Sonic: La película y sus 16 referencias a los videojuegos

Sonic La película - Green Hill

¡Por fin llega el estreno de Sonic: La película! Una de las películas inspiradas en videojuegos que más han dado que hablar nos muestra muchas vertientes: las aventuras, el drama, el humor... En nuestra crítica de Sonic: La película, os contamos qué nos ha parecido lo nuevo de Paramount Pictures, pero hay una faceta a la que queríamos dedicar un espacio especial: las referencias a videojuegos dentro de la película de Sonic.

Conoce mejor la historia de los videojuegos con este libro

No es el punto más relevante de la historia, pero los que sepan mirar encontrarán varios homenajes a todo el mundillo de nuestro erizo favorito. A continuación, os presentamos 16 homenajes y bromas relacionados con Sonic en los videojuegos.

¡Ojo, lógicamente vienen spoilers, así que no sigas leyendo si todavía no has podido ver la película de Sonic! Este reportaje está pensado para que repaséis todo lo visto una vez salgáis del cine, así que si aún no habéis visto al "demonio azul" en el cine, no sigáis leyendo. Si ya lo habéis hecho, acompañadnos en este curioso repaso...

Los anillos en el logo de Paramount y el logo de SEGA

Logo SEGA

Nada más empezar la película, la cosa se pone interesante. El logo de Paramount Pictures, que normalmente está flanqueado por estrellas, aquí se ve rodeado de los icónicos anillos de Sonic. Justo después, vemos un gameplay del Sonic de Mega Drive que se aleja para mostrarnos un mosaico de juegos legendarios de la compañía, como Out Run, Golden Axe, Shenmue, Skies of Arcadia...

Y ello, mientras suena una fanfarria con los acordes de SEGA, esos que siempre hemos escuchado al comenzar los juegos de Sonic. ¡Es un momento muy emocionante para los veteranos de las consolas de SEGA!

El planeta Mobius al comienzo

Green Hill - Planeta Mobius

En el comienzo de la película, vemos a Sonic en su planeta de origen, Mobius, el que todos conocemos por los videojuegos. Ahí, lo vemos correr por un escenario que claramente se parece a Green Hill Zone, el primer nivel de Sonic 1 para Mega Drive, Master System y Game Gear.

Sonic en Mega Drive

No pueden faltar las palmeras, el icónico looping y la "textura" a base de un mosaico marrón en el terreno. Si os fijáis bien, hasta se pueden ver los totems indios que se mostraban en la aventura pixelada del erizo. ¡Solo nos faltan los girasoles dando vueltas y sería idéntico al nivel que todos nos hemos pasado un millón de veces!

¿Equidnas salvajes?

Equidnas - Knuckles

Sonic se ve obligado a huir de su planeta porque una extraña tribu quiere darle caza. Aunque no se explica claramente quiénes son, su aspecto recuerda al de los equidnas de los juegos y cómics de Sonic. Como sabréis, esa es la especie de Knuckles, quien en Sonic 3 era enemigo de Sonic porque debía proteger las Esmeraldas del Caos y la Esmeralda Maestra.

Tikal

En Reino Unido, son muy populares los cómics de Sonic, en los que los personajes se ven envueltos en aventuras de lo más épicas. Knuckles ha llegado a tener su propia colección de cómics y ahí podemos ver toda clase de personajes secundarios de su misma especie, muchos de los cuales tienen un perfil más o menos "místico" y están decorados de un modo tribal. Incluso hemos visto algún equidna más en los videojuegos, como Tikal. ¿Llegaremos a ver Knuckles en una hipotética segunda parte de la película?

Longclaw y la posible inspiración en Old Man Owl

Old Man Owl

También en el arranque de la película, vemos que Baby Sonic está tutelado por un búho sabio llamado LongClaw, que parece entender la naturaleza de sus poderes y el peligro que conllevan. LongClaw es un personaje creado para esta película y no procede de ninguna historia previa de Sonic. Sin embargo, sí que existe un búho llamado Old Man Owl, que conocemos por Sonic The Hedgehog: The Movie. No nos referimos a la de imagen real, sino a un pequeño anime lanzado en 1996 y cuyo estilo visual recordaba al que vimos en la intro de Sonic CD.

En ella, Old Man Owl era una especie de mensajero del Presidente que se comportaba de forma muy cómica, aunque en el fondo era un personaje muy sabio. ¿Salió de aquí la inspiración para este nuevo personaje?

Green Hills, con S, la contrapartida del mundo "real"

Green Hills

La primera imagen que se vio de Sonic: La película fue este fotograma con un coche de policía y un cartel de Green Hills. Sí, aquí se escribe con S. Claramente, es un homenaje a la ya citada Green Hill Zone del primer Sonic, cuyo aspecto visual podíamos ver en el arranque de la peli. Aquí Green Hills es un tranquilo pueblo perdido de EEUU, que no tiene nada que ver con los videojuegos, salvo en la "casualidad" del nombre. 

Pero, al igual que sucedía con Mobius, este tranquilo lugar sirve como punto de arranque para las aventuras de Sonic.

Sanic - El meme de Sonic se cuela en la película

Sanic, el meme de Sonic

Al principio, Sonic se esconde en Green Hills, pero provoca rumores sobre una extraña criatura. El chalado del pueblo asegura haberlo visto y, como prueba, muestra a los oficiales un dibujo del "demonio azul". El dibujo que muestra está muy mal hecho, pero la cosa tiene su miga: es idéntico a Sanic, un meme de Internet que lleva ya muchos años generando cachondeo en torno al personaje.

Ha habido muchos años en los que Sonic no conseguía levantar cabeza en los videojuegos y, aunque ahora su imagen está bastante más restaurada, durante mucho tiempo se utilizaban memes como este Sanic (o un Sonic con obesidad mórbida) para representar todo lo cutre que rodeaba al lore de Sonic. Con el tiempo, el meme (dibujado fatal a propósito, claro) se hizo más popular, hasta el punto de que la cuenta oficial de Twitter de Sonic (una cuenta divertidísima, os recomendamos seguirla) lo ha utilizado en alguna ocasión. Por eso, es un puntazo que hayan conseguido colarla en la película oficial. ¡Viva Sanic!

Robotnik el "carahuevo"

Robotnik en la película de Sonic

Como ya os comentamos hace unos días, el villano de Sonic: La película es llamado Doctor Robotnik, algo que parecía casi olvidado desde los tiempos de Mega Drive. En este reportaje os explicamos por qué Robotnik pasó a llamarse Eggman en occidente, pero en la película han conseguido hacer malabarismos para mantener ambos nombres.

En el doblaje español, Sonic se refiera a él como "carahuevo" (algo que tiene poco sentido al principio, porque no está calvo), que es la traducción más aproximada que se podía hacer del apodo "Eggman" ("hombre huevo"), lo cual sirve para que Robotnik sea el nombre real, pero Eggman vaya dejando poso poco a poco.

Los anillos como herramienta para saltar a otro lugar

Los anillos en Sonic: La película

Los anillos y su reconocible tintineo forman parte de la imaginería de Sonic desde sus comienzos. Por lo general, recoger anillos en el juego sirve para que tengamos "un seguro de vida": mientras nos quede un solo anillo, Sonic no morirá al recibir un golpe. Esto resultaba un poco complicado de adaptar en la película de Sonic, así que decidieron darles una habilidad "mágica" un tanto diferente: cuando Sonic arroja un anillo al aire, se abre un portal al lugar que él desee.

En el fondo, eso también tiene su inspiración en los videojuegos, gracias a esos anillos gigantes que al final de los niveles de Sonic 1 nos transportaban a la fase de bonus, o que se encontraban ocultos en los niveles de Sonic 3. ¡Qué gustito ha dado siempre atravesarlos!

A Sonic le encantan los perritos calientes

Sonic y los perritos calientes

En la película de Sonic, podemos ver cómo el erizo disfruta comiéndose un perrito caliente, bien cargado de picante. Esto no es casual. Desde la serie de Las aventuras de Sonic, el erizo, todos sabemos que el amiguete tiene como comida fetiche los hot dogs cargados de chili, algo que se siguió viendo en los tebeos de Archie Comics que tan populares son en Reino Unido.

No es algo que perteneciera a los videojuegos, pero a partir del éxito de esas apariciones de Sonic, comenzó a mencionarse de cuando en cuando. La primera aparición "oficial" de los perritos con chile en un videojuego fue en Sonic Unleashed, donde podíamos comprarlos por un puñado de anillos. Por cierto, aquí podéis ver la receta del perrito que gusta a Sonic, tal y como se mostró en su cómic oficial:

Hot Dog de Sonic

Acción en San Francisco

City Escape en Sonic Adventure 2

La segunda mitad de la película tiene lugar en la ciudad de San Francisco, con Sonic intentando recuperar sus anillos de la parte más alta de la Pirámide de Transamérica. Que viajemos a esa ciudad tiene su sentido, pues Sonic está inevitablemente vinculado a esta ciudad. Como recordaréis, Sonic Adventure 2 arrancaba con una frenética carrera en la que Sonic "surfeaba" las cuestas de una ciudad enormemente parecida a San Francisco, en el nivel City Escape.

El Sonic Team se inspiró en esa ciudad, porque el Sega Technical Institute (una división de SEGA en la que el propio Yuji Naka estuvo implicado y que fue crucial en el desarrollo de la franquicia) tenía su sede, precisamente, en esa ciudad. ¿A que ahora no podéis evitar cantar aquello de "rolling around at the speed of sound..."?

