Ir al contenido principal

Los momentos más polémicos de la historia de los Oscar

moonlight oscar 2017
Las ceremonias de entrega de los Oscar siempre dan mucho juego, desde vestidos despampanantes hasta despistes memorables. Hacemos un repaso a esos momentos de la historia de los Oscar que dieron mucho que hablar.

Las galas de entrega de los Oscar suponen uno de los acontecimientos más importantes del año, y, en lo que a la industria cinematográfica se refiere, es sin duda el evento por excelencia. A lo largo de sus más de 90 años, las ceremonias de entrega de los Oscar han dado mucho juego, lugar para llevar a cabo reivindicaciones, para desastres olvidables y momentos polémicos de todo tipo como los que sin duda habrá este año en una de las galas más atípicas que recordamos.

Ante la perspectiva de una gala sin presentador que dirija la ceremonia, y con 4 estatuillas que se entregarán en las pausas publicitarias y que han despertado la ira de muchos profesionales de la industria cinematográfica, hoy nos zambullimos en algunos de los momentos más polémicos de la historia de los Oscar. ¿Superarán este año alguno de estos momentos?

1940 - Hattie McDaniel ganando el Oscar durante la segregación racial

Las polémicas sobre los temas raciales en torno a las ceremonias de entrega de los Oscar están lejos de ser algo de nuestros días, o de la última década. Mientras este año Black Panther saca pecho y reivindica a su manera la cuestión racial, en 1940, Hattie McDaniel se convertía en la primera actriz afroamericana en ganar una estatuilla por Lo que el viento se llevó. Sin embargo, la batalla que tuvo que librar para poder estar presente en la ceremonia de los Oscar es digna de ser recordada.

10 películas emblemáticas que cumplen 25 años en 2019

La ceremonia de 194 se celebraba en el Hotel Ambassador de Los Ángeles. Un hotel que tenía una estricta política de segregación racial. Finalmente, McDaniel pudo asistir a la gala gracias a la perseverancia del productor David O Selznik, sin embargo, el hotel la obligó a sentarse en una mesa separada en la parte posterior de la sala. Su emotivo discurso y sus lágrimas tras lograr estar en la ceremonia le ganaron un lugar de honor en la historia de los Oscar y de Hollywood.

1973 - El rechazo de Marlon Brando

El hecho de que Marlon Brando rechazó el Oscar que le concedía la Academia por su interpretación de Vito Corleone en El Padrino es un hecho muy conocido en la cultura popular, y tremendamente extendido en la industria cinematográfica. Pero cómo sucedió es algo menos conocido. En la ceremonia de entrega de los Oscar de 1973, Brando declinó la invitación para asistir a la gala y envió en su lugar a Sacheen Littlefeather, una joven activista nativa americana.

Cuando Littlefeather declinó el Oscar en nombre de Marlon Brando, explicó las motivaciones para hacerlo. Acusando a la industria cinematográfica americana y a la televisión de dejar de lado y representar erróneamente a propósito a la cultura indígena americana. Una parte del Kodak Theatre se despechó en abucheos mientras que otra estalló en vítores. Las cosas han cambiado, pero la Academia prohibió tras aquello la posibilidad de recoger el Oscar en representación de otra persona.

1974 - David Niven y el nudista

Uno de los momentos más surrealistas y controvertidos de la historia de los Oscar se produjo en 1974. La ceremonia de entrega de los Oscar de ese año estaba siendo presentada por David Niven conocido por películas como La vuelta al mundo en 80 días o Casino Royale (La original). El sobrio estilo británico de Niven se vio sobresaltado cuando un espontáneo salió en cueros al escenario recorriendo la escena y provocando el escándalo y las risas entre el público y el propio David Niven.

Las mejores películas de suspense con un final inesperado

Se trataba del fotógrafo Robert Opel. No dudó en desvestirse y saltar al escenario para reivindicar algo muy de moda por aquella época en la que la guerra sacudía el mundo. Hizo el signo de la paz para las cámaras que pudieron captarle y luego se reunió con el equipo de seguridad a quienes seguramente no les hizo mucha gracia el show que brindó Opel.

