Películas raras (que no malas) que tendrás que ver varias veces

Cube, Donnie Darko, Origen

Recopilamos las las mejores películas raras de los últimos tiempos. Ojo, raras no quiere decir malas ni mucho menos, simplemente se trata de películas diferentes que tendrás que ver varias veces para poder explicárselas a tus amigos y demostrar tus habilidades como analista de cine. Muchas de estas películas raras también tienen asociadas la etiqueta de películas de culto, una combinación explosiva que sin duda te obligará a estrujarte los sesos.

Antes de empezar preferimos avisar: si eres de los que prefieren un buen blockbuster con el que desconectar entre infinitos efectos especiales financiados por presupuestos astronómicos quizás este no sea tu reportaje. Si por el contrario disfrutas de los debates sobre cine de más alto nivel y tratas de conectar todos los puntos que doten de sentido a la película que acabas de ver, estás en el lugar adecuado.

Da igual si estás en medio de una tarde lluviosa de manta y peli o reunido con tus amigos sin saber bien qué hacer. Aquí lo que importa es encontrar una de esas películas raras con una trama encerrada tras un rompecabezas con el que pocos consiguen destacar, pero del que pueden salir optando al galardón de entrar, a su vez, en las listas de películas de culto.

No todas las producciones que siguen a continuación se han llevado la codiciada etiqueta, pero seguro que reconocerás muchas de ellas de anteriores listas del tipo. Como es de esperar, en este reportaje de las películas más raras nos dejaremos muchos títulos en el tintero y esperamos que nos ayudéis a apuntalarla con vuestros comentarios a pie de página. Sin más dilación, y viendo que nos va a tocar estrujarnos los sesos de aquí en adelante, vamos directamente con la lista de películas tan raras (que no malas) que tendrás que ver varias veces para entenderlas:

Dogville

Comenzamos la lista con Dogville, la película de origen danés dirigida en 2003 por uno de los directores de cine más particulares que podemos echarnos a la cara: Lars von Trier. Este drama psicológico protagonizado por Nicole Kidman nos llevará a una comunidad que termina siendo tan hermética como su personaje principal. Poco más se puede decir sin adentrarnos en el peligroso terreno de los spoilers, pero su guión, su puesta en escena y sus interpretaciones convirtieron a Dogville en una película rara pero inteligente que hará las delicias de los espectadores que deseen adentrarse en su juego.

dogville

Recommended readings