Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las armaduras de Iron Man desde el principio hasta Vengadores Endgame

Jesús Delgado

Las armaduras de Iron Man
Recordamos todas las armaduras de de Iron Man desde el principio, con su primera película, hasta Vengadores Endgame, el final del camino para Tony Stark y Robert Downey Jr. Así son todas las armaduras del héroe en las películas del UCM.

Han pasado ya 11 años desde le estreno de Iron Man, la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel.  En todo este tiempo, lo hemos contado, Tony Stark (Robert Downey Jr.) ha desarrollado la friolera de cincuenta armaduras de Iron Man. Aunque, eso sí, tan solo le hemos visto vestir ni la tercera parte de ellas.

Tras haber visto ya Vengadores: Endgame, y  haberos dado nuestra valoración de la película en sus a crítica cinéfila  y crítica comiquera, hemos pensado en actualizar este contenido. En él, damos  un repaso a la evolución de las armaduras de Iron Man en el Universo Cinematográfico de Marvel. Para este fin, hemos "hackeado" los servidores de Industrias Stark, y hemos logrado hacernos con una lista completa de las armaduras vestidas por Tony Stark en todas las películas del UCM.

De este modo, nos ha salido un listado bastante majo con todas las armaduras de Iron Man desde el principio hasta Vengadores Endgame. No solo hasta Vengadores: Infinity War, ya que ya sabemos cómo es la última armadura de Iron Man y las funciones que tiene.

Consigue ya la trilogía de Iron Man en Blu-Ray

En el siguiente listado os recopilamos todas las armaduras de Stark, desde el viejo Mark I hasta la flamante Mark LXXXV, pasando por modelos muy dignos como la Hulkbuster o la Mark XLVI, con la que combatió a la vez contra el Capitán América y el Soldado de Invierno. 

Mark I - Iron Man (2008)

Iron Man Mark I - Iron Man (2008)

La Mark Ies como su nombre indica la primera armadura de Iron Man.Tony Stark y Ho Yinsen diseñaron y realizaron este prototipo casero con las pocas piezas que tenían a mano, durante su periodo de cautiverio a manos de la banda terrorista de los 10 Anillos. 

Se trata de un modelo muy tosco y primitivo. Bastante pesado y poco sofisticado, su armamento se reducía a un par de lanzallamas y un lanzacohetes de un solo uso. Contaba con una capacidad limitada de vuelo y uno de los blindajes más pesados y densos que han utilizado las posteriores versiones de la armadura.

Los restos de este modelo, desperdigados por el desierto, serían recuperados por Obadiah Stane (Jeff Bridges), quien construiría con ellos su propia armadura: El Quincallero (Iron Monger, en el original), una versión mucho más robusta y con un armamento mucho menos exótico que el utilizado por Stark para sus diseños. 

Como curiosidad añadida, este diseño bebe directamente de los cómics, de la armadura original de Stark, que llevaría durante un  tiempo y la cual pintaría de dorado para hacerla más atractiva a los ojos de los civiles. De ahí el sobrenombre posterior de Iron Man de El Vengador Dorado. 

Mark II - Iron Man (2008)

Iron Man Mark II - Iron Man (2008)

Normalmente, la Mark II se asocia a la primera armadura roja de Iron Man. Sin embargo, esto es un error muy común. La Mark II es la armadura metalizada con la que Stark hizo su primer vuelo de prueba, entrando en el radar del gobierno y de SHIELD, debido al peligro que suponía la tecnología de Iron Man. 

Stark la rediseñó en su sótano, utilizando tecnología experimental sin probar. De ahí que tuviera ciertos errores de diseño que limitaran sus capacidades de vuelo, maniobra y autodefensa. Sin embargo, esta "beta" del traje de Iron Man era, a todos los efectos, perfectamente funcional. Además, fue la primera en contar con la IA de JARVIS integrada en el traje. 

War Machine Mark II de Hot Toys

Por este motivo, posteriormente, James Rhodes la "tomaría prestada". Sobre ella se haría la personalización de Industrias Hammer que daría lugar al Traje de Batalla para respuesta de múltiples amenazas JRXL-1000, nombre en código del artefacto conocido como Armadura de Máquina de Guerra Mark I. Eso sí, cuidado, porque la Mark II de Máquina de Guerra (el traje de Iron Patriot y posteriores) sería un traje completamente nuevo, construido por Stark. 

Mark III -  Iron Man (2008)

Iron Man Mark III - Iron Man (2008)

La Mark III es, propiamente dicha, la primera armadura de Iron Man, ya reconocible por su esquema de color rojo y amarillo, basado en los esquemas clásicos de los cómics. Tras solventar los problemas de sobreenfriamiento de la anterior armadura, Stark pulió las imperfecciones del traje, dando lugar a un modelo final. 

Esta nueva armadura estaba realizada con la aleación que Industrias Stark utilizaba para sus satélites, dándole más autonomía al artefacto. Además, como las anteriores armaduras, esta potenciaba las capacidades físicas de Stark, contaba con una autonomía de vuelo mayor. 

Además, introduciría nuevos elementos, como los repulsores (que, también, serían armas auxiliares), flares contra misiles, y lanzaproyectiles más sofisticados que los pudo utilizar para la Mark I. Esta armadura, además, utilizaría la energía del reactor de arco alojado en el pecho de su portador para alimentar algunos armamentos auxiliares como los rayos calóricos. 

Mark IV - Iron Man 2 (2010)

Iron Man Mark IV - Iron Man 2 (2010)

La Iron Man Mark IV sería la primera armadura que veríamos en Iron Man 2 (2010), después de que Tony Stark revelase al mundo su doble identidad como play boy y millonario de día, y superhéroe acorazado de noche.

A grandes rasgos, no se trata de una armadura muy diferente de la anterior. Básicamente, es una reconstrucción de esta, dañada durante el duelo de Stark con Stane, al final de la primera película. Como sus antecesoras y el siguiente modelo, estaba alimentada por la tecnología del primer reactor de arco. Lo cual envenenaba a Stark, poco a poco. 

Entre las mejoras que se encuentran en la Iron Man Mark IV encontramos una mejora en el blindaje y en el diseño de las juntas, un diseño que mejora su montaje y demontaje, permitiendo a su usuario vestirse y desvestirse más rápidamente, y una sofisticación de los sistemas internos del aparato. 

Mark V - Iron Man 2 (2010)

Iron Man Mark V - Iron Man 2 (2010)

La Iron Man Mark Vse inspira en el diseño clásico de la armadura conocida como Silver Centurion en los cómics, en donde el esquema de color es blanco (plateado) y rojo, sustituyendo el esquema tradicional de rojo y amarillo (dorado). A nivel de continuidad es la primera armadura portátil de Stark, que el millonario usó por vez primera en su duelo inicial con Whiplash / Ivan Antonovich Vanko (Mickey Rourke). 

Su característica principal, el ser una armadura de "viaje", que Stark guardaba como un maletín transformable conllevaba algunos serios handicaps. El primero, un blindaje muy ligero en contraste con los anteriores trajes. El segundo, al ser un traje experimental, carecía del arsenal de las anteriores armaduras, limitando su armamento, algo que puso en jaque a Stark durante el intento de asesinato que casi acaba con su vida.

Con todo, hay que reconocerle el mérito a este prototipo avanzado, ya que sería la base para la tecnología detrás de trajes como el Mark L y Mark XLVI, desarrollados con nanotecnología. 

Mark VI - Iron Man 2 (2010)

Iron Man Mark VI - Iron Man 2 (2010)

La Mark VIsupuso un cambio radical enla tecnología de alimentación detrás de las armaduras de Iron