2000 - El beso de Angelina Jolie a su hermano

Angelina Jolie ganó en el año 2000 el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Inocencia Interrumpida. Y de inocencia va esta polémica. Durante la Alfombra Roja previa a la gala, Angelina Jolie dio un beso en los labios a su hermano James Haven. La prensa se hizo eco del "incestuoso" beso entre hermanos como si de un gallinero se tratase, lo que despertó la ira de Angelina Jolie que no tardó en acusar a los medios de comunicación de sensacionalistas y de calificar un tierno beso entre hermanos como algo que no es.

2012 - Sacha Baron Cohen provocando a Corea del Norte

Otro de los momentos más divertidos y controvertidos de la Alfombra Roja tuvo lugar en 2012. Sacha Baron Cohen siempre da mucho juego, y en esta ocasión se caracterizó de su personaje de El Dictador, el Almirante Aladeen. Hasta ahí todo bien si obviamos el hecho de que portaba consigo una urna con la imagen del ex líder norcoreano Kim Jong-Il, quien había muerto en 2011 siendo sucedido por su hijo Kim Jong-Un.

Las mejores películas de Netflix que no deberías perderte en 2019

Todo se desmadró cuando Sacha Baron Cohen volcó la urna derramando las "cenizas" sobre la alfombra roja y sobre el entrevistador Ryan Seacrest. La seguridad de la gala tuvo que escoltar al actor y a sus dos despampanantes escoltas al interior del Dolby Theatre antes de que el humor provocase la Tercera Guerra Mundial. Los presentadores se lo tomaron con buen humor y fue la comidilla de la noche.

2016 - Unos Oscar demasiado blancos

La 88ª Ceremonia de Entrega de los Oscar en 2016 nominó a 20 actores y actrices caucásicos para optar a las 4 estatuillas que la Academia concede a actores por sus papeles. Esto sentó como un tiro en la comunidad afroamericana y a muchos profesionales como Will Smith o Spike Lee que promovieron un boicot a través de redes sociales con el hastag #OscarsSoWhite. La gala fue presentada por Chris Rock, que ya había ejercido de anfitrión en la 77ª Ceremonia y que aprovechó la ocasión para tirar a dar.

"Deberíamos llamarla White People Choice Awards" bromeaba Rock en su discurso de apertura. Si se hubieran puesto más estrictos ahora estaría aquí Neil Patrick Harris presentando". Desde ese año, la Academia se esfuerza por cubrir un cupo de forma en ocasiones absurda para tener contentas a todas las comunidades. Relegando la calidad de los papeles o del trabajo a un segundo factor a tener en cuenta, algo que seguramente es igual de malo.

2017 - La "Victoria" de La la land

Sabemos que estabais deseando que llegásemos a este momento. No hay que irse muy atrás en el tiempo para encontrar una de las meteduras de pata más épicas de la historia de los Oscar. En 2017, La Ciudad de las Estrellas (La la land) se las prometía muy felices con sus 14 nominaciones entre las que figuraban la de Mejor Película. Durante la gala se fueron disipando muchas de ellas y quedándose con 6, pero el premio grande seguía ahí, en el sobre de Warren Beatty y Faye Dunaway.

Las 10 mejores películas que veremos en 2019

Llegaba el momento de entregar el Oscar a la Mejor Película, todo estaba preparado, y Dunaway dijo el nombre de La la land. Todo el equipo subió extasiado al escenario y comenzaron los discursos de los responsables hasta que en el escenario comenzaron a aparecer desde el anfitrión Jimmy Kimmel hasta el regidor y los productores. Es en ese momento cuando el productor de La la land Jordan Horovitz se acerca al micrófono e indica al equipo de Moonlight que suba al escenario, que ellos eran los ganadores y que no era una broma. Uno de los momentos más confusos de la historia de los Oscar, pero ved el vídeo que merece la pena.

Y además