Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 6 ocasiones en que se produjo un empate en los Oscar

Oscars 2017
Las ocasiones en que se ha producido un empate en la entrega de los Oscar han sido muy escasas... pero existen. Repasamos las 6 veces en las que ha habido empate en los premios de la Academia.

Las ceremonias de entrega de los Premios Oscar, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense desde 1929, ha tenido grandes momentos y curiosidades de todo tipo a lo largo de los años. Desde momentos de lo más polémicos, que ya son parte de la historia de todos los cinéfilos del mundo, como los errores al entregar el premio a mejor película a La ciudad de las estrellas (La la land).

Sin embargo, en raras y contadas ocasiones, seis para ser más exactos, se ha producido un suceso muy peculiar a la hora de tener que determinar al ganador de una categoría en concreto. A lo largo de la historia se han producido seis empates técnicos en los que los ganadores del Oscar han tenido que compartir la gloria en una categoría determinada.

Disfruta del mes de prueba de Amazon Prime Video y ponte al día con las mejores series y películas de la plataforma ...¡Gratis!

Hoy, en Hobbyconsolas, repasamos las 6 ocasiones en las que se ha producido un empate en los Oscar.

Mejor actor en 1932

El Campeón

El primer caso de empate en los Oscar no se hizo de rogar mucho. En 1932, durante la 5ª Ceremonia de entrega de los Oscar (si no os salen las cuentas os diremos que en 1930 se celebraron dos ceremonias), se produjo un empate técnico entre Wallace Berry y Fredic March.

Wallace Berry sacó un voto menos por su participación en El Campeón que Fredric March, que realmente era el ganador por su papel en El Dr Jekyll y My Hyde. Sin embargo, las normas de votación en los Oscar, en aquella época, indicaba que ante una diferencia tan nimia, ambos candidatos debían ser honrados, por lo que compartieron el Oscar al Mejor Actor de 1932. Como dato curioso, March fue el primer ganador del Oscar por una película de terror.

Mejor cortometraje documental en 1950

So Much for So Little

En 1950, la antigua norma de que debía de haber una gran diferencia de votos para no tener que honrar a dos ganadores había quedado obsoleta y ya no se utilizaba. Sin embargo, eso no impidió que en 1950, dos cortos documentales empatasen y tuvieran que compartir el Oscar.

Se trata de A chance to live, un corto de 18 minutos dirigido por James L. Shute que empató con So much for so little, un corto animado que provocó el empate técnico en los Oscar de 1950.

Los 10 Oscar a la Mejor Película más inmerecidos

Mejor actriz en 1969

Barbra Streisand

Saltamos una década (19 años para ser precisos) para llegar al caso de empate en los Oscar más famoso de todos, y el último en el que dos actores o actrices tuvieron que compartir el honor de ser premiadas. Con 3.030 votos cada una, Barbra Streisand y Katharine Hepburn fueron honradas en 1969 con el Oscar a la mejor actriz.

La novata Barbra Streisand, que interpretó el papel protagonista en Funny girl, empataba con una veterana Katharine Hepburn, que ya tenía dos estatuillas en la estantería y que ganaba, en esta ocasión, por El león en invierno. A Hepburn todavía le quedaría fuelle para llevarse otro Oscar años más tarde.

Mejor documental en 1987

Empate en los Oscar de 1987

Los 80 son una de nuestras décadas favoritas, y no podía faltar un empate en la entrega de los Oscar para terminar de darle vidilla. Este evento se produjo durante la 59ª Ceremonia de entrega de los Oscar, en el año 1987.

Este empate en los Oscar se produjo entre los documentales del clarinetista Artie Shaw, titulado Artie Shaw: Time Is All You've Got y el documental  Down and Out in America. Ambas cintas compartieron el premio de Mejor Documental.

Los momentos más polémicos de la historia de los Oscar

Mejor cortometraje de acción real en 1995

It's a Wonderful life

El último empate en los Oscar del siglo XX se produjo en 1995. Mientras Tom Hanks triunfaba con Forrest Gump, dos cortometrajes tuvieron que compartir la gloria en su categoría. Como podéis ver, estas categorías y las de los documentales son caldo de cultivo para empates.

Se tratan del documental de Franz Kafka titulado Franz Kafka's It's a Wonderful Life, y el cortometraje LGTB Trevor, que se centra en un niño gay de 13 años que intenta suicidarse. 

Mejor edición de sonido en 2013

Crítica de La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

Y el caso más reciente de empate en los Oscar se produjo en 2013, y para romper con los anteriores empates, se produjo en la categoría de Mejor edición de sonido. La noche más oscura y Skyfall se impusieron a películas como Argo, La vida de PiDjango desencadenado.

La historia de estas curiosas situaciones es larga aunque breve al mismo tiempo. Pero solo los años dirán si los académicos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas vuelven a coincidir a la hora de nominar a candidatos al Oscar y se vuelve a producir un empate.

10 actores y actrices que incomprensiblemente no han ganado un Oscar

Hasta aquí nuestro listado de ocasiones en las que se produjo un empate en los Oscar. ¿Habéis presenciado alguno de estos hechos en directo?

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.