Logo Hobbyconsolas.com

Rumores increíbles sobre videojuegos que sorprendentemente se convirtieron en realidad

Super Mario World
Muchos juegos, ya sea por intención de sus creadores o por errores técnicos, esconden algunos secretos increíbles que han obsesionado a la comunidad durante años. Por increíble que parezcan, todas estas cosas no son leyendas urbanas: ocurren de verdad (y tú puedes comprobarlo).

Personajes secretos, mundos ocultos... Las leyendas urbanas han existido desde siempre en la historia de los videojuegos. En muchos casos, han sido clave en su popularización, especialmente en una era donde no había Internet, la información era escasa... y estos "bulos" se extendían como la pólvora.

Si bien ya recopilamos una vez algunas de las leyendas urbanas más populares de los videojuegos (y que resultaron ser falsas), hoy os hablamos de rumores que resultaron ser ciertos. En muchos casos han sido cosas escondidas intencionadamente, en otros (la mayoría) han sido glitches o meras grietas del código, intrusivas para cualquier jugador, pero que algunos expertos han sabido explotar como si fueran minas (y sacar de allí oro jugable que ya es parte de nuestra cultura).

Jugar con Master Hand en Super Smash Bros. Melee

smash bros melee master hand

Master Hand es lo más parecido que tiene la serie Super Smash Bros a un villano. Debutó en el primero de N64, como si fueran las manos de la persona que está jugando en su escritorio con los monigotes de Nintendo... pero que acababa lanzando rayos por los dedos y cosas aún más locas.

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

Siempre ha sido un jefe final, pero en Super Smash Bros. Melee, de GameCube, era posible controlarlo mediante un enrevesado glitch. Para hacerlo, había que conectar el mando de Cube al tercer puerto y realizar una combinación de botones A y B con el cursor señalando el campo del nombre (puedes intentar replicarlo siguiendo las instrucciones). Al hacerlo correctamente, pasarás a controlar a Master Hand.

Aunque Nintendo nunca reconoció oficialmente este glitch, Master Hand fue jugable en uno de las fases finales del modo aventura de Super Smash Bros. Ultimate, en Switch.

El secreto de las mariposas de Zelda Ocarina of Time

Zelda Ocarina of Time

En el Hyrule de Zelda Ocarina of Time, las mariposas no hacen nada. Solo revolotean por ahí. Pero esconden un secreto, que a pesar de la popularidad del juego sigue siendo muy desconocido. Y es que, si coges un palo Deku y camina lentamente, como empujando a la mariposa con el palo, esta acabará transformándose en una hada.

Las hadas, por supuesto, son uno de los objetos más preciados: si las atrapas en una botella, luego te pueden resucitar si pierdes todos los corazones. ¿Quién podría haber imaginado que las mariposas escondían ese secreto tan mágico? El truco funciona en Majora's Mask, y también en los remakes para 3DS.

Cambio de estación en Super Mario World

super mario world

Super Mario World, el juego de Mario con el que debutó la Super Nintendo en 1990, tiene una ingente cantidad de niveles y secretos, pero quizás el más importante de todos sea el mundo especial. Para llegar a él debes encontrar la salida secreta en el Special Road 5 (ya un secreto en sí mismo, pues además necesitas haber activado los cuatro bloques de colores por el mundo). Podéis verlo en este vídeo (es la última de las salidas secretas).

Una vez encontrada, llegas a Special World, con 8 niveles complicadísimos. Pero la mayor sorpresa es que, al superarlos, regresas al inicio del mapa, la casa de Yoshi... pero esta vez ha cambiado la estación, y todo tiene colores otoñales. No cambia la jugabilidad, pero sí el fondo del mundo y de algunos enemigos y niveles.

NBA Jam para SNES

nba jam

Al desarrollas un videojuego, o cualquier obra, es preferible siempre intentar mantener una postura neutra respecto a ciertos temas delicados... como son los deportes. No fue el caso de NBA Jam en SNES, de Midway. En una entrevista retrospectiva para Ars Technica, el diseñador jefe del juego, Mark Turmell, confesó que el juego incluía una pequeña ventaja que favorecía a su equipo, los Detroit Pistons.

Curiosidades sobre PlayStation 2 que seguramente no conocías

Curiosidades sobre PlayStation 2 que seguramente no conocías

PlayStation 2 es una de las consolas de sobremesa más vendidas de todos los tiempos, pese a ello sigue guardando muchos secretos.

Saber más

Si jugabas un partido entre los Detroit Pistons y los Chicabo Bulls (el equipo de Michael Jordan), e intentabas lanzar un último tiro con los Bulls cuando el cronometro llegaba a cero, el juego estaba programado para que el tiro siempre fallase.

Casa de Toad en Super Mario Bros. 3

Super Mario Bros 3

En Super Mario Bros. 3, de NES, podemos encontrar una serie de casas de Toads, en las que hay tres cofres que nos dan items de forma aleatoria. Pero, ¿sabías que hay una casa especial que te ofrece un ítem super poderoso? Esta casa blanca aparece en muy raras ocasiones, y te pueden dar la Ala-P, unas alas que te permiten flotar indefinidamente.

Lo más raro es que la única forma de encontrar esta casa es recolectando una cantidad muy específica de monedas en un nivel concreto. Y si es en un mundo Par (2, 4, 6), aunque aparezca la casa, solo obtendrás un Ancla, que sirve para evitar que los barcos aéreos se muevan por el mapa del mundo.

