Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 6 películas más importantes de James Wan como director o productor

Saw

¿Cuáles son las mejores películas de James Wan? Toca navegar por la filmografía de este artesano del terror para descubrir lo mejor que ha hecho en toda su vida.

Es la hora de descubrir las 6 películas más importantes de James Wan como director o productor. Estamos hablando de uno de los cineastas más prolíficos, aclamados, queridos y respetados de los últimos años. De sus manos han surgido algunas de las mejores y más recordadas sagas de terror de las últimas décadas y de la historia del cine.

Definitivamente, hablar de las películas de James Wan es hablar del cine de terror. Pocos cineastas han contribuido de una forma tan directa, mediática e impactante a este género como el director, que en su haber tiene algunos de los estrenos recientes más espectaculares en cuanto a materia de horror y sustos se refiere. Todo un crack en lo suyo, vaya.

Por ese motivo, y aprovechando la llegada de su nueva cinta (Aquaman y el Reino Perdido, el final del DC Extended Universe de Warner Bros. Pictures), vamos a repasar lo más destacado en la filmografía de James Wan. Un repaso, ya sea director o productor, de algunas de las franquicias más emblemáticas de lo que llevamos de siglo y milenio.

Así pues, aquí van las mejores películas de James Wan, que debes apuntar si no has visto:

Saw (2004)

Saw

Dirigida a partir de la historia del propio Wan y Leigh Whannell, y protagonizada por Cary Elwes, Leigh Whannell, Danny Glover, Monica Potter y Tobin Bell, Saw es una de las mejores películas de James Wan. No solo porque la cinta en sí es un soberbio ejercicio narrativo que combina el gore, el terror y el thriller, sino por todo lo que provocó.

El estreno de Saw en 2004 cambió para siempre la historia del cine y desencadenó el nacimiento de una de las franquicias cinematográficas de terror más rentables de la industria de Hollywood. La cultura popular no sería lo mismo sin Jigsaw ni sus macabros puzles. Una de las muchas cosas que le debe el pop al estimado James Wan.

Expediente Warren: The Conjuring (2013)

Expediente Warren

Escrita por Chad y Carey Hayes, y protagonizada por Lili Taylor, Vera Farmiga, Patrick Wilson y Joey King, entre muchos otros, Expediente Warren: The Conjuring es una de las mejores películas de James Wan. Pero, además de eso, es el inicio de la mejor saga cinematográfica de terror de la última década y el inicio de un universo compartido sin parangón.

Expediente Warren: The Conjuring no solo logró llevarse la aceptación de la crítica y el público hace diez años, sino que también puso en marcha (probablemente, sin querer) un universo cinematográfico de terror que ya tiene en su haber unas cuantas secuelas de esta primera entrega, un par de precuelas y otros tantos spin-off. Vamos, un éxito sin precedentes.

Fast & Furious 7 (2015)

Fast & Furious 7

Séptima entrega de la saga de acción por excelencia y protagonizada por Vin Diesel, Paul Walker, Jason Statham, Michelle Rodríguez y Tyrese Gibson, entre muchos otros, Fast & Furious 7 es una de las mejores películas de James Wan. Y también, probablemente, la mejor película de la franquicia de A todo gas. Al menos, eso es lo que dice su público.

Ya fuera por ese extraordinario final que sirvió como despedida del propio Paul Walker, fallecido en un accidente de tráfico antes de terminar el rodaje, o por el conocimiento profundo de James Wan de lo que debía ser este blockbuster, desde luego Fast & Furious 7 tiene un rincón privilegiado en la memoria del público de masas que ama esta saga.

Aquaman (2018)

Aquaman Tráiler extendido en castellano
Aquaman Tráiler extendido en castellano

Cinta perteneciente al antiguo DC Extended Universe, protagonizada por Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Willem Dafoe y Nicole Kidman, entre muchos otros. Definitivamente, Aquaman es una de las mejores películas de James Wan. Y, para más inri, es la película más exitosa de toda la historia del antiguo DCEU orquestado por el controvertido Zack Snyder.

El estreno de Aquaman hace cinco años nos permitió disfrutar de una extraordinaria película de superhéroes repleta de aventuras, comedia, grandes dosis de acción, epicidad, algo de terror, secuencias fascinantes y una estética portentosa. En resumidas cuentas, una película fabulosa que volvió a reivindicar al artesano de James Wan como un cineasta de estudio.

Insidious (2010)

Insidious

Dirigida y escrita por el propio cineasta, y protagonizada por Rose Byrne, Patrick Wilson, Ty Simpkins y Barbara Hershey, Insidious es una de las mejores películas de James Wan. Una de las muchas cintas paridas por este cineasta que, sin comerlo ni beberlo, terminó generando una franquicia cinematográfica. ¡Otra más! He perdido la cuenta de todas las que van.

Terror sobrenatural, casas encantadas, posesiones, exorcismos. ¡No hay nada que se le resista a James Wan! Y menos con Insidious, una cinta que ha permitido tener hasta cuatro entregas más. De hecho, en 2024 se espera que llegue Thread: An Insidious Tale, un spin-off de la saga principal que abrirá un amplio abanico de posibilidades de cara al futuro.

Swamp Thing (2019)

Teaser tráiler de Swamp Thing
Teaser tráiler de Swamp Thing

Sí, sé que es una serie de televisión y estoy haciendo trampas. Y también sé que James Wan solo ejercer como productor de un programa original del extinto proyecto DC Universe creado por Gary Dauberman y Mark Verheiden a partir de Len Wein y Bernie Wrightson. Pero es que Swamp Thing es uno de los mejores productos que tiene este director en su filmografía.

No solo porque La Cosa del Pantano es uno de los personajes más fascinantes de la historia de DC Comics, sino porque la serie de Swamp Thing producida por James Wan es una de las mejores adaptaciones de tebeos que se recuerdan. Y lo tenían todo en su contra, como el recuerdo de la inolvidable etapa de Alan Moore al frente de la colección.

Sea como sea, esta serie protagonizada por Crystal Reed, Maria Sten y Will Patton, entre muchos otros, es uno de esos productos infravalorados en el género de los superhéroes por culpa de la mala publicidad, la sobreexplotación del mundillo, la abundante oferta y otras tantas cuestiones. Por eso, la reivindico aquí. Tienes que verla. En serio.

Las mejores películas de terror desconocidas

Las mejores películas de terror desconocidas

Películas de miedo buenas aunque se mantiene a la sobra de las grandes superproducciones...¡Tomad buena nota de ellas!

Descúbrelas

Estas son las mejores películas que ha hecho James Wan, además de la serie de televisión de La Cosa del Pantano que hemos añadido en el listado. ¿Qué te parece? ¿Cuál de todos estos productos es el que más te gusta? No te olvides de dejarnos un comentario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.