Ir al contenido principal

10 películas que se merecerían una segunda parte

peliculas que no tienen segunda parte
Ésta es la lista de las diez películas que se merecen una segunda parte: repasamos las cintas que nos dejaron con ganas de más, ganándose el derecho a tener una secuela. Películas muy buenas que nos dejaron con ganas de más, aunque ya sea sabe lo que dicen... "Segundas partes nunca fueron buenas".

En los últimos tiempos, han ido llegando a carteleras algunas de las secuelas más demandadas por los fans, y lo cierto es que las productoras han dejado el listón muy alto: se han puesto las pilas para satisfacer al público entregando trabajos impecables, e incluso en algunas ocasiones superiores a las películas originales... para que luego se diga que "segundas partes nunca fueron buenas".

Podemos poner tres ejemplos rápidos: Buscando a Dory, Los increíbles 2 o John Wick: pacto de sangre. Aquí tenéis algunos ejemplos de secuelas que superaron al "primer episodio" de sus franquicias... Hay de todo, como podéis observar:

Pero es que a todos estos proyectos hay que sumar otros muchos que hemos dado en llamar secuelas tardías, y que han tardado o van a tardar incluso décadas en llegar como es el caso de Triplets, Top Gun 2 o la que por fin pudimos ver, Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve, de recepción mixta por parte de público y crítica. Han llegado a carteleras cintas como Dos tontos todavía más tontos o Independence Day: contraataque. ¡Hasta Danny Boyle se ha animado a lanzar Trainspotting 2

Hoy vamos a centrarnos en las secuelas que queremos ver: esas películas que nos dejaron con la miel en los labios y cuyos mundos habríamos deseado revisitar de nuevo.

Graves errores en películas de los que seguramente no te has dado cuenta

Beetlejuice (1988)

Los dimes y diretes sobre una secuela de Beetlejuice no dejan de sucederse con declaraciones del reparto de la película original, rumores y filtraciones. Alex Murillo lanzó hace unos años unos carteles fanart no-oficiales, que terminaron de darle alas al bulo, pero el caso es que no termina de despegar.

La última noticia de la que tenemos constancia es que Mike Vukadinovich fue contratado en 2017 para escribir el guión... pero el caso es que no es alguien muy conocido: su filmografía como guionista se reduce a un cortometraje y una película, Rememory, con Peter Dinklage y el fallecido Anton Yelchin. Beetlejuice 2 sería su primer gran proyecto, una tarea difícil teniendo en cuenta que ha de contentar al estudio y a los fans.

El cine de Tim Burton

Beetlejuice (Bitelchús en España) era una historia divertida y llena de creatividad, además fue el trampolín de Winona Ryder en Hollywood. En ella encontramos a un gran reparto encabezado por Alec Baldwin y Geena Davis, una joven pareja que mueren repentinamente y que se convierten en fantasmas en su propia casa. Desahuciados contra su voluntad deciden pedirle ayuda a Bitelchus, un desagradable y chapucero especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su casa.

Distrito 9 (2009)

Hora de dar paso a la ciencia-ficción: ¡cuántas veces hemos oído hablar de Distrito 10! La supuesta secuela de Distrito 9 ha estado en boca de todos desde que viéramos la película de 2009, si bien es improbable que vea la luz.Si nos atenemos a las declaraciones de Neill Blomkamp, parece que nos vamos a quedar con las ganas: "Para hacer una secuela debería de hablar con los estudios, que son los que tiene los derechos.

Ahora quiero ser autónomo y simplemente hacer lo que quiero. Con Distrito 9, me gustaría hacer una película ambientada en el mismo universo. Además, me encantaría volver a trabajar con Weta Workshop [empresa neozelandesa de efectos especiales responsable de El Señor de los Anillos o Las crónicas de Narnia]”. Y es que el acabado visual de la película era impecable, si la recordáis.

