Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores motores gráficos para hacer tus propios juegos

Elisabeth López

Unity 5
Una de las herramientas necesarias para crear un videojuego es un motor gráfico, pues con él los programadores dan vida gráficamente a los videojuegos. Tal es la importancia del motor gráfico que, en este reportaje, hemos recopilado los mejores para que creéis vuestros propios juegos de la mejor manera posible.

La tecnología avanza a pisos agigantados. Tal es así que continuamente las desarrolladoras trabajan para ofrecer la mejor versión del motor gráfico que han creado. Pero, hay estudios de videojuegos que prefieren crear sus propios motores. Como esto último no está al alcance de todos por falta de recursos, os traemos los mejores motores gráficos, incluidos algunos programas, para que creéis vuestros propios videojuegos.

Cryengine

CryEngine dará soporte a Vulkan y DirectX 12 dentro de poco

CryEngine es un motor que permite crear grandes efectos de iluminación y un realismo fuera de serie. Lo mejor de este motor es que, con él, se pueden crear escenarios de una gran calidad, especialmente si son bosques o selvas. Entre las pocas pegas que hemos podido encontrar a Cryengine es que requiere suscripción para poder utilizarlo. Algunos juegos que han sido creados con este motor son: Kingdom Come Deliverance, Everybody's Gone to the Rapture o Evolve. Si os interesa, podéis obtener más información de Cryengine aquí.

GameMaker

GameMaker

GameMaker es una plataforma gratis para crear videojuegos con que podemos conseguir resultados muy notables, y que incluye su propio lenguaje basado en GML, así es GameMaker. Sus ventajas no son pocas: es multiplataforma, incluye tutoriales y además está conectado con su propio editor de objetos, de escenarios o de físicas. Está desarrollado pensando en los juegos en 2D con desarrollo más tradicional.

Los mejores programas gratis para crear videojuegos

GameMaker permite comprar motores específicos y plantillas que se ajustan a géneros más específicos. Algunos juegos hechos con GameMaker son Hotline Miami o Hyper Light Drifter. Podéis conseguir este motor desde la página web oficial

 

Source 2

¿Valve trabaja en el desarrollo de Source 2?

El motor gráfico Source 2 sigue los pasos de su predecesor, motor que consiguió relevancia gracias a su uso en juegos tan exitosos como Counter Strike: Source, Half Life 2 o Left 4 Dead. Ahora, su segunda parte mejorada y actualizada es gratuita para todos aquellos desarrolladores que quieran utilizarlo. Destaca su compatibilidad con la API Vulkan. Entre los juegos hechos con Source 2 encontramos Dota 2. Podéis encontrar Source 2 aquí.

 

Stencyl

Stencyl

Este programa gratuito para hacer juegos está pensado para crear minijuegos en 2D destinados a web, dispositivos móviles u ordenadores. Stencyl es uno de los programas gratis para crear videojuegos que están más equilibrados por su facilidad de uso y buenos resultados. No es necesario tener elevados conocimientos de programación y cuenta cuenta con una variada librería de objetos para que cada mini juego sea único. Podéis encontrar Stencyl en esta página web.

Las mejores citas y frases célebres de los videojuegos

UbiArt Framework

UbiArt Framework

Las características de UbiArt Framework permiten, además de la facilidad y flexibilidad a la hora de crear animaciones, ejecutar lo que vemos en pantalla comiendo pocos recursos y requiriendo la intervención de pocos artistas gráficos.

Es un motor preparado para la era Full HD y con un rendimiento de 60 frames por segundo, lo que se traduce en una suavidad exquisita. Además permite crear imágenes, escenarios y animaciones en muy alta resolución partiendo de conceptos en muy pequeña resolución. Algunos juegos hechos con UbiArt son Child of Light o Valiant Hearts: The Great War. Podéis encontrar más información de UbiArt Framework en este enlace.

 

Unity 5

IslaBomba Unity 5 interfaz

Si hablamos de los mejores motores gráficos para crear videojuegos no podemos dejar sin mencionar Unity. Se trata de uno de los motores más famosos, utilizado para crear juegos como Super Mario RunFuriOri and the Blind Forest o Superhot. Con la versión Unity 5, se han eliminado muchísimas de las restricciones que se eliminaban pagando anteriormente, por lo que ahora se ha convertido en una opción todavía mejor para aquellos que quieran crear sus juegos gratuitamente. Podéis conseguir Unity en este enlace.

10 videojuegos que cambiaron la historia del entretenimiento

 

Unreal Engine 4

Metroid Prime en Unreal Engine 4 recreado por un fan

Unreal Engine 4 es un motor gratuito desde el año 2015 (con letra pequeña) y es un motor multiplataforma. No solo está optimizado para las consolas actuales (incluyendo Nintendo Switch) sino que soporta dispositivos móviles y todos los dispositivos de realidad virtual para videojuegos. No es extraño que, por ello, Unreal 4 sea uno de los motores más populares del momento. Muchísimos juegos han sido o están siendo desarrollados con este motor. Algunos ejemplos son: Gears of War 4Days Gone o Final Fantasy VII Remake. Si os interesa, podéis encontrar Unreal Engine 4 aquí.

Y hasta aquí nuestro repaso a los mejores motores gráficos para hacer vuestros propios juegos. Si creéis que hay alguno debería estar incluido en la lista, os invitamos a compartirlo con nosotros más abajo, en los comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.