Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Curiosidades del final de Friends que no se sabían hasta ahora

Friends final
A pesar de haber finalizado en 2004, Friends ha sido, es, y seguirá siendo una de las mejores sitcom de la historia de la televisión y uno de los mayores referentes del entretenimiento. Repasamos algunas curiosidades que no se sabían hasta ahora acerca del final de Friends.

Quién no ha estado alguna vez aburrido un día, ha decidido ponerse un episodio al azar de Friends, y ha acabado enganchado a los siguientes hasta que tocaba el turno de cambiar el disco o bien Netflix te preguntaba si querías seguir viendo Friends porque has estado mucho tiempo sin tocar el mando. ¡Qué pregunta! ¡Pues claro que queremos seguir viendo Friends!

Aunque ya han pasado 15 años desde que se emitió por primera vez el final de Friends, son muchas las curiosidades que han ido saliendo a la luz a lo largo de estos años sobre la popular serie de comedia a través de artículos, reportajes, libros, extras en las ediciones físicas de la serie... ¡Y la cosa no para! A continuación compartiremos con vosotros algunas curiosidades del final de Friends que no se sabían hasta ahora. ¿O quizá sí? Acompañadnos en este viaje de curiosidades de Friends y comprobad hasta qué punto sois conocedores de los detalles más minuciosos de esta gran serie.

La unión hace la fuerza

Friends temporada 1

Cuando empezó Friends, Courteney Cox, David Schwimmer, Jennifer Aniston, Matthew Perry, Matt LeBlanc y Lisa Kudrow eran actores prácticamente desconocidos por el público (y no digamos ya por estos lares). Bastó una única temporada para que su fama despegara drásticamente y, como suele ocurrir cuando a una estrella se le incrementa el caché, su salario también acaba aumentando considerablemente. Pero lo que ocurrió con nuestros seis protagonistas fue algo que pasaría a los anales de la historia de la televisión.

¿Aún no tienes la serie completa de Friends en Blu-Ray? ¿Y a qué estás esperando? ¡Consíguela al mejor precio!

Como seguramente la mayoría sabréis, los actores hicieron piña para exigir que cada uno de ellos cobrara exactamente lo mismo que los demás y así dejar bien claro que no había nadie por encima de nadie, que los seis eran protagonistas por igual. Lo que probablemente ya no sepáis es que todo esto surgió gracias a Courteney Cox.

Antes de ser conocida por el personaje de Monica, Courteney participó en otras series de comedia, entre ellas la también mítica Seinfeld, donde interpretaba a Meryl, la novia de Jerry Seinfeld. Fue su paso por la serie donde descubrió que la clave para que Friends triunfara residía en la ayuda mutua entre sus protagonistas. De esta forma, empezaron a ayudarse entre ellos, haciéndose sugerencias para que las escenas quedaran mucho más graciosas. Pero no solo eso, sino que cuando vieron que a algunos les ofrecían más dinero que a otros, se reunieron para acordar que todos debían cobrar lo mismo.

Courteney Cox en Seinfeld
Courteney Cox en Seinfeld

No fue fácil, pero gracias a la unión de los seis integrantes principales de la serie consiguieron que Warner les acabara pagando mucho más, pasando de los 20.000 dólares que cobraban por episodio al principio al millón de dólares que ganaron por capítulo durante la última temporada de Friends.

Esta impresionante táctica fue tan popular que otros actores acabaron tomando ejemplo de ella, como el reparto de Modern Family o el de The Big Bang Theory. Sin duda uno de los grandes elementos de Friends fue la enorme complicidad que transmitían todos sus protagonistas en la pantalla. Un ambiente de amistad tan real que, de hecho, lo era.

La renovación de la temporada 10 no se decidió hasta el último momento

Friends serie

Originalmente, la serie de Friends iba a concluir en su temporada 9 de forma definitiva. Tan definitiva que el elenco ya se había hecho a la idea y se estaban mentalizando para otros proyectos. ¡Incluso se anunció la temporada 9 como la temporada final de Friends!

Entonces, ¿qué fue lo que cambió de parecer para que se hiciera una temporada 10 de Friends? No se sabe con certeza, pero a lo largo de diversas entrevistas a los creadores y reparto de la serie, la cosa iba siendo más dudosa, pasando de la certeza del 100% de que no habría más Friends a un 75%. Por su parte, la cadena NBC quería mantener a toda costa a su gallina de los huevos de oro hasta que encontrara otra serie que diera el mismo pelotazo que Friends.

