Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

6 películas de superhéroes que no son tan malas como la gente dice

Aves de Presa (2020)

Hay películas de superhéroes de todo tipo: buenas, malas, mejores, peores, excelentes, pésimas, obras maestras, mediocres... Pero también hay algunas que entran en la categoría "no son tan malas como dicen". ¡Compartimos una lista de ellas!

Las películas de superhéroes nos han dado mucho, especialmente en los últimos años. Lo que antes era un par de citas anuales, ahora se ha convertido prácticamente en una obligación eclesiástica. El domingo a misa y el miércoles o el viernes, la serie o la película superheroica de turno.

No es que vayamos a quejarnos de eso. Las cosas como son, nos encantan estas adaptaciones comiqueras. Adoramos los universos de Marvel y DC Comics, y disfrutamos como niños cada vez que sale algo de Star Wars, como va ser el caso cuando se estrene Obi-Wan Kenobi.

Sin embargo, sí es cierto que se ha perdido algo de la "magia" que rodeaba estas superproducciones. Hemos naturalizado tanto su presencia, la hemos convertido en algo tan cotidiano, que ya no tienen el mismo peso en nuestros corazones y nuestras vidas como podían haberlo tenido antes.

Probablemente, este es el motivo por el que la opinión se ha polarizado tanto. No existen los grises cuando se estrena una de estas películas de superhéroes. Hay blancos o negros, obras maestras o basuras infectas, grandes adaptaciones o adaptaciones mediocres, algo bueno o malo... Pero en absoluto puede existir algo equilibrado.

La opinión pública se ha disparado y ya no importa tanto la recepción crítica como el impacto mediático. Por ejemplo, Spider-Man: No Way Home puede haber sido una experiencia sin parangón para ti, pero al mismo tiempo reconocer que no es precisamente una gran película.

Otro ejemplo de Marvel Studios. Quizás no disfrutaste tanto viendo Los Eternos, de Chloé Zhao, pero no niegas que tiene una fotografía arrolladora y una exposición temática verdaderamente trasgresora. En ambos casos, si tenemos en cuenta el contexto moderno y la recepción del ocio y el entretenimiento en redes... ¡Estaríamos completamente locos!

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Spider-Man: No Way Home sería o una experiencia gratificante o una pésima película, no las dos cosas a la vez. Y lo mismo sucedería con Los Eternos. Se entiende lo que estamos queriendo explicar, ¿verdad? Pues eso, vivimos en un consumo de cine de superhéroes un tanto maniqueo.

Sin embargo, nosotros queremos lanzar este post acuñando el concepto de "películas que no son tan malas como la gente dice". Es decir, películas que tienen cosas buenas y malas, pero que ni son obras maestras ni tampoco la pérfida y terrorífica experiencia cinematográfica que algunos defienden a gritos en redes sociales.

Así pues, ¡vamos con estas 6 películas de superhéroes que no son tan malas como parecen! Nos gustaría que en los comentarios nos dejarais vuestra propia lista, para poner puntos de vista en común.

1. Los Vengadores: La Era de Ultrón (2015)

Vengadores: La era de Ultrón (2015)

Hace poco se han cumplido diez años del estreno de Los Vengadores, la primera película grupal del Universo Cinematográfico de Marvel. Después de ella vinieron Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame. Bueno, en realidad hubo otra en medio, pero... Digamos que ha sido olvidada con el paso de los años.

A pesar de no ser una película perfecta y contar con bastantes defectos (empezando la relación entre Joss Whedon y el estudio), lo cierto es que Los Vengadores: La Era de Ultrón no es una mala película de superhéroes. Si analizas lo que ofrece, lo que aporta, lo que da al género como adaptación... ¿Por qué está considerada como "mala"? ¿Cuáles son los motivos?

Los Vengadores: La Era de Ultrón es una película divertida, con un buen ritmo y grandes personajes asentados en un universo conectado y con intertextualidad. Presenta héroes tan potentes como Bruja Escarlata y posibilita tramas tan interesantes como la de Ojo de Halcón y su familia.

Quizás sea porque el nivel estaba muy alto en aquel momento y porque ahora directamente el nivel está en las nubes, pero el caso es que... Esta película no es tan mala. De hecho, funciona como pasatiempo y aporta su granito de arena al UCM. No de la forma más adecuada, probablemente, pero tampoco de una manera inadecuada. Las cosas como son.

2. Los 4 Fantásticos (2005)

Los 4 Fantásticos (2005)

Tenemos que viajar hasta los albores del cine de superhéroes moderno. Vale, habíamos visto Blade, Spider-Man de Sam Raimi y las primeras películas de X-Men. Pero ¿qué problema tiene realmente Los 4 Fantásticos? ¡Es una gran película de superhéroes!

Al lado de todas las que hemos nombrado, languidece en cuanto a potencia visual y carácter de los personajes, pero... Los 4 Fantásticos de Tim Story es una buena adaptación de la Primera Familia de Marvel Comics, es una película divertida y no tiene ningún complejo con respecto al material original.