Interstellar (2014)

Todas las películas de Christopher Nolan son interesantes y de cualquiera se podría sacar una secuela. Habitualmente los fans piden la de Origen, aunque tanto el director como algunos de sus actores, como Michael Caine, han contado ya cuál es su tesis sobre el final. Sin embargo, puede que sea Interstellar la cinta más "secuelizable" (perdón por el palabro).

A fin de cuentas nos emplazaba a conocer a una humanidad acorralada por la hambruna y en busca de nuevos horizontes... ¿Cómo seríamos si consiguiéramos salvar semejante escollo? ¿Habríamos aprendido la lección y buscaríamos la sostenibilidad a toda costa? La epopeya galáctica de Nolan nos atrapaba el sentimiento y el intelecto a partes iguales salpicando el relato de las fantasías hechas realidad de cualquier físico teórico. Y ese material no tiene fin, merecería la pena seguir explorándolo.

Del revés (2015)

La animación también tiene su espacio en este especial de películas que merecen una secuela. Y puede que no haya otra cinta que lo merezca más que Del revés, aquella que nos introdujo en la mente de una niña para permitirnos comprender los cambios que obraban en su interior las emociones básicas: ira, alegría, miedo, asco y tristeza. Sería muy interesante tratar de comprender la siguiente fase, la adolescencia, como ya empezaba a apuntar el cortometraje que se lanzó después: Riley's First Date.

Durante una entrevista concedida a Entertainment Weekly en 2016, Jim Morris, presidente de Pixar anunció que no habrá secuelas ni de Ratatouille, ni de WALL-E, ni tampoco Del revés, ya que la compañía quiere centrarse en la creación de películas originales: “La mayoría de los estudios están haciendo secuelas tan pronto como tenga éxito la película, pero nuestro modelo de negocio es un modelo de director y no podemos hacer una secuela a menos que el director de la película original tenga una idea que nos guste y estemos dispuestos a llevarla a cabo”. Conclusión: parece ser que Toy Story 4 será la última secuela que Pixar lance al mercado. Al menos, de momento.

Ghost in the Shell (2017)

Otra película reciente de recepción mixta es Ghost in the Shell: el alma de la máquina. Los más críticos consideraban que era desbordante en el plano visual pero demasiado sencilla en lo que se refiere al libreto. De modo tal que una secuela podría insuflarle nuevos bríos. De hecho cimienta de forma muy sólida lo que puede ser la gran oportunidad para Scarlett Johansson para tener una franquicia como protagonista, algo que Marvel de momento le ha negado pero que se merece como la excelente heroína de acción que es. 

Rupert Sanders depositaba gran parte de su energía es en ser muy fiel al aspecto visual que todos esperábamos ver en la versión en acción real de Ghost in the Shell y ahí no defrauda ni un ápice: hay secuencias casi calcadas a las que vimos en la peli del 95 (la pelea en el agua, el salto desde la azotea, etc.).

Y otras ampliadas como la de la creación del cuerpo de The Major que son una delicia y en parte nos traen a la cabeza referencias visuales más actuales como Westworld con ese cuerpo lacado en un blanco inmaculado de las inteligencias artificiales o en esa ciudad plagada de publicidades tridimensionales que amplifica el eco de Blade Runner con tecnología más vanguardista. Resumen: volver a este mundo sería una gozada... Y ya si consigue calificación R para no tener que "cortarse" a la hora de mostrar sexo o violencia, sería la repanocha.

El Club de la Lucha (1999)

El club de la lucha
Brad Pitt y Edward Norton en El club de la lucha

La película de El Club de la Lucha cuenta con una legión de fans y de hecho ha tenido una secuela en forma de cómic pero siempre nos quedaremos con las ganas de ver de regreso al repartazo de la peli para ver esa segunda parte con los actores que nos vienen a la mente: Brad Pitt y Edward Norton. 

En este 1999 en el que se estrenó, tuvimos otro clásico como Matrix y ambas coinciden en esa observación de la sociedad como un ente que te aliena, te hace perder tu verdadera esencia y te convierte en un engranaje más del sistema. Visonaria, audaz y gamberra, es una película esencial para comprender la década de los 90 y cuenta con un discurso que es plenamente válido a día de hoy. Y si no estás de acuerdo, siempre podemos liarnos a puñetazos...

