Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores heroínas del cine de acción - De Alien a Kill Bill

Jesús Delgado

Las mejores heroínas del cine de acción
Estas son las 10 mejores heroínas del cine de acción. Te presentamos a las que son los personajes femeninos fuertes de películas en donde las acciones valen más que mil palabras, y suelen ir acompañadas de un buen corte o una lluvia de balas.

El cine de acción no es solo un mundo de hombres. De hecho, podríamos mencionar grandísimas personalidades de este género que han dejado una huella imborrable con sus personajes. Ya hablemos de películas puras de acción o de producciones de género híbrido, que mezclan este tipo de cine con otros géneros como el terror o la ciencia-ficción, encontramos un nutrido número de heroínas.

Este es el mejor cine de acción en Amazon

¿No nos creéis? Pues sigue leyendo, porque hemos reunido a las que consideramos que son las mejores heroínas del cine de acción. Desde mujeres fuertes que dieron el puño en la mesa en los años 70 y 80 hasta protagonistas femeninas del género de los últimos 10 años, cuyas actrices se han labrado una carrera en Hollywood.

También hemos introducido alguna de cine chusco y de cine de serie B, como algún caso digno de culto, que no podía faltar. Pero, no adelantemos acontecimientos. Seguid leyendo y descubrid estos nombres por vosotros mismos. 

Elen Ripley (Sigourney Weaver)

Ellen Ripley (Sigourney Weaver)

La caza de monstruos alienígenas tiene un nombre Ellen Ripley. Es decir, Sigourney Weaver. Weaver ha encarnado a la ingeniera superviviente de dos ataques de xenomorfos (tres, contando al clon mejorado de Alien: Resurrección) y se consagró en su momento como un icono feminista. Era una mujer en un mundo de hombres, valga el topicazo, y mientras otros caían, ella salía viva del trance, desde aquella legendaria Alien, el octavo pasajero.

En muchos sentidos, la teniente Ripley es la madre de las heroínas del cine de acción y es el patrón por el que muchas fueron cortadas décadas después. En general, podemos referirnos a ella como el epítome de este tipo de personajes, al margen de que protagonizara cuatro de las mejores películas del cine de ciencia ficción

Beatrix Kiddo (Uma Thurman)

Beatrix Kiddo (Uma Thurman)

Beatrix Kiddo, el personaje de Uma Thurman en Kill Billvolúmenes 1 y 2 encarna el viejo dicho taoista de "no jo**s el ensayo de su boda a una futura mamá, sino quieres que se levante años después de un coma en busca de venganza", o algo así. 

Kiddo, también llamada "La Novia", es uno de los grandes personajes del cine de artes marciales y de las películas de Quentin Tarantino. Su búsqueda de revancha y los métodos que despliega a lo largo de su carnicería hacen que Charles Bronson, en su papeles de vengador, parezca un corderito en más de una ocasión. De ahí que debamos mencionarla, sí o sí. A ella y a su coñoneta.

Sarah Connor (Linda Hamilton)

Sarah Connor (Linda Hamilton)

Otro clásico del cine de acción, protagonizado por una mujer. Sarah Connor pasó de ser la víctima en Terminatora dar caza a las máquinas en Terminator 2: El día del Juicio FinalLinda Hamilton encarnó al personaje en dichos películas, aunque luego fue separada del papel para posteriores secuelas y la serie spin-off televisiva.

En ocasiones, creemos, el fracaso de estas continuaciones o de giros de la franquicia, precisamente, se debió a la falta de continuidad consistente y a la ausencia de Hamilton en el papel. No en vano, su retrato de Connor como heroína de acción, además de ser ligeramente adelantado a su tiempo, es muy coherente y bien cimentado y argumentado. De ahí que sea una de las "súper-mamás" del género de acción.

¡Suerte que la volveremos a ver en el papel en la próxima película de Terminator: Destino Oscuro! Recordemos que el avance de dicha película, además, se reveló durante la pasada SDCC 2019, mostrándonos lo que está por venir y poniéndonos los dientes largos en el proceso.

Furiosa (Charlize Theron)

Furiosa (Charlize Theron)

Charlize Theron puso nerviosos a ciertos espectadores con su papel de Imperator Furiosa, una de las estrellas de la cuarta película de George Miller en el páramo postapocalíptico. Es decir, en Mad Max: Fury Road. El personaje de Theron es una general rebelde que se rebela contra el despótico general salvaje Immortan Joe, ayudando a sus esposas/esclavas a escapar.

La historia del personaje, por cierto, se amplia en un tie-in en formato manga, publicado originalmente en EEUU bajo el sello de Dark Horse. Podéis encontrar también detalles de su trasfondo en el cómic precuela, editado ya en el mundo anglosajón en formato trade paperback.

Trinity (Carrie-Anne Moss)

Trinity (Carrie-Anne Moss)

Hablar de Trinity de la trilogía de Matrix es hablar de una leyenda. Carrie-Anne Moss (a la que recientemente hemos visto en Jessica Jones) fue la encargada de interpretar a este mito de las películas de acción. Trinity representó también un cambio de paradigma en la interpretación de mujeres fuertes del género.

