Liga de la Justicia de Zack Snyder
Justice League no fue la película que Zack Snyder ni los fans esperaban. Ahora, años después, llega una oportunidad de redención para la historia de Ben Affleck, Gal Gadot y compañía.

Han pasado ya 4 años desde que llegara a los cines Liga de la Justicia. Por aquel entonces, el cine de DC se encontraba en una deriva extraña, intentando encontrar su tono frente a la locomotora que era el Universo Cinematográfico Marvel. Tras la decepción que supuso Batman v Superman, en Warner volvieron a confiar en Zack Snyder para resolver el papelón de Liga de la Justicia, la película que aglutinaría a los grandes héroes del panteón DC. El resto es historia: las constantes intromisiones del estudio y la nueva dirección de Joss Whedon tras la marcha de Zack Snyder por sus terribles circunstancias personales (su hija falleció) dieron pie a una película inconexa, descompensada y, en definitiva, bastante fallida.

Años después, la insistencia del director y la perseverancia de los fans (con su famosa campaña "release the Snyder Cut") han obrado el milagro: una revisión a fondo de la película original, con presupuesto extra, para que Zack Snyder cuente de verdad lo que quería originalmente. Incluso Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot y todos los demás volvieron para grabar planos nuevos. ¿Cuál ha sido el resultado de esta La Liga de la Justicia de Zack Snyder? Veámoslo en esta crítica sin spoilers.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

En primer lugar, habría que preguntarse hasta qué punto es La Liga de la Justicia de Zack Snyder una película diferente a la original. A grandes resgos, la historia que se cuenta es la misma (tras la muerte de Superman, Steppenwolf ve la oportunidad de orquestar su invasión a la tierra para recuperar unos poderosos artefactos llamados las Cajas Madre, por lo que Batman intentará reclutar a varios superhéroes en un grupo que detenga la crisis), pero se han cambiado muchos matices de la misma y, en general, todo se ha explicado mucho más. Para que os hagáis una idea, la película de 2017 duraba dos horas, mientras que la nueva... ¡Llega hasta las cuatro horas!

VIDEO

Liga de la Justicia - Tráiler Oficial del Snyder Cut

Esto ha llevado a que la película se divida en seis actos (anunciados por su correspondiente cartela), que más o menos aglutinan las fases de la historia. En cualquier caso, al margen de estas divisiones explícitas, está claro que hay dos mitades en el filme. La primera se centra en los orígenes de los diferentes miembros de La Liga de la Justicia y en lo que supone la amenaza de Steppenwolf. La segunda ya pone las piezas más en marcha y se encamina hacia el clímax.

En ese sentido, tenemos claro que la primera parte es la más débil de las dos, por culpa de un desarrollo lento, lentísimo, atiborrado de "momentos Snyder" que llegan a saturar: montones de planos ralentizados para todo, pequeños interludios líricos que se paran a reflexionar sobre aspectos que no aportan mucho al conjunto... Sí, se profundiza más en los personajes y sus motivaciones y eso se agradece, pero tan mala es la falta como lo es el exceso. El "momento salchicha" de Flash (ya lo veréis) o la señora cantando en el tramo de Aquaman son todo forma y poco fondo, que alargan y dan una "gravedad" innecesaria a esos momentos.

Liga de la Justicia de Zack Snyder

Esto hace que, como espectadores, lleguemos a pensar "pero no te pares otra vez a recrearte, avanza" y, claramente, este primer tramo es el culpable de que la duración de la película sea excesiva. Si hubiéramos tenido 20 minutos o media hora menos, no habría pasado nada.

Aún así, también hay grandes momentazos, como la lucha de las amazonas en Themiscyra, aún más vistosa que en la película original o ese flashback sobre la "Era de los Héroes", también más desarrollado. Sí, se le ve el "tufillo digital" a lo 300 y, como dice mi compi David Lorao en la crítica comiquera de La Liga de la Justicia de Zack Snyder, se parece mucho al inicio de El Señor de los Anillos, pero eso no lo hace menos impactante, sobre todo, al mezclar tantos elementos de la mitología DC en una lucha crucial.

