Curiosidades sobre Tetris que seguramente no conocías

Tetris collage
Tetris es uno de los videojuegos más emblemáticos de la industria del videojuego, pero apostamos todo a que no conoces todas estas curiosidades y datos sobre uno de los títulos más icónicos del mundo.

Tetris fue un videojuego creado por Alekséi Pazhitov en 1984 en la Unión Soviética. Este título pronto llamó la atención tanto de jugadores como de compañías. ¿La mecánica del juego? Encajar piezas a contrarreloj que iban apareciendo aleatoriamente.

VIDEO

TETRIS 99 - Big Block DLC (Nintendo Switch)

 Aún así, detrás de estas piezas y después de décadas son muchos los detalles y curiosidades que se esconden detrás de Tetris. ¿Quieres conocerlas? 

Cada uno de los bloques tiene nombre

tetris

Esta curiosidad surgió cuando cada uno de los bloques todavía no disfrutaban del color. ¿Cómo se iban a referir entonces los jugadores a una u otra forma? La solución que desarrollaron fue simple. Cada una de las piezas se relacionaría con una letra específica del abecedario, en concreto con la que más se le pareciese a la forma. De esta manera se dividieron en: I, O, L, J, S, Z y T.

La curiosa historia del Tetris, el juego que nació en el comunismo

El creador del juego no ganó dinero durante años

Pajitnov

Antes de aclarar este detalle hay que recordar que Pajitnov, el creador del título, vivía en la Unión Soviética. Un "detalle" que le complicó la tarea de recaudar dinero con la creación del juego.

Antes de que el título fuese distribuido tendría que pasar por la regulación de una institución denominada como el "Elorg". Esto causó que el creador no viese ni un solo centavo hasta después de 10 años, cuando la Unión Soviética lo comercializó en EEUU.

Ver bloques de Tetris en la vida real

Tetris

Seguramente no sea la primera vez que un videojuego trastoca nuestra visión del mundo real. Esto también ha ocurrido con Tetris, que ha desencadenado en un nuevo trastorno denominado como "efecto Tetris" o "síndrome Tetris".

Así de intensas pueden llegar a ser las partidas de Tetris 99

Esto, tal y como se ha podido demostrar, produce que los jugadores más experimentados vean objetos del mundo real como piezas de Tetris. Algo que sin duda les ayudará a hacer la maleta en caso de viaje.

Puede ser beneficioso para tu salud

tetris

Esto quizá se contradiga algo con el punto anterior en el que hemos hablado del curioso síndrome, y es que según aseguran los expertos jugar elimina aquellos antojos de picar entre horas.

Y no solo eso, sino que también desaparecen los estímulos relacionados con el exceso de alcohol y drogas. No todo iba a ser bueno, ya que también se notó un descenso de los estímulos relacionados con las ganas de realizar ejercicio.

Tetris mantiene un increíble Guinness World Record

tetris

Siempre que oímos hablar de algunos de los récords nos llama la atención que estos siquiera existan. Tetris tiene uno de estos récords difícilmente superable a día de hoy, y es que el popular título mantiene el récord de ser el videojuego con más ports de la historia.

Las impresionantes recreativas de Madrid Games Week

Tetris se mantiene de esta manera como uno de los pocos (si no el único) juego que podemos disfrutar en todas las plataformas independientemente de la época, llegando a alcanzar la asombrosa cifra de 65 versiones distintas en sus más de 35 años.

Existe un competitivo del juego

tetris

Si en la actualidad estamos acostumbrados a ver multitud de escenas competitivas relacionadas con los videojuegos, ¿por qué no iba a existir un hueco para uno de los títulos más longevos y emblemáticas de la industria? De hecho uno de los vídeos más populares del competitivo fue uno relacionado con el torneo que se llevó a cabo en 2015. Este vídeo ya supera los 10 millones de visitas.

Fue el primer título que se jugó en el espacio

tetris

Los jugadores no tienen límites a la hora de disfrutar de sus videojuegos favoritos. Esto es lo que le ocurrió a Aleksander A. Serebrov, quien viajó en 1993 a la Estación espacial MIR junto con su Game Boy y su Tetris.

10 arcades muy buenos pero que nunca llegaron a las consolas

Como era de esperar, esta pieza de coleccionista fue uno de los objetos subastados en 2011 que recaudó la cifra de 1.220 dólares. No es la cifra más alta que hayamos escuchado en relación a un videojuego, pero sin duda es algo llamativo que forma parte de la historia de la carrera espacial.

Puede prevenir o curar por completo trastornos posttraumáticos

tetris

Pero no todo iba a ser ver objetos reales como piezas de Tetris y eliminar las ganas de comer entre horas. Según confirmó un estudio, jugar a este juego ayuda a prevenir o curar por completo los trastornos postraumáticos.

Parece ser que la simplicidad (al menos en aspecto visual) del título ayuda a desconectar a aquellos pacientes que hayan sufrido recientemente una experiencia traumática. Además, a esto se junta la necesidad de estar más o menos concentrado en la pantalla.

Se le ha considerado como el juego más vendido de la historia

tetris

Esto quizá no sorprenda a tantos si tenemos en cuenta algunos de los puntos anteriores. Según se estima, Tetris es el videojuego más vendido de la historia. De hecho, en 1989 (5 años después de su lanzamiento) el título ya alcanzaba los 35 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Curiosidades sobre las máquinas arcade que nadie se atrevió a contarte

Esto se debió al empeño de Rogers para adquirir los derechos del juego y sus negociaciones con Nintendo. De hecho hoy en día sigue creciendo el éxito de Tetris, ya que en 2014 se superaron los 425 milones de descargas en dispositivos móviles.

Estas han sido algunas de las curiosidades que hemos podido rescatar de Tetris, uno de los videojuegos más emblemáticos de la industria. Ya sabes, quizá sea buena idea darle de nuevo una oportunidad. ¿Y a ti?¿Cuál ha sido el dato que no conocías y que te ha parecido el más llamativo de Tetris?

Y además

Tetris

Tetris para 3DS

Plataformas:

3DS

Lanzamiento: