Logo Hobbyconsolas.com

Los mayores mitos y leyendas de la historia de los videojuegos, ¿verdaderos o falsos?

Grandes mitos de la historia de los videojuegos
Recopilamos algunos de los mayores mitos de la historia de los videojuegos, grandes misterios que han atraído la atención de jugadores de todo el mundo durante años, y que en algunos casos han sido resueltos... Y en otros siguen sin respuesta.

El ser humano es curioso por naturaleza. Nos gusta saber, conocer la respuesta a todas las preguntas. Por eso, los mitos sin resolver nos atraen como polillas hacia la luz. La idea de que exista un misterio esperando a que un individuo cualquiera logre dar con la respuesta (ya sea por casualidad o tras una ardua investigación), ha cautivado la psique de nuestra especie desde que nos consideramos como tal.

Y por supuesto no es distinto cuando lo trasladamos a los videojuegos. De hecho, puede que el sentimiento incluso se incremente.

Hay cierto encanto en el hecho de pensar que estamos jugando a algo que esconde un gran misterio. ¿Será real? ¿Será un simple bulo? ¿Seré yo quien consiga resolver el misterio? Seguro que vosotros también os habéis hecho estas preguntas alguna vez jugando a las obras que suelen ocupar las listas de "los mayores mitos de la historia de los videojuegos".

Porque eso es lo que, una vez más, vamos a repasar por aquí: grandes misterios de la historia de los videojuegos. La mayoría muy conocidos, otros no tantos; algunos reales, otros falsos; muchos resueltos, y otros que siguen siendo eso: mitos.

Si os interesa el tema, os invitamos a visitar algunos de los artículos relacionados que hemos publicado en el pasado: Misterios sin resolver de los videojuegos, Misterios sin resolver de los videojuegos (II), Los mejores secretos de los videojuegos, Mitos de los videojuegos que nos tomaron el pelo a todos, Grandes misterios de los videojuegos que siguen sin respuesta y Misterios de los videojuegos que se resolvieron muchos años después.

El último coloso

Y empezamos con uno de los más populares de la era moderna. Porque ¿quién no ha oído hablar de los mitos de Shadow of the Colossus? Desde que se puso a la venta para PS2, en 2005, numerosos grupos de jugadores se han dedicado en cuerpo y alma a desentrañar los misterios de la obra de Fumito Ueda. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que cada paso por ese mundo sin vida, habitado únicamente por criaturas mitad orgánicas, mitad mecánicas, y de tamaño imposible, está acompañado por una incesante sensación de misterio.

Análisis del remake de Shadow of the Colossus

Quizás el caso más destacable sea el de un grupo de usuarios que trató de encontrar al rumoreado decimoséptimo coloso... Durante cerca de diez años. No os vamos a contar lo que pasó porque la historia es verdaderamente apasionante: si queréis saberlo, os recomendamos encarecidamente que le echéis un vistazo a este vídeo.

El camión de Mew

El camión de Mew

A poco que hayáis seguido de cerca la escena Pokémon, o el lanzamiento de Rojo y Azul os pillase en plena etapa escolar, este legendario mito de los videojuegos no será nuevo para vosotros. Pero pongámonos en situación: Nintendo lanza estos dos juegos para Game Boy y se convierten en un éxito sin precedentes, gracias, en gran parte, a ese factor coleccionista que nos invita a "hacernos con todos".

Y mucha gente logra hacerse con los 150 Pokémon... Pero entonces surgen los rumores de que existe uno más: el Pokémon número 151, una criatura legendaria cuyo nombre conocemos gracias a los diarios de la mansión en Isla Canela: Mew, madre de Mewtwo (más tarde, este detalles sería alterado y pasó a ser su clon).

Empiezan a surgir todo tipo de rumores sobre cómo atrapar a Mew, y el que más se extendió fue sin duda el del camión. Si nos dejábamos ganar en uno de los combates dentro del crucero S.S. Anne después de haber obtenido la MO Destello, podíamos evitar que el barco zarpase. De esa forma podíamos volver más tarde, con la habilidad Surf obtenida, y navegar para descubrir un camión en un pequeño parche de tierra. 

