Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Calcos descarados de Hollywood al cine extranjero

Jesús Delgado

plagios de películas de hollywood
Pueden llamarlo como quieran... remake, inspiración u homenaje, la realidad es que son muchas las ocasiones en las que Hollywood ha plagiado de forma descarada a películas extranjeras. Y es que digan lo que digan son muchas las películas en Hollywood con demasiadas similitudes con títulos estrenados previamente fuera de los Estados Unidos.

La era de la originalidad ha muerto, braman algunos así llamados críticos, en cuanto les ponen un micrófono delante. Y la verdad, algo de razón no les falta. Salvo porque no recuerdan que desde que Hollywood es Hollywood han existido calcos por doquier, remakes y homenajes a otras cintas ya hechas anteriormente. Pongamos sin ir más lejos el caso de Ben-Hur, una novela que ha sido adaptada varias veces a cine, la primera vez en época del cine mudo. 

¿Quieres ver Netflix y otras plataformas de streaming en tu vieja TV? Aquí tienes los Android TV mejor valorados en Amazon

Sin embargo hay veces que a Hollywood se le va la mano con las versiones, y acaba haciendo copias sospechosamente parecidas o faltas de gracia. Una valoración que se aprecia, sobre todo, si se conoce el material original del que se parte. 

¿No nos creéis? Seguid leyendo. Estos calcos descarados de Hollywood al cine extranjero demuestran que, más de una vez, el homenaje o remake se pasa de la raya, y lo que nos acaba brindando es algo que haría sonrojar a más de un productor, al menos si este tuviera vergüenza. En los siguientes párrafos, os demostramos varios de estos escandalosos casos de cine norteamericano, grandes producciones, que guardan un "sospechoso" parecido con cintas de origen internacional.

Los 7 magníficos (Los 7 Samurái)

Los Siete Magníficos (1960)

La relación entre el western (cine de vaqueros) y el jidaigeki (drama de época japonés) y su subgénero, el chanbara (cine de samuráis), es tensa de siempre. Podríamos hablar de que Akira Kurosawa escribió una educada nota a Sergio Leone para felicitarle por hacer "otra vez" su Yojimbo cuando estrenó Por un puñado de dólares. Y decimos educada, porque en el momento que escribió al italiano, otra persona le hubiera escrito con menos tacto, sobre todo tras haber sido años antes víctima del plagio de Hollywood.

Los 7 Magníficos (1960) cuenta la historia de siete mercenarios que son contratados por un pueblito mexicano para lidiar con unos bandidos. ¿Os suena? Seguramente. En 1954, Kurosawa estrenó una cinta ambientada en el Japón feudal en la que unos ronin (samuráis sin señor) se prestaban a defender a unos campesinos de unos criminales que les expoliaban regularmente.

Para añadir insulto a la injuria, existen una multitud de versiones posteriores, además de cierto remake reciente. Posiblemente no os haya pasado desapercibida la más popular: Bichos, de Pixar, cuyo planteamiento es muy parecido a lo propuesto por Kurosawa.

Vanilla Sky (Abre los ojos)

Vanilla Sky

En algún momento de los 90 Hollywood descubrió que España existía (aunque no se ponían muy de acuerdo acerca de si estaba al sur de México, al oeste de Venezuela, o si era vecina de Argentina). Y por motivos que nadie se va a poner a valorar, quedaron encandilados con su cine y sus jóvenes promesas de por entonces.

Y luego, además, hay películas que fueron "acusadas" de plagio directamente

Alejandro Amenábar, un señor ya acusado de plagiar clásicos literarios y luego negarlo descaradamente en público, fue una de estas promesas. Su Abre los ojos fue versionada por Hollywood, en innecesario remake. Para él se recuperó a Penélope Cruz y se le dio el papel de Eduardo Noriega a un siempre rentable Tom Cruise. En esta ocasión todo se realizó bajo la dirección de Cameron Crowe (Jerry Maguire), quien fue el responsable de este refrito del refrito de Ubik y La vida es sueño.

El Cisne Negro (Perfect Blue)

Cisne Negro - Películas con Oscar en Netflix

Cisne Negro fue la película que volvió a hacer que el público abriera la boca, sorprendido ante la calidad interpretativa de Natalie Portman y ante Darren Aronofsky como director. Lástima que no sea más que un plagio de la película animada japonesa Perfect Blue.

Perfect Blue es un drama que cuenta cómo una idol japonesa sufre una suerte de trastorno de doble personalidad. Su otro yo comienza a perseguirla y a intentar acabar con ella, cuando trata de dar el salto del J-Pop a una carrera actoral, lo que hará que la protagonista comience una guerra consigo misma. Para rizar el rizo, se sabía que Darren Aronofsky andaba buscando los derechos del filme original para hacer un remake, aunque luego cuando se estrenó Black Swan el cineasta lo negó todo como si nunca hubiera ocurrido.

