Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Así es Palomares: días de playa y plutonio, el documental que aborda el accidente nuclear del 66

Palomares: días de playa y plutonio
Así es Palomares: días de playa y plutonio, el documental que aborda el accidente nuclear del 66 creado por Movistar+ y 93 metros y se estrena el 22 de abril.

Hoy han presentado la serie documental Palomares: días de playa y plutonio Álex Martínez Roig, director de Contenidos de Movistar+; Fernando Jerez, director de #0 y de Contenidos de Entretenimiento de Movistar+; Marias Recarte, productora ejecutiva de 93 MetrosÁlvaro Ron, director y Rafael Moreno Izquierdo, periodista, corresponsal de EFE en Washington y autor del libro "Los secretos de la bomba de Palomares".

Se trata de una serie que ha contado con una documentación exhaustiva para tratar de reconstruir lo que ocurrió realmente hace 55 años en una pedanía de Almería. Una realidad que fue ocultada y que ahora, gracias a la desclasificación de información considerada confidencial, va a poder esclarecer los hechos e incluso hacer justicia a las personas implicadas en uno de los accidentes nucleares más graves del siglo XX.

El 17 de enero de 1966, cuatro bombas nucleares con 75 veces la capacidad atómica de las de Hiroshima cayeron sobre al sur de España después de que una maniobra de repostaje de un carguero estadounidense en el aire saliera mal.

El accidente activa los protocolos en Washington mientras se pone en marcha un ultrasecreto dispositivo de búsqueda para dar con las cuatro cabezas nucleares perdidas. Una carrera contrarreloj para salvar vidas, evitar la propagación de la contaminación, aplacar la curiosidad de la prensa internacional y sobre todo, de evitar que tecnología militar cayera en manos de los rusos en plena Guerra Fría.

El ejército norteamericano, con la ayuda de la Guardia Civil y los vecinos, localiza un proyectil intacto, pero otros dos han esparcido su contenido radiactivo a lo largo y ancho de Palomares. De la cuarta bomba nuclear... ni rastro. Comienza una tensa cuenta atrás para encontrar el artefacto: 80 días de angustia.

Un prometedor horizonte para la no-ficción en Movistar+

Álex Martínez Roig ha comenzado explicando la implicación de Movistar+ con la no-ficción tras el estreno de ETA: el final del silencio y El Palmar de Troya.

Esta apuesta seguirá activa más allá de Palomares: días de playa y plutoniocuya emisión irá del 22 de abril al 13 de mayo con nuevas series documentales tales como Lola, de 4 episodios coproducida en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio) sobre la vida de Lola Flores y El corazón del Imperio en fase de rodaje en colaboración con Globalset, que constará de 6 capítulos y será una serie y un documental ficcionado con Santiago Posteguillo, Premio Planeta y uno de los mayores conocedores del mundo clásico, guiándonos por la antigua Roma y desvelando el papel de la mujer en la sociedad romana.

Una historia que no ha terminado

Palomares: días de playa y plutonio, no trata de juzgar el pasado desde el presente, pero sí de mostrar una cronología muy clara de los hechos. El director Álvaro Ron comenta que el género al que se circunscribe la serie era necesario dado que "desde la ficción, la gente no creería lo que está viendo. Es demasiado increíble para ser cierto y sin embargo lo es".

También señala que "el tono de thriller ha surgido de forma natural, naciendo de la propia historia" a la hora de darle forma al material, algo para lo que ha sido decisivo el montaje de Antonio Gómez-Escalonilla en lo que califica casi como una "reescritura final del guión".

Documentales impactantes que cambiarán tu forma de ver el mundo

Documentales impactantes que cambiarán tu forma de ver el mundo

Mostramos algunos de los documentales basados en historias reales de lo más impactantes que sin duda harán que más de uno cambie su forma de ver el mundo.

Descúbrelos

Marias Rearte explica que a pesar de contar con recreaciones, algo que Ron considera decisivo para "meterse en los zapatos de los personajes permitiendo a la audiencia empatizar con ellos", han sido clave dos premisas: "mantener el pacto documental tomando las mínimas licencias narrativas" y "crear un retrato inédito en el que no todo estuviera atado sino que dejara un final abierto".

¿A qué se refiere? A que los soldados estadounidenses sólo se llevaron parte del plutonio. 55 años después Bruselas ha dado un ultimátum a España: tiene hasta finales de 2021 para informar sobre la contaminación nuclear real en Palomares a día de hoy.

Marias Rearte reafirma que Palomares: días de playa y plutonio es un "documental vivo y muy real", ya que "esta historia no ha terminado". Es más, ha expresado incluso que "hay gente incómoda" con la idea de que salga ahora, mostrando tanto testimonios como imágenes y documentos completamente nuevos. Rafael Moreno incluso señala que han contado con entrevistas a implicados de forma directa que estaban hechas y guardadas en un cajón.

Palomares: días de playa y plutonio
Movistar+

Movistar+ ha sido la primera en lanzarse a narrar esta historia de la que "solo guardamos como recuerdo la fotografía del famoso baño de Fraga". Es decir, que el relato seguía de alguna forma dominado por la censura y el aparato propagandístico del régimen franquista. Radael Moreno comenta que Buñuel intentó recabar información pero que nunca antes se había contado con tantos testimonios y datos como para poder reconstruir lo sucedido con tanta precisión.

Eso sí, Álvaro Ron aclara que lo que más le importa son las personas y mostrar cómo se sienten, de ahí que, literalmente, le esté quitando el sueño el haber hecho bien el trabajo y haber hecho justicia a los protagonistas: los habitantes de Palomares y los militares, guardias civiles y trabajadores como prospectores y científicos desplazados a la zona para analizar los daños. Esperemos que el feedback sea positivo. Nosotros, habiendo visto los dos primeros episodios pensamos que podrá descansar tranquilo cuando vea la luz, dada la calidad de la producción y el respeto con el que se aborda el suceso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.