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

Según esta historia, era posible usar Fuerza para mover el camión, revelando una Poké Ball que contenía a Mew. Y aunque todo lo relativo al camión es cierto... No era posible para moverlo, mucho menos encontrar a Mew bajo sus ruedas. De hecho, y pese a lo difícil que es plantarse ante el camión, no existe recompensa alguna por hacerlo. Vamos, que este mito es en realidad un bulo.

Pero lo verdaderamente curioso es que sí era posible atrapar a Mew en Pokémon Rojo y Azul gracias al uso de un glitch. Si lo hubiésemos sabido entonces...

El fantasma de Aerith

Fantasma de Aerith

Con lo poco que queda para el lanzamiento de Final Fantasy VII Remake, no podíamos dejarnos este mito en el tintero. Porque hoy todos sabemos que era imposible resucitar a Aerith en Final Fantasy 7 (ni con 99 colas de Fénix), pero en aquella época el uso de Internet no estaba tan extendido como hoy en día, así que era muy habitual que los rumores corriesen como la pólvora.

Y rumores bastante locos, por cierto. Algunos eran tan enrevesados que nos sorprende que hubiese gente dispuesta a intentarlo... Aunque nosotros también haríamos cualquier cosa con tal de traerla de vuelta.

Pensándolo en frío, extender la idea de que es posible salvar a Aerith de la muerte nos parece bastante cruel, porque supone dar falsas esperanza de volver a ver a un personaje tan querido. La gran pregunta es.... ¿Se atreverán a alterar este momento de alguna forma en Final Fantasy VII Remake (Parte 2)?

¡Pero hablemos del otro mito! Porque hay una forma REAL de volver a ver a Aerith en Final Fantasy VII tras su muerte: si volvemos a la iglesia del sector 5 de Midgar después del terrible suceso, podemos ver una aparición espectral de Aerith cuidando las flores que se desvanece en cuanto nos acercamos.

Esta situación se ha convertido a su vez en un mito, pues el "fantasma de Aerith" sólo aparece una vez (la primera que entramos a la iglesia tras los acontecimientos en la Ciudad Olvidada) y desaparece de la vista muy rápidamente. Peor aún: debido a un glitch, es posible "cancelar" el evento antes de que suceda, lo que ha llevado a muchos a dudar de su existencia. Este glitch tiene lugar durante el flashback en Kalm: si al hablar con el dueño de la posada le preguntamos por el estado de la ciudad, el fantasma de Aerith no apareceré en nuestra partida. Así que tenedlo en cuenta si queréis volver a ver a Aerith, aunque sólo sea durante unos segundos.

Polybius

Polybius

Polybius cae más bien dentro del género "leyenda urbana", pero a día de hoy la historia sigue generando muchas dudas sobre su veracidad, así que no podíamos guardárnosla. Nos remontamos al año 1981, época en la que los salones recreativos todavía pegaban fuerte. Fue en varios de estos salones, en la ciudad de Portland, donde se dice que apareció una nueva máquina arcade de nombre Polybius que atraía la atención de los comensales hasta formar enormes colas, o incluso peleas por ver quién jugaba a continuación.

Los detalles sobre en qué consistía el juego nunca han estado del todo claros, pero se habla de muchas luces y muchos colores... Puede que incluso demasiados, pues se dice que las personas que lo jugaban sufrían insomnio, alucinaciones o incluso amnesia. 