Infiltrados (Infernal Affairs)

Infiltrados (2006)

Infiltrados (The Departed) es bastante sangrante, ya que es un remake de la hongkonesa Infernal Affairs. A grandes rasgos, el drama policial de Martin Scorsese sobre la mafia irlandesa en Boston adapta de forma poco fresca la historia de mafias y triadas en la ciudad de Hong Kong. Una historia original que incluso dio para trilogía. Esto no pareció importarle un bledo a la Academia, ya que galardonó a la película con varios Óscar. A saber: Mejor Montaje (Thelma Schoonmaker), Mejor Película, Mejor Director (Scorsese) y Mejor Guion Adaptado (William Monahan) ¿Merecido? A nosotros no nos toca juzgarlo. 

Reservoir Dogs (City of Fire)

Reservoir Dogs (1992)

A Quentin Tarantino se le ha acusado de ser un cineasta original y de no parar de repetir lo que otros ya han hecho antes. Muchos años antes el amigo Quentin tiene el dudoso honor de haber plagiado en su salto al estrellato con Reservoir Dogs otra película de Hong Kong: City of Fire.

City of Fire (1987) fue una cinta protagonizada por Chow Yun-fat, Danny Lee y  Sun Yueh, que trata algo parecido y que llega a compartir elementos sospechosamente similares. Tanto que incluso se hizo un cortometraje, comparando estas similitudes. Para rizar el rizo, Bollywood también tiene su propia versión de City of Fire / Reservoir Dogs, se trata del filme Kaante que también trata sobre un atraco fallido con un policía infiltrado de por medio.

Siempre a tu lado, Hachiko (Hachikō Monogatari)

Siempre a tu lado, Hachiko

No queremos decir que medio Hollywood haya plagiado a medio Japón, muy a pesar de lo que pueda parecer esta lista, pero los casos están ahí y nosotros no tenemos la culpa. Sin ir más lejos, volvemos con otro plagio descarado al cine japonés como Siempre a tu lado, Hachiko, el filme protagonizado por Richard Gere.

La película estadounidense en cuestión es un remake tan descarado que es casi un calco de la original: El perro fiel (Hachikō Monogatari). La cinta japonesa es un biopic basado en hechos reales que cuenta la relación entre un profesor japones Hidesaburō Ueno y su perro akita Hachi. Este último estuvo esperando a su amo en la estación de tren que el docente cogía para ir a dar clase durante diez años después de la muerte de este. 

Estas son las mejores películas japonesas de la historia

La película de Gere adapta todos los elementos de la historia trasladándolos directamente a Estados Unidos, manteniendo los principales axiomas del relato original, pero acercándolos en discurso y etnia al público estadounidense. Lo dicho, un calco descarado.

Star Wars (La Fortaleza Escondida)

Star Wars: Una nueva esperanza. Ceremonia de entrega de medallas
Star Wars: Una nueva esperanza. Ceremonia de entrega de medallas

En el caso de Star Wars: Una Nueva Esperanza la cosa estuvo a punto de ser un plagio descarado, pero varias revisiones de guión hicieron que la película de George Lucas no acabara siendo un calco de La Fortaleza Escondida de Kurosawa, con naves espaciales y homínidos peludos de dos metros incluidos.

El primer borrador de la obra, su guión original, era un plagio absurdo de la película original de Kurosawa. Incluso Darth Vader, en el papel de general malvado, era tuerto y guardaba mucho parecido con uno de los villanos de la versión original. El alivio cómico, los campesinos, fueron la base para la creación de R2-D2 y C3PO. Y estos no son los únicos "guiños y homenajes" al filme japonés, demostrando que la película de culto friki por antonomasia dista mucho de ser un producto fresco y original. Nada más que decir, señoría, pasemos a otro caso.

Recuerdos (8 y 1/2)

Stardust Memories

Recuerdos (Stardust Memories) de Woody Allen es básicamente la cinta italiana 8 y 1/2 de Federico Fellini. En esta ocasión, eso sí, Allen le echó morro al asunto y admitió que se trataba de un homenaje al cineasta italiano... incluso en aquello de grabar su película en blanco y negro también.

Spielberg, Tarantino, Kubrick... ¿Cuál es la película favorita de los mejores directores?

Los temas de la película, aquellos de un cineasta frustrado, que recuerda a las mujeres que ha amado a lo largo de su vida, como musas de su creatividad, también son detalles "adoptados y adaptados" en la versión de Allen que posiblemente sea de lo menos fresco del director neoyorkino.

Bonus Track: MS1: Máxima seguridad /Lockout (Rescate en NY)

MS1: Máxima seguridad (Lockout)

Despedimos la lista con una vendetta "europea". MS1: Máxima seguridad (Lockout) es una película francesa de Luc Besson de Ciencia-Ficción. La cinta propone cómo en un futuro no muy lejano, un tipo de dudosa reputación es reclutado por los servicios de seguridad de EEUU para entrar en una prisión de máxima seguridad y rescatar a la hija del Presidente. Esta premisa recuerda sospechosamente a las películas de Rescate en NYy Rescate en LA de John Carpenter. Huelga decir que el director demandó a Besson y... ¡ganó la demanda!

Y, por ahora, esto es todo. Ahora bien, si sabéis de más calcos descarados de Hollywood, que plagiaron o se inspiraron en películas europeas, asiáticas o de otra nacionalidad, os invitamos a que las compartáis con nosotros en la sección de comentarios. ¡Sorprendednos!

Upday

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.