Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas motivacionales de la historia del cine

En busca de la felicidad
A lo largo de la historia muchas han sido las películas con un mensaje inspirador que han buscado remover nuestro interior y ayudarnos a ver el vaso medio lleno, y a luchar siempre por nuestros objetivos. Hoy repasamos las 10 mejores películas motivaciones de la historia del cine.

En algunas ocasiones, el cuerpo nos pide ver alguna película que nos ayude a remontar el vuelo cuando estamos en horas bajas. Ya sea por temas personales o laborales, a veces necesitamos ver, aunque sea en ficción, cómo alguien supera sus mayores obstáculos a través de una historia inspiradora que nos haga alzar el vuelo de nuevo cual ave fénix resurgiendo de sus propias cenizas. Algunas películas a lo largo de la historia del cine han conseguido eso.

Hoy nos vamos a centrar en algunas de esas películas con un mensaje motivador. Grandes empresarios (o criminales) que se han forjado a sí mismos con el sudor de su frente. Gente que en los lugares más oscuros y desalentadores se aferran a una esperanza que parece ilusoria, Aquí encontrarás grandes películas como: 

  • Cadena de favores
  • Forrest Gump
  • Moneyball: Rompiendo las reglas
  • La Red Social
  • Rocky
  • Cadena Perpetua
  • El Padrino
  • Billy Eliot
  • Scarface
  • En busca de la felicidad

Las películas motivadoras no son un género como tal, ya que son muchas las películas que desde sus respectivos géneros nos lanzan mensajes motivacionales, como la lucha por la libertad de William Wallace e Braveheart. Hoy en Hobbyconsolas, repasamos 10 de las mejores películas motivacionales de la Historia.

Cadena de favores

Cadena de Favores

Mimi Leder dirigió en 2000 este drama protagonizado por Haley Joel Osment (Porque no solo ve muertos en El Sexto Sentido), Kevin Spacey y Helen Hunt. Un drama muy inspirador, puesto que las intenciones de Trevor, el personaje de Osment son un faro de esperanza para muchas personas. Trevor McKinney idea una Cadena de Favores (de ahí el título del filme como habréis adivinado) en la que cuando uno recibe un favor, debe hacer 3 más a su vez. El objetivo naturalmente es hacer del mundo un lugar más amable y mejor, algo que no negaréis que nos vendría bien a todos, por ello se encuentra en nuestra lísta de películas más inspiradoras.

Forrest Gump

Forrest Gump

Tom Hanks enamoró al mundo entero en 1994 con su interpretación de Forrest Gump, una persona con un bajo coeficiente intelectual que a pesar de las adversidades que la sociedad le planteaba sale adelante con su gran espíritu y su inocencia -y si nos permitís, con algo de fortuna también-. Forrest Gump es una película motivacional en muchos aspectos: la creación de Gambas Bubba Gump, un negocio de éxito a pesar de su accidentado comienzo. La persecución incansable del amor y de cualquier objetivo que se propusiera, y sobre todo la superación de los ya mencionados obstáculos que la propia sociedad le ponía al personaje de Tom Hanks. No te olvides de leer nuestra crítica de Forrest Gump.

Moneyball: Rompiendo las reglas

Moneyball

La metáfora de David venciendo a Goliat es una herramienta habitual en las mejores películas motivacionales. Un buen ejemplo de este sistema es la genial película de ámbito deportivo Moneyball: Rompiendo las reglas, con Brad Pitt como protagonista en el papel de Billy Beane. La película narra la historia de un equipo menor de Oakland ve como los grandes equipos fichan a sus mejores estrellas a golpe de talonario. Bill Beane tendrá que cambiar de enfoque para poder competir exprimiendo el talento de formas que no se compran con dinero.

Las 20 mejores películas de los últimos años

La Red Social

La Red Social

David Fincher filmó en 2010 otra de las películas más inspiradoras de nuestra lista. Hoy en día hay pocas cosas más de moda que las redes sociales. Facebook abrió definitivamente la lata del concepto que tenemos hoy de red social y Fincher inmortaliza su nacimiento con La Red Social. Con 8 nominaciones a los Oscar incluyendo mejor Película y habiéndose llevado 3, La Red Social profundiza en el nacimiento de Facebook, aunque la historia de esfuerzo y superación se diluye en las conspiraciones entre compañeros, no deja de estar presente. Una idea millonaria surgida de un concepto de lo más simple.