Pero esperad, porque la cosa no ha hecho más que empezar: se decía que, a menudo, hombres vestidos de negro se acercaban a las recreativas de Polybius y extraían los datos que estas habían recopilado. Es más: la compañía supuestamente encargada del desarrollo de Polybius atendía al nombre de "Sinneslöschen", una fusión entre las palabras alemanas "sinne" (sentidos) y "löschen" (eliminar). Eliminasentidos. Qué apropiado.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Vamos, que según esta teoría de la conspiración Polybius no era un videojuego, sino un programa del gobierno para poner a prueba la respuesta a efectos psicoactivos de la población. Supuestamente, tan sólo un mes después de que apareciesen en los recreativos, desaparecieron sin dejar rastro... Pero por aquel entonces todo el mundo conocía al primo del vecino de un amigo que había jugado a Polybius.

La historia suena poco creíble (¿o no?), pero ahora es cuando la cosa se pone verdaderamente interesante: en 2006, después de que Polybius se convirtiese en leyenda urbana dentro del mundo del videojuego, un hombre llamado Steven Roach aseguró haber sido uno de los programadores originales de Polybius. Según Roach, era una recreativa que hacía uso de efectos gráficos muy punteros, pero que un chico sufrió un ataque epiléptico mientras jugaba y las máquinas fueron retiradas del mercado al instante para evitar mayores problemas.

E.T. (En Terrado)

E.T.

Hoy todos conocemos cómo acabó la historia, así que no suena tanto a mito. Pero cualquiera que lleve metido en el mundillo unos cuantos años recordará que, durante mucho tiempo, la idea de que hubiese cientos de juegos enterrados en el desierto se usaba como chiste recurrente... Porque era difícil de creer. Es decir, ¿un juego tan, tan, tan malo que sus responsables deciden sepultarlo? No podía ser verdad... ¿no?

Pero lo era. En 2014, 30 años después de que E.T. llegase a Atari 2600 (para horror de todos aquellos que lo compraron), un equipo formado por Lightbox Interactive, Fuel Industries y Microsoft viajó hasta el desierto de Nevada y excavó hasta encontrar ¿oro?, confirmando que uno de los mayores mitos de la historia de los videojuegos era muy real. Las imágenes de los cartuchos desenterrados, destrozados y llenos de tierra pero perfectamente reconocible, son Historia de la humanidad.

Shen Long

Shen Long

Esta es uno de esas historias que hoy, con toda la información que tenemos al alcance de unos clicks, jamás pasaría de broma. Pero en 1992, y tratándose de un juego tan popular como Street Fighter 2, la cosa se desmadró de tal manera que la broma se convirtió en mito.

Pongámonos en situación: en el legendario juego de lucha, la frase de victoria del bueno de Ryu es "You must defeat Shen Long to stand a chance" (debes derrotar a Shen Long para tener alguna oportunidad). Esto ya levantó muchas sospechas porque, ¿quién o qué era Shen Long? Ni en el juego ni en el manual había más referencias. 

Y entonces, en 1992, la revista inglesa de videojuegos EGM suelta la bomba: Shen Long era un personaje secreto de Street Fighter 2 al que sólo era posible enfrentarse cumpliendo una serie de requisitos extremos, incluyendo en el artículo una imagen del combate para demostrar su veracidad.

Y el mundo, claro, enloqueció. Jugadores de todas partes pasaban horas y horas probando los métodos mencionados en la revista (y otros aún peores) para lograr luchar contra el mítico Shen Long. Y nadie estaba dispuesto a rendirse porque tenía que ser verdad. ¡Si había hasta una imagen!

Pero por supuesto no fue más que una broma de la publicación (algo que reconocieron números más tarde, seguramente todavía riéndose viendo la que habían liado) que acabó haciéndose viral en todo el mundo. Lo curioso es que la broma fue muy probablemente la fuente de inspiración para el personaje de Akuma, que aparecía en la batalla final de Super Street Fighter 2 Turbo cumpliendo unos requisitos muy parecidos.

Pero entonces... ¿Qué era Shen Long? La triste realidad es que se trata de un error de traducción, y donde muchos vieron el nombre de un personaje secreto y ultra poderoso, se escondía en realidad la palabra shoryuken (una de las técnicas más icónicas de Ryu). A veces es mejor vivir en la ignorancia.

