescindible!

Wipeout: Omega Collection

Wipeout: Omega Collection es, al mismo tiempo, una bendición y una maldición para los fans de PS VR. Una bendición porque estamos hablando de la remasterización de Wipeout HD y Wipeout 2048, que se pueden jugar completos en Realidad Virtual. Todos los modos de juego (9), todos los circuitos (26) todas las naves (43), horas y horas de diversión. Y una maldición porque genera una pregunta: ¿Por qué hay tan pocos juegos convencionales que se puedan jugar completos en realidad virtual?

Meterte dentro de una de estas naves y salir disparado a 300 Kilómetros por hora mientras recorres circuitos llenos de loops y saltos y esquivas los disparos de los rivales, es una de las experiencias más hardcore que vas a experimentar en realidad virtual. Pero Sony ha includo numerosas opciones de visualización, incluyendo bordes oscuros y efecto túnel, para evitar mareos.

La demo nos permite competir en varios circuitos. Sorprende cómo mantiene la calidad gráfica casi al mismo nivel que la versión convencional. Uno de los juegos imprescindibles si tienes PS VR, y uno de los juegos y experiencias gratis de PlayStation VR que merece la pena probar.

Crow y otros cortos de animación

Hace unas semanas se estrenó en PS VR el corto de animación Crow, un divertido y espectacular vídeo interactivo de unos 20 minutos, del director de Madagascar. Puedes ver el trailer justo arriba. Cuenta la historia de un cuervo que se convierte en héroe improvisado cuando decide terminar con el invierno para que sus amigos no se mueran de frío.

Nosotros formamos parte de la historia, ya que somos el dios que trae las estaciones y tenemos que actuar para que la historia avance. Está muy bien animado y tiene dos o tres escenas de esas que quitan el aliento en realidad virtual. Si no tenéis gafas podéis verlo completo en la tele en este enlace

Hay otros cortos de animación interesantes en PlayStation VR, como Allumette, o Invasion! (lastrado por su baja resolución). Nos gusta especialmente Allumette, que cuenta una tierna historia de una niña huérfana perdida en una ciudad en las nubes, con un estilo gráfico similar a Moss.

Rec Room

PlayStation VR

Lo más increible de Rec Room... es que es gratis. Se trata de un juego con mucho más contenido que otros que valen dinero, pero es que además es uno de los pocos títulos de realidad virtual enfocada al multijugador, que además permite juego cruzado entre los usuarios de PS VR y de PC.

En Rec Room creas tu propio avatar y te juntas con tus amigos para participar en competiciones de todo tipo creadas por los propios jugadores. Hay de todo: desde shooters a carreras, combates cuerpo a cuerpo, deportes... Incluso existe un modo Battle Royale... ¡en realidad virtual!

Una experiencia reveladora que, como Astro Bot, demuestra hasta donde puede llegar la RV, cuando se cree en ella. Uno de los 10 juegos y experiencias gratis de PlayStation VR que nadie debe perderse.

Star Wars Battlefront Rogue One: Misión RV

Aunque técnicamente esta es una experiencia gratuita, ya que se trata de un DLC gratuito, hay que aclarar que para jugar a Star Wars Battlefront Rogue One: Misión RV necesitas tener el juego Star Wars Battlefront. En las promociones de los últimos meses ha llegado a estar a 5€ en la Store de PlayStation, así que estad atentos a las ofertas y podréis jugar a esta experiencia casi gratis.

Es una misión corta, que apenas dura 15 minutos, pero por primera vez te sentirás dentro de las películas de Star Wars. Dentro de un X-Wing a tamaño real.

Los juegos de PS4 más esperados de 2019

La misión está ambientada en el spinoff Star Wars Rogue One, y no sumerge en un espectacular paseo entra las enormes naves de la flota rebelde, un campo de asteroides, y una batalla espacial contra... Aunque se notan las limitaciones de PS VR en aspectos como la resolución es una experiencia espectacular, que merece la pena probar. Además está doblada al español.

PlayStation VR Demo Collection 2

PlayStation VR

En la Store de PlayStation vais a encontrar dos discos de demos. Antes se incluían en un disco físico con las gafas, pero ahora hay que descargarlos. Existen algunos juegos repetidos en ambos discos, aunque el que tiene más juegos y es más completo es PlayStation VR Demo Collection 2. Contiene 12 demos de juegos de referencia como Moss (ojo, con menos resolución que el juego final), The Persistence, Job Simulator o Raw Data. Esta es la lista completa (con * aquellos que requieren el mando de movimiento PlayStation Move):

  • Battlezone
  • EVE: Valkyrie
  • Moss
  • Star Child
  • The Persistence
  • Thumper
  • Tiny Trax
  • Dino Frontier *
  • Fantastic Contraption *
  • Job Simulator *
  • Raw Data *
  • Rez Infinite

The Playroom VR

Para vender las gafas PlayStation VR, Sony creó este juego gratuito, que sigue siendo una de las mejores experiencias de la plataforma. Puso las bases para lo que después fue Astro Bot Rescue Mission.

