Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Guía para facilitar el visionado de Sombra y hueso, la serie de Netflix

Sombra y hueso
Guía para facilitar el visionado de Sombra y hueso (Shadow and Bone), la serie fantasía épica que adapta las novelas de Leigh Bardugo y puedes disfrutar en Netflix.

El viernes 23 de abril la plataforma Netflix lanza Sombra y hueso, la primera temporada de la adaptación de las novelas de Leigh Bardugo de la que ya os hemos hablado en profundidad en nuestra crítica tras haber visto los ocho episodios de los que se compone.

Aquellos que desembarquéis por primera vez en este universo ficcional fecundo y prolijo en detalles, podéis experimentar algunas dificultades para seguir la trama, así que nos hemos propuesto facilitaros un poco la vida de forma que tengáis claro el vocabulario específico, los lugares en los que se desarrolla la acción y una pequeña galería de los personajes de Sombra y hueso que os permita hacer consultas rápidas en caso de dudas.

Antes de entrar en materia, os recordamos que la serie toma como base los tres volúmenes iniciales de la trilogía: "Sombra y hueso", "Asedio y tormenta" y "Ruina y ascenso" así como la dilogía compuesta por "Seis de cuervos" y "Reino de ladrones".

¿Dónde se desarrolla la historia?

Empecemos por lo más sencillo, que es la cartografía: uno de los aspectos que más nos van a ayudar a ubicarnos es tener clara la geografía por la que van a moverse los personajes a lo largo de la ficción. 

El mundo de Sombra y hueso se compone de diversos reinos entre los que se encuentras: Ravka, Fjerda, Shu Han, Kerch, Novyi Zen, la Isla Errante y las Colonias del Sur. Las relaciones entre ellos son dispares.

Mapa de Sombra y hueso
Mapa de Sombra y huesoNetflix

La mayor parte del tiempo nos situamos en Ravka que recuerda mucho a la Rusia de los zares: cuenta con una monarquía autárquica, el Pequeño Palacio en la capital Os Alta en el que se alojan los Grisha bajo el mando del general Kirigan y un ejército poderoso mientras que los fjerdanos son guerreros y enemigos históricos de los ravkianos, además de que aborrecen a los grisha, a quienes consideran brujos manipuladores y peligrosos.

A la nación de Ravka pertenecen también las ciudades de Os Kervo, con el mayor puerto de la zona y Keramzin así como Kribirsk, Novokribirsko, Duva, Dva Stolba o Tsibeya; lugares que iremos visitando durante el periplo de los personajes.

El otro lugar que veremos con profusión será Ketterdam, en el reino de Kerch. Es la ciudad en la que transcurre la trama de la dilogía de "Seis de Cuervos".

En cualquier caso, lo que más llama la atención es el Nocéano: una barrera casi infranqueable de oscuridad que atraviesa parte de Fjerda y de Ravka donde moran los volcra, monstruos que matan y se alimentan de los humanos y que atacan sin piedad alguna a los grisha.

Sombra y hueso
Netflix

¿Quiénes son los grisha?

Se trata de personas con habilidades extraordinarias que suelen ser detectadas en la infancia y entrenadas a lo largo de los años hasta ser perfeccionadas y dominadas. Se dividen en distintas órdenes en función de lo que pueden hacer y cómo y se distinguen por el color de su kefta (la indumentaria que les caracteriza):

  • Los Corporalki, o la Orden de los Vivos y los Muertos, tienen poderes que se centran en el cuerpo: pueden ser Mortificadores o Sanadores. Los primeros pueden pararle a una persona el corazón e infligirle un gran daño mientras que los segundos pueden curar heridas y eliminar imperfecciones físicas. Visten una kefta carmesí.
  • Los Etherealki, o la Orden de los Invocadores, pueden manipular los elementos naturales: pueden ser Vendavales, Inferni y Agitamareas y por tanto dominan el viento, el fuego y el agua respectivamente. Alina Starkov como invocadora del sol y El Oscuro como Invocador de sombras, también son considerados Etherealki. Visten una kefta de color azul a excepción de El Oscuro, que se reserva el color negro en exclusiva.
  • Los Materialki, o la Orden de los Fabricantes, pueden alterar los materiales compuestos como metal, vidrio, textiles y productos químicos: pueden ser Durasts y Alkemi. Los primeros manipulan sólidos como acero, corecloth, textiles y vidrio y visten keftan morados y grises; los segundos se dedican a los venenos y polvos explosivos y visten de púrpura y rojo.

