Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los trajes del Capitán América desde el origen hasta Vengadores Endgame

Jesús Delgado

Los trajes del Capitán América desde el origen hasta Vengadores Endgame
Así han evolucionado los trajes del Capitán América desde el origen, en Capitán América: El Primer Vengador, hasta Vengadores Endgame. Analizamos el proceso de cambio en el vestuario del héroe desde su primera película hasta la que, supuestamente, será la última.

Aunque no de forma tan variada y vistosa como Iron Man a lo largo de todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, el Capitán América también ha contado con muchos uniformes. De hecho, ya hemos contado siete variantes del traje del Centinela de la Libertad a lo largo de su historias en las películas de Marvel Studios.

Consigue la trilogía del Capitán América en un magnífico pack

Hemos reunido los siete trajes del Capitán América desde su origen hasta Vengadores Endgame, repasando así la evolución del estilo del personaje, pero también las funcionalidades y características de cada uniforme. De esta manera, analizamos no solo el significado de cada traje, sino también el uso que el héroe le dio en cada película.

Esto, claro está, es un viaje completo por la evolución del personaje, desde sus primeras aventuras durante la II Guerra Mundial hasta el enfrentamiento final con Thanos, que se sucederá en la última película de la Fase 3. Un enfrentamiento que, según las apuestas, podría ser el que acabara con la vida del personaje.

Pero no nos pongamos agoreros. En su lugar, echemos la vista atrás y analicemos cómo ha ido cambiando el Capitán América de Chris Evans desde que solo era un "mono de circo" hasta convertirse en una de las últimas esperanzas del universo.

Corista de la USO

Corista de la USO - Capitán América

La USO (United Service Organizations) era una ONG destinada a sacar fondos, vendiendo bonos de guerra con los que alimentar y armar a las tropas americanas y aliadas durante la II Guerra Mundial. Tras la cancelación del programa Super Soldado, Steve Rogers se convirtió en una atracción de feria, quedando reducido al papel de icono que protagonizaba números de coristas y películas de dudosa veracidad. 

Este traje, en realidad, es poco más que un traje de circo, un pijama muy elaborado. Su diseño se basa, literalmente, en el de los cómics clásicos de Jack Kirby y Joe Simmon, incluyendo el escudo original. No tiene gran utilidad bélica, ya que el propio escudo está hecho de un material bastante pobre. También, en muchos sentidos, es el más acertado en cuanto a fidelidad respecto al uniforme más conocido del personaje. 

Traje de campaña

Traje de campaña de Capitán América

Propiamente dicho, el traje de campaña del Capitán América es un uniforme ad-hoc que Steve Rogers confecciona en el ecuador de El Capitán América: El Primer Vengador. Rogers recicla el traje de corista de la USO y toma un casco, un par de gafas y una chaqueta para poder camuflarse mejor.

Realmente, el traje de campaña no ofrece ninguna protección adicional, pero simbólicamente tiene su importancia. Es el primer traje que el Capi utiliza en batalla, llevándolo durante su primer enfrentamiento con Johann Schmidt / El Cráneo Rojo (Hugo Weaving).

Te contamos más sobre el Multiverso Marvel en este artículo

Como curiosidad, este diseño está inspirado precisamente por el vestido por el Capitán América del Universo Ultimate (una línea temporal paralela del Multiverso Marvel) durante la II Guerra Mundial. Podéis ver este mismo traje en el primer número de The Ultimates de Mark Millar y Brian Hitch. 

Uniforme de II Guerra Mundial / SSR

Uniforme de II Guerra Mundial / SSR - Capitán América

El uniforme de II Guerra Mundial es, propiamente dicho, el primer uniforme de Capitán América, ya convertido en agente de campo y principal baza de los Aliados en el frente occidental contra HYDRA y Cráneo Rojo. Este traje se conoce también como uniforme de la SSR (o REC, Reserva Estratégica Científica) y fue realizado por el principal científico de la organización: Howard Stark, quien también lo dotaría de su emblema más característico: su emblemático escudo redondo de Vibranium.

El traje de la SSR de Capitán América es algo bastante más serio que lo que habíamos visto hasta ahora. Ofrecía protección gracias a la malla interior y una moderada protección al frío (que sumado al suero del supersoldado, vino bastante bien a nuestro héroe). Además, contaba con bolsas y cartucheras para portar armas adicionales, muy útiles durante el conflicto bélico.

Este traje se inspira en el diseño final del uniforme del Capitán América durante los cómics de The Ultimates, anteriormente citado. Cabe decir que, durante un tiempo, una variante de este uniforme descansaría en un museo. Al menos, hasta que el Capitán América lo "tomase prestado" durante los eventos de Capitán América: El Soldado de Invierno. Este último se conocería como uniforme de la Edad de Oro y es una leve variación de este traje. 