VIDEO

Tráiler final de Liga de la Justicia de Zack Snyder

Los numerosos insertos en las tramas de cada personaje (con actores que no aparecían en el montaje original y que aquí vienen bien) ayudan a que entendamos las motivaciones y cambios de opinión de personajes como Cyborg o Aquaman (que en 2017 parecían mucho más forzados), si bien de nuevo, todo se alarga demasiado. Es decir, está muy bien que el autor quiera contar su historia, pero no hay que olvidar tampoco lo que estará pensando (y la paciencia que le quedará) el espectador en ese momento. Y, como espectadores, muchas veces nos sentimos "arrastrados" por la historia, en vez de dejarnos llevar por ella.

En cualquier caso, como decimos, la segunda parte mete más la directa, tanto en la narrativa como en la acción. Y es que la película mejora en algo importante: mostrarnos más a la Liga de la Justicia como un equipo, en secuencias de acción más llamativas y coreografiadas. Para nuestro disgusto, sigue sin aprovechar a Superman como cabría esperar. Vemos mucho a Clark, los conflictos internos del héroe, pero lo vemos poco en acción. Y es un problema que llevamos arrastrando desde El Hombre de Acero.

VIDEO

Crítica de Liga de la Justicia de Zack Snyder, sin spoilers. ¿Es la película que merecíamos?

El resto de personajes se han retocado, en su mayoría, para bien. Aquaman ya no es un capullo respondón sin nada que aportar (¿quizá por la influencia posterior de su exitosa película en solitario?), Cyborg tiene más trasfondo y Flash, aunque sigue siendo algo pesado con las bromitas, tiene intervenciones muuuucho más épicas y vistosas en esta versión.

Nos quedarían, claro, Wonder Woman y Batman. La primera, que era uno de los puntos fuertes de la versión de 2017, se mantiene muy bien aquí, con pocos cambios. Se han retocado diálogos para que no haya tanta "dependencia" de su nostalgia hacia Steve, algo que se agradece. Por su parte, Batman ha cambiado más. No solo porque Ben Affleck está, claramente, más en forma en los nuevos planos que se han grabado, sino porque su personaje es, quizá, más optimista en esta ocasión.

Liga de la Justicia de Zack Snyder

En ese sentido, funciona mejor como líder del grupo, si bien nos sorprende que se haya eliminado cierta "dicotomía" que tenían Wonder Woman y él en cuanto a la moralidad de lo que implica Superman en esta película. Era una reflexión interesante, pero aquí ha desaparecido, al igual que la faceta de la amazona como líder del grupo en ciernes, algo que se presupone de forma más natural.

Otro gran cambio está en Steppenwolf, cuya estética se ha retocado mucho para hacerlo más amenazante (mola mucho su "armadura animada"). Además, tiene muchos más planos en los que dialoga con Darkseid (que, recordemos, ni siquiera aparecía en la película original) de tal forma que se entienden mejor las motivaciones del primero y el plan del segundo como gran amenaza en la sombra. Ha quedado un villano bastante más completo. No marcará época, pero está claramente más elaborado que el malote de opereta de hace 4 años.

Darkseid en Liga de la Justicia

Sigue habiendo otros personajes que flaquean, como un Alfred más respondón que sabio o la Lois Lane de Amy Adams. A pesar de que se le supone un papel crucial en la película (luego volveremos a eso), aquí carece del carisma y el arrojo que caracterizan al personaje. Claro, está de duelo, pero eso no debería hacerla menos potente.

Hay otras incorporaciones de última hora que parecen más forzadas (la del Joker de Jared Leto ya se conocía de sobra, pero hay alguna otra que nos ha dejado descolocados) y se ve a la legua que Zack Snyder ha querido meterlas a cualquier precio para que quedara reflejada su visión global. Sin duda, lo más extraño se concentra en el epílogo de la película, que demuestra las ganas de continuar la historia con más filmes que aborden graaaaandes temas pendientes.

