Cube, Donnie Darko, Origen
Reportaje

Películas tan raras que tendrás que verlas varias veces

Por Rafa Domínguez

Un compendio de esas películas tan raras que has tenido que ver varias veces para poder explicárselas a tus amigos en el próximo debate cinéfilo, o bien para demostrar tus habilidades como analista de inteligencia. Sea como fuere, la etiqueta de películas de culto también viene de la mano con muchas de ellas, así que prepárate para estrujarte los sesos: Donnie Darko, Mulholland Drive, Origen... ¡y muchas más!

Si eres de los que prefieren un buen blockbuster con el que desconectar entre infinitos efectos especiales financiados por presupuestos astronómicos, quizás este no sea tu reportaje. Si, por el contrario, eres de los que adoran los debates con los compañeros de butaca — o de sofá — tratando de conectar todos los puntos que doten de sentido a la película que acabas de ver; querido lector, estás en el lugar adecuado.

Da igual si estás en medio de una tarde lluviosa de manta y peli o reunido con tus amigos sin saber bien qué hacer. Aquí lo que importa es encontrar una de esas películas raras con una trama encerrada tras un rompecabezas con el que pocos consiguen destacar, pero del que pueden salir optando al galardón de entrar, a su vez, en las listas de películas de culto.

Donnie Darko, protagonizada por Jake Gyllenhaal, en DVD y Blu-Ray

No todas las producciones que siguen a continuación se han llevado la codiciada etiqueta, pero seguro que reconocerás muchas de ellas de anteriores listas del tipo. Como es de esperar, en este reportaje de las películas más raras — y que merecen la pena — nos dejaremos muchos títulos en el tintero y esperamos que nos ayudéis a apuntalarla con vuestros comentarios a pie de página. Sin más dilación, y viendo que nos va a tocar estrujarnos los sesos de aquí en adelante, vamos directamente con la lista de películas tan raras que tendrás que ver varias veces para entenderlas:

Dogville

Comenzamos la lista con Dogville, la película de origen danés dirigida en 2003 por uno de los directores de cine más particulares que podemos echarnos a la cara: Lars von Trier. Este drama psicológico protagonizado por Nicole Kidman nos llevará a una comunidad que termina siendo tan hermética como su personaje principal. Poco más se puede decir sin adentrarnos en el peligroso terreno de los spoilers, pero su guión, su puesta en escena y sus interpretaciones convirtieron a Dogville en una película inteligente que hará las delicias de los espectadores que deseen adentrarse en su juego.

Donnie Darko

Richard Kelly dirigió y escribió a comienzos de este milenio una de esas cintas que han quedado grabadas para la posteridad en la mente de muchos cinéfilos: Donnie Darko, una película de ciencia ficción protagonizado por un jovencísimo Jake Gyllenhaal que pondría la primera piedra de una filmografía que bien daría para rellenar este reportaje. El título original viene a consecuencia del nombre de nuestro protagonista; un joven cuya imaginación y personalidad todavía siguen coleando en el imaginario colectivo. Si estás buscando iniciarte en el mundo del drama psicológico y las películas raras, Donnie Darko es, sin lugar a dudas, uno de sus buques insignia.

Primer

Películas Raras

Un accidente provocado por cuatro ingenieros expertos desemboca en el descubrimiento de un poderoso artefacto con el que podrán conseguir prácticamente todo aquello que se les pase por la cabeza. Primer recibió numerosos galardones en el circuito de festivales de cine gracias a su particular puesta en escena y la capacidad de Shane Carruth de ser el hombre orquesta de la producción: director, guionista, compositor, fotografía e incluso intérprete de la misma. Una narración compleja, puede que pesada en ciertos puntos, pero que ofrece algo más en lo que destacan este tipo de cintas: las relaciones entre sus protagonistas. Si tenías ganas de resolver puzles, prepárate, que este es de los de un trillón de piezas.

Origen

Christopher Nolan sería como director a este reportaje un análogo de lo que Jake Gyllenhaal puede aportarnos en su filmografía como actor. La carrera del director por el género del drama psicológico es más que conocida por todos... aunque no tan alabada al unísono. El director británico ha levantado escamas entre los aficionados al cine de todo el globo y las discusiones por su trabajo inundan los foros de debate, por lo que tendríamos que pedirle que apadrinase esta lista, pero si ha conseguido algo de excepción es acercar un género tan particular y peligroso al cine comercial.