The Play Room VR es una colección de seis juegos que sirven para probar diferentes experiencias de la realidad virtual. Hay un poco de todo: plataformas, shooter, habilidad, etc. Va muy bien como toma de contacto, y recomendamos empezar por aquí si os acabáis de comprar unas gafas de Realidad Virtual.

Destaca porque la mayoría de estos juegos se pueden jugar en multijugador local cooperativo o competitivo. Otros jugadores puedes jugar con mando en la tele, poniéndole las cosas difíciles o ayudando al jugador que usa las gafas en modo RV. Un genial juego gratis de PlayStation VR, especialmente si estáis acompañados.

The Last Guardian VR

PlayStation VR

The Last Guardian es uno de los juegos más espectaculares de esta generación, pero nada puede igualar la sensación de introducirte dentro de los increíbles escenarios del juego, y encontrarte cara a cara con un Trico de 5 metros de altura y más de 35.000 Kilos de peso que te olisquea la cara.

Puedes subirte a él y pasear por los abismos insondables de las antiguas ruinas perdidas en la memoria... si tu vértigo lo aguanta...

¿No sabes donde guardar tus gafas de RV? Echa un vistazo a estos soportes

Es una demo ideal para poner a las visitas, porque es espectacular, y muy sencilla de manejar. El movimiento es pantalla a pantalla, pinchando en unos puntos fijos de los escenarios. Uno de los 10 juegos y experiencias gratis de PlayStation VR que merece la pena probar.

Astro Bot Rescue Mission Demo

¿Qué se puede decir de Astro Bot Rescue Mission que no se haya dicho ya? ¿Que posiblemente sea el mejor juego de realidad virtual que existe, a la hora de demostrar lo que puede dar de sí la tecnología? No, eso también se ha dicho...

Astro Bot es un título de plataformas al más puro estilo Super Mario. Pero visto con los ojos de la RV todo es nuevo, increíble, y maravilloso. Tu estás dentro de eso mundo, niveles a escala real en donde un palmera en la tele apenas mide 10 centímetros, pero con las gafas puestas la tienes ahí delante, tu la ves como si midiese 3 metros y en 3D.

Eso se aplica todo el juego, claro: torres de docenas de metros de altura, abismos que te producen vértigo cuando miras abajo, y jefes finales del tamaño de un edificio de tres plantas... ¡Es alucinante!

Cómo configurar las Lenovo Explorer y otras gafas de Realidad Mixta

Nosotros manejamos a un simpático robot que puede saltar, golpear y volar unos segundos. Hay unos 25 niveles mas los desafíos, y cada uno plantea una ambientación y una jugabilidad completamente distinta, que solo puede existir en Realidad Virtual. Nosotros participamos en momentos puntuales golpeando enemigos y objetos con la cabeza, o usando gadgets: ganchos que lanzan cuerdas para que robot las escale, mangueras para apagar fuegos, shurikens que hay que lanzar para cortas cuerdas o crear pasarelas para que el robot salte.

Es un juego divertido y único, el ejemplo perfecto de cómo la realidad virtual puede coger un género clásico mil veces explotado y convertirlo en algo nuevo y mejorado. La demo que puedes descargar de la Store te permite jugar los primeros niveles del juego, y un boss. Cuando la pruebes, irás corriendo a comprarlo...

Spider-Man: Homecoming - Virtual Reality Experience

PlayStation VR

¿Siempre has soñado con convertirte en Spider-man? Esta experiencia de realidad virtual gratuita te lo pone en bandeja. Basada en la película Spiderman: Homecoming, nos metemos en la piel (nunca mejor dicho) de Peter Parker. Tras colocarnos el traje de Spider-man tenemos que practicar puntería con diferentes tipos de telarañas, hasta que el Buitre hace acto de aparición y lo perseguimos hasta lo alto de un rascacielos. ¡Cuidado si tenéis vértigo!

Una experiencia divertida que no dura demasiado, pero lo de lanzar telerañas en 3D mola mucho, y está doblada al español.

Hemos visto 10 juegos y experiencias de realidad virtual gratis para PlayStation VR. Existen otras que merece la pena probar. Echad un vistazo a la lista:

  • Thumble VR
  • Apex Construct Demo
  • Call Of Duty: Infinite Warfare Jackal Assault VR Experience
  • Netflix Stranger Things: La Experiencia en VR
  • The Ministry of Time VR (El Ministerio del Tiempo VR)
  • Kitchen

Comprar unas gafas de Realidad Virtual exige un sacrificio económico, pero como hemos visto hay mucho contenido gratuito para disfrutar durante semanas. ¡A divertirse!

Y además