Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 películas imprescindibles que deberías ver al menos una vez en la vida

Jesús Delgado

10 películas que deberías ver al menos una vez en la vida
La historia está llena de grandes películas, obras maestras del cine que merecen la pena ser vistas, aunque no todas tienen su hueco en nuestra lista de las 10 películas imprescindibles que deberías ver al menos una vez en la vida. Este decálogo que os proponemos se compone de diez títulos únicos que todo cinéfilo tiene que ver. Todas ellas son películas claves de la historia del cine de los últimos años.

Hay muchos que les gustaría dárselas de entendidos en el cine. Sin embargo, no hay que tener ínfulas ni ir con aires de cinéfilo para disfrutar de grandes películas. Si sois de esos que solo queréis gozar con buenas películas y de cine de calidad, sin tener que aparentar mientras pasáis un buen rato, entonces os vamos a brindar una solución satisfactoria.

En la siguiente lista hemos reunido 10 películas imprescindibles que deberías ver al menos una vez en la vida. No os preocupéis, pues hemos recopilado un listado bastante asequible. No solo eso, sino que se tratan de películas bastante variadas, con temática de todo tipo: comedia, romance, cine negro, ciencia-ficción, animación, crítica social, cine histórico... Vamos, que nadie quedará defraudado, pues pensamos en los gustos de todo el mundo. 

El Padrino (1972)

Hablar de El Padrino es posiblemente hablar de la mayor de las mejores películas de mafiosos. Aunque podríamos recomendaros la trilogía de El Padrino al completo, nosotros nos vamos a centrar en principio en la película original. El Padrino, de Francis Ford Coppola, es una adaptación de la novela homónima de Mario Puzo. Tanto en el libro como en película se narra en clave de ficción histórica la guerra entre los clanes mafiosos de Nueva York, las llamadas cinco familias. 

El Padrino (1972)

Marlo Brando encabeza uno de los repartos más completos de su momento, con estrellas como James Caan, Al Pacino, Richard Castellano y Robert Duvall. Sus interpretaciones y la música de Nino Rota convierten a El Padrino en una de las más grandes películas de todos los tiempos

Star Wars (1977)

Los vaqueros y magos del espacio de George Lucas se han erigido como una de las franquicias más rentables de los últimos 40 años. Sin embargo, en honor a la verdad, la película original de Star Wars sigue siendo una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.  

Heredera del cine de serie-B de los años 40 y 60, y de los seriales cinematográficos de Flash Gordon, Star Wars es un fenómeno de masas que inició una de las mayores sagas cinematográficas de todos los tiempos. Más por espectacularidad que por calidad, ojo. Y es que a pesar de su legión de fans la saga completa de Star Wars también tiene sus detractores.

La vida de Brian (1979)

La mejor película de los Monty Python es también una de las mejores películas de humor de todos los tiempos y una de esas películas indispensables que todo el mundo debería ver. La vida de Brian es una de esas comedias que hay que ver al menos una vez en la vida. Y es que esta fina sátira de las Sagradas Escrituras y de los Evangelios evidencian lo demente de la sociedad judía del siglo I y del escenario de la ocupación romana en la que vivió Jesucristo. 

Lejos de desdecir la Biblia, los Python son más afilados y narran las desventuras de un coetáneo de Jesús, el humilde Brian, que es confundido con el verdadero Mesías, dando pie a numerosos equívocos y situaciones descabelladas. Todas ellas de proporciones bíblicas, y nunca mejor dicho. Si no la habéis visto ya haceos con una copia de La vida de Brian, nos lo agradeceréis. 

Regreso al futuro (1985)

Un clásico básico del cine de ciencia ficción y de aventura. De ahí que lo contáramos en nuestro especial de críticas de cine de los años 80. Y es que Regreso al Futuro se ha convertido en un peliculón con el que muchos hemos crecido y con el que seguimos disfrutando. ¿Por algo será?

14. Regreso al Futuro (1985)

Puede que ser, y solo lo decimos al bulto, que sea cosa de su director Robert Zemeckis al que le debemos grandes pelis como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? o Forrest Gump, entre otras. Y es que este cineasta con el tiempo ha de mostrado ser un tipo muy solvente a la hora de contar historias de todo tipo que acaban por llegar al corazón. 

Si os gustan las películas de viajes en el tiempo, la trilogía de Regreso al Futuro son películas que tenéis que ver y con las que poneros al día. No en vano, son las reinas del género en Estados Unidos. 

La princesa prometida (1987)

"Come my love, I'll tell you a tale of a boy and girl and their love story..." Perdonad que nos arranquemos con Mark Knopfler y su canción Storybook Love, el tema principal de La Princesa Prometida, nuestra siguiente recomendación. Y lo hacemos porque estamos seguros de que los que ya la han visto no podrán si no sonreír al ver los primeros versos al iniciar este epígrafe.

La Princesa Prometida para los que no la conozcáis es una adaptación del libro original de William Goldman. Se trata de una de las mayores películas románticas de los años 80 y una de las mejores películas de culto que podéis encontrar en cualquier videoteca.  

