Películas clásicas
Reportaje

10 películas imprescindibles si quieres opinar de cine

Por Jesús Delgado Manzano

Hay 10 películas imprescindibles si quieres opinar de cine. Bueno, realmente hay más, pero nosotros os proponemos diez películas que deberíais ver al menos una vez antes de sentar cátedra y dárosla de cinéfilos en reuniones sociales. ¿Cuántas de ellas habéis visto?

Hablar de cine es algo habitual a día de hoy. Sin embargo, es difícil tener buenos referentes, habida cuenta de todo el cine que hay. Por supuesto, hay películas imprescindibles o películas de culto que merecen verse. Para ponéroslo un poco más fácil a la hora de hablar del tema, os proponemos un listado con las 10 películas imprescindibles que debes ver si quieres opinar de cine.

En honor a la verdad, hemos hecho una criba importante. Pero con estas diez películas que cubren prácticamente todo el siglo XX esperamos que vayáis bien servidos. Todas ellas son películas de gran valor cinéfilo, que os servirán para tener una cultura de cine bastante sólida y empezar a expandir vuestros horizontes. 

Nosferatu (1922)

Aunque este "plagio" del Drácula de Bram Stoker pueda ser tan solo considerado como una de las mejores películas de vampiros, lo cierto es que es también uno de los títulos más influyentes del cine. En honor a la verdad, hemos de decir que es una cinta densa para los estándares modernos. No solo está en blanco y negro, sino que es cine mudo.

Las 20 mejores películas de cine independiente de todos los tiempos

Con todo, el Nosferatu de Murnau es la base para numerosas películas de terror a lo largo de la historia. Tanto en lo tocante a planos como en cuanto a desarrollo de la trama. De ahí que os la señalemos como una de esas películas imprescindibles si quieres opinar de cine

Metrópolis (1927)

Metrópolis es una de las películas más importantes e influyentes de la historia. Y también uno de los mejores exponentes del cine expresionista alemán. Esta película futurista de Fritz Lang propone una sociedad distópica, ambientada en un posible 2026, en una enorme megapolis cuya sociedad está separada en dos castas: la de los trabajadores, que viven en condiciones miserables, y la de los líderes, que viven con todo lujo. El enfrentamiento como imaginaréis está a punto de suceder. 

Superman - 27 curiosidades sobre el Hombre de Acero de DC Comics

Esta cinta desaparecida durante décadas tuvo el honor de haber sido la primera película considerada como parte de la Memoria del Mundo por la Unesco. Por eso os recomendamos haceros con la versión remasterizada del Metrópolis.

Las 15 mejores películas ganadoras de un Oscar que puedes ver en Netflix

El triunfo de la voluntad (1933)

Esta, una de las mejores películas documentales de todos los tiempos, es cuanto menos polémica. No vamos a hacer apología del nazismo, ni de lejos, pero El triunfo de la voluntad es un documental de manual para entender cómo crear épica e influir en la masa mediante el uso de imágenes y de sonidos. En ella se recoge el congreso del Partido Nacionalsocialista de Nuremberg en 1934, vendiéndolo como si fuera un orgullo nacional. 

Las 10 mejores películas del cine alemán

El trabajo de la directora Leni Riefenstahl es a día de hoy todavía objeto de estudio en academias de cines a pesar de su perverso fin. El triunfo de la voluntad es la base de muchas películas posteriores. Sobre todo en lo tocante al género épico. También es un material de apoyo de primera línea para la recreación de la Alemania de los años 30. Por todo ello, merece verse aunque sea una sola vez. 

Ciudadano Kane (1941)

Orson Welles satirizó al magnate William Randolph Hearst con su Ciudadano Kane, una película estrenada en 1941. Más allá de la cantidad de veces que la hemos visto siendo objeto de parodia u homenajes en series y otras películas, hemos de citarla como película imprescindible sobre todo por su producción

10 películas sin las que la historia del cine no tendría sentido

A nivel técnico, Welles innovo enormemente los métodos de grabar y de composición de planos. Sus técnicas eran poco habituales en las películas de Hollywood, aunque muchas de ellas  ya se habían puesto en práctica en Europa años antes. En este sentido le debemos a Welles una mejora sustancial en la forma de realizar producciones cinematográficas.  

El Bueno, el Feo y el Malo (1966)

Uno de los mejores Western de la historia no podía dejar de aparecer en el listado de películas imprescindibles para hablar de cine. Sin embargo, El Bueno, el Feo y el Malo es una película que debe verse al menos una vez para entender el cambio que supuso en la mentalidad del cine de vaqueros. Como mayor exponente del spaghetti western, laminó la épica y el tono maniqueo de las producciones estadounidenses del género hasta entonces, dando pie a un cine del Oeste mucho más sórdido y "realista". 