La edición en Blu-Ray de Origen con la que despejarás tu mente... o lo intentarás

Origen se estrenaba en 2010 bajo el amparo de un reparto de excepción: Leonardo DiCaprio a la cabeza, seguido de nombres como Michael Caine, Ellen Page, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt o Marion Cotillard, entre otros. Lo que los espectadores no se esperaban es que años después todavía seguirían encajando las piezas — abro paraguas — de un puzle exquisito, brillante e hipnótico que terminaría alzándose con cuatro Oscars. Lo resumiremos en que Dom Cobb (Leo DiCaprio), un espía experto en apoderarse de los más profundos secretos de sus objetivos a través de los sueños, se ve envuelto en un plan de escape a su vida cotidiana que... tendrás que descubrir por ti mismo. Créeme, primero saca tus conclusiones y, después, compáralas. Es una de las mayores satisfacciones que puede proporcionarte esta película de culto.

El ángel exterminador

Nuestro adorado Luis Buñuel fue uno de los grandes artífices del surrealismo en la gran pantalla y El ángel exterminador es una de sus películas más a tener en cuenta. En la mansión de los Nóbile y adentrándonos en la más pura sátira de la burguesía y la sociedad de la época, sus protagonistas descubren que, por algún motivo inexplicable, no son capaces de salir de ella. Entonces arranca una carrera por la supervivencia que demuestra esta obra de 1962 es un visionado imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie y deseé descubrir el particular estilo de uno de los directores más importantes de la historia del cine.

Elephant

Películas Raras

Títulos como La Ola fueron influenciados directamente por esta cinta de Gus Van Sant estrenada en 2003. Elephant recrea la historia de dos adolescentes que protagonizan una auténtica masacre en un instituto prototípico estadounidense: el instituto Colombine. Van Sant venía de dirigir películas como El indomable Will Hunting o el remake de Psicosis, y nos dejó una narración peculiar de la que saldremos con más dudas de las que nos plantea su argumento. Y sí, la rutina y la normalidad serán protagonistas indiscutibles de los temas que subyacen en el relato.

Mulholland Drive

David Lynch. Dos palabras para comenzar un párrafo con las que bien podría concluir la descripción de esta entrada en la lista, pero hay que justificar el sueldo. Mulholland Drive se estrenaba en el 2001 (el mismo año de Donnie Darko) para iniciar uno de esos debates de amor y odio a los que tan acostumbrados estamos en el mundillo. David Lynch firmaba la dirección y el guion de este thriller psicológico en el que todavía estamos buscando respuestas.

Naomi Watts da vida a Betty Elms, y su relación con Rita (Laura Harring), quien padece una particular amnesia tras un accidente, llega a límites tan retorcidos que puedes llegar a sufrir una sobredosis de Lynchismo — si el término no estaba acuñado a estas alturas, ahí va —. Cine onírico, caótico y en ocasiones insufrible que pondrá a prueba nuestra paciencia como espectadores y los límites de ese afán por buscar una respuesta que ni su propio creador ha llegado a proporcionar. Sin duda, una de las películas más raras que hemos catado. Suerte con ello y, si sales vivo, no te olvides de dejar tu testimonio en los comentarios.

Memento

Ya os avisaba de que Christopher Nolan podría apadrinar este reportaje con todas las de la ley. Memento fue la gran apuesta en la gran pantalla que catapultó al director a la fama tras firmar una película con un guion tan ingenioso como enrevesado para terminar escondiendo una realidad no tan sorprendente, pero cuyo envoltorio fue lo suficientemente llamativo como para entrar de lleno en el olimpo de las películas de culto. Protagonizada por Guy Pearce, nos encontramos a un hombre que padece amnesia y que trata de reconstruir sus recuerdos... con una memoria que tan sólo perdura unos minutos. Una cámara de revelado instantáneo será su compañera de viaje y el elemento principal con el que se construye uno de los planteamientos cinematográficos más arriesgados y reconfortantes de su década. ¿Adivináis en cuál? Efectivamente: fue estrenada en el año 2000.

