Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Tramas que desgraciadamente se han desaprovechado en el UCM a pesar de tener gran potencial

Las tramas del UCM de Marvel

¿Qué historias del Universo Cinematográfico de Marvel han pasado por el aro del olvido y tenían mucho mayor potencial? Nos ponemos nostálgicos y repasamos el UCM...

El Universo Cinematográfico de Marvel ha desaprovechado unas cuantas tramas a lo largo de su amplio recorrido. Si tenemos en cuenta que el estudio lleva años y años dándonos historias, personajes, series, películas y demás, es evidente que hay cosas que no han llegado a buen puerto y han dejado a los fans con la miel en los labios.

No es algo peyorativo, las cosas como son. Es una realidad. Una evidencia. Las historias de Marvel Studios no pueden ser infinitas. De hecho, precisamente por eso es tan interesante la propuesta animada de What If? en Disney Plus. Permite retomar cuestiones, tramas o personajes que no hicieron o no dijeron algo concreto. Y lo hace sin vulnerar el canon.

 

Sin embargo, hoy estamos nostálgicos. Sí, de vez en cuando viene bien recordar el pasado e incluso sentir cierta desazón por las historias que pudieron ser y no fueron. Hay unas cuantas tramas de Marvel que fueron desaprovechadas, pero tenían mucho potencial. Un potencial mucho mayor del que finalmente fue explotado por diversas cuestiones.

En este post ponemos el foco en todas esas historias del UCM que se difuminaron con el paso de los años, las películas y las series. ¿Qué podría haber sido de haberlas empleado de la "forma correcta", entendiéndose por "correcta" el gusto subjetivo de cada espectador? Repasamos el Universo Cinematográfico de Marvel y os contamos qué echamos de menos en él.

¡Estas son las tramas del UCM que fueron desaprovechadas, pero tenían bastante potencial!

La relación entre Bruce Banner y Natasha Romanoff

El amor de Hulk y Viuda Negra

Una de las cosas más sorprendentes de Vengadores: La era de Ultrón fue la relación de amor entre Hulk y Viuda Negra. Tanto por inesperada como por no haberlo dejado caer antes, encontrarnos al inicio del filme ese vínculo de intimidad, confianza y cariño fue extraordinariamente conmovedor. Dos personajes muy complejos, con una vida turbulenta, parecían haber encontrado la salvación.

Ese amor fue dinamitado de la noche a la mañana. Más allá de la mención que le dedicó Taika Waititi en Thor: Ragnarok, no ha habido un reencuentro en condiciones. No se ha abordado esa decisión creativa, ni para bien ni para mal. Se ha pasado por encima de esa trama del UCM como si un mamut pisara una granja de cereales.

Y es una verdadera lástima porque, como decimos, el hecho de que fueran dos personajes con vidas trágicas y pasados oscuros hacía que su relación fuera una especie de salvavidas para ambos. Era tierno a la par que complejo. Darle más cancha a la historia de amor entre ambos habría permitido explorar sentimientos, algo que hace muy bien Marvel Studios.

El alcoholismo de Tony Stark

Iron Man

La adicción de Tony Stark al alcohol es una de las historias más impactantes de Iron Man en los cómics de Marvel. Lo sucedido en Los Vengadores creó una especie de trauma en Tony, un miedo intrínseco a las fuerzas alienígenas por el que se dejó llevar en todos los apartados de su vida. Al final, tenía razón. Thanos llegó. El resto es historia del cine.

Sin embargo, Marvel Studios tomó la decisión de darle un cambio importante a Tony Stark en cuanto a los miedos y las adicciones. Su gusto por el alcohol, que se dejó entrever en los albores del UCM, fue sustituido por un trastorno de ansiedad. Igual de interesante que su contrapartida en los cómics y muy actual, dada la creciente tendencia del ser humano a sufrir esta enfermedad de salud mental.

No obstante, aunque el cambio fue bastante positivo desde un punto de vista narrativo, eso no significa que nos hayamos quedado con ganas de ver la parte más oscura de la historia de Tony Stark. Teniendo en cuenta lo bien que se han manejado las motivaciones psicológicas en el UCM, habría sido fascinante ver el alcoholismo de Iron Man en las películas.

Ultrón

James Spader - Ultrón

En líneas generales, los villanos de Marvel tienen una asignatura pendiente con los espectadores. Hay muy pocos enemigos del UCM que hayan impactado considerablemente entre la audiencia. Desde luego, Thanos se lleva la palma. Sin embargo, nos hemos quedado con ganas de ver a Ultrón adaptado en condiciones, sin problemas de producción y con mejores decisiones creativas.

Ultrón es uno de los villanos más temibles, espectaculares y violentos del Universo Marvel. En los cómics, prácticamente es un robot genocida. Ha condenado a los seres humanos (casi) a su extinción. Es una lástima que Vengadores: La era de Ultrón no nos diera una versión aproximada del enemigo en las viñetas. Seguiremos esperando su regreso. Confiamos en ello.

Clint Barton como Ronin

Ronin / Ojo de Halcón en Vengadores: Endgame

Podemos entender que Vengadores: Endgame no iba de eso. De hecho, lo hacemos, lo entendemos. También es lógico que, con el tiempo tan ajustado para tantas tramas y personajes que confluían en un mismo río narrativo, no hubiera posibilidad de descubrir a Clint Barton como Ronin. Pero eso no hace que sea igualmente doloroso.

De la misma forma que no se cumplieron las expectativas de Capitán América como Nomad en Vengadores: Infinity War, la transformación de Ojo de Halcón en Ronin fue precipitada e inservible. Excepto el sobrecogedor inicio con la familia Barton, el resto nos dejó muy fríos. Menos mal que retomaron esa parcela narrativa en la serie de televisión de Disney Plus.

La identidad de Peter Parker

Spider-Man No Way Home - El interrogatorio de Peter Parker

Probablemente, la gestión de la identidad secreta de Spider-Man ha sido uno de los peores conceptos narrativos de Marvel Studios. Desde el inicio, no le dieron la importancia vital que se le dio al personaje en los cómics. Era una nueva adaptación, ajustada al UCM. No importaba. Una nueva historia. El público lo entendió y no le dio más vueltas.

El problema es cuando juegas la carta de la exposición pública del personaje y no le das el auténtico valor que tiene. Exponer la identidad secreta de Spider-Man en los cómics de Civil War tuvo unas repercusiones brutales. En las películas no podía tenerla porque ni siquiera había construido relaciones más allá de su instituto, Iron Man y su tía May.

Peter Parker tenía poco que perder. Y no perdió a su tía May precisamente por la exposición pública a la que lo sometió Mysterio. El precio de tía May fue el pago por sus errores, por comprender que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Su identidad secreta solo jugó el papel de macguffin, de excusa narrativa, de vehículo para llegar al Multiverso.

Es una lástima que Marvel Studios desaprovechara con tanta frivolidad la cuestión de la identidad secreta de Peter Parker. Quizás sea uno de los elementos más interesantes y que mejor se han explotado en los cómics de Spider-Man. Ahora que se viene un "reinicio" de la franquicia arácnida puede que decidan explorar este concepto con otro prisma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.