Logo Hobbyconsolas.com

El crimen en Star Wars: ¿Quiénes son los mayores criminales de la Galaxia?

Jabba el Hutt - Star Wars
El mundo del crimen ocupa un lugar muy importante dentro del imaginario de Star Wars. Hoy conoceremos a algunos de los más poderosos criminales del todo el universo de La Guerra de las Galaxias.

Cuando hablamos de los acontecimientos que se pueden ver en las películas, series, videojuegos o novelas y cómics de Star Wars, es literalmente imposible que, en algún momento, nos topemos con algún tipo de elemento considerado, de una manera u otra, criminal.

El hampa y las organizaciones criminales son una parte muy representativa del imaginario creado por George Lucas hace más de 40 años. Esta miriada de organizaciones otorgan trasfondo a la galaxia y constituyen todo un submundo dentro de los eventos galácticos.

Hoy en Hobby Consolas, repasamos las principales organizaciones criminales dentro del imaginario de Star Wars. Sacad a ese delincuente que lleváis dentro y acompañadnos.

Consorcio Zann

Tyber Zann - Star Wars

Quienes jugasteis al videojuego de estrategia Star Wars: El Imperio en guerra: Las fuerzas de la corrupción, recordaréis que el Consorcio Zann se convierte en una facción por derecho propio, junto al Imperio Galáctico y a la Alianza Rebelde.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Esta organización criminal contará con algunas de las figuras más populares del mundo del hampa de Star Wars bajo el implacable mando de Tyber Zann un criminal enfrentado a Jabba por una enemistad personal.

El Sol Negro

Star Wars - Sol Negro

El Sol Negro es una de las organizaciones clásicas del crimen en Star Wars. Aunque su papel en el canon actual ha quedado bastante relegado de lo que realmente era en Legends. Aun así han tenido tiempo de hacer mucho ruido.

Este grupo criminal, donde proliferan los miembros de la raza Falleen, vio un gran auge durante las Guerras Clon, cuando la Orden Jedi abandonó casi por completo sus funciones para mantener el orden al tener que aunar esfuerzos militares para hacer frente a los separatistas.

El Kanjiklub

Star Wars - Kanjiklub

En Star Wars episodio VII: El despertar de la Fuerza conocimos la existencia del Kanjiklub, una organización criminal formada muchos años después de la Batalla de Endor y que básicamente fue fruto del enorme vacío de poder que hubo tras la caída del Imperio Galáctico tras Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas: ¿En qué orden veo Star Wars? 

Leer más

Han Solo se la jugó varias veces a los líderes del Kanjiklub, hasta que terminaron poniendo precio a su cabeza e iniciando una caza tras el contrabandista.

El Intercambio

Davik Kang - Star Wars

Dentro de Legends, también podemos encontrar una inmensa organización criminal conocida como el Intercambio, que operó en la galaxia varios milenios antes de las Guerras Clon y que conocimos por primera vez en Star Wars: Caballeros de la Antigua República.

Esta organización criminal tenía mano en absolutamente todo. Su principal base de operaciones estaba situada en Nar Shaddaa, la luna de Hutta, el planeta natal de los Hutt, que curiosamente eran rivales de esta gran organización. 

El Colectivo Sombra

Star Wars - Sindicato Pyke

Durante las Guerras Clon, un viejo conocido del gran tablero de Darth Sidious volvió a entrar en juego. Pero esta vez no lo hizo como parte de los fieles seguidores del Lord Sith. Darth Maul resultó no haber muerto en Star Wars episodio I: La amenaza fantasma.

Todos los tipos de soldados de asalto de Star Wars que son canon

Todos los tipos de soldados de asalto de Star Wars que son canon

Ponte el casco, porque nos vamos al frente para contarte todos los tipos de soldados de asalto que pertenecen al canon en Star Wars.  

Saber más

Ahora, con nuevos aliados entre las hermanas (y hermanos) de la noche, y miembros de algunos sindicatos del crimen como el Sindicato Pyke bajo el nombre de Colectivo Sombra, Darth Maul iniciará una campaña para diezmar al nuevo aprendiz de Sidious, Darth Tyranus.

Bandas de saqueadores y piratas

Star Wars - Hondo Ohnaka

Naturalmente, en Star Wars nos encontramos a menudo con numerosas bandas de piratas de todo tipo que se dedican a lo suyo. Saquear, robar, secuestrar. Cosas de pirata, como diría Jack Sparrow.

Probablemente la banda de piratas y saqueadores más famosa de Star Wars sea la de Hondo Ohnaka. Este pintoresco personaje aparece varias veces en las series de animación de Star Wars como The Clone Wars o Star Wars Rebels.

Banda Mortal Guaviana

Star Wars - Banda Mortal Guaviana

Al igual que sucede con el Kanjiklub, la Banda Mortal Guaviana llegó a nosotros a través de Star Wars episodio VII: El despertar de la Fuerza. Este grupo operaba originalmente en los Mundos del Núcleo, pero la inestabilidad les obligaron a expandirse por el Borde Medio y el Borde Exterior.

Ideas de George Lucas que no han llegado a verse en películas de Star Wars

Ideas de George Lucas que no han llegado a verse en películas de Star Wars

Algunas ideas de la laboriosa mente de Goerge Lucas nunca llegaron a la pantalla en Star Wars, te descubrimos algunos de esos proyectos para Star Wars que nunca llegaron a hacerse realidad.

Leer más

También se vieron afectados por trabajar con Han Solo, lo que puso a sus soldados, vestidos con armaduras rojas de alto rendimiento, tras la pista del sinvergüenza más carismático de la galaxia.

El Cartel Hutt

Star Wars - Cartel Hutt

Los repelentes Hutt eran los capos del que probablemente era el mayor imperio del crimen de toda la galaxia. El Cartel Hutt operó durante siglos en miles de mundos conocidos de la galaxia de Star Wars, comenzando por Hutta, el planeta natal de los Hutt.

Naturalmente, el Hutt más conocido es Jabba el Hutt, el gánster que puso precio a la cabeza de Han Solo y que estuvo a punto de terminar con la esperanza de la Alianza Rebelde en el Mar de Dunas de Tatooine.

El Crimson Dawn

Crimson Dawn - Star Wars

Una vez finalizaron las Guerras Clon y el Asalto de Mandalore, Darth Maul creó un nuevo sindicato del crimen, dejando atrás sus ataduras con el Colectivo Sombra. Esta nueva organización se conocería como el Crimson Dawn. O menos comúnmente, el Alba Carmesí.

Pudimos ver el alcance de esta nueva organización criminal en Han Solo: Una historia de Star Wars. Aunque es poco probable que esa línea argumental se desarrolle, al menos a corto plazo.

Gremios de cazarrecompensas

Star Wars - Dengar

A pesar de que los gremios de cazarrecompensas, tal y como están concebidos, no son organizaciones criminales. Si que son nidos para que muchos asesinos o delincuentes consigan créditos fáciles. Por cada cazarrecompensas con honor como el Mandaloriano o Greef Karga, hay algún despiadado individuo como Cad Bane, Jango Fett o Bossk.

Los usos de la fuerza más poderosos en el universo Star Wars

Los usos de la fuerza más poderosos en el universo Star Wars

Hacemos un repaso por los usos más bestias de la Fuerza que hemos podido ver en Star Wars. Y es que blandir ese poder puede acarrear tremendas consecuencias.

Descúbrelos

Con esto finalizamos nuestro repaso a algunas de las principales organizaciones criminales del imaginario de Star Wars. Naturalmente, hay muchas menores que nos hemos dejado en el tintero. Sentíos libre de compartirlas con nosotros en la sección de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.