Ir al contenido principal

Curiosidades sobre las máquinas arcade que nadie se atrevió a contarte

Arcade Vintage
En esta lista hacemos un repaso por las curiosidades sobre las máquinas arcade que nadie se atrevió a contar, con los trucos por parte de las compañías, secretos de algunos juegos y otras anécdotas para los fans del retro.

Las máquinas arcade nos dejaron grandes juegos a partir de la década de los 70 y fue el primer paso de muchísimos jugadores en el mundo del videojuego, pasando horas echando partidas en las salas de recreativos.

Los fans del retro seguro que conocen un montón de secretos y curiosidades que hay al respecto, y os recopilamos algunas de ellas en esta lista con las mejores curiosidades sobre las máquinas arcade que nadie se atrevió a contarte.

Las compañías querían que pasases el menor tiempo posible en cada partida

Arcade Club

Uno de los trucos que usaban las compañías en las máquinas arcade era controlar el tiempo que pasaban los usuarios jugando. Como para jugar una partida debíamos pagar, era recomendable que cada una durase poco.

Unboxing de Capcom Home Arcade, la nueva consola retro

Lo ideal era que se jugasen muchas partidas en poco tiempo, e incluso algunos juegos tenían la opción de que se ajustase la velocidad o la salud de los enemigos, para poder hacer el juego más complicado y difícil de dominar.

Los juegos demasiado difíciles

arcade day

Esto también podía influir en que algunos juegos retro son extremadamente difíciles. Es un método fácil de limitar las partidas del jugador, teniendo que invertir más tiempo en conseguir pasarse el juego.

Los desarrolladores tenían que buscar el equilibrio perfecto entre que un juego fuese lo suficientemente difícil para que no se superase en una sola partida, pero no demasiado complicado como para frustrar a los jugadores y que dejasen de jugar. 

Juegos fáciles de aprender pero difíciles de dominar

Tortugas Ninja Arcade

Muchos títulos arcade estaban diseñados en función de la premisa de que fuese muy fácil aprender a jugar con controles sencillos, pero sin embargo, muy difíciles de dominar al 100%. 

Convierte Nintendo Switch en una recreativa con Arcade Mini

De esta forma, algunos juegos eran extremadamente fáciles en sus primeras fases, pero su dificultad iba aumentando considerablemente hasta los niveles finales. Así los jugadores no se aburrirían incluso después de jugar cientos de veces, ya que tendrían que seguir echando partidas para conseguir dominar el juego por completo.

El ranking de puntuaciones

Juego arcade

La mayoría de juegos de recreativas contaban con sus propias tablas de puntuaciones que nos permitían ver quiénes habían sido los mejores jugadores hasta el momento. Esto impulsaba a los algunos usuarios a seguir jugando para querer conseguir la máxima puntuación posible.

10 arcades muy buenos pero que nunca llegaron a las consolas

Las compañías se dieron cuenta de que este era un factor esencial para atraer a los usuarios, y por eso se acabaron incluyendo en muchísimos títulos de la época.

El Tetris original se volvía imposible a partir del nivel 29

Tetris

Todos conocemos el Tetris, uno de los videojuegos más populares de la historia. Alrededor del título siempre ha habido muchísimas anécdotas y curiosidades. En este caso nos centramos en el primer Tetris de todos, el original. 

Formas de tener una máquina recreativa en tu casa

A medida que vamos avanzando por los niveles, Tetris se va volviendo mucho más difícil, aumentando la velocidad a la que caen los bloques, pero a partir del 29 la cosa cambiaba radicalmente y era casi imposible llegar al nivel 30. Luego esto se modificó en versiones posteriores.

Galaga tiene un truco para que sea más fácil

Galaga Arcade

Si lo que buscábamos era un título sencillo, una opción muy recomendable era hacer el truco de Galaga, uno de los juegos más famosos y reconocidos de la época que se publicó en el año 1981.

Para hacerlo, teníamos que acabar con todos los enemigos del primer nivel, excepto a los dos del lado izquierdo y después evitar sus ataques durante unos 15 minutos. Este truco hacía que el resto de enemigos ya no fueran hostiles, aunque podremos morir igualmente si se chocan contra nosotros.

Asteroids Deluxe era tan difícil que tuvieron que hacerlo más fácil

Asteroids Deluxe

Con lo que os comentábamos de los juegos demasiado difíciles a algunos desarrolladores se les fue un poco la mano adaptando la dificultad, este fue el caso de Asteroids Deluxe, un título publicado en 1981 como secuela del primer Asteroids.

Cosas que hacíamos en los recreativos y que hoy serían imposibles de ver

Con la dificultad del este juego hubo muchas quejas al respecto por parte de los jugadores, e incluso algunas máquinas se tuvieron que actualizar después del lanzamiento para que fuese un poco más fácil.

Hasta aquí nuestra lista con las curiosidades sobre las máquinas arcade que nadie se atrevió a contarte. ¿Conocéis algunos ejemplos más de secretos de las recreativas? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Y además