Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de PC antiguos que todavía hoy deberías jugar

Elisabeth López

The Secret of Monkey Island
Echamos la vista atrás para traeros los mejores juegos de PC antiguos. Títulos que, si no habéis jugado todavía, deberíais hacerlo, pues se trata de auténticas joyas de la historia de los videojuegos que pese al paso del tiempo siguen siendo muy jugables y extremadamente divertidos.

Es cierto que no disponemos del tiempo suficiente para jugarlo todo, menos todavía si salen muchos juegazos a la vez. Sin embargo, a medida que pasan los años, algunos de ellos se convierten en imprescindibles para cualquier jugador que se precie. Por este motivo, hemos querido recopilar los mejores juegos de PC antiguos que deberíais jugar, títulos que tenéis que jugar sin ninguna excusa.

Another World

Desarollado por Éric Chahi y Jean-François Freitas bajo el sello de Delphine Software en 1991, Another World es una aventura en un mundo hostil, protagonizada por Lester Chaykin, que supo innovar por su estética particular (gráficos poligonales y total ausencia de interfaz, para crear una estética cinematográfica) y por su planteamiento más adulto.

A pesar de que no fue un éxito de ventas, se convirtió en un juego de culto y abrió la puerta a otros títulos memorables como Flashback. Para más información, os dejamos nuestro análisis original de Another World.

Another World

Dune

La saga literaria de Frank Herbert volverá al presente de la mano del director Denis Villeneuve, pero cabe recordar que también fue adaptada a los videojuegos. Un total de 5 fueron los títulos que se realizaron sobre la legendaria saga, empezando en 1992 con Dune, juego desarrollado por Cryo Interactive

Dune 1992

Dune era un juego que mezclaba la estrategia en tiempo real con características de las aventuras gráficas, capaz de demostrar un nivel técnico muy puntero para aquella época. Cabe destacar que sus creadores se tomaron ciertas libertades a la hora de desarrollarlo y que su secuela elevó el generó RTS hasta cotas inimaginables.

Dune 1992

Juegos retro para PC que siguen siendo muy jugables

Flahback

Otra aventura que nos dejó asombrados en 1993 por su realismo visual y su narrativa es Flashback. Este juego de aventura nos contaba la historia de Conrad B. Hart, un héroe que había perdido la memoria y se despertaba en mitad de la jungla de Titán. Allí, comenzaría a deshacer la madeja de un complot que amenazaba a toda la humanidad. 

¿Remake de Flashback en camino?

La historia, plagada de referencias a películas como Blade Runner, Perseguido o Desafío Total, era inusualmente adulta para lo que nos tenían acostumbrados los juegos de la época (sobre todo, en consola) y se combinaba a la perfección con virguerías gráficas como intros a base de gráficos poligonales o animaciones por rotoscopia.

Flashback HD: Ubisoft confirma el remake

Indiana Jones

Tras el éxito de crítica y público de Indiana Jones and The Last Crusade, LucasArts desarrolló Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Se trata de una aventura gráfica que se ha convertido en todo un clásico y referente del género. En esta ocasión, no se basaron en ninguna película y desarrollaron su propia historia, lo que sin duda les ayudo a crear el juego que verdaderamente querían.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis

El juego nos sitúa en plena Segunda Guerra Mundial. El Doctor Jones debe encontrar la ciudad perdida de la Atlántida. Una de las novedades de esta aventura gráfica es que, tras la primera fase del juego en la que tenemos momentos de aventura en solitario o acompañados por Sophia Hapgood, antigua compañera arqueóloga de Indy, tenemos la opción de continuar el juego en solitario: utilizando la violencia o sólo nuestra inteligencia, y también podemos dejar que Sophia nos acompañe.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Según nuestra decisión, en la segunda fase se nos presentaban retos diferentes. Además, había tres finales posibles para la aventura gráfica. Si os ha picado la curiosidad, aquí tenéis nuestro reportaje de todos los juegos de Indiana Jones.

Los portátiles gaming mejor valorados por los clientes de Amazon

The Secret of Monkey Island

The Secret of Monkey Island es una aventura gráfica publicada originalmente por LucasFilm Games en octubre de 1990, donde se parodian historias de piratas, creando un mundo de humor que revolucionó el género.