Cambios del guión de Friends que podrían haber alterado totalmente la serie

El caso es que todas estas idas y venidas sobre el destino de Friends se estaban llevando a cabo mientras se estaban rodando los capítulos de la temporada 9. No fue hasta finales de diciembre, fecha límite en la que tendrían que tener algo en claro (pues al año siguiente tocaría planificar los episodios que rematarían la serie o bien la dejarían abierta de cara a una nueva temporada) cuando finalmente se convenció a todo el mundo para cerrar Friends en la temporada 10, la cual tuvo menos episodios por exigencia de Jennifer Aniston, como os explicaremos más adelante.

La temporada 10 es más corta por Jennifer Aniston

Friends - Rachel

Como hemos explicado antes, el reparto de Friends ya se había hecho a la idea de que Friends concluiría en la temporada 9 y estaban mirando otros proyectos de cara a su futuro y que, por otro lado, les sacara un poco del encasillamiento que les ha supuesto Friends.

Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en Jennifer Aniston, quien protagonizó en 2002 junto a Jake Gyllenhaal la película Una buena chica, donde interpretaba a un personaje totalmente opuesto al de Rachel Green (aunque igualmente no ayudó a que se la siga asociando con esta serie de comedia). La actriz era una de las que más ganas tenía de concluir la serie, ya que quería aprovechar el éxito de la serie para salir por la puerta grande, antes de que las cosas se acabasen desmoronando.

El mejor episodio de cada uno de los personajes principales de Friends

Durante las negociaciones acerca de si renovar Friends por una temporada 10 la tarea más ardua fue la de convencer a sus actores. Tras muchas discusiones fue Jennifer Aniston la que al final propuso la idea de reducir el número de capítulos a 12 en lugar de los habituales 24, algo que sus compañeros apoyaron. Como la cadena no terminaba de convencerse por ello, tras un tira y afloja, se acordó que la temporada 10 tuviera 18 episodios y que uno de ellos fuese un capítulo recopilatorio.

Ross y Rachel debían acabar juntos sí o sí

Final Friends - Ross y Rachel

Independientemente de que Friends terminara en la temporada 9, 10 o 27 una cosa estaba clara, y es que el final debía ser con Ross y Rachel juntos. Como suele ser habitual en este tipo de series (para mayor ejemplo Cheers), la pareja de protagonistas tienen un continuo tira y afloja en su relación: un día están juntos, al siguiente no, al siguiente se vuelven a reconciliar pero al siguiente se pelean otra vez y se separan, así en un bucle casi infinito.

Los 10 mejores y más divertidos cameos de Friends

"Habíamos engañado a la audiencia durante 10 años con su 'estarán o no estarán juntos', y no vimos ninguna ventaja en frustrarlos", comentaron en una entrevista David Crane y Martha Kauffman, creadores y showrunners de Friends. A pesar de ello, continuaron con ese tira y afloja hasta el final, ya que en el último capítulo jugaban con el hecho de si Rachel acabaría decidiendo su trabajo de ensueño en París por encima de Ross.

El capítulo final de Friends fue el más difícil de grabar

Friends capítulo final

De entre todos los capítulos realizados de Friends el que fue más complicado de grabar fue el último. Esto fue debido a que, al ser el final definitivo de la serie, su reparto andaba bastante emocionado, teniendo que parar cada dos por tres para que les retocaran el maquillaje por haberse puesto a llorar. "No creo que nos hayamos tomado más tiempo con el peinado y el maquillaje entre escenas", comentó Jennifer Aniston en una entrevista con Oprah Winfrey.

10 Easter Eggs y curiosidades de Friends que puede que no conozcas

A pesar de estos parones, la cosa fluyó con normalidad en el rodaje hasta que llegaron a la última escena, aquella en la que estaban todos juntos y se iban del apartamento vacío de Monica y Chandler. Es entonces cuando Courteney Cox terminó de desmoronarse y se trabó en los diálogos, olvidándose incluso de algunas frases.

Tuvieron que parar varias veces, pero Courteney, por más que se esforzaba, no conseguía sacarlo. Fue una escena llena de tensión, en todos los sentidos. Ante esto, y acostumbrado a romper el hielo en estas situaciones, Matthew Perry soltó de repente: "Me parece que van a despedir a alguien". Tras varias carcajadas, finalmente Courteney recitó bien su frase y grabaron la escena. Por si acaso se pidió repetir la grabación de la escena, pero no hizo falta. La primera vez quedó perfecta tal y como estaba.

Aquí concluye nuestro repaso a algunas curiosidades de Friends que no se sabían hasta ahora. ¿Conocíais todas ellas? O, mejor dicho, ¿cómo de bien conocíais todas ellas? Si lo sabías todo al 100%, ¡enhorabuena! ¡Has alcanzado el nivel Unagi de Friends! En caso contrario, esperamos que este reportaje te haya ayudado a incrementar tus conocimientos de la serie y avanzar en el recorrido de la senda de Friends.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.