Primer traje de Vengadores

Capitán América - Primer traje de Vengadores

Tras despertar en el siglo XXI, SHIELD puso a disposición del Capitán América un nuevo traje durante Los Vengadores. En él trabajó también el Agente Coulson (Clark Gregg), que era un gran fan del héroe. De ahí que el traje se inspirara enormemente en la etapa de corista del USO del Capitán América, dando lugar a un uniforme chillón, pero manteniendo lo mejor del uniforme de la SSR que Steve Rogers había vestido durante la II Guerra Mundial.

El traje tiene como fin inspirar al resto del equipo y a quien lo vea, haciendo reconocible al Capitán América como icono. Sin embargo, no por ello carecía de protección. Fue capaz de aguantar el ataque chitauri sobre Nueva York y algunas explosiones y disparos de las fuerzas invasoras. Y es que contaba con un blindaje ligero bastante interesante. 

Uniforme STRIKE

Uniforme Strike - El Soldado de Invierno

Tras los eventos de la Batalla de Nueva York, el Capitán América se convirtió en un activo de SHIELD, siguiendo el patrón de los cómics. De esta forma, comenzó a colaborar con la unidad STRIKE (Special Tactical Reserve for International Key Emergencies), encargada de operaciones anti-terroristas y de Black Ops, y con Natasha Romanov (Scarlett Johansson), alias Viuda Negra.

El traje STRIKE de Capitán América también se conoce como traje de infiltración, debido a sus colores amortiguados y a su estilo destinado a misiones que requerían algo del sigilo que no podría utilizar siendo una bandera con patas. Cabe decir que, posiblemente, le veamos llevarlo brevemente durante Vengadores: Endgame, siendo el traje que más a mano tiene. 

Como detalle comiquero, el traje se inspira en la etapa de Steve Rogers como agente de SHIELD, después de que Bucky / Soldado de Invierno se convirtiera temporalmente en el reemplazo del Capitán América. Al menos, hasta los eventos de Miedo Encarnado.

II uniforme de Vengadores

Capitán América - II uniforme de Vengadores

Este traje cuenta como dos, en realidad. El Capitán América llevaría una primera versión de éste durante Vengadores: La era de Ultron y la Batalla de Sokovia. Fue realizado por Tony Stark y está basado en el diseño del traje STRIKE, aunque con más colorido y algunos gadgets interesantes. Por ejemplo, los electroimanes en muñecas y espalda, que permitían al Capi colgar el escudo o asegurar su agarre en combate, además de hacer más fácil recuperarlo durante la batalla.

Una segunda versión de este se vería durante Capitán América: Civil War. Este segundo traje fue el utilizado por Steve durante su etapa como líder de la nueva unidad de Vengadores. Debido a los acuerdos de Sokovia, Rogers retiró los emblemas de Vengadores de hombros y pecho. Como traje, por cierto, es el que mejor blindaje tiene de todos, pudiendo aguantar descargas del traje de Iron Man, casi a bocajarro.

Nómada

Capitán América / Nómada - Infinity War

El traje de Nómada es un guiño a los cómics clásicos del Capitán América, en la etapa que colgó el traje y el alias y comenzó a operar bajo otra identidad. Podéis encontrar esta historia en Capitán América: El Imperio Secreto. Afortunadamente, el traje de Nómada de Steve Rogers en el UCM nada tiene que ver con el que el personaje vistió en los cómics durante los años 70, visual y funcionalmente hablando. 

A grandes rasgos, el traje de Nómada del UCM es la segunda variante del segundo traje de Vengadores, realizado por Tony Stark originalmente. Steve Rogers ha retirado los emblemas y los colores, haciendo que se pareciera bastante al concepto original de US Agente (otro de sus alias en los cómics). También prescindió del casco y, debido a la falta de recursos para repararlo, el traje exhibía algunos rotos que revelaban el blindaje del diseño de las capas interiores.

Cabe decir, además, que durante Vengadores: Infinity War, al no contar con su escudo (al que había renunciado), Rogers hubo de luchar utilizando tecnología de Wakanda, con un par de guanteletes/escudo que suplían e cierta medida la pérdida de su tradicional herramienta. 

Con esto terminamos nuestro repaso a los trajes y uniformes que ha llevado el Capitán América en las películas Marvel. Claro que, de cara a Vengadores: Endgame, todavía tendremos que ver qué se oculta bajo el traje cuántico que Steve Rogers llevará durante la película y que ya hemos podido observar gracias a ciertos muñecos. ¿Creéis que todavía nos queda por ver alguna última variante del traje del Capitán América?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.