Logo Hobbyconsolas.com

Los juegos más decepcionantes y mayores fiascos del mundo de los videojuegos en 2018

decepciones en juegos de 2018
Toca repasar las mayores decepciones de 2018. Ya sean juegos que por un motivo o por otro no han estado a la altura, o anuncios que han sentado como un jarro de agua fría en la comunidad, esto es lo peor que nos ha dejado el año.

No se puede decir que 2018 haya sido un mal año, de hecho, todo lo contrario: los amantes de los videojuegos hemos disfrutado de una buena ración de títulos excelentes de todos los tipos, tamaños, colores y para todas las plataformas, así que como de anuncios de toda índole que nos han alegrado y emocionado a partes iguales. Pero en Hobby Consolas a veces nos gusta ponemos catastróficos (no todo van a ser risas y celebración) y ver el lado malo de las cosas, el vaso medio vacío, la oscuridad del corazón, la sombra que surge de la luz, la maldad del ser humano, la cruel inevitabilidad de... En fin, ya lo habéis entendido.

Así que echamos la vista atrás en busca de las mayores decepciones de 2018: y no hablamos sólo de juegos que, desgraciadamente, no han estado a la altura o han salido en un estado poco recomendable, también de anuncios y noticias que nos han sentado como un jarro de agua muy fría. Así que a continuación tenéis una lista con todos esos momentos que preferiríamos olvidar, entre los que se incluyen algunos de los peores juegos de 2018. Por supuesto y como siempre, os invitamos a que nos contéis cuáles han sido para vosotros los peores momentos de 2018... Y a que llenéis de luz nuestra alma oscura.

Shenmue I & II

Tras el anuncio de Shenmue III, los fans pedían a gritos una remasterización de los dos primeros Shenmue para rememorar las dos obras maestras de Yu Suzuki. Y aunque se hicieron de rogar, este año dichas remasterizaciones han sido una realidad... a medias. Porque el estado en el que se lanzó Shenmue I & II para PS4, Xbox One y PC estaba muy lejos de loo que esta saga merece. Varios parches después la cosa ha mejorado lo suyo, pero la sensación original es difícil de olvidar.

Análisis del remaster de Shenmue I & II para PS4, Xbox One y PC

El puddlegate o los charcos de Spiderman

Spiderman PS4

A pocas semanas de que Marvel's Spider-Man llegase a PS4, empezó a correr como la espuma el rumor de que el juego había sufrido un terrible downgrade. ¿La prueba? Unas imágenes que comparaban una escena de los primeros tráileres con con otra similar en uno de los últimos, y donde destacaba especialmente la ausencia de charcos. Insomniac Games tuvo que salir a la palestra para dejar claro (en varias ocasiones) que no había ningún downgrade, pero el asunto fue generando cada vez más polémica...

Análisis de Spiderman para PS4

Hasta que el juego llegó a las tiendas y se demostró no solo que no había downgrade, sino que varios análisis técnicos por parte de medios especializados concluían que el juego lucía incluso mejor que en el famoso tráiler. Y con charcos.

El cierre de Telltale Games

Telltale Games, estudio conocido por aventuras interactivas como The Walking Dead, The Wolf Among Us, Game Of Thrones, Batman, Tales From the Broderlands y muchos otros, se declaraba en bancarrota. Tras despedir al 90% de su plantilla, juegos que entraban dentro de sus planes originales, como The Wolf Among Us 2, eran cancelados, y el destino de la temporada final de The Walking Dead quedaba en el aire. 

Finalmente, en noviembre, Telltale Games echaba el cierre, poniendo fin al que sin duda ha sido uno de los episodios más tristes para la industria, y en el que no han faltado demandas y acusaciones que culpaban de todo el asunto a la pobre gestión realizada por los principales administradores. Por suerte, muchos estudios mostraron su apoyo a los afectados por el cierre, invitándoles a pasarse por sus oficinas para optar a un nuevo puesto de trabajo. 