Liga de la Justicia de Zack Snyder

Está claro que hay un visión mayor, un proyecto a más largo plazo. La gran duda es... ¿Se llegará a consumar? Si depende de Warner, parece que esta Liga de la Justicia de Zack Snyder será algo aislado, un enorme guiño para los fans, así que muchas tramas abiertas aquí no llegarán a ningún lado.

Sobre todo, después de que películas en solitario como Shazam!, Aquaman o Wonder Woman 84 (por no hablar de Joker) hayan demostrado que DC no necesita megaeventos para arrasar en taquilla. Pero, ¿y si este proyecto es un éxito que catapulte a HBO Max (el gran caballo de batalla de Warner ahora mismo)? Nunca se sabe...

¿Qué nos pareció la película original? Lee nuestra crítica de Liga de la Justicia de 2017

En cualquier caso, ahora mismo, sin ninguna garantía de que el "plan maestro" de la película vaya a ir a ningún lado, como espectadores sentimos que se nos cuenta algo vacío, desde aquella lejana pesadilla apocalítpica en Batman v Superman, de lo que no tenemos garantías de resolución. Es como cuando empiezas a ver la primera temporada de una serie que ya sabes que han cancelado... Ojalá no sea así y podamos ver la conclusión de estas tramas, porque hay mucho potencial.

Liga de la Justicia de Zack Snyder

Curiosamente, que la película dure 4 horas no significa que todos los planos originales estén aquí. De hecho, se han eliminado varias escenas y hasta subtramas completas (Snyder estaba en contra de que se quedaran las aportaciones de la cosecha de Joss Whedon) con personajes secundarios que ya no aparecen. Y otros, se han retocado. Uno de los cambios más llamativos está en el traje negro de Superman, que no aparecía originalmente.

Es algo más importante de lo que pudiera parecer, pues no solo representa que el Hombre de Acero comulga al fin con su origen kriptoniano (esas voces que nos recuerdan que tiene padres en dos mundos, pero son "complementarios"), sino que simboliza que esta es la verdadera visión de Zack Snyder, un autor que conoce los cómics en los que se basa todo y "siente" sus historias.

VIDEO

DC Héores y villanos: ¡la colección de cómic definitiva!

En ese sentido, vuelve a quedar claro que esta es una película para los fans más acérrimos, los que han perdido el sueño porque este proyecto saliera adelante. El resto, simplemente dirá "meh" en muchos momentos. Y tanto una postura como otra son legítimas...

Quizá también os preguntéis cuál es la proporción de drama, acción y humor. Bueno, pues ese es el orden, precisamente. Lo que priman son las reflexiones personales, los problemas que motivan a cada héroe y la reflexión sobre cuánto necesita el mundo a Superman. Pero no todo es taciturno, pues los momentos de acción no escasean y, cuando llegan, impactan sin duda. El humor está ahí, pero no nos ha parecido tan cargante como el original. Se han eliminado gracietas de Flash que se hacían pesadas, lo cual es bueno. Pero quizá la mezcla no está bien afinada. Parece que la película tiene tantas piezas que colocar sobre el tapete, que no siempre se distribuyen bien. A veces, hay tramos demasiado largos de drama, de golpe "ataca" el humor cuando menos lo esperas... Falta una mejor construcción de los "tempos" en cada escena y en cada acto.

La justicia es gris

No podemos abordar la crítica de una película de Zack Snyder sin entrar en su estética. Y esta Justice League no es una excepción. Sin duda, lo primero que llama la atención es su apuesta por presentarla en forma "cuadrada" 1:66:1, nada de panorámico. Por lo visto, Snyder quiso desde un principio que este fuera el formato de la película, para "resaltar la verticalidad de los héroes" y para que luzca en detalle en una pantalla de IMAX. La verdad, hubiéramos preferido el anamórfico, pero, en cualquier caso, no podemos decir que la película sea poco espectacular...

Liga de la Justicia de Zack Snyder

Y es que esta película de superhéroes es un festival para los ojos, desde las escenas de Flash hasta los brutales ataques de Steppenwolf, los vehículos de Batman, etcétera. Si hay algo que sabe hacer MUY BIEN Snyder es componer planos elegantes y estéticos y aquí vais a tenerlos a paletadas.