Rocky

Rocky Balboa 1976

Otra de las películas motivadoras que nos ocupan hoy es la historia de superación del Potro de Philadelphia. Sylvester Stallone protagonizó y escribió en 1976 Rocky, la historia de Rocky Balboa, un púgil que se encuentra con una oportunidad que no puede rechazar. Cuando el campeón del mundo de los Pesos Pesados Apollo Creed echa el ojo a Rocky, el personaje de Stallone es un matón callejero que apenas tenía para malvivir en uno de los barrios pobres de Philadelphia. Tanto Rocky como su secuela demuestran que la perseverancia y el espíritu de superación son capaces de grandes cosas. Una película que ha tenido múltiples secuelas y spin-off.

Cadena Perpetua

Cadena perpetua

Cadena Perpetuanos transporta a la prisión de Shawnshank, donde Andy Dufresne nos servirá a todos de inspiración en esta película motivadora que desde uno de los lugares más oscuros donde se puede estar nos lanza un fuerte mensaje de esperanza viendo como Andy mejora las condiciones de vida suyas y de sus compañeros presos sacando provecho de la situación. Tim Robbins y Morgan Freeman forman un tándem perfecto en Cadena Perpetua, una de las consideradas como mejores películas de la Historia. Podéis leer nuestra crítica de Cadena Perpetua aquí en la web si no habéis visto la película, aunque deberíais verla sin falta.

10 películas que merecerían una secuela

El Padrino

El Padrino

Hay pocas cosas buenas que no se puedan decir de la obra maestra de Coppola titulada El Padrino, otra de las 10 mejores películas de la Historia que estáis tardando en ver si no lo habéis hecho todavía. ¿Pero es una película inspiradora? Naturalmente, El Padrino muestra como un pequeño negocio familiar se convierte en el mayor sindicato del crimen de Nueva York. Vale que no es un ejemplo que usaríamos en una clase de empresariales... o si, pero es un mensaje de esfuerzo y tesón, aunque por un camino equivocado que engendra violencia.

Billy Eliot

Billy Elliot

Hay pocas películas que inspiren más a alguien a perseguir sus sueños que Billy Elliot. James Bell protagoniza esta película de 2000 dando vida al niño que le da nombre a la cinta. Billy es un niño normal que desarrolla talento natural por el baile a pesar de que su familia, especialmente su padre, se opone a que practique ballet por considerarlo afeminado. Billy Elliot demostrará a su padre cuán equivocado está, y lo tendrá que hacer cerrándole el buche con su baile, demostrando que ha nacido para brillar en el escenario. Un mensaje inspirador donde los haya con una buena dosis de enfrentarse a los miedos propios.

El precio del poder (Scarface)

Scarface (El precio del poder) - Crítica especial cine de los 80

Pues el mundo del crimen nos hace saltar de Nueva York a Miami, dejando atrás a la familia Corleone nos metemos de lleno en la vida de Antonio "Tony" Montana, un inmigrante cubano que llegará a las soleadas costas de Miami durante la inmigración de los cubanos en los 60 y 70.

Comenzando desde abajo, Tony Montana se alzará como un señor de la droga con poder sobre la vida o la muerte de muchas personas y con más dinero del que puede contar en una vida.El Precio del poder es una película motivacional en cuanto a que no hace falta empezar desde arriba para conseguir llegar a lo más alto. Claro que en Hobbyconsolas os recomendamos enfocar vuestros esfuerzos a algo más constructivo que un imperio de la droga. Eso si, leed nuestra crítica de El precio del poder o tendréis que saludar al amiguito de Tony.

En busca de la felicidad

En busca de la felicidad

En 2006 llegó a los cines una de esas películas que marca a la gente, decir que En Busca de la Felicidad es una película inspiradora es quedarse muy corto. Will Smith y su hijo Jaden Smith protagonizan este drama plagado de mensajes motivadores que aumentan su valor al conocer que está basado en una historia real.

En busca de la felicidad sigue a Chris Gardner en su etapa más difícil, endeudado hasta las cejas y con una familia haciéndose añicos y con un niño pequeño, Chris se abrirá camino a base de sacrificio y esfuerzo para convertirse en un consultor de una correduría de bolsa. Sacrificio, valor, intelecto y esfuerzo. Si todo eso no te motiva ve a renovar la horchata de tus venas.

Películas que destrozaron la vida de sus protagonistas

Estos son solo 10 ejemplos de películas inspiradoras. Películas que te pueden motivar en momentos de bajón y sacarte del hoyo. También puedes ver comedias, que nunca están de más, e incluso algunas albergan mensajes motivadores entre sus chascarrillos. ¿Se os ocurren más películas inspiradoras que añadiríais a nuestra lista?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.