Expediente Warren - Todas las películas de la saga y su orden

Annabelle vuelve a casa

La terrorífica saga cinematográfica de Expediente Warren creada por James Wan va incluyendo cada vez más películas en su imaginario, incluyendo spin-offs. Os facilitamos una breve guía de visionado según su fecha de estreno y según su cronología interna.

James Wan dio con la tecla del terror en 2013, cuando estrenó Expediente Warren: The Conjuring. Desde entonces, todo un imaginario de terroríficas películas ha comenzado a surgir en ese universo creado por Wan, donde las maldiciones son algo más que cuentos de viejas. 

Contando los spin-off de Annabelle y La Monja y las películas que todavía están por estrenarse, Expediente Warren cuenta con nada menos que 10 películas en su haber (4 de ellas por estrenarse). Y su línea cronológica está un poco difusa para algunos, especialmente la interna.

Expediente Warren 1 y 2 en este pack de blu-ray

Hoy en Hobbyconsolas, repasaremos las películas de Expediente Waren según su fecha de estreno y posteriormente conoceremos su cronología interna para poder verlas según creamos mejor.

Expediente Warren: The Conjuring

Como decimos, todo comenzó en 2013, cuando James Wan nos presentó a Ed y Lorraine Warren, dos parapsicólogos que acuden a la casa de los Perron para investigar una serie de sucesos extraños que se han producido a raíz de que la familia se mudase a la casa.

Wan nos presentaba también en Expediente Warren: The Conjuring a Annabelle en un escalofriante prólogo, quien como veremos muy pronto, no tardó en recibir su propia película en solitario que se convertiría en trilogía con el paso de los años. Por cierto, Lorraine Warren, la investigadora real que inspiró la película, falleció no hace mucho.

Annabelle

Tras el éxito cosechado por las reacciones a ese prólogo de Annabelle que vimos en Expediente Warren: The Conjuring, James Wan pasó a las labores de producción junto a Peter Safran para dar vida a la película en solitario de Annabelle, esa muñeca poseída que tanto yuyu nos dio en la primera película de la saga de Expediente Warren.

Sin embargo, el miedo que nos había transmitido en su primera aparición fue muy superior al que Annabelle nos transmitió en su propia película. Si bien es cierto que daba canguelo, fue víctima de no ser una novedad y de que la gente ya sabía lo que iba a ver al cine. Nuestra crítica de Annabelle también es buena muestra del bajón que nos dio la película.

Expediente Warren 2: El caso Enfield

Hobby Premios 2016

James Wan volvía a sentarse en la silla del director en 2016 para dirigir Expediente Warren 2: El caso Enfield. Ed y Lorraine Warren volvían a la carga para investigar el caso que le da nombre a la secuela: el caso Enfield fue un caso de poltergeist real que sucedió en la década de los 70 en Estados Unidos.

En esta película, conoceremos a dos nuevos personajes que se han ganado el derecho a contar con sus propios spin-off. Hablamos, por supuesto, de la Monja y de el Hombre Torcido. Pero hablaremos de ellos más adelante. Ya sabéis, repasito a nuestra crítica de Expediente Warren 2: El caso Enfield a vuestra disposición.

Annabelle Creation

En 2017, a pesar de que Annabelle dejó al público y a la crítica relativamente fríos, la maquinaria creativa ya estaba en marcha, y el spin-off de Expediente Warren no tardó en tener una secuela, o mejor dicho una precuela, ya que nos transportaba directamente a la década de los 40 y los 50. Esta precuela se tituló Annabelle Creation.

Annabelle Creation nos cuenta la historia de cómo se creó la muñeca y cómo acabó siendo poseída, además de sus primeras maquinaciones malvadas de muñeca chunga de la muerte en la década de los 50. La película recibió críticas mixtas y no hizo que el personaje de Annabelle levantase cabeza especialmente. Podéis leer nuestra crítica de Annabelle Creation en nuestra web.

La Monja

En Expediente Warren 2: El caso Enfield conocimos un nuevo y escalofriante personaje, la monja. En 2018 recibió su propio spin-off titulado La Monja (para qué complicarse), en el que un sacerdote viajaba a Rumanía para investigar el caso de suicidio de una monja.

La presencia espectral de la monja impregna la película en todo momento y cuenta con una puesta en escena soberbia, aunque a algunos compañeros en la redacción, la peli más que miedo le dio risa. Sin embargo, en nuestra crítica de La Monja podéis comprobar que la película queda mejor posicionada que las dos anteriores de Annabelle.

La Llorona

La llorona

La aportación más reciente al llamado "Warrenverso" es La Llorona, una nueva película de terror que esta vez se fija en el folklore mejicano, para hablarnos de un espectro cuya maldición retrocede hasta el mismísimo siglo XVII. Eso sí, la acción viaja hasta 1973, cuando esta señora tan elegantemente vestida se dedica a buscar a los niños para saciar su particular sed de justicia. 

Como os comentamos en nuestra crítica de La Llorona, la cosa no salió muy bien parada, especialmente por unos efectos especiales en torno al propio espectro que no conseguían dar miedo. No pudo ser, "mijos".

Annabelle vuelve a casa

Annabelle Comes Home (Annabelle vuelve a casa en España) llegará a lo largo de este año, el 12 de julio para ser más exactos, y nos llevará de nuevo a las andadas de esta muñeca poseída. Comienza inmediatamente después de lo narrado en The Conjuring cuando las jóvenes aterradas por ella, deciden dejarla en manos de los Warren para que la custodien.

Y es lo que hacen: guardarla bajo llave y protegida por bendiciones en su "sala de los artefactos". Ya tenéis disponible nuestra crítica de Annabelle vuelve a casa.

Expediente Warren 3

La casa de Expediente Warren

La tercera parte de Expediente Warren está planificada para 2020, y volverá a sentar a James Wan en la silla del director. Todavía estamos a la espera de saber algo sobre su argumento por lo que no hay mucho más que os podamos contar.

El Hombre Torcido

the conjuring 2 the crooked man

Otro de los personajes que contarán con su propio spin-off es El Hombre Torcido. Ese ser que vimos en Expediente Warren 2: El caso Enfield y que al igual que Annabelle y La Monja, contará con su propia película. La cinta todavía no tiene fecha de estreno, pero su diseño promete traernos muchas pesadillas.

La Monja 2

La monja

A pesar de que la Monja tuvo una crítica mixta, la reación general del público era mejor que la de Annabelle, y si ésta ha tenido 3 películas por ahora, la buena Monja tendrá al menos una secuela directa que se estrenará a lo largo de la primera mitad de la década de 2020, bajo el título provisional de La Monja 2.

Cronología interna

Y ahora, sin más dilación, vamos a meternos con la línea temporal. No nos extenderemos mucho, éste es el orden que debéis seguir para ver las películas de la saga de Expediente Warren según la línea temporal interna.

  • La Monja
  • La Monja 2 (Supuestamente)
  • Annabelle Creation
  • Annabelle
  • El Hombre Torcido (Supuestamente)
  • Expediente Warren: The Conjuring
  • Annabelle vuelve a casa
  • La Llorona
  • Expediente Warren 2: El caso Enfield
  • Expediente Warren 3

Por supuesto, el orden puede cambiar si algo durante la proyección de las películas que no han sido estrenadas todavía indican que el orden debe ser alterado. ¿Estáis al día con la saga de Expediente Warren?

Y además