Ir al contenido principal

¿Cuál es el mejor juego de la saga Age of Empires?

Age of Empires II Definitive Edition
Repasamos todos los juegos de la saga Age of Empires: sus entregas principales y spin-off como Age of Mythology y los juegos de Nintendo DS, mientras esperamos Age of Empires IV.

Age of Empires es una de las sagas de estrategia más conocidas y queridas por los jugadores. Todos ellos se centran en acontecimientos históricos reales por todo el mundo, con estrategia en tiempo real suficientemente diferenciadas de sagas como Civilization, Sim City o Command & Conquer para dejar su propia huella.

El primer Age of Empires salió en PC en 1997. Tuvo dos secuelas, en 1999 y 2005, cada una con muchas expansiones, varias remasterizaciones y un spin-off que puede considerarse otra entrega. En más de 20 años solo ha habido tres entregas numeradas, algo que se explica por el cierre de Ensemble Studios en 2009 (quienes también crearon Halo Wars).

age of empires

No obstante, la franquicia seguía en manos Microsoft (Xbox Game Studios), que había comprado Ensemble en 2001 y se encargó del renacimiento de la franquicia: remasterizaciones de la trilogía por Tantalus Media, y Age of Empires IV, desarrollado por Relic Entertainment (Company of Heros, Dawn of War).

Age of Empires IV

Mientras esperamos la cuarta entrega, que podría salir en 2021, vamos a repasar los juegos de Age of Empires, sus expansiones y las entregas para Nintendo DS y móviles.

Saga principal

Age of Empires

El primer juego de la serie salió en 1997, y presenta 12 civilizaciones con cuatro estilos arquitectónicos principales, que corresponden a las cuatro campañas: Egipcio, Mesopotámico, Oriental y Griego.

Cada uno tiene ventajas y tecnología exclusivas. Incluía multijugador online para ocho jugadores y creador de escenarios. Fue un gran éxito en su lanzamiento, y posee una nota media de 83 en Metacritic. Tuvo una expansión: The Rise of Rome, y una remasterización en 2018, Age of Empires Definitive Edition.

Age of Empires II: The Age of Kings

Age of Empires II

La secuela, lanzada en 1999, continuaba su recorrido histórico a través de la Edad Media y Edad Imperial, con 13 civilizaciones disponibles. También se mejoró la Inteligencia Artificial, uno de los aspectos más criticados del original por ser demasiado permisiva. El resultado fue un éxito en ventas mucho mayor que el primero, y tiene la mayor nota media en Metacritic, 92.

Fue el único de la saga en tener un port para consolas, PlayStation 2, lanzado por Konami (aunque DS también tuvo dos adaptaciones diferentes). También tuvo un port para móviles Java en 2005, mucho más simplificado. La primera expansión salió en 2000, The Conquerors, con cinco campañas, incluyendo El Cid y las civilizaciones azteca y maya.

En 2012 se lanzó una versión en HD de AoE II, con pocos cambios pero compatibilidad con Steam Workshop, que facilitaba mucho compartir nuevas campañas. Tuvo tres expansiones en 2013, 2015 y 2016 respectivamente: The Forgotten, The African Kingdoms y Rise of the Rajas. La remasterización Age of Empires 2 Definitive Edition salió en 2019.

Age of Mythology

Age of Mythology

Aunque técnicamente sea un spin-off, Age of Mythology podría considerarse otra entrega principal de la saga, que además fue la primera en usar gráficos en 3D, y tuvo un editor de escenarios mucho más avanzado. Su estilo de juego es el mismo, pero introduciendo elementos de las mitologías griegas, egipcias y nórdicas. Obtuvo un 89 en Metacritic.

Salió en 2002, y un año después tuvo su única expansión, The Titans, que apostó aún más por la mitología introduciendo Atlantis. En 2014 salió su reedición HD, Age of Mythology Extended Edition, que dio pie a otra expansión, Tale of the Dragon, en 2016

Age of Empires III

La tercera y última entrega numerada hasta la fecha salió en 2005, y continuó avanzando en la historia, esta vez más modernas: la Era de los Descubrimientos, las Colonizaciones, la Revolución Industrial y el neoimperialismo (siglo XIX). Para reflejar los nuevos avances tecnológicos, introdujo una nueva función en la que gestionar una metrópoli, añadiendo nuevos toques RPG.

Fue otro éxito, vendiendo más de dos millones de copias, pero a un ritmo mentor que AoE II. Tiene un 82 en Metacritic. Tuvo algunas expansiones: The WarChiefs, reflejando la conquista de Norteamérica, y The Asian Dynasties, con las civilizaciones india, china y japonesa. La remasterización Age of Empires III Definitive Edition salió en 2020.

Spin-offs

Age of Empires: The Age of Kings

Age of Empires Nintendo DS

Nintendo DS recibió dos juegos de la serie AoE, desarrollados por Backbone Entertainment, especializados en ports para varias consolas. Este, de 2006, está basado en AoE II, y comparte su nombre, aunque incluye menos civilizaciones: britones, francos, mongoles, sarracenos y japoneses.

A diferencia de la saga principal, aquí se desenvuelve por turnos, de forma similar a la saga Advance Wars de Intelligent Systems (Fire Emblem). Recibió muy buenas críticas por poder adaptar el grueso del juego de PC a la pequeña portátil, con un 80% en Metacritic.

Age of  Empires: Mythologies

Age of Empires Nintendo DS

En 2008 salió un segundo juego para Nintendo DS, basado, claro, en Age of Mythology. De nuevo con tres civilizaciones, giega, egipto y nórdica, que cuentan con la ayuda de sus dioses: Zeus, Hades y Poseidón para los griegos; Ra, Isis y Set para los egiptos y Odin, Thor y Loki para los nórdicos. Su desarrollo fue también por turnos.

Age of Empires Online

Age of Empires Online

Tras el cierre de Ensemble Studios, la mitad de sus trabajadores formaron Robot Entertainment. Microsoft, que posee la IP desde que comprara Ensemble en 2001, puso en marcha una nueva entrega que originalmente iba a ser Age of Empires IV, pero acabó siendo un juego free to play y requería conexión a Internet para jugar.

La recepción fue bastante más negativa que otras entrega (70 en Metacritic), criticando la dependencia en microtransacciones. Salió en 2012 y en 2014 fue descontinuado, aunque desde 2017 se puede jugar desde un emulador fan, Project Celeste.

Age of Empires Castle Siege

Age of Empires Castle Siege

Este spin-off para móviles, lanzado en 2014 (y ya no disponible) solo cogía de la saga original el nombre, pues en realidad era un Tower Defense en el que manteníamos un castillo. Otra intentona de pasar la saga a móviles iOS y Android, más fiel a los originales fue Age of Empires World Domination, pero solo se lanzó en algunos países en 2015, y menos de un año después se canceló.

Y además