El personaje de esta heroína equilibraba la parte fuerte y resistente de un carácter duro y curtido con un interior sensible y vulnerable. De ahí que fuera un personaje, ante todo, humano y con contradicciones. Cabe señalar, además, que fue una mujer sex symbol de su momento, a la que el cuero le quedaba de maravilla. Aunque, claro, quien tuvo, retuvo.

Ahora que Matrix 4 está confirmada, podremos volver a disfrutar de Carrie-Anne Moss como Trinity. ¿Tendrá otra frase lapidaria como "esquiva esto"?

Selene (Kate Beckinsale)

Selene (Kate Beckinsale)

Selene es uno de los personajes clave de la saga Underworld. Sin ella, en calidad de protagonista, no se podría entender la evolución de la trama. Ni siquiera el enfoque de sus precuelas. Hija, madre, amante, vengadora, redentora... al margen de si os gusta o no la saga de películas de ci-fi y fantasía vampírica que protagoniza, hemos de reconocerle cierto empaque a la heroína de Beckinsale.

Por otro lado, dejando al lado la calidad interpretativa de la actriz, hay que reconocer que Kate Beckinsale es uno de los rostros del cine de acción de los últimos veinte años, siguiendo, de cerca, a nuestra siguiente actriz y su personaje recurrente en diversas películas.

 

Alice (Milla Jovovich)

Alice (Milla Jovovich)

Las películas de Resident Evil de Paul W.S. Anderson tiene tantos detractores como defensores. Hay quienes no perdonan las libertades creativas de las películas, ni su dudosa calidad, mientras que otros celebran el desfase que desarrollan en un entorno de apocalipsis zombie.

Sea como sea, Alice, encarnada en sus múltiples versiones por Milla Jovovich es la heroína de acción de esta saga y también un icono del cine de acción de las últimas dos décadas. De ahí que la actriz le haya cogido el gusto a esto de protagonizar películas basadas en videojuegos y volvamos a verla, próximamente, en la adaptación Monster Hunter.

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence)

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence)

Katniss Everdeen, la protagonista de Los Juegos del Hambre, es la respuesta a aquella cuestión de qué pasaría si John Rambo y la Lara Croft del reboot de Tomb Raider tuvieran una hija en común. Es decir, una badass de cuidado, con la que es mejor no meterse. Por lo que pueda pasar, más que nada.

Nuevamente, no vamos a entrar a ponderar la calidad de las películas o su fondo como historia. Ni siquiera haremos crítica literaria de la obra original. Lo que sí reinvindicaremos es el papel de Jennifer Lawrence, como heroína de toda una generación. La actual.

Wonder Woman (Gal Gadot)

Wonder Woman

Gal Gadot fue la que mejor salió de Batman v Superman, con su personaje consensuado como de lo mejor de la película. Tanto es así, que su Wonder Woman es ahora uno de los ejes sobre los que gira DC en cine, junto a Aquaman y Shazam! De ahí que podamos llamarla la mujer fuerte de DC en estos momentos. Aquí puedes leer nuestra crítica de Wonder Woman.

En esencia, podemos admitir que la película de Wonder Woman no es una película de acción pura, per se. Ahora bien, sí que podemos destacarla como cine híbrido que mezcla el género bélico, con el de la fantasía y el de los superhéroes. De ahí que aceptemos a esta heroína como parte de las representantes de los mejores personajes femeninos del cine de acción.

Princesa Leia Organa (Carrie Fisher)

Princesa Leia Organa (Carrie Fisher)

La Princesa Leia Organa de la tristemente fallecida Carrie Fisher es, posiblemente, la gran heroína transgeneracional por antonomasia. En muchos aspectos, la gran heroína de Star Wars exhibe múltiples facetas que no se limitan únicamente a ser el interés romántico de los héroes. 

Líder, mujer de campo, estratega, combatiente, diplomática... la princesa Leia fue un personaje muy adelantado a su época, que ya desde su primera aparición era capaz de vacilar tanto al propio Darth Vader como a sus aguerridos rescatadores. El paso del tiempo la convirtió en una de las figuras más emblemáticas de la mitología de La Guerra de las Galaxias. El Episodio IX no será lo mismo sin ella.

Y hasta aquí llegamos en nuestro repaso a las mejores heroínas del cine de acción. Claro está, nos dejamos a algunos personajes en el tintero. A saber, Letty (Michelle Rodríguez) de Fast & Furious, Barbarella (Jane Fonda), Angelina Jolie en numerosos de sus papeles, Foxy Browm (Pam Grier), etc... 

Como es natural, y viendo siendo habitual, os invitamos a que compartáis con nosotros qué personaje femenino icónico del cine de acción creéis que deberíamos haber mencionado también. ¡Sorprendednos en la sección de comentarios!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.