La mención a los badniks

Badniks de Sonic 1

Una de las escenas más divertidas de la película tiene lugar cuando el Doctor Robotnik se pone a bailar fuera de sí mientras maquina sus planes para utilizar la energía de Sonic. En pleno éxtasis de maldad, se va la luz y el buen doctor tiene que volver a levantar los fusibles para reiniciarlo todo. En ese momento, podemos ver a qué se corresponde cada fusible, pues les ha puesto etiquetas. 

Si nos fijamos, se puede ver cómo uno de ellos está destinado a los badniks. Para los que no lo sepáis, "badnik" es el nombre con el que se denomina a los robots con forma de animal que Robotnik ha utilizado desde el primer Sonic (ese nombre se conserva incluso en el manual de la versión europea del juego). ¿Significa eso que podríamos llegar a ver robots con forma animalesca en futuras entregas o ya se refiere a sus drones como badniks?

Un planeta de setas

Mushroom Hill en Sonic & Knuckles

Cuando las cosas se ponen complicadas para Sonic en la Tierra, piensa en usar los anillos para marcharse a otro lugar. Su mejor alternativa es el Planeta de las Setas, donde no parece haber nada más que hongos por todos lados. Al final de la película vemos cómo el pobre Robotnik acaba exiliado allí.

Esto podría sonar a una broma destinada a los icónicos mundos de Super Mario, pero tenemos que recordar que el propio Sonic también ha tenido aventuras entre setas. Hay que viajar hasta 1994, cuando se lanzó Sonic & Knuckles, cuyo primer mundo, Mushroom Hill, tiene precisamente esa ambientación.

Los acordes de Green Hill

Green Hill en Master System

En el epílogo de la película, vemos que Tom y Maddie han rehecho su vida y están pintando en alegre compañía una pared. Justo en ese momento, suenan unos breves acordes en piano que todo fan de la saga reconocerá: sí, es el tema de Green Hill (tanto en Mega Drive como en el primer Sonic de Master System y Game Gear), sin duda la música de nivel más reconocible de la historia de Sonic. ¿Te habías dado cuenta?

Los créditos finales y los homenajes a la Special Stage

Special Stage de Sonic 2

Los créditos finales de Sonic: La película suponen un verdadero torrente de nostalgia al mostrarnos las escenas de la misma, pero con la estética pixelada de los Sonic de 16 bits. Así, podemos ver al erizo como lo conocíamos en Mega Drive, pero también una reinvención de la aeronave de Robotnik, para que muestre esa bola de demolición que tanto impactaba al final de Green Hill.

La guinda son esos fugaces planos en los que vemos al héroe colarse en un "half pipe" clavado a los que recorríamos a las fases de bonus (o Special Stages, como prefiráis) de Sonic 2, tras lo que pasa a cabalgar una esfera gigante que, a su vez, es idéntica a esa maravillosa fase de bonus de Sonic 3 y Sonic & Knuckles. ¡Cuánto hemos sufrido en ellas para hacernos con las Esmeraldas del Caos!

La transformación final de Robotnik

Transformación de Robotnik

El doctor Robotnik de la película va convirtiéndose poco a poco en su versión de los videojuegos. Antes de la batalla final, vemos cómo se pone una chaqueta roja de piloto (lo cual provoca la burla de Sonic), lo que le da un look más parecido al que comenzó a tener con los Sonic Adventure.

Su "metamorfosis" se culmina en la primera escena postcréditos de la película de Sonic, cuando está exiliado en el planeta de las setas y decide raparse el pelo para su nueva vida de superviviente. Parece que ha pasado bastante tiempo y su mostacho ha crecido hasta que resulta idéntico con el que identificamos de sus aventuras jugonas. Se calza sus gafas y... ¡voilà! ¡Ahora sí que es un carahuevo!

¡Tails!

Tails

¡La película de Sonic acaba con su gran sorpresa! En la segunda escena postcréditos, vemos cómo unos nuevos pies aterrizan desde Mobius en la Tierra. La cámara sube y... ¡sí, es Tails, el entrañable sidekick de Sonic desde los tiempos de Sonic 2! Tal y como él dice, parece estar buscando a Sonic. Con uno de sus inevitables gadgets, da con su ubicación, así que despliega sus dos colas, las pone a girar... ¡Y se marcha volando!

¿Llegaremos a ver una segunda película de Sonic en el que el personaje una fuerzas con el zorrito? ¿Y saldrá Knuckles? ¿Y Amy? ¿¿Y Metal Sonic?? ¡Maldición, ahora necesitamos una segunda entrega INMEDIATAMENTE!

 

Con esto terminamos nuestro repaso a las mejores curiosidades inspiradas en videojuegos de Sonic: La película. ¿Has detectado alguna otra que se nos haya escapado? ¿Cuál ha sido tu favorita? ¡Compártelo en los comentarios de aquí abajo!

Y además