Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las principales debilidades de los grandes villanos de Marvel: al final todos son más humanos de lo que parecen

Los villanos de Marvel en el UCM

¿Por qué los villanos de Marvel son demasiado humanos? Esta es la gran asignatura pendiente del UCM: enemigos con debilidades muy reales.

Desde los primeros pasos del UCM, una de las grandes quejas de los fans ha sido el tema de los villanos de Marvel. Algunos creen que los enemigos de los superhéroes no están a la altura de los protagonistas. De esta forma, algunas historias, algunas películas, no han brillado como otras ante la ausencia de un enemigo que dé la talla.

Sin embargo, ¿qué problema tienen los villanos del UCM? ¿De veras Marvel Studios tiene un cierto problema en este ámbito? Han sido muchos los enemigos brillantes que hemos tenido en las primeras fases del universo cinematográfico. Algunos de ellos han pasado a la historia de la cultura popular, pero todos comparten un matiz.

Ese matiz es que son demasiado humanos. Incluso cuando se trata de extraterrestres como Thanos o dioses como Loki, la base empática sobre la que se sostienen está lejos de ser mitológicas o pertenecer lejos de nuestro planeta. Y, probablemente, es uno de los grandes hándicaps que han tenido los villanos de Marvel Studios.

Thanos partía de una premisa cercana al ecoterrorismo. Lejos de anhelar el amor de La Muerte como en los cómics —algo mucho más trascendente, metafísico y cósmico—, el villano de Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame deseaba provocar un genocidio para generar una especie de reinicio universal.

El «gigantón morado» identificó rápidamente que su planeta se había extinguido por culpa de la carencia de bienes, servicios y recursos. El exceso de individuos había provocado que hubiera más demanda que oferta. Thanos concluyó que era necesario equilibrar la balanza cósmica para que las especies y los planetas sobrevivieran.

Por otro lado, Loki ha sido uno de los grandes villanos del Universo Cinematográfico de Marvel durante las tres primeras fases. Pero ¿cuáles eran sus motivaciones? ¿Acaso anhelaba encontrar el reconocimiento suficiente como dios? ¿Debía ser querido para sobrevivir, al más puro estilo de American Gods de Neil Gaiman?

En absoluto. En última instancia, Loki deseaba el cariño, el respeto y el reconocimiento de su gente. El contexto en el que creció, a la sombra de Thor, gestó una envidia crónica que lo llevó a la villanía, a ser la contraposición del Dios del Trueno. Pero sus motivaciones eran tan mundanas como cualquier ser humano de la Tierra.

 

Podríamos hacer un repaso de la mayor parte de los villanos que hemos visto en el UCM durante las tres primeras fases. Y también de la actual Fase 4 de Marvel. Hela buscando venganza, como Gorr el Carnicero de Dioses. Wanda Maximoff deseando encontrar un universo donde vivir en paz con sus hijos.

Hydra como una organización terrorista de la Tierra. Baron Zemo orquesta todo para hacer pagar a los Vengadores por todos sus pecados. Incluso Ultrón, que es una inteligencia artificial, crea el caos en Sokovia a partir de sentimientos puramente humanos. Casi todos comparten elementos que los colocan a nuestro nivel.

Quizás, de las pocas excepciones, es Ego el Planeta Viviente, el villano de Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Pero eso no invalida el hecho de que una de las grandes asignaturas pendientes de Marvel Studios es crear villanos de películas que no sean tan humanos.

La llegada de Kang el Conquistador en Ant-Man y la Avispa: Quantumania y Vengadores: La Dinastía de Kang abre la puerta a algo mucho más grande y cósmico. Lo mismo si Los 4 Fantásticos traen a Galactus de la mano de su franquicia.

No obstante, todo apunta a Doctor Muerte en Vengadores: Secret Wars. Y Victor Von Doom no deja de ser un humano, un gobernante autoritario que regenta su imperio desde Latveria. Sin embargo, tenemos mucha fe en que la parcela cósmica y mágica de la Fase 5 del UCM se explore con villanos que posean determinaciones distintas.

Lo mismo de cara a la Fase 6 de Marvel. La grandeza de la Saga del Multiverso abandona las raíces de la Saga del Infinito y pretende dejar atrás a Thanos. Si la audiencia debe olvidar a un villano tan marcadamente inolvidable como Thanos… Lo necesario es distanciarse lo máximo posible. Y para ello debe abandonar la influencia más humana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.