Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 grandes actores y actrices que incomprensiblemente no han ganado un Oscar

Jesús Delgado

10 grandes actores y actrices que incomprensiblemente no tienen un Oscar
A pesar de ser aplaudidos por crítica, público y entendidos en cine y teatro. estos 10 grandes actores y actrices incomprensiblemente no tienen un Oscar. Seguro que os sorprenden los nombres de este decálogo de talentos no reconocidos.

Los Óscars no siempre son justos. Y, como mucha gente señala, suelen premios muy politizados o que se entregan en función de una serie de intereses. Valga como ejemplo, la polémica por la inclusión de Black Panther este año y la diversidad de opiniones al respecto.

No obstante, no vamos a hablar acerca de qué películas merecen o no un premio de la Academia, como tampoco la (errada a nuestro entender) decisión de entregar ciertos galardones durante los anuncios. Una decisión que, lógicamente, ha ofuscado a más de un reconocido director como Tarantino o Scorsese. Algo que, por otro lado, ha hecho que la institución se retracte respecto a su plan original.

No, nuestro plan pasa por hablar de un tema mucho más general, el de qué actores y actrices merecerían un Oscar y no lo tienen. Dicho de otro modo, 10 grandes intérpretes que incomprensiblemente no han ganado un Oscar hasta ahora. Muy a pesar, eso sí, de su reconocido trabajo en pantalla y sobre escenarios.

Atención a esta selección de películas ganadoras de Oscars

En la siguiente lista os mencionamos a cinco hombres y cinco mujeres del gremio de actores que, aun habiendo participado en algún que otro mojón cinematográfico de forma consciente, tiene una carrera envidiable a sus espaldas. Ya os avisamos que, seguro, alguno de estos os sorprenden.

1. Hugo Weaving

Agente Smith

Decir que Hugo Weaving es el Hombre de las Mil Caras quizá sea un poco exagerado. Aunque su participación en Matrix con un ejército de agentes Smith a sus espaldas podría sugerir literalmente lo contrario. Bromas aparte, Míster Weaving es un tipo polifacético y un monstruo que domina muchas técnicas actorales, pero ni por esas tiene un Oscars.

Dejando de lado su inexpresivo Elrond de El Señor de los Anillos o su Cráneo Rojo de Capitán América: El primer Vengador, que no son objeto de premio, este actor ha demostrado una enorme versatilidad en trabajos como Priscilla, Reina del Desierto o El Atlas de las Nubes, por citar dos trabajos claros. Además su interpretación en V de Vendetta nos dejó la prueba de que un actor no necesita enseñar el rostro para reflejar emociones con su cuerpo y transmitir al espectador.

Estas son las películas más oscarizables de esta última temporada

A pesar de eso Hugo Weaving no ha sido premiado todavía con ningún Oscar, posiblemente también a la elección de ciertos papeles como el de Mortal Engines que... bueno, eso lo dejaremos para otro día.

2. Glenn Close

Guardianes de la Galaxia - Glenn Close

Nadie en su sano juicio diría que Glenn Close merece un Óscar por interpretar a la líder los policías espaciales, los Nova Corps, de Guardianes de la Galaxia en 2014. Ahora bien, su carrera desde luego que nos ha dejado un montón de hitos como para preguntarnos por qué la Academia no la ha premiado todavía

Las mejores películas de Netflix que no deberías perderte en 2019

Ya hablemos de sus papelones en Albert Nobbs o en Las Amistades Peligrosas, por los que fue nominada, Glenn Close ha demostrado ser una actriz sólida que se atreve con todo. Por el momento en 2019 está nominada de nuevo por La Buena Esposa (The Wife) ¿Será esta la definitiva y finalmente ganará el reconocimiento que merece?

3. Robert Downey Jr.

Robert Downey Jr.

La relación de Robert Downey Jr. con los Óscars es complicada. "Iron Man" fue una estrella en ciernes durante los años 90. Todo esto mucho antes de que el abuso de drogas y de alcohol le hicieran tocar fondo, para años después resurgir como el fénix de sus cenizas. 

Nos consta que al menos dos veces ha sido nominada. Una en 1993 por Chaplin, y la segunda en 2010 por Tropic Thunder, como mejor actor de reparto. En ningún caso ganó más que una palmada en la espalda. Y sin embargo tenemos ejemplos de otros grandes papelones como los que hizo en El Juez, Zodiac o en Conflicto de intereses

Las 10 mejores películas que veremos en 2019

Nos parece fenómeno que siga haciendo cine juvenil y accesible para casi todos los públicos, como su Sherlock Holmes o las películas de Vengadores, que son un rato entretenidas y de las que somos muy fans. Un dato que nos demuestra lo polifacético que es este actor, que seguimos creyendo que merece un Óscar en una de estas. 

4. Sigourney Weaver

Sigourney Weaver

Sigourney Weaver, aunque no os lo creáis, no tiene un Óscar. A lo largo de su carrera nos ha dejado papelones como los interpretados Gorilas en la Niebla(por la que estuvo nominada, por cierto), Un monstruo viene a verme o El año que vivimos peligrosamente.

Sin embargo Sigourney parece importarle poco el tema de los premios, porque tanto te hace una macarrada como Paul o como Chappie, que se marca un cameo en The Defenders, demostrando que no tiene ningún tipo de complejo para aceptar papeles. Prueba de ello es que nosotros siempre la recordaremos por su participación en Cazafantasmas, la saga Aliens y Galaxy Quest. ¿Nos atreveremos a decirlo? ¡Claro que sí! Sigourney forever!!