The Secret of Monkey Island

Se trata de la aventura gráfica por excelencia y su éxito fue tal que provocó que se realizaran cuatro secuelas más: Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, The Curse of Monkey Island, Escape from Monkey Island y Tales of Monkey Island. La clave de tal éxito no fue otra que su guión, personajes y sonidos, que la convirtieron en una aventura gráfica eterna, pues en lo que se refiere a mecánicas no innovaba demasiado con respecto a aventuras predecesoras como Maniac Mansion.

25 Aniversario The Secret of Monkey Island

Si os gustan los juegos de piratas, no os perdáis nuestro reportaje sobre los 11 mejores videojuegos de piratas y no dejéis de jugar, si no lo habéis hecho a estas alturas, a uno de los mejores juegos de PC antiguos.

Los 15 mejores momentos de Monkey Island

Prince of Persia

En 1990, se publicó Prince of Persia, uno de los títulos que más influyó en el crecimiento y en el posterior auge, especialmente en los años noventa, de los videojuegos de plataformas. Una saga reconocible por todos, y que incluso ha tenido el privilegio de contar con una adaptación en la gran pantalla protagonizada por Jake Gyllenhaal.

Corría el año 1989 cuando Jordan Mechner se embarcó en Prince of Persia, un título que cambiaría su vida y haría que los videojuegos de plataformas comenzaran un proceso de cambio. De hecho, al título del creativo neoyorquino se le considera bajo el subgénero denominado "plataformas cinemático".  Para más información, podéis consultar nuestro reportaje sobre cómo se hizo Prince of Persia, el plataformas de Jordan Mechner.

Prince of Persia 1989

Warcraft II

Warcraft II The Tides of Darkness arrasó en su lanzamiento para PC en 1995. Se trata de la secuela del exitoso Warcraft Orcs & Humans, un juego de estrategia en tiempo real ambientado en un mundo fantástico y medieval en el que humanos y orcos viven enfrentados. 

La genialidad de Warcraft II fue conseguir ofrecer la misma esencia de la primera entrega con una serie de mejoras. Por un lado, se añadieron más criaturas para apoyar cada bando: elfos, enanos y gnomos en el caso de los humanos; y troles, ogros y goblins para apoyar a los orcos. Por otro lado, se añadieron mejoras notables en los controles y el apartado gráfico del juego. Tal fue su éxito, que recibió una expansión posteriormente: Beyond the Dark Portal.

Warcraft II

Wolfenstein 3D

Hablar de juegos que han marcado la industria es hablar de Wolfenstein 3D. Desarrollado por Id Software, se trata de un videojuego de disparos en primera persona (FPS) que popularizó el género en PC tras su lanzamiento en 1992.

Wolfenstein 3D celebra su vigésimo aniversario

Pionero en su género, le siguieron otros grandes como Doom o Quake. Este juego nos proponía únicamente matar nazis a diestro y siniestro. Sin embargo, presentaba algunas dificultades como que nuestro protagonista, William Blazkowicz, podía morir fácilmente. Esta podía ser superada sencillamente: recogiendo la munición que soltaban todos y cada uno de los enemigos. 

Wolfenstein 3D

Star Wars: X-Wing vs Tie Fighter

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos Star Wars: X-Wing vs Tie Fighter. La tercera entrega de la saga X-Wing mejoró ampliamente la calidad gráfica y sonora, hizo obligatorio el uso de joystick, permitía seleccionar qué nave controlábamos (pudiendo elegir, como dice el nombre, entre cazas Imperiales o naves de la Alianza) y qué rol desempeñábamos en la batalla, toda una novedad.

Star Wars: X-Wing vs Tie Fighter

Por desgracia, X-Wing vs. TIE Fighter estaba diseñado únicamente para partidas multijugador o de práctica, y por ende no contaba con modo historia... O al menos así fue hasta que se lanzó la expansión Balance of Power, la cual incluía una campaña para cada una de las facciones. Con todo, se trata de uno de los mejores simuladores espaciales de todos los tiempos.

Los mejores juegos de Star Wars - Parte 1

    Y hasta aquí nuestro repaso a los mejores juegos de PC antiguos que todavía hoy deberías jugar. Si conocéis algún otro que sea merecedor de estar incluido, no dudéis en compartirlo con nosotros en los comentarios de este reportaje.

    Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.