Una de las cuestiones de Sombra y hueso que pueden suscitar más interés es el tema de los amplificadores. Los grishas pueden utilizar huesos de seres mitológicos para amplificar sus poderes. Alina Starkov está íntimamente ligada a un ciervo de extraordinaria cornamenta cuya osamenta puede ayudarla en este sentido.

Galería principal de personajes

Alina Starkov, interpretada por Jessie Mei Li en la serie Sombra y hueso, es la protagonista de la historia y el personaje que sufre una mayor transformación a lo largo de los ocho episodios de la serie: conocemos su infancia en un orfanato, cómo evitó que fuese detectada en los controles de los grishas y posteriormente la vemos aprendiendo a perfeccionar sus habilidades como invocadora del sol. 

El general Kirigan, conocido como El Oscuro, interpretado por Ben Barnes, es el jefe supremo de los grisha y su mayor defensor en un mundo que, en términos generales, les teme. Al igual que Alina es la única capaz de invocar al sol, él es el único grisha capaz de invocar la oscuridad.

Sombra y hueso
Netflix

Malyen Oretsev, más conocido como Mal, interpretado por Archie Renaux es el mejor amigo de la infancia de Alina y un soldado del ejército grisha.

Genya Safin, interpretada por Daisy Head, es una grisha capaz de cambiar el aspecto de las personas. Genya está al servicio del rey y se convertirá en una gran amiga de Alina.

Baghra, interpretada por Zoë Wanamaker, es una de las profesoras que ayudarán a Alina a descubrir y controlar su poder.

El Apparat, interpretado por Kevin Eldon, es un sacerdote que se considera a sí mismo un consejero espiritual. Su relación con el Oscuro es tensa ya que este lo considera muy traicionero.

Sombra y hueso
Netflix

Kaz Brekker, interpretado por Freddy Carter, es el líder de los Despojos, una de las bandas de la ciudad Ketterdam. Kaz es un genio criminal y el personaje más astuto del grupo, lo que le permite trazar planes con antelación para adelantarse a sus enemigos. A los miembros de su banda los llama Cuervos.

Inej Ghafa, más conocida como Espectro, será interpretada por Amita Suman en la serie. Antes de unirse a los Despojos y convertirse en una de las mejores espías y asesinas de Kettedam, Inej era acróbata. Parte de esos conocimientos le permiten pasar desapercibida hasta acercarse a sus víctimas sin que estas sean conscientes y por ello es conocida como Espectro. Sus armas predilectas son los cuchillos.

Jesper Fahey, interpretado por Kit Young, es el personaje más sarcástico e ingenioso de la banda. Jesper tiene una gran debilidad por el juego, lo que le lleva a tener gran cantidad de deudas. Sus armas favoritas son un par de pistolas que acaricia cuando se siente nervioso.

Las mejores series cortas de Netflix, HBO y Amazon Prime Video para ver en un fin de semana

Las mejores series cortas de Netflix, HBO y Amazon Prime Video para ver en un fin de semana

Buscamos entre las series más breves para recopilar algunas de las mejores series cortas de Netflix, HBO y Amazon Prime Video para ver del tirón en un fin de semana.

Descúbrelas

Nina Zenik, interpretada por Danielle Galligan, es una grisha mortificadora que se unió al grupo de los Despojos por petición de Kaz Brekker.

Matthias Helvar, interpretado por Callahan Skogman, es un Drüskelle, es decir, uno de los soldados cazadores de grishas más destacados de Fjerda. Su vida dará un cambio radical cuando conozca a Nina Zenik.

Si necesitáis profundizar más en algún concepto, tenéis disponible una wikipedia creada por los fans llamada Grishaverse que os permitirá conocer en detalle todos los entresijos de la historia original.

En fin, como veis, Sombra y hueso es una serie compleja, llena de detalles y conceptos únicos con los que esperamos que ahora os sintáis más familiarizados. ¡Disfrutadla! Mientras tanto, aquí os recomendamos las 15 mejores series de Netflix en 2021 (hasta ahora).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.