5. Ed Harris

Ed Harris en la primera temporada

Lo de este señor nos fascina y, a la vez, nos horroriza. Ed Harris, el Hombre de Negro de Westworld, es una figura monumental del cine y de la televisión de los últimos treinta años. Es uno de esos intérpretes capaz de hacerte al hombre más bueno y sensible y, a la vez, interpretar al monstruo más despiadado que haya parido las entrañas de la Tierra.

La maldición también se extiende a películas. Estos 10 filmes extraordinarios no ganaron ni un solo Óscar

En los años 90 y 2000 fue nominado por Apollo 13, Las Horas, Pollock, El Show de Truman... y no ganó ni una sola estatuilla, muy a pesar de que todo el mundo coincide en que a estas alturas de "la película", Ed Harris debería tener un Óscar en su poder.

6. Annette Benning

Annette Bening, ¿la primera Capitana Marvel?

Annette Bening se suma al cast de Capitana Marvel encarnado a un personaje que ha despertado diversas sospechas. Desde ser la Inteligencia Suprema (líder de los kree) en el UCM hasta ser la Capitán Marvel original.  De esta forma pasa a formar parte de ese grupo de actores que ya no se niegan a participar en una película de superhéroes.

10 películas muy conocidas con un primer guión muy loco

Aunque aplaudimos su determinación no creemos que Anette Bening merezca por ello un Óscar que todavía no tiene. Y eso que ha estado nominada cuatro veces: Los timadores (1990), American Beauty (1999), Conociendo a Julia (2004) y Los chicos están bien (2010). Lo que nos lleva a señalar su mención en esta lista es que creemos que su enorme calidad actoral aun no ha sido premiada como merece por la Academia de Hollywood, a pesar de haber sido premiada con Globos de Oro y otros premios de mayor seriedad, a nuestro entender. 

7. Edward Norton

12. Edward Norton tuvo problemas con Marvel

Edward Norton tiene fama de ser un tipo difícil y, si nos permitís la expresión, puñetero. Es lo que tiene ser un actorazo, sin embargo su solvencia como intérprete no le ha permitido ganar todavía un premio Óscar que llevarse a casa bajo el brazo. ¿Será verdad eso de que hay que caer bien a los colegas?

Hasta tres veces Edward Norton ha sido nominado a los Óscars. En 1997 por Las dos caras de la verdad, como mejor actor de reparto; en 1999 por American History X, como mejor actor; y en 2015 por Birdman, nuevamente como actor de reparto. ¿A la cuarta va la vencida?

8. Jamie Lee Curtis

Nueva imagen de Halloween, con Jamie Lee Curtis

Todos tenemos en la cabeza a Jamie Lee Curtis por su participación en la saga de Halloween. Y aunque sus correrías con su ficticio y psicótico hermano Michael Myers son parte del imaginario cultural de toda una generación, nos joroba mucho que no se la haya tenido en cuenta el resto de su carrera.

Las 10 mejores películas para ver una y otra vez

En honor a la verdad Jamie Lee Curtis es una buena actriz que ha preferido apostar casi siempre por películas no excesivamente ambiciosas, que (aun así) nos han dejado un grato recuerdo. Mentiras Arriesgadas,Un Pez llamado Wanda, Mi chica, etc... No obstante quizás algún día nos regale un papel que sea su canto de cisne con el que se despache con la Academia y los críticos.

9. Ralph Fiennes

Ralph Fiennes

Nos gustaría deciros que no, que la inclusión de Ralph Fiennes en esta lista es una broma. Deciros que "Lord Voldemort" de Harry Pottertiene la entrada de su casa flanqueada con un pasillo formado por varios Óscars. Sin embargo la realidad es que Ralph Fiennes no tiene todavía ni un solo premio de la Academia a fecha del momento en el que publicamos este reportaje

Tan solo le han nominado dos veces para el Óscar. Una, en 1994 por La Lista de Schindler. La segunda, en 1997, por El Paciente Inglés. Y otras cintas como La Duquesa o El Lector ni siquiera han sido consideradas para esos premios en lo tocante a su participación. ¿Cómo os quedáis? Imaginamos que como nosotros al enterarnos, entre sorprendidos e indignados.

Helena Bonham Carter

Helena Bonham Carter, hada madrina en Cenicienta

Vale, admitiremos que Helena Bonham Carter ha sido una actriz de elegir papeles rarunos a más no poder. Desde el clásicazo de El Club de la Lucha hasta alguna locura de Tim Burton como Sombras Tenebrosas. Desgraciadamente, tanto el público como los "académicos" parecen olvidar también sus grandes interpretaciones en películas y roles más ortodoxos.

Con todo, ha sido dos veces nominada al Óscar. En 2010, por su participación en el biopic El discurso del Rey. La otra, en 1997, en la película Las alas de la paloma. Además también hemos de recordar sus roles en Los Miserables, SufragistasBig Fish o Poderosa Afrodita, lo que son muestras de una interesante carrera a tener presente.

Y eso es todo por ahora. Pero no queremos irnos sin mencionar otros nombres de grandes intérpretes que todavía no tienen un Óscar: Amy Adams, Johnny Depp, Michelle Williams, Joaquin Phoenix... actores y actrices que, sin motivo aparente, todavía no han sido reconocidos por Hollywood. ¿Tenéis algún otro nombre en mente? Os invitamos a compartirlo con nosotros en la sección de comentarios. ¡No os cortéis!

Upday

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.