Actores que no son españoles, pero que lo fueron en el cine

Íñigo Montoya

En algunas películas hemos podido comprobar cómo actores españoles interpretaban papeles extranjeros, pero, ¿qué actores americanos o de otra nacionalidad han dado vida a personajes que eran españoles según el guión? En esta lista os contamos algunos de los papeles que han tenido que interpretar algunas estrellas de Hollywood que, en ninguno de los casos, eran actores españoles

Michael Fassbender en Assassin's Creed - Aguilar de Algorrobo

Michael Fassbender en Assassin's Creed

Aunque no funciono ni en taquilla ni en crítica, la película de Assassin's Creed dio la oportunidad al actor Michael Fassbender de poder interpretar a un personaje español: en este caso, aquel que debía encarnar cuando se metía en el Animus y despertaba como Aguilar de Algorrobo, o Aguilar de Nerja, un miembro de la hermandad española de Asesinos. Al ver la película en versión original, se notaba que "Fass" se esforzaba, pero evidentemente se le notaba el acentazo. Podéis encontrar la crítica de Assassi's Creed aquí.

VIDEO

Assassin's Creed - Nuevo tráiler Internacional

Compra Assassin's Creed en Blu-Ray

Mandy Patinkin en La princesa prometida - Íñigo Montoya

La princesa prometida - Crítica especial cine de los 80

El personaje de la novela de William Goldman es un aclamado espadachín español al que todos recordamos bajo la brillante interpretación de Mandy Patinkin. El actor daba vida al hidalgo español cuyo honor enardecía su pulso al coger la espada con una maestría que no conocía rival. ¡O eso creía! En cualquier caso, La Princesa Prometida encontraba en el actor al representante perfecto pese a no ser español. Y claro, todos recordamos sus ansias de venganza con la archiconocida línea de "me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir". ¡Crítica aquí de La princesa prometida!

Sean Connery en Los Inmortales - Juan Sánchez Villa-Lobos

Juan

Inolvidable Sean Connery e inolvidable película la de los Inmortales, cuya crítica podéis leer aquí. Maestro, mentor, e impecable español plagado de excentricidades y estilo. Un personaje del que no podíamos evitar enamorarnos y cuya muerte queríamos vengar a toda costa. ¡Y es que solo puede quedar uno! Lo curioso es que, en realidad Sean Connery es escocés. De hecho, su acento resulta difícil de entender incluso para algún que otro angloparlante...

Russel Crowe en Gladiator - Máximo Décimo Meridio

VIDEO

Gladiator - trailer en español

Uno de los discursos de presentación más silábicos y contundentes del cine, que auguraban el éxito de una película inolvidable dirigida por Ridley Scott:

Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte. General de las Legiones Fenix. Leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada... y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra.

Gladiator

Russell Crowe, que en realidad es neozelandés, interpretaba al comandante herido, y al gladiador imbatible más legendario de toda Roma. Por cierto, Gladiator tendrá muy pronto una secuela que ya está en marcha. 

Charlton Heston en El Cid - Rodrigo Díaz de Vivar

El Cid

El burgalés, la leyenda, el mito, el héroe, y el enérgico Charlton Heston (estadounidense, de Illinois para más señas) como uno de las mayores figuras de la Reconquista española y de la historia de la península. Rodrigo Díaz de Vivar es el Cid, la leyenda castellana a la que Charlton Heston daba vida en esta película de 1961. 

Robert de Niro en La Misión - Rodrigo Mendoza

Rodrigo De Niro

Rodrigo Mendoza era el personaje interpretado por Robert de Niro (nacido en Nueva York) en la mítica película de 1986: La Misión. También encontrábamos a Jeremy Irons como el Padre Gabriel, otro inolvidable actor y personaje que nos daba literalmente la vida en esta película de Roland Joffé y que deberías haber visto ya. Banda sonora espectacular, también. 

Viggo Mortenssen en Alatriste - El Capitán Alatriste

Fotograma de la película Alatriste.

El actor, más recordado por papeles como Aragorn de El Señor de los Anillos, o más recientemente por Captain Fantastic, llegaba al panorama español como el Capitán Alatriste, el personaje literario de las novelas de Pérez-Reverte. Es una película que no causó especial conmoción y cuya calidad y acento del actor despertó algunas asperezas, a pesar de que el buen hombre conoce los rudimentos de nuestro idioma. Pero claro, en alguien tan "de aquí" como Diego Alatriste, cualquier desvío en el acento daba mucho el cante...

Robert Pattinson en Sin Límites y Adrien Brody en Midnight in Paris - Dalí

Dalí en Crepúsculo

Ambos actores han tenido el privilegio, o la desdicha, según se mire, de interpretar al genio del surrealismo Salvador Dalí, que tantas cintas, películas e incluso canciones ha inspirado a través de su obra y personalidad. Un nivel de excentricidad difícil de cotejar como actor, no importa lo profesionales que seamos, pues Dalí era un genio y su interpretación es algo más que compleja. Es imposible. 

Taboo en Street Fighter La Leyenda - Vega

vega

El rapero Jaime Luis Gómez, más conocido como Taboo, y cantante e integrante del grupo Black Eyed Peas, hacía de Vega, el icónico personaje español del videojuego Street Fighter en la película basada en el videojuego. Al menos, aunque es estadounidense, tiene ascendencia latina.

Jay Tavare y Jean Claude Van Damme

Peor es el caso de Street Fighter: la última batalla, en la que Vega era interpretado por Jay Tavare, un actor... ¡que es un navajo nativo de EEUU! Aquí puedes leer nuestra crítica de la película de Street Fighter con Jean Claude Van Damme.

Christopher Lee en El Hombre de la Pistola de Oro - Scaramanga

Christopher Lee

Christopher Lee y su primo Ian Fleming, el creador de James Bond, participaron en la SOE, una unidad de espionaje de la que el segundo sacaría la idea para James Bond. Esto fue así hasta el punto de que presionaría a Hollywood para que fichasen a Lee como Bond, al que veía como el actor ideal para el papel. No lo consiguió, pero una cosa sí sacó: Lee (de origen británico) fue uno de los mejores villanos de Bond: Francisco Scaramanga, El Hombre de la Pistola de Oro. En la película, el personaje es de origen catalán...

Y con esto terminamos el repaso a los actores que, sin ser españoles, interpretaron a personajes de nuestro país. Creemos que no nos hemos dejado ninguno, pero por supuesto admitimos sugerencias en los comentarios de aquí abajo. Y no perdemos la esperanza de que Arnold Schwarzenegger acabe llamándose Chuache en una película española y diga que es de Aragón.

Y además

Los Inmortales (1986)

Lanzamiento:

Argumento:

"Desde el amanecer de los tiempos venimos, hemos ido apareciendo silenciosamente a través de los siglos hasta completar el número elegido. Hemos vivido en secreto, luchando entre nosotros hasta que llegara la hora del duelo final, cuando los últimos que queden lucharán por el premio. Nunca nadie ha sabido que estamos entre vosotros... hasta ahora" ...