Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Repasamos todas las películas de Zack Snyder antes de Army of the Dead

Zack Snyder
Repasamos la filmografía de Zack Snyder tras el estreno de su corte de la Liga de la Justicia en HBO Max y la llegada del Ejército de los muertos en Netflix el próximo mes de mayo.

Polémico, controvertido, amado, odiado, endiosado, vilipendiado... Sea como sea, estés en un lado o en otro, Zack Snyder se ha convertido con derecho propio en uno de los cineastas más reconocidos del momento, convirtiéndose en una absoluta leyenda para una gran parte de la comunidad de seguidores de DC Comics después de su discutida visión del DC Extended Universe (DCEU). Una visión que, por el momento, ha culminado con el peleado estreno de la Zack Snyder's Justice League en HBO el pasado mes de marzo.

Zack Snyder (1 de marzo de 1966; Green Bay, Wisconsin, Estados Unidos) ha sido descrito por muchos como un director visionario, mientras que hay otros tantos que están en el extremo opuesto de dicha opinión. No obstante, este reportaje no trata sobre eso. Aquí no vais a encontrar un análisis pormenorizado de su obra o una opinión positiva o negativa de sus filmes y de su trabajo.

Y es que, después de haber visto el denominado Snyder Cut y con el estreno de Ejército de los Muertos (Army of the Dead) en Netflix a la vuelta de la esquina, hemos querido hacer un repaso de su trayectoria, recordando momentáneamente sus orígenes, pasando a sus primeros largometrajes, los momentos más polémicos y los últimos años. ¡Hora de repasar todas las películas de Zack Snyder!

Etapa como director de videoclips

Zack Snyder comenzó su andadura audiovisual de la mano de Propaganda Films, donde aprendió junto a otros cineastas de la talla de David Fincher, Michael Bay, Antoine Fuqua, Michel Gondry, Spike Jonze, David Lynch, Gore Verbinski o incluso Alex Proyas, entre muchos otros. Durante aquella primera etapa estuvo fuertemente ligado a la publicidad y el mundo musical, donde acabó dirigiendo algún que otro videoclip, como es el caso de Tomorrow de Morrissey, In the middle de Alexander O'Neal, World of Swirl de ZZ Top o Leave Virginia Alone de Rod Stewart. El último videoclip que rodó, ya como director de cine y con motivo de Watchmen, fue en 2009; más concretamente, Desolation Row de grupo My Chemical Romance.

Playground (1990)

Michael Jordan's Playground (Zack Snyder)

A principios de los 90, y con una duración de apenas 42 minutos, Zack Snyder compaginó su actividad publicitaria y musical con un documental titulado Playground que abordaba la figura de Michael Jordan. Más concretamente, se trata de un cortometraje documental que mezcla la ficción con la realidad, ya que revivimos los mejores momentos del astro del basket norteamericano junto a la vida ficticia de Walt, un estudiante de instituto que aspira a ser como Michael Jordan. Una primera aproximación a los largometrajes que se haría bastante de rogar, ya que tendrían que pasar casi quince años para ver su primera película.

Amanecer de los muertos (2004)

Amanecer de los muertos (Zack Snyder)

Escrita por el mismísimo James Gunn, director de Guardianes de la Galaxia y la futura The Suicide Squad, el cineasta de Wisconsin propondría una magnífica revisión del clásico de George A. Romero. Una película de zombies en la que todavía su estilo no estaba tan rematadamente marcado y en la que compaginó muy bien la acción con el desarrollo de los personajes. Tiene secuencias inolvidables y entre los seguidores de Zack Snyder se afirma que Amanecer de los muertos es una de sus mejores películas, si no la mejor hasta la fecha. Una grandísima carta de presentación en Hollywood.

300 (2006)

300 (Zack Snyder)

La película que cambió la vida de Zack Snyder para siempre. Tras el estreno de 300, adaptación del cómic de Frank Miller (autor que ha influido mucho en la obra posterior del cineasta), fue considerado por gran parte de la industria como un director visionario. La carrera del realizador norteamericano apuntaba ya maneras, ganándose a una gran parte del público con una cinta visualmente portentosa y una historia de superación que ha traspasado la cultura popular de masas hasta alcanzar el nivel de mito. Todos hemos disfrutado de esta película, como mínimo, una vez en la vida.

Watchmen (2009)

Watchmen (Zack Snyder)

La primera gran obra de DC Comics que caería en las manos de Zack Snyder y considerado por una amplia mayoría como el mejor cómic de todos los tiempos. Watchmen es una película amada por unos y odiada por otros, siendo una adaptación un tanto conflictiva en materia conceptual, no tanto en el apartado estético. El director llevó hasta el límite lo expuesto previamente en 300 y ofreció aquí un filme plagado de su estilo cinematográfico: un etalonaje oscuro y grisáceo, cámaras lentas para regodearse en la acción, la estética por encima de todo y un uso constante de la música al más puro estilo videoclip, herencia evidente de sus primeros pasitos. Muchos la consideran una película igual de grande que el cómic. ¿Qué opinas tú?

Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes (2010)

Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes (Zack Snyder)

Probablemente, la película más extraña de su filmografía... ¡y seguramente la más infravalorada de todas! Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes es una gran película de animación dirigida por Zack Snyder y que no suele ser mencionada cuando se habla de la trayectoria de este cineasta. Una pena porque, seguramente, todos aquellos que no la hayan visto van a descubrir una historia trepidante con una gran dirección, una gran animación, unos grandísimos diseños artísticos y un contenido inspirador. 

Sucker Punch (2011)

Sucker Punch (Zack Snyder)

La primera película escrita y dirigida por Zack Snyder y... no sabemos muy bien cómo catalogarla. A medio camino entre un filme y un videojuego, Sucker Punch (no confundir con la desarrolladora de videojuegos) aborda distintos planos narrativos un tanto confusos en un despliegue audiovisual que mezcla fantasías de todo tipo, desde peleas de samuráis hasta conflictos bélicos y todo lo que le eches por delante. No es su mejor obra, desde luego, pero tiene un opening tan alucinante que ya merece la pena darle al play sólo por eso.

El Hombre de Acero (2013)

El Hombre de Acero (Zack Snyder)

Y llegó el inicio del DC Extended Universe (DCEU). Tras el éxito rotundo de Christopher Nolan con su trilogía de El Caballero Oscuro, Zack Snyder fue seleccionado por Warner Bros. para seguir los pasos de Marvel Studios y crear un universo compartido con los superhéroes de DC Comics. Se eligió a Superman como piedra angular y eso se tradujo en El Hombre de Acero. Con un montaje fragmentado entre pasado y presente (salvo la precuela de Krypton del principio de la película), emulando quizá lo hecho por Nolan en Batman Begins, El Hombre de Acero nos presenta a un Cark Kent más cerca de Superman: Tierra Uno que del clásico de Christopher Reeve. No convenció a todo el mundo, pero significó un buen comienzo.

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia (2016)

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia (Zack Snyder)

Y llegó la polémica. Odiada por muchos, admirada por otros tantos... Batman v Superman: El amanecer de la Justicia fue el inicio de los problemas de Warner con el cineasta y el DCEU que había planteado. Destrozada con su montaje cinematográfica, mejorada con la versión doméstica, rechazada por la crítica y sin cosechar el éxito taquillero que el estudio esperaba, este filme era la primera vez que veíamos a Batman, Superman y Wonder Woman juntos... ¡y ni siquiera eso fue suficiente! Oscura, enrevesada, excesiva en algunos momentos, muy interesante en otros, Batman v Superman se ha convertido en una cinta de culto de la que, todavía un lustro después, se sigue hablando y analizando. Al César lo que es del César.

Liga de la Justicia (2017)

Liga de la Justicia (Zack Snyder)

Aunque sale acreditado como director de la Liga de la Justicia, todos sabemos lo que sucedió. Así que dejémoslo como prueba de rodajes conflictivos que no terminan bien. No será el primero ni el último en Hollywood.

Zack Snyder's Justice League (2021)

Zack Snyder's Justice League (Zack Snyder)

Cuatro años después de lo sucedido, y con un movimiento sin precedentes por parte del fandom que presionó al estudio para liberar el corte del director, la Zack Snyder's Justice League vio la luz y se estrenó el pasado mes de marzo. Con el cineasta completamente desatado, sin tener la barrera de Warner, puso todo su estilo al servicio de los superhéroes del DCEU para ofrecernos un festival snyderiano de luces, colores, muchas musiquitas y otras tantas cámaras lentas. Tediosa en sus primeros compases, la cinta gana enteros en su clímax final con un apoteosis heroico que ha hecho las delicias de sus fans. Quizás su última película en DC Comics, aunque el fandom que logró el lanzamiento no haya dicho su última palabra y tenga hambre de más.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

Ejército de los muertos

Ejército de los muertos (Zack Snyder)

Y, por último, Ejército de los muertos; también titulada Army of the Dead. El próximo 21 de mayo se estrena en Netflix lo nuevo de Zack Snyder en un mundo zombificado, regresando a sus orígenes. Unos tipos deciden asaltar Las Vegas para llevarse un buen montante de dinero por la cara en una Estados Unidos asolada por los muertos vivientes. Pinta divertida, alocada y rocambolesca. Veremos si llega al nivel de Amanecer de los muertos, pero desde luego es una gran noticia que haya dejado un poco de lado a los superhéroes para hacer un back to the classics de manual.

Las 20 mejores películas originales de la historia de Netflix

Las 20 mejores películas originales de la historia de Netflix

Nos adentramos el catálogo de películas de la plataforma para reunir las que consideramos que son las 20 mejores películas originales de la historia de Netflix.

Leer más

Y para ti, ¿cuál es la mejor película de Zack Snyder hasta la fecha?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.