Michael Jackson y la banda sonora perdida

Michael Jackson y Sonic

Este sigue siendo uno de los mayores mitos de la historia de los videojuegos, además de uno que, a día de hoy, sigue sin esclarecerse. Cuando Sonic 3 se puso a la venta para Mega Drive, no fueron pocos los que se percataron de que las melodías de ciertos niveles tenían un estilo muy similar al del rey del pop. Y aunque no había mención alguna en los créditos, el hecho de que el cantante tuviera buena relación con SEGA (no olvidemos el icónico Moonwalker, también para Mega Drive) llevó a muchos a pensar que Michael Jackson había sido el responsable de la banda sonora de Sonic 3.

Aquí es donde la cosa se complica: varios responsables del staff de SEGA aseguran que no es cierto (algo factible, si tenemos en cuenta que una colaboración semejante se habría usado sí o si para promocionar el juego), mientras que otros señalan que se firmó un acuerdo con Jackson que fue cancelado cuando salieron a la luz las acusaciones por abusos sexuales.

Mensajes ocultos muy curiosos en carátulas de videojuegos

Mensajes ocultos muy curiosos en carátulas de videojuegos

Los videojuegos esconden secretos en todos los rincones incluso cómo os contamos en este reportaje, hasta en las propias portadas y carátulas de los juegos.

Saber más

En último lugar tenemos a Cirocco "Scirocco" Jones, uno de los compositores del juego, quien en su página web indicaba que Jackson había colaborado en la música de los niveles 2 y 3. Y también, años más tarde, Brad Buxer, teclista habitual de Jackson, aseguro que el rey del pop había estado involucrado en la banda sonora de Sonic 3, pero que quedó tan insatisfecho con el resultado que pidió que no se le mencionase por ninguna parte.

Entonces... ¿a quién creer? Como parece que esta historia no va a resolverse, lo mejor es abrir bien los oídos y juzgar nosotros mismos.

El bigfoot

Bigfoot

¿No pensaríais que íbamos a hablar sobre grandes mitos de los videojuegos sin dedicarle un espacio a la saga GTA, verdad? Y más concretamente, a la historia del bigfoot. Porque durante muchos años, corrió como la pólvora el rumor de que esta criatura estaba en GTA San Andreas. Y dado el tamaño del mapa y la cantidad de secretos (reales) que escondía, no fueron pocos los que se lanzaron a la caza del eslabón perdido.

Y aunque la búsqueda fue en vano, Rockstar decidió que los jugadores se merecían una recompensa... que llegaría años más tarde en la siguiente entrega. Y no lo pusieron nada fácil, pues el misterio del bigfoot de GTA V obligó a los jugadores a unirse, siguiendo pistas terriblemente enrevesadas (algunas ocultas en el código) hasta dar con la criatura.

Pero no fue el único misterio del juego: seguro que habéis oído historias sobre alienígenas, fantasmas o los secretos del Monte Chilliad. Lo cierto es que GTA V sigue siendo uno de los juegos que más numero de mitos ha generado a su alrededor, sólo superado por otro juego de Rockstar...

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 es uno de los juegos más inmensos de esta generación en prácticamente todos los apartados. Y tras los buenos resultados que dieron los misterios de GTA V, el estudio decidió tirar la casa por la venta en el juego de vaqueros. Para que os hagáis una idea, a día de hoy, y con el juego ya disponible en PS4, Xbox One y PC, sigue habiendo una cantidad enorme de misterios en Red Dead Redemption 2 para los que nadie tiene respuesta: las brújulas que no apuntan al norte, el mural de Francis Sinclair, las pinturas del Monte Shann...

10 misterios sin resolver de Red Dead Redemption 2

Pero el mayor de todos, sin ninguna duda, es: ¿DÓNDE ESTÁ GAVIN? ¿ALGUIEN HA VISTO A GAVIN? ¡GAVIIIIIIIIIIIIIIN!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.