Reptile en Mortal Kombat

Mortal Kombat fue uno de los hitos de 1992. En pleno auge de los juegos de lucha 2D, llegaba un nuevo contendiente con gráficos increíbles que mostraban a actores reales, y un nivel de violencia tan exagerado que causó conmoción hasta llegar a niveles jurídicos. Pero mucho antes de llegar a ese punto, había muchos otros temas de conversación, como el rumor de poder hacer Stage Fatalities (cosa que fue cierta)... o que había un personaje secreto.

Reptile era en realidad igual que Scorpion, pero de color verde (cambiar la paleta de colores fue algo común para ampliar el plantel de personajes, como ocurrió también con Sub-Zero, el Scorpion azul). Aunque esconder personajes en los juegos de lucha es común hoy día, Mortal Kombat fue el primero en hacerlo. Para encontrarlo, había que realizar una doble Flawless Victory en el escenario The Pit, sin bloquear, y terminando con un fatality.

Enter the Matrix y sus coches humanoides

Después del arrollador éxito de Matrix (1999), estaba claro que este universo no podía quedarse sin secuela. Así, en paralelo a sus dos secuelas Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, Shiny Entertainment, junto con Atari, desarrollaron Enter the Matrix. Este juego estuvo escrito por las mismas hermanas Wachoski, y expandía la historia de la segunda película con nuevas escenas grabadas solo para el juego, y una mezcla de géneros que incluía lucha 1v1.

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Analizamos las mejores películas de ci-fi y fantásticas jamás proyectadas. ¿Listos para saltar a una nueva dimensión?

Saber más

Vamos, un proyecto transmedia muy ambicioso para su tiempo... que acabó siendo bastante tibio. Sin embargo, el juego estaba lleno de detalles. Uno de ellos era un "modo hacker" que básicamente servía para introducir las clásicas contraseñas para obtener armas, vidas... Una de ellas, sin embargo, era muy diferente: transformaba a los luchadores... en coches humanoides.Ver para creer.

Mew en Pokémon Rojo, Azul y Amarillo

Mew Pokémon

Es uno de los secretos que más obsesionó a los que crecieron con Pokémon Rojo, Azul y Amarillo, la primera generación de esta saga para Game Boy, a finales de los 90. Mew, el misterioso Pokémon número 151, solo se podía conseguir, oficialmente, en algún evento oficial de Nintendo. Pero los jugadores no se dieron por vencido, y se crearon decenas de leyendas urbanas (como que estaba escondido debajo de un camión).

Mando Pokémon inalámbrico para Nintendo Switch

Mando Pokémon inalámbrico para Nintendo Switch

Este mando bluetooth tiene un diseño bastante original y atractivo, con dos de los Pokémon más populares serigrafiados.

Cómpralo al mejor precio

Y lo cierto es que acabaron encontrando una forma de obtener a Mew en el juego... aunque fue a base de un glitch. En esta guía os lo explicamos (¡y ojo, que funciona tanto en los originales de GB como en los relanzamientos de 3DS!), pero os advertimos que es muy enreversado, y requiere teletransportes y pulsar botones en el momento exacto.

E.T. de Atari, enterrado en Nuevo México

ET atari

Quizá la leyenda urbana más famosa de los videojuegos. Tan insólito que la primera vez que lo escuchas no puedes creer que sea verdad. Pero sí, lo es, y está demostrado. En 1983, el mercado de las videoconsolas estalló. Había demasiada oferta, y muy poca calidad en los juegos. Lo que poco años antes era un negocio prometedor, se convirtió en una burbuja a punto de estallar.

Y a nadie le reventó más fuerte que a Atari. Tanto, que enterró en el desierto de Nuevo México miles de cartuchos del terrible juego E.T. El Extraterrestre (junto con otros juegos y accesorios que no podía vender ni a precio de saldo). Hicieron un documental en 2014, cuando organizaron una excavación que demostró que todo era cierto.

Michael Jackson... ¿en Sonic 3?

Sonic 3

A principios de los 90, pocas cosas molaban más que Sonic y Michael Jackson. ¿Qué pasaría si se juntasen? Al parecer, esa fue la idea de SEGA, que contactó con el Rey del Pop para que compusiera la música del cartucho de Mega Drive. Según SEGA, el acuerdo nunca llegó a término. Sin embargo, muchos han sido los fans que han señalado el parecido entre algunos temas del juego y las bases de las canciones posteriores de Jackson.

Cosas que no volveremos a ver nunca más en el mundo de los videojuegos

Cosas que no volveremos a ver nunca más en el mundo de los videojuegos

Los videojuegos muestra un imparable avance tecnológico que hace que poco a poco vamos olvidado costumbres realmente curiosas.

Saber más

Desde entonces, ha habido declaraciones contradictorias (Jackson estaba insatisfecho con la calidad del sonido y borró su trabajo, SEGA quería desligarse del nombre de Jackson tras sus acusaciones de abuso sexual), pero muchos aun creen que Sonic 3 contó con la participación de Jackson, al menos hasta cierto punto. Y si te has quedado con ganas de más rumore rumore, no te pierdas esta otra selección de mitos del mundo de los videojuegos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.