10 películas buenas que no han ganado un Oscar

Su director Sergio Leone sentó cátedra y se convirtió en un cineasta de culto que ha inspirado a muchos directores posteriores. Uno de ellos el más famoso e insigne Quentin Tarantino. 

Y, además, estas son 10 películas imprescindibles que deberías ver al menos una vez en la vida

El Padrino (1972) 

 El Padrino es la mayor de las mejores películas de mafiosos y la culminación de todo el género. Aunque bien podríamos sumar toda la trilogía de El Padrino de Francis Ford Coppola. La película original y su secuela son una una adaptación de la novela homónima de Mario Puzo que narra en clave de ficción histórica la guerra entre los clanes mafiosos de Nueva York. Las llamadas cinco familias entran en guerra debido a desavenencias por el tráfico de drogas, retratando uno de los capítulos más negros de la historia Gran Manzana. 

Marlo Brando comparte estrellato con actores de gran renombre de su tiempo: James Caan, Al Pacino, Richard Castellano y Robert Duvall. El Padrino en a muchos niveles una obra maestra para entender el cine.

Star Wars (1977)

La ciencia ficción y el género de películas del espacio no sería lo mismo sin la película original de Star Wars. Aunque se trata de una película con numerosos defectos de forma, con un ritmo y un estilo narrativo irregular, estamos ante una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Básicamente, asentó la fórmula para la épica moderna en el cine

Además como producto cinematográfico es el culmen del cine de serie-B de los años 40 y 60, y de los seriales cinematográficos de Flash Gordon, mezclado con elementos de Western, cine bélico y películas de samuráis. De ahí que en muchos sentidos la saga completa de Star Wars se postule como una amalgama de diversos géneros. Por ello, aunque no os guste el tema, os recomendamos tenerla controlada. 

Parque Jurásico (1993)

La adaptación del Parque Jurásico de Michael Crichton que realizó Steven Spielberg consagró esta cinta como una de las grandes películas de los años 90. También fue un paso de gigante en el uso de efectos digitales de los que aún se siguen bebiendo a día de hoy. Como cinta de ciencia ficción y fantástica es una grandísima película. 

No hace falta decir mucho más sobre Jurassic Park, un título clave en la industria de los últimos 25 años. Recordemos que su larga sombra ha dado pie a una nueva trilogía cuya segunda entrega llegará a los cines en breve. 

Películas de comedia poco conocidas que merece la pena ver

Toy Story (1995)

La animación tampoco se iba a quedar fuera de esta selección de películas imprescindibles para entender de cine. Si bien Blancanieves y los 7 Enanitos es una imprescindible del cine de animación, nosotros vamos a venirnos más cerca en el tiempo para recomendaros Toy Story .

Esta es una de las mejores películas del estudio Píxar. Debido a que revolucionó el concepto de animación digital se ha convertido en una de las más importantes pelis de animación de los últimos 30 años. Algo que le ha valido alargarse dando pie a la trilogía de Toy Story. No diremos más, esta es una cinta de obligado visionado para hablar de cine. 

Salvar al Soldado Ryan (1998)

Estamos ante otra gran película, una de las mejores películas bélicas. Si decimos que es una de las 10 películas imprescindibles para hablar de cine es precisamente por su inicio. Hasta que Steven Spielberg no rodó el desembarco de Normadía que vemos en esta película no se había rodado con tal margen de fidelidad la carnicería que en ella se muestra.

Tom Hanks en "Salvar al soldado Ryan"

Salvar al Soldado Ryan se ganó a pulso sus cinco Óscars. El realismo con el que está retratado el conflicto en suelo europeo es uno de los mejor realizados hasta la fecha. Algunas notables excepciones como Corazones de Acero o Stalingrado rivalizan con el planteamiento de esta película. 

Y con esto acaba nuestro decálogo de 10 películas imprescindibles si quieres opinar de cine. Como os decíamos al principio hay muchas más que deberíais ver, pero debido a que hemos tenido que reducir la lista a diez títulos muchas de ellas se han quedado fuera. 

Por eso mismo, si creéis que hay alguna otra gran película imprescindible que se debe ver para entender de cine, os invitamos a compartirla con nosotros en la sección de comentarios. 

Exclusiva para Upday

Lecturas recomendadas