Trasladó una pequeña parte de la mitología de este grupo de superhéroes a una nueva generación e hizo una divertida película de ciencia ficción, acción y comedia, con un tono familiar correcto y unas caracterizaciones propias de la época. ¡Está muy infravalorada!

3. Hulk (2003)

Hulk (2003)

Y ya que hablamos de la primera etapa de las películas de superhéroes en el cine moderno... ¡No podemos perder la oportunidad de reivindicar el Hulk de Ang Lee! Una película olvidada por el paso del tiempo y por la mala fortuna que ha tenido el Gigante Esmeralda con las adaptaciones.

Lo mismo le sucedió a El Increíble Hulk (2008), aunque para nosotros es mejor película la versión de Eric Bana que la que hizo Edward Norton. De hecho, tiene muchos más ingredientes para ser una cinta interesante, especialmente para el público de la época.

Ang Lee como director, Eric Bana junto a Jennifer Connelly y Sam Elliott en el reparto, Danny Elfman en la banda sonora... ¡Lo tenía todo! Pasar hojas al calendario no le ha sentado nada bien, especialmente después de lo que ha hecho Marvel Studios con su universo cinematográfico.

Sin embargo, nosotros recordamos Hulk con cariño y aprecio. Tenía algo "especial". No sabemos definirlo, pero había un componente naif en aquel montaje que trataba de emular las viñetas de los cómics. No es tan mala película como dicen, pero... El recuerdo y la memoria, a menudo, son engañosos y tienden a jugarnos una mala pasada.

4. Superman Returns (2006)

Superman Returns (2006)

Pasamos al Universo DC y nos vemos obligados a decir que Superman Returns es una gran película de superhéroes, una buena adaptación del Hombre de Acero y una carta de amor al Hombre del Mañana de Christopher Reeve. ¡Todo eso al mismo tiempo!

Bryan Singer, el hombre detrás del éxito de los mutantes en el cine, se puso al servicio del primer superhombre de todos los tiempos y empleó a Brandon Routh para golpearnos con el poder de la nostalgia en lo que fue uno de los primeros fan service del género.

Sin embargo, nadie recuerda Superman Returns. Todo el público, los amantes del cine de superhéroes, evoca melancólicamente al Superman de Richard Donner o directamente abraza la propuesta de El Hombre de Acero de Zack Snyder. Pero ¿qué hay de Brandon Routh?

Lo cierto es que Superman Returns es una gran película. Ha sido pisoteada por el maniqueísmo que hemos mencionado al principio, por la acumulación de proyectos heroicos y porque cuenta con una serie de defectos que desmerecen el metraje.

Sea como sea, a nosotros nos sigue poniendo la piel de gallina la escena del avión y nos parece que el casting de Clark Kent no podría haber sido más acertado.

5. Thor (2011)

Thor (2011)

La primera película de Thor es una grandísima película de superhéroes. No llega a la altura de Thor: Ragnarok, obviamente, pero está muy por encima de la terrible secuela. Y, además, tiene un tono tan shakesperiana que sentimos una debilidad enorme por ella.

La presentación de la mitología asgardiana en el UCM corrió a cargo de Kenneth Branagh. Y, obviamente, Kenneth Branagh hizo lo que mejor sabe hacer: coger a William Shakespeare, fusilarlo, darnos una historia con movidas familiares y personaje de espíritu noble y... ¡A comer, gente!

Siempre que se habla de las peores películas de Marvel se suelen poner las dos primeras películas de Thor en bloque, pero eso no es justo. Thor de Kenneth Branagh fue una experiencia verdaderamente gratificante, divertida, literaria y mitológica. ¿Es perfecta? No, no lo es. Pero ni por asomo es tan mala como muchos presumen argumentar.

6. Aves de Presa (2020)

Aves de Presa

Y cerramos nuestra lista con Aves de Presa. Probablemente, una de las películas de superhéroes más polémicas y divisivas de los últimos años, y una de las primeras víctimas cinematográficas del coronavirus en la taquilla internacional.

La película de Harley Quinn con Margot Robbie es básicamente eso, la película de Harley Quinn con Margot Robbie. Como adaptación... Aves de Presa es de todo menos una adaptación. Pero hay que valorarla también como película, ¿verdad? Y en eso funciona a las mil maravillas.

Fue acusada de feminista, hembrista y no sé cuántas "istas" más que trataban de argumentar el hecho de que una película te guste o no te guste. Más allá de los debates políticos e ideológicos, Aves de Presa es una cinta divertidísima, barnizada por el tono de Harley Quinn y con un despliegue interpretativo asombroso por parte de Margot Robbie.

Esta comedia alocada y frenética tiene un curioso montaje, un acertado etalonaje, una gran selección de colores, un tono adecuado y una buena composición musical. Si sumamos el ritmo a la diversión, lo combinamos con lo mencionado y lo multiplicamos por la protagonista... ¡Eso es Aves de Presa! Una película divertida y sin pretensiones. Un pasatiempo de locos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.