La princesa prometida (1987)

Rob Reiner dirige esta aventura de corte renacentista que a modo de comedia romántica y heroica recoge todos los clichés del género. Es una película tan inmortal como las citas que nos ha dejado para el recuerdo. Desde "Hola, mi nombres Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate para morir" a "Como desees", pasando por la inigualable “¿Habéis oído hablar de Platón? ¿De Aristóteles? ¿De Sócrates? Unos incultos”. Dudamos que encontréis en otra cinta, diálogos y frases tan geniales.  

Amanece que no es poco (1989)

El cine español no se queda fuera de esta lista de películas imprescindibles que hay que verantes de morir. Aunque es común desdeñar las producciones nacionales, por diversos (y muchas veces válidos) motivos, permitid que os recomendemos una de las cintas españolas que creemos que merecen salvarse de la hoguera. 

Amanece que no es poco (1989)

Nos referimos a Amanece que no es poco, una película de humor absurdo dirigida y escrita por José Luis Cuerda. Ambientada en un pueblo indeterminado del corazón de España, la película narra la llegada de un padre y su hijo, en sidecar, a la localidad. Esta llegada coincidirá con las elecciones locales, el escenario de carnaval de personajes tan histriónicos como esperpénticos. 

A modo de metáfora de la corruptela, los estereotipos y la idiosincrasia del campo español, Cuerda hace un reflejo de nuestra sociedad mostrando tanto los vicios como las virtudes. Además, también se permite abordar otros aspectos como el del metacine, valiéndose de recursos pseudoparanormales en la narración, ofreciéndonos una historia muy redonda, completa, incisiva y acertada

Pulp Fiction (1994)

Pulp Fiction no podía faltar en este listado. La gran película de cine negro de Tarantino (con permiso de Reservoir Dogs y de Jackie Brown). Al margen de que una de sus canciones haya sido de las mejores en los Oscars, Pulp Fiction es también una de las mejores películas de cine negro de la historia

Pulp Fiction (1994)

Una de las claves de la importancia de Pulp Fiction radica en su formato, adaptando el de las revistas pulp (magazines de relatos criminales) al cine. Otra es a nivel estético la manera en la que adapta visual y sonoramente principios del cine de los años 70. Y eso sin contar con que fue el resurgir de John Travolta en el cine, y la pasarela con la que Samuel L. Jackson se ganó el cariño de los espectadores gracias a su interpretación de sicario con un peculiar código de honor. 

Pulp Fiction es una de las grandes películas de Tarantino. Si a estas alturas no la habéis visto, mejor que cambiéis el chip y la veais pronto. No os defraudará. 

Toy Story (1995)

La animación tampoco se iba a quedar fuera de esta selección de películas imprescindibles que hay que ver antes de morir.Toy Story es un claro ejemplo de ello. Una de las mejores películas del estudio Píxar ha pasado a la historia también como una de las más importantes  cintas de animación de las tres últimas décadas

27. Toy Story 

Aunque la mayor parte de la gente guarda un grato recuerdo de toda la trilogía de Toy Story, por nuestra parte recomendamos la primera. Entre otros motivos por el de haber sido una de las pioneras en hacer "respetable" la animación digital de cara al gran público. Ciertamente esta historia sobre dos juguetes enfrentados es ya un clásico de obligado visionado para cinéfilos. 

La vida es bella (1997)

La II Guerra Mundial ha dado pie a numerosas películas sobre el Holocausto. Aunque muchas cintas de esta temátic, como El Pianista o La Lista de Schindler merecen ser tenidas en consideración, nosotros nos vamos a quedar con La vida es bella de Roberto Benigni. 

Ambientada en los años 30 y durante la ocupación alemana de Italia, la película de La vida es bella narra el tránsito de una familia judía por los campos de concentración que el régimen nazi organizó en el país. El hijo de la familia cuenta el relato acerca de cómo sus padres se conocieron, pero también el modo en el que su padre valiéndose de artimañas logró maquillar la traumática experiencia como si fuera una suerte de competición infantil. Simplemente, brillante. 

El club de la lucha (1999)

Cerramos con un título que encontraréis en nuestro especial de críticas de cine de los 90El club de la lucha es una adaptación del libro del mismo título de Chuck Palahniuk. Brad Pitt y Edward Norton protagonizan esta historia en la que un comercial que sufre de insomnio crónico comienza a frecuentar ambientes de grupos dedicados a la ultraviolencia en compañía del impredecible Tyler Durden. El dúo crea una sociedad secreta a la que bautizan como El club de la lucha. El club se iniciará primero como un club social, pero acabará convertida en una célula antisistema destinada a la subversión de la sociedad. 

El club de la lucha

No os contamos más si no la habéis visto aún. Solo os diremos que tanto la película de El Club de la Lucha como su cómic secuela tienen mucha chicha y no dejan indiferente a nadie. ¡Vedla, por los clavos de Cristo!

Y hasta aquí nuestro especial de películas imprescindible que deberías ver una vez en la vida. Claro está que nos dejamos algunos títulos en el tintero y quizá en el futuro ampliemos este decálogo, todo es posible. Por eso mismo os invitamos a comentar en la sección del foro, aportando qué películas creéis que deberían ampliar esta interesante lista. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.