Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los 10 Oscars a la Mejor Película más inmerecidos

- Actualizado:
peliculas con oscar a mejor pelicula como crash
Es bien sabido que los Oscar no suelen dejar indiferente a nadie, sobre todo en lo que se refiere a la mejor película donde rara vez se consigue un consenso total entre los académicos y el gran público... Valga como ejemplo estas 10 películas ganadoras del Oscar a mejor película que, según nuestro criterio, no se merecen al habérselo arrebatado a películas mucho mejores.

A lo largo de la historia de los Premios de la Academia, más conocidos como los Oscar, se han producido una cantidad importante de momentos injustos en los que películas completamente merecedoras del Oscar a la Mejor Película se han quedado a las puertas de recibir su premio en favor de otras películas que, en mayor o menor medida, se llevaron el gato al agua y la estatuilla a casa.

Ya sea por la corrección a veces surrealista de la Academia de Cine, o por las presiones que los académicos reciben durante el proceso de votación, muchos de estos momentos se han quedado grabados en la historia de los premios más prestigiosos del cine. Hoy, en Hobbyconsolas, repasamos los 10 Oscar a la Mejor Película más inmerecidos de la historia.

Shakespeare In Love

Shakespeare In Love

Shakespeare In Love es una película apta para ponerse pastelosos un 14 de febrero se llevó el gato al agua en 1998 por sus interpretaciones y su vestuario de época. Veníamos de que Titanic se coronase en 1997 y la tónica de la Academia fue la de seguir con la misma línea. Todo habría sido maravilloso si una de las películas candidatas no se hubiera tratado de Salvar al Soldado Ryan.

10 películas emblemáticas que cumplen 25 años en 2019

Ahora pensad fríamente, Qué recordáis más... ¿Shakespeare de joven o las escenas del desembarco de Normandia de la película de Spielberg? La película que protagonizó Tom Hanks está considerada como una de las mejores películas bélicas de la historia por la Sociedad de Veteranos de la II Guerra Mundial de EEUU. Nada más que añadir señoría.

¡Qué verde era mi valle!

Que verde era mi valle

En 1941, el Oscar a la mejor película se fue para ¡Qué verde era mi valle! Una cinta dirigida por John Ford que narraba las penurias de una familia de mineros galeses. Sus vivencias se ganaron el corazoncito de la Academia, eso y que se enfrentaban a Ciudadano Kane, que tuvo la mala suerte de basarse en la vida de William Randolph Hearst. La película de Orson Welles se quedó sin estatuilla, porque Hearst tenía más amigos en Hollywood que en el infierno.

Crash

Crash

Uno de los mayores despropósitos de las últimas décadas. Crash ganó el Oscar a la Mejor Película en 2005, batiendo a Brokeback Mountain. Aunque el reparto de Crash es inmejorable, la trama y sobre todo el producto final dejaron bastante que desear para una película que ganó la estatuilla. A día de hoy se desconoce si este despropósito fue producto de algún tipo de presión o de un castigo hacia la película de Ang Lee, aunque esto último es poco probable, ya que el propio Lee fue galardonado con el Oscar a Mejor Director.

Las series y películas originales de Netflix más esperadas de 2019

Bailando con Lobos

Bailando con Lobos

Si bien nadie niega la espectacularidad que Bailando con Lobos, la película dirigida y protagonizada por Kevin Costner, ofrece al espectador, la película ambientada en la expansión de los Estados Unidos hacia el oeste soliviantó a los nativos americanos, que vieron multitud de incorrecciones sobre su cultura. La película no obstante se llevó el Oscar a la Mejor Película en 1990, a pesar de que Uno de los nuestros, de Martin Scorsese podía, y debía haberse llevado el premio aquella noche.

Chicago

Chicago

Los musicales siempre son espectaculares, y ver a actores mostrar sus aptitudes de baile o cantando siempre ha gustado en Hollywood... quizás demasiado. Chicago se llevó el premio a Mejor Película de 2002 con su sensual representación musical. Todo genial y colosal hasta que encontramos entre las nominadas a El Pianista de Roman Polansky y uno no puede evitar pensar en qué se fuman los académicos cuando van a las votaciones.

10 películas muy conocidas con un primer guión muy loco

La vuelta al mundo en 80 días

La Vuelta al Mundo en 80 días

El despilfarro presupuestario que la película La Vuelta al mundo en 80 días protagonizada por David Niven realizó en 1956 le valió el Oscar a la Mejor película, amén de una cantidad ingente de reconocimientos internacionales. Sin embargo una película con menos presupuesto, más estrellas y que ha envejecido mejor debió llevarse la estatuilla. Se trata de Los 10 Mandamientos, con un Charlton Heston que jamás recibió un reconocimiento por su interpretación de Moisés.

Gente Corriente

Gente Corriente

En la década de 1980, el melodrama social y casi agónico estaba en todo su esplendor en Hollywood, y fue en parte un factor determinante para que Gente Corriente, la película dirigida por Robert Redford se llevase el Oscar a la Mejor Película haciendo que la Academia obviase la edición, fotografía, dirección de Martin Scorsese, y la interpretación tremenda de Robert De Niro en Toro Salvaje.

Las 10 mejores películas para ver una y otra vez

Slumdog Millionaire

Slumdog Millionaire - 2008

Existen cupos no escritos que la Academia debe satisfacer cada cierto tiempo para mantener las criticas silenciadas. Uno de ellos fue el de conceder un Oscar a la Mejor Película a Slumdog Millionaire, una película India de Bollywood, el principal competidor en lo que a cantidades de producciones se refiere, de Hollywood. La jugada de la academia dejó fuera de combate a películas como El Curioso caso de Benjamin Button o The reader. Pero en la India estaban encantados oiga.

The artist

The artist

Con la entrega del Oscar a la Mejor Película a The Artist la Academia mató dos pájaros de un tiro en lo que a cupos se refiere. Se le dio el Oscar al mismo tiempo a una película extranjera y a un musical. Esta maniobra dejó sin opciones al galardón a una película mucho más rompedora y valiente como es El Árbol de la Vida. Pero hay que ver qué bien hacen los franceses cine como hace 90 años.

Películas raras (que no malas) que tendrás que ver varias veces

 

En Tierra Hostil

En Tierra Hostil

2010 fue otro año de despropósitos en la categoría de la Mejor Película. Con el morbo por el enfrentamiento entre Kathryn Bigelow con En Tierra Hostil y su ex marido James Cameron con su despilfarro presupuestario de Avatar, el mundo de los Oscar obvió películas originales y que rinden tributo al mundo del cine como Malditos Bastardos de Quentin Tarantino o joyas de la animación como Up. Pero el morbo vende más.

Hasta aquí nuestro ranking de las 10 películas que ganaron el Oscar a la mejor película sin merecérselo. ¿Aportarías alguna más? Déjanos tu opinión en nuestra sección de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.