Películas que arruinaron la vida de sus protagonistas

Coherence (2013)

Si sois amantes del género de la ciencia-ficción, no podéis dejar de ver Coherence, una película que sin grandes alardes pero con un efectivo guión firmado por su director James Ward Byrkit y Alex Manugian que se merecería una segunda parte. Habitualmente tendemos de forma natural a asimilar la ciencia-ficción con grandes presupuestos, si bien lo realmente interesante es la forma en la que se desarrolla el argumento y, sobre todo, el debate que genere después.

La falta de recursos afina el ingenio: con un modestísimo presupuesto y un limitado número de actores y localizaciones, el director compuso una película de lo más interesante... Y su final nos dejaba al borde del acantilado: sería magnífico poder "regresar" a él para explorar las consecuencias de que se fulmine la lógica del espacio-tiempo.

10 películas imprescindibles si quieres opinar de cine

Mad Max: furia en la carretera (2015)

Las 10 mejores películas que puedes ver en HBO España en 2018

¡Menudo bombazo fue esta película! Se hizo de rogar años tras el lanzamiento de la trilogía original de Mad Max pero Mad Max: furia en la carretera es el ejemplo perfecto de "secuela que merece una secuela". Deslumbrante a nivel visual, Furia en la carretera te deja sin aliento con su regodeo en el exceso y su desprejuiciado desarrollo de un futuro postapocalíptico en el que la hipérbole se adueña de cada situación.

Y es que hay que señalar como uno de los grandes puntos fuertes de la película el hecho de que todo sea extremo y no haya cortapisas a la hora de mostrar barbaridades: cuerpos despeñados, situaciones límite, fuegos artificiales y hasta un guitarrista rockero incorporado en una de las superestructuras sobre ruedas regada de amplificadores.

Las 21 mejores películas que nos ha traído el siglo XXI

Es tal su delirio que sería ideal retomar su mitología en una secuela en la que se desarrollara más al personaje de la Emperatriz Furiosa. ¿Cómo perdió el brazo? ¿Cuál es su pasado junto a Inmortan Joe? Hay tantas preguntas que podemos hacernos, que sería un regalo una nueva peli.

Operación UNCLE (2015)

Guy Ritchie es un director de lo más peculiar y, también en 2015, nos hizo disfrutar de lo lindo con Operación UNCLE: una peli que por reparto y acabado final merece de largo una secuela. 

Se inspiraba en la serie El agente de CIPOL, que guarda importantes paralelismos con la saga Bond, para avanzar una propuesta de fuerte puesta en escena y estética sesentera en la que montaje, música y concepto iban de la mano. Sorprendentemente no hizo una buena taquilla, así que es difícil que se produzca una secuela, por más que lo merezca.

Atómica (2017)

Qué podemos decir... Nos gustan los mamporros y Charlize Theron los reparte a diestro y siniestro en Atómica, una joya a la hora de reinterpretar la novela gráfica "The Coldest City" que funciona como una bala: es rápida, es letal y te traspasa.

Es ingeniosa cuando debe serlo, furiosamente potente en los momentos clave y humana, a pesar de todo, además de muy metarreferencial (ojo al guiño a la cinta de Andrei Tarkovski Stalker, presente en una de las coreografías más memorables de lucha de la película). Todo este entusiasmo alabando la cinta solo puede llevarnos a una petición... ¡Queremos más y sobran los motivos!

Y hasta aquí nuestro listado de las películas que merecen una segunda parte. La mayoría de ellas, son muy recientes mientras que otras son "peticiones añejas" que no terminan de concretarse. En cualquier caso, os mantendremos informados si cualquiera de estos proyectos sale adelante. ¡Atentos a HobbyConsolas! La web número 1 de videojuegos en España nunca pierde de vista el mejor entretenimiento.

Y además