Por supuesto, esto lleva de nuevo a caer en el error de "espera, te voy a ralentizar este plano TAMBIÉN para que lo veas en detalle. Y este otro. Y el de 15 segundos después"... Todos y cada uno de ellos son alucinantes, si bien hubiéramos agradecido menos saturación.

Liga de la Justicia de Zack Snyder

Respecto a la paleta de colores típica del director... Pues aquí también volvemos a la carga: colores muy desaturados, grises... No llega a los niveles de 300 o Sucker Punch (aquí, por ejemplo, destaca mucho la luz colorida que emana de Cyborg) y está claro que es una decisión artística y personal, pero un pelín más de color no hubiera estado mal. De nuevo, para no "ahogar" tanto al espectador.

En cuanto a la banda sonora, el autor vuelve por sus fueros. Muchas melodías líricas, de las que a veces se abusa, en especial cuando llegan los planos ralentizados de Wonder Woman, pero está claro que hay un estilo cohesionado, característico de sus obras. Si os gustan las anteriores, aquí vuestros oídos lo van a pasar en grande.

VIDEO

Las MEJORES SERIES de superhéroes DC. ¡Lo repasamos TODO!

En conjunto, La Liga de la Justicia de Zack Snyder es una obra compleja, casi faraónica, que ofrece una visión más sincera y clara que el aturullado producto original. Como tal, es mejor película y, al margen de su calidad cinematográfica (un concepto que siempre tiene su subjetividad), no cabe duda de que supone un triunfo para los fans más acérrimos. Se demuestra, al igual que en la película, que unir fuerzas puede dar pie a proyectos que parecían imposibles y eso es algo por lo que todo el mundo debe alegrarse.

Supone, además, un cierto bálsamo para un cineasta que se merecía ver culminado su proyecto (la dedicatoria final de la película es tan simple como emotiva) después de haberlo pasado tan mal y, por ello, nos alegramos mucho.

Liga de la Justicia de Zack Snyder

Todo esto no quita que sea un proyecto desmedido y descompensado, en el que se ve a las claras el enorme conocimiento técnico de Snyder y todos los que han participado en la película pero, como espectadores, pedimos más mesura y que se piense más en la importancia relativa de cada plano (¡ese larguísimo momento en el que Cyborg ve lo pobre que es una señora aleatoria, por favor!), cada escena. Sentimos que es una obra más al servicio del autor y sus seguidores más fieles que del espectador medio. Lo cual, de nuevo, es un enfoque legítimo.

Habrá una parte del público que sienta este metraje como un sueño cumplido. Otros, quizá lo perciban como un tostón pretencioso. Y quizá todos tengan parte de razón, pues Snyder es la tortilla de patata con cebolla del cine de superhéroes: nunca dejará de polarizar la opinión.

¡Hay más héroes ahí fuera!

Esta es la película de superhéroes más reciente, pero recuerda que tenemos las críticas de TODAS las películas basadas en cómics de DC, Marvel y más. Conócelas en nuestro especial Cine de superhéroes.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Una película ambiciosa, espectacular y, sin duda, mejor que la original. Ahora bien, eso no evita que sea muy irregular en su tono y en varias facetas de lo que quiere contar. Si eres seguidor de Snyder, la disfrutarás mucho.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Las notorias mejoras en personajes como Flash o Steppenwolf. Darkseid supone un villano muy amenazante.Visualmente, es una pasada.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Es innecesariamente larga, por culpa de una primera mitad estiradísima. Da demasiados vaivenes en el tono y en la historia.
Hobby

77

Bueno

Y además

La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)

Lanzamiento:

Argumento:

La Liga de la Justicia de Zack Snyder es la versión del director de la película de 2017 Liga de la Justicia que no pudo completar debido a una tragedia familiar, siendo Joss Whedon quien le reemplazase por aquel entonces. Tras moverse por las redes sociales la campaña #ReleaseTheSnyderCut para que el cineasta pudiera llevar a cabo su montaje, final...