Requiem por un sueño

Cuando Requiem por un sueño sale a colación en alguna conversación con los amigos, siempre acabo diciendo lo mismo: una de las películas más dolorosas que he podido disfrutar. El ahora famoso hasta la médula Jared Leto y Jennifer Connelly protagonizaron esta cinta dramática en el año 2000 bajo la batuta de Darren Aronofsky (quien, por cierto, ha vuelto a firmar una obra maestra este año con Madre!). Todo destripe de la trama que pueda realizar ahora sería injusto con la evolución que esta historia de drogas y prostitución puede aportarnos. Un retrato escalofriantemente realista que, como decía al comienzo de estas líneas, nos llevará al límite de un dolor que se hará nuestro por la brillante actuación de sus intérpretes y, especialmente, de la espléndida Ellen Burstyn.

Olvídate de mí

Hace unas semanas me deshacía en elogios hacia Jim Carrey a colación del documental Jim & Andy disponible en Netflix y Eternal Sunshine of the Spotless Mind (el título original de ¡Olvídate de mí!) fue una de las películas que terminaron de confirmar mi predilección por este comediante. Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet) son los protagonistas de uno de los romances más particulares que puedo recordar en la gran pantalla y que, además, tienen un gran hueco en esta lista de películas raras. Clementine ha acudido a un novedoso centro en el que pueden borrar de su memoria todos los recuerdos de una relación concreta y cuando Joel lo descubre, decide realizar el mismo proceso para poder dejar atrás su sufrimiento. A partir de aquí comienza una yuxtaposición de escenas singulares en las que recorreremos una mente que pretende borrar un amor tan profundo como conmovedor. Infinitas nominaciones y un premio Oscar al mejor guión original son buena muestra de ello. Una de las películas más extrañas, sí, pero también de las más satisfactorias.

Langosta

The Lobster

The Lobster (título original) es la película más moderna de todas las que ocupan esta lista, pero también una de las más interesantes. Esta producción griega, dirigida por Yorgos Lanthimos y protagonizada por estrellas como Colin Farrell y Rachel Weisz, nos cuenta una historia de amor poco convencial en un universo distópico cuya premisa despertará las búsquedas en la red de más de uno: según las reglas que rigen este mundo, todas las personas solteras serán arrestadas y enviadas a un hotel en el que tendrán que encontrar pareja en un plazo máximo de 45 días. Si no lo consiguen serán convertidos en... algo que deberás descubrir por ti mismo, aunque la base de la cinta encierra temas tan tratados en la gran pantalla como la soledad, y otros más interesantes como la ausencia de dicha soledad. Dadle una oportunidad en su primer acto; se la merece.

Cómo ser John Malkovich

Las 20 mejores películas de cine independiente de todos los tiempos

Que no os engañe su título; no estamos ante un documental sobre la vida del actor, sino en una película que entremezcla los géneros de ciencia ficción, comedia y fantasía para llevarnos a una historia tran estrambótica y surrealista que se ha ganado a pulso entrar en esta lista. A pesar de estar protagonizada por John Cusack (no he podido evitarlo), la cinta nos llevará a un recóndito lugar en el que jamás habríamos esperado adentrarnos: el cerebro de John Malkovich. Si alguna vez te preguntaste con cuántos tonos diferentes puedes pronunciar el nombre del popular actor de Hollywood, aquí encontrarás la respuesta. Para todo lo demás, relájate, no le des vueltas de más y disfruta.

Cube

Un laberinto en el que sobrevivir será el objetivo, pero que esconde una profunda crítica a la sociedad. Cube se estrenó allá por 1997 por obra y gracia de Vincenzo Natali (quien ha participado en series como Hannibal, The Strain, Wayward Pines, Westworld o incluse Luke Cage) para terminar siendo una de las referencias del thriller psicológico moderno (cintas como La habitación de Fermat son un buen ejemplo de ello). Seis personas aparecen confinadas en un laberinto de habitaciones plagadas de enigmas en las que su resolución supondrá la diferencia entre la vida y la muerte. El trabajo en equipo y las relaciones interpersonales serán el cauce por el que discurrirán 92 minutos de tensión, ingenio y desasosiego al que los propios espectadores tendrán que hacer frente. Adéntrate en el cubo, pero recuerda no caer en la desesperación.

En el camino de nuestra lista con las películas más raras de la Historia nos habremos dejado títulos como Eraserhead, Canino o incluso El árbol de la vida, pero con esta cantidad de títulos seguro que tenéis para alimentar los debates con los amigos durante unas cuantas semanas. ¡Ah! No os olvidéis de repasar otros de nuestros reportajes como las 20 mejores películas de cine negro o el de las mejores películas de ciencia-ficción de la historia.

Lecturas recomendadas