Calendar Boy - Enemigos de Batman
¿Quieres descubrir a los enemigos más raros y excéntricos de la historia de Batman? Aquí va un pequeño y breve repaso de la historia de DC Comics y de la mitología del Hombre Murciélago. ¡Muy atento!

Cuando hablamos de los villanos de Batman, todos pensamos en los mismos: Joker, Dos Caras, Pingüino, Bane, Catwoman, Harley Quinn, Hiedra Venenosa... La galería de enemigos del Caballero Oscuro siempre ha sido la envidia de todos los superhéroes, la flor y nata de la villanía, las joyas del Universo DC en cuanto a némesis, lo que ha provocado cientos de historias legendarias protagonizadas por el Hombre Murciélago.

VIDEO

Los mejores comics recientes de Batman

Batman siempre se ha nutrido de tener villanos de tanta espectacularidad. No sólo por lo grandiosos que se han hecho en las viñetas del Murciélago de Gotham, sino porque han construido una mitología intrínseca basada en una relación de sangre, violencia y, sobre todo, conceptos psicológicos que exploran tanto al villano como al héroe. En definitiva, han hecho que los villanos vayan más allá de "lo de siempre" y aporten algo distinto, haciéndonos reflexionar sobre nuestra propia condición como lector.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Bruce Wayne no siempre ha contado con una lista de gente VIP para enfrentarse a ella. Batman tiene muchos años de historia y mucho recorrido dentro del Universo DC. Y, por lo tanto, por sus páginas han pasado todo tipo de narrativas, desde las más increíbles hasta las más estúpidas, desde las más aclamadas a las más criticadas. Y, sí, a pesar de que las celdas del Asilo Arkham están llenas de personajes que mataríamos por ver una y otra vez en los cómics, las series de televisión y las películas, también hay otros colegas de armas que se han enfrentado al Cruzado de la Capa y que... No son exactamente lo que deberían haber sido. ¡Estos son los enemigos más raros de Batman!

El Hombre Calendario

Batman El largo Halloween - El Hombre Calendario

El caso del Hombre Calendario es un tanto raro, la verdad. El personaje partió como un tipo que tenía problemas psicológicos y estaba obsesionado con las fechas y los calendarios, pero no dejaba de ser un villano un tanto "tontorrón". Todos sus crímenes eran pequeños y, en la mayoría de ocasiones, ridículos.

Compra el tomo Batman: El regreso del Caballero Oscuro

Sin embargo, todo cambió con la historia de Batman: El Largo Halloween, donde esa identidad fue transformada por otra similar a la de Hannibal Lecter, ofreciéndose como ayudante involuntaria del Caballero Oscuro en la búsqueda de su asesino. Desde entonces, su figura se ha enfocado de una manera muy diferente, pero siempre ha mantenido esa obsesión con las fechas y los calendarios intacta.

Birthday Boy

Birthday Boy (Batman)

Y del Hombre Calendario, al "Chico Cumpleañero". A pesar de lo absurdo del nombre de Birthday Boy, lo cierto es que este personaje es bastante... Terrorífico. Al menos, en el sentido humano. Birthday Boy era un asesino en serie que operaba en Gotham City antes de la aparición del mismísimo Batman y que asesinaba solamente a niñas que cumplían 15 años. Su enfrentamiento con el Caballero Oscuro tiene lugar por culpa del Pingüino, quien contrata a este tipo con una máscara de cuero y un gorrito de fiesta de cumpleaños.

Onomatopeya

Onomatopeya (Batman)

Creado por el director, guionista y frikazo Kevin Smith, el villano Onomatopeya es un tipo obsesionado con los justicieros del Universo DC que no tienen superpoderes; así pues, sus enfrentamientos lo han llevado frente a Batman y a Green Arrow. ¿Lo malo de este tipo? Que es bastante triste y no tiene nada que te pueda llamar la atención como personaje. ¿Lo bueno? No te puede soltar la típica bravata de villano de opereta porque sólo habla con onomatopeyas, como su propio nombre indica.

Flamingo

Flamingo (Batman)

Creado por Grant Morrison y Frank Quitely hace apenas una década, el villano de Batman llamado Flamingo salió a escena como un villano que había atacado, desfigurado e incluso comido el rostro de algunas víctimas. Alto, delgado, con cabello y bigote rosas, lo curioso de Flamingo realmente es la estética, basada en la del director John Waters y su película Pink Flamingos. Una estética muy llamativa que choca frontalmente con su pasado, ya que él peleó contra la mafia duramente hasta que ésta le hizo una lobotomía cerebral y lo convirtió en un asesino en serie, llegando a matar incluso a su esposa e hija. 

El Rey del Condimento

El Rey del Condimento (Batman)

¿Un villano que va con un arma que dispara ketchup y mostaza y hace juegos de palabras con los condimentos? Si creéis que esta fantasía viene de la parte naíf del pasado de Batman, ¡estáis muy equivocados! El Rey del Condimento apareció por primera vez en la serie de Batman: La serie animada y pasó a las viñetas diez años después, en 2002. Por suerte o por desgracia, los días de El Rey del Condimento tocaron su fin en 2009, cuando falleció en la continuidad de DC Comics. Descanse en paz nuestro soldado del ketchup y la mostaza. Siempre te recordaremos.

El Hombre Emoticono

El Hombre Emoticono (Batman)

Creado también por Grant Morrison, este villano de Batman lideraba su propia banda, la cual vestía con máscaras en forma de emoji. Esto, evidentemente, hacía que las acciones de la banda y del propio Hombre Emoticono pasaran a ser una especia de broma de mal gusto, pero lograban su propósito. La verdad es que no duraron mucho, pero nos dejaron ese puntito de humor absurdo tan asociado a la obra de Grant Morrison cuando le dan manga ancha. Sin duda, es uno de los enemigos más raros de Batman.

Doctor Freak

Doctor Freak (Batman)

Y, por último, ¡Doctor Freak! No podíamos olvidarnos de la creación de Garth Ennis en 1997. Como suele ser habitual en la obra de Ennis, la influencia de Vietnam fue clave para el desarrollo de este personaje. Este veterano de la guerra que creó una droga alternativa al LSD se vuelve un hippie que disfruta bañándose en la sangre de sus víctimas. Todo un puntito macabro y absurdo, muy de Ennis, muy de la lista de enemigos de Batman raros y excéntricos de la que hemos hablado.

Con esto terminamos nuestro repaso a los villanos más extraños de Batman. Y a vosotros, ¿se os ocurre algún otro ejemplo? 

Y además