Logo Hobbyconsolas.com

10 secuelas de videojuegos que superaron al original

José Luis Ortega

Half-Life 2 - Imágenes filtradas del episodio cancelado
Las primeras entregas sientan las bases y marcan el camino, pero en muchas ocasiones son superadas por secuelas. En este reportaje repasamos esas segundas (o más) partes de sagas de videojuegos que consiguieron mejorar al título original.

A veces parece que las obras originales son insuperables. Puede que por el romanticismo de todo lo que suponen; marcar un nuevo camino, desarrollar una tendencia, etc. Pero en muchas ocasiones, esos títulos quedan superados por sus secuelas, especialmente en el mundo de los videojuegos.

08. Super Mario Bros. 3

Aunque como siempre, en esto entran mucho en juego los gustos, es obvio que hay numerosas secuelas que han superado a sus obras originales a lo largo de la historia. Por eso vamos a repasar diez secuelas de videojuegos que superan al título original.

Las 10 peores secuelas de videojuegos

Es una recopilación de diez ejemplos, por lo que el listado no tiene por qué significar que estemos hablando de los mejores. En el camino han quedado juegos como Sonic 3, Super Metroid, Deus Ex: Human Revolution, Super Mario Bros. 3, Assassin's Creed 2, Spider-Man 2, y otras tantas secuelas que han superado a su obra original. Podríamos pasarnos horas recopilando juegos, pero aquí va una selección de 10 videojuegos en clave de secuela que superan a la obra original.

Uncharted 2

Uncharted 2: Comparación en PS4 y PS3

Las aventuras protagonizadas por Nathan Drake han brillado a un nivel altísimo en todas sus entregas, pero sin duda, Uncharted 2fue el punto de inflexión definitivo para consagrar a la franquicia de Naughty Dog. Su desarrollo, combinando la acción desmedida con secuencias de sigilo y una trama que atrapaba desde el primer momento hasta el último, son la clave del carisma de una de las mejores series de acción del mundo de los videojuegos. 

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

Half Life 2

Half Life 2 - eSports

Probablemente no veamos nunca Half-Life 3, pero desde luego, de lo que no cabe duda es de que Half-Life 2 superó con creces el ya elevado listón que dejó la entrega original. La profundidad de las aventuras protagonizadas por Gordon Freeman en Ciudad 17 y el arma antigravitatoria nos proporcionaron ratos de diversión que pocos juegos de acción en primera persona han conseguido ni siquiera tantos años después. El mejor FPS de todos los tiempos. 

The Witcher 3

The Witcher 3 Wild Hunt

Debemos reconocer que el primer The Witcher era un poco malete y no era complicado de superarlo. La segunda entrega estuvo más que bien, pero The Witcher III: Wild Hunt, juega en otra división y es uno de los mejores videojuegos de la actual generación. Con dicha entrega, CD Projekt RED ha acercado la obra de Sapkowski a mucha gente que no la conocía, gracias al carisma de Geralt, Yennefer, Triss, Ciri y compañía, además de la inmensa y rica profundidad narrativa del título. 

Silent Hill 2

Silent Hill 2 - Análisis retro

Otra saga que echamos mucho de menos es Silent Hill, debido a la cancelación del juego liderado por Hideo Kojima. Pero, echando la vista atrás, es inevitable recordar el enorme salto de calidad que supusoSilent Hill 2. Konami supo darle una mayor profundidad a su obra, con puzles elaborados, una trama inmersiva y terror como pocas veces habíamos visto en el sector. Maldito Cabeza Pirámide.

Castlevania Symphony of the Night

castlevania symphony of the night

De nuevo hablamos de uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Castlevania Symphony of the Night es la referencia ineludible al hablar de los metroidvania, un estilo que causó furor entre los ochenta y los noventa, en una entrega con la que Konami utilizó lo aprendido en las iteraciones anteriores. Una auténtica obra maestra que nos enfrenta al mismísimo Drácula y que todo el mundo debe jugar una vez en la vida. 

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2

Rockstar ha dado en el clavo con muchos aspectos de Red Dead Redemption 2, y eso que el listón estaba elevadísimo con la obra original -hablamos de Red Dead Redemption, aunque técnicamente sería el también genial Red Dead Revolver-. Con un mundo vivo, lleno de posibilidades, amor por el detalle, personajes carismáticos, acción descarriada y mucho más, Arthur Morgan y compañía se han ganado un hueco en nuestros corazones. 

Misiones secundarias de Red Dead Redemption para ganar mucho dinero

Street Fighter II

Street Fighter II

Street Fighter IIes probablemente la referencia histórica de los videojuegos de lucha. Un juego que causó una auténtica revolución y que acercó el sector incluso a la gente menos habitual. Una cantidad de horas de 'vicio' a la recreativa de los bares gracias a un sistema de combate dinámico, variedad de personajes y posibilidades. Todo un hito. 

Portal 2

Portal 2 - eSports

El primer Portal se concibió como una especie de demostración técnica de escasa duración en la que los puzles eran el eje principal de la aventura. Pero Valve, especialistas en ir a más, crearon una excepcional secuela en Portal 2 que todavía ha dejado huella. Su pistola de portales azules y naranjas es el arma para resolver los sesudos rompecabezas que nos propone. Todo ello sin que falte el humor por medio de Glados, la robótica antagonista. Pocas veces se desprende tanto carisma desde un concepto tan, aparentemente, sencillo. 

Mass Effect 2

Cómo descargar Mass Effect 2 gratis para PC

Aunque recibió ciertas críticas por enfocarse más a la acción que al RPG que ofrecía la primera entrega,Mass Effect 2es el punto de inflexión definitivo de la saga de Bioware. Por varios motivos, aunque el principal quizás sea el desarrollo de sus personajes, tanto a nivel personal como las relaciones entre ellos. Y, por supuesto, una recta final que quita el hipo. La misión suicida es probablemente uno de los tramos más épicos jamás creados en el mundo del videojuego. 

Resident Evil 2

Resident Evil 2 Remake jefes

ConResident Evil 2 Remaketan reciente, no es óbice recordar el que para muchos no es solo el mejor juego de la saga, sino también uno de los mejores survival horror jamás creados. Las andanzas de Claire y Leon han dejado huella, en una entrega que nos hacía profundizar por la comisaría de policía tratando de resolver el incidente creado por culpa del T-Virus. Una obra capaz de meternos el miedo en el cuerpo, con sustos incontestables y con una narrativa bastante elaborada para su época. 

Y hasta aquí nuestra lista con las secuelas de sagas de videojuegos que mejoraron al original. Sabemos que hay más, pero eso os lo dejamos para la sección de comentarios, ¿cuál es vuestra favorita?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.