El crunch en la industria

El cierre de Telltale Games también ha servido para evidenciar un problema que se da más a menudo de lo que creemos en los estudios de videojuegos: el crunch. Empleados que trabajan más horas de establecidas, a veces incluso poniendo en riesgo su salud, para poder cumplir los plazos... Y sin ser recibir ningún tipo de compensación por el esfuerzo. Hay casos y casos, por supuesto, pero esto sirve para darnos cuenta de que por muy mal que nos parezca un retraso como consumidores, detrás de los videojuegos sigue habiendo seres humanos que también necesitan descansar

The Quiet Man

Anunciado durante la conferencia de Square Enix en el pasado E3 2018, The Quiet Man nos dejó a todos... Sin habla. El tráiler no dejaba demasiado claro si estábamos ante un juego, una película, ambos y ninguna de las dos, lo que sirvió para, cuanto menos, despertar la curiosidad de propios y extraños. No tardamos demasiado en descubrir que se trata de un juego de acción, estilo beat'em up, con secuencias full motion para narrar la historia... Y un completo desastre.

La crítica lo coloca como uno de los peores juegos de 2018(en Metacritic ostenta un 40 para la versión de PC y un 30 para PS4) por sus mecánicas jugables a medio conocer, una historia con poco o ningún sentido y una mecánica "sin voces", que lejos de convertirlo en una experiencia única, sólo sirve para terminar de estropearlo. Pero eh, nosotros no lo hemos jugado así que no estamos en posición de valorar. ¿Vosotros habéis probado The Quiet Man? ¿Qué os ha parecido?

PlayStation Classic

Este mismo año Sony anunciaba PlayStation Classic, una versión en miniatura del modelo original de la primera PlayStation, precargada con 20 juegos. El listado completo de títulos incluidos ya causó cierto revuelo debido a la ausencia de muchas de las grandes joyas de PlayStation, pero el problema de verdad llegó cuando hace unas semanas la pudimos probar y descubrimos que, desgraciadamente, todos los juegos incluidos están en inglésEsto significa que nada de escuchar a Solid Snake hablando con la voz de Alfonso Vallés o "gozar" con la traducción de Final Fantasy VII. Allé no voy.

Impresiones de PlayStation Classic Mini

La cancelación de los DLC de FFXV

La historia de Final Fantasy XV tiene que ser una de las más truculentas que se recuerdan en el mundo de los videojuegos, y da para que algún día sus responsables escriban un libro explicando todo lo sucedido con pelos y púas de cactilio. Después de un desarrollo lleno de problemas, y cambios de nombre y director, el juego logró llegar a las tiendas a finales de 2016.

Pero eso no ha impedido que hace escasos días se escribiese un nuevo capítulo en la triste historia de Final Fantasy XV: salvando Episodio Ardyn, todos los DLC que había planeados han sido cancelados. Así que adiós a los episodios centrados en Noctis, Lunafreya y Aranea, y adiós a Hajime Tabata (director de FFXV) que abandona Square Enix. ¿Tendrá final algún día esta fantasía?

Análisis de Final Fantasy XV

Sony sin conferencia en el E3 2019

Una de las noticias más recientes, y probablemente la más sorprendente que nos ha dejado 2018: PlayStation no tendrá conferencia en al E3 2019 por primera vez en su historia. Los motivos no están del todo claros, pero todo parece indicar que Sony ha decidido "montar la guerra por su parte" para, muy probablemente, anunciar PS5. Sea cual sea, la razón de que lo hayamos incluido entre las mayores decepciones de 2018 se debe a lo que la ausencia de la compañía implica para el E3. La feria ha ido perdiendo fuelle durante los últimos años, y esto parece una confirmación de que el evento más grande del mundo de los videojuegos tiene los días contados.

La consola PS5 está cada vez más cerca, todo lo que debes saber

Fallout 76

Terminamos con la que probablemente ha sido la mayor decepción de 2018: Fallout 76. Bethesda se ha arriesgado a pisar terreno multijugador con su icónica saga de RPGs post-apocalíticos, y el resultado está muy lejos del excelente nivel al que nos tienen acostumbrados los juegos de esta saga.

Análisis de Fallout 76 para PS4, Xbox One y PC

Con muchos problemas técnicos, infinidad de bugs y errores de diseño, Fallout 76 tiene aún mucho margen de mejora. Y es que, pese a todo, al tratarse de un juego online las actualizaciones van a ser constantes. Actualizaciones que corrijan errores, mejoren la experiencia y añadan contenido, hasta que, poco a poco, Fallout 76 se convierta en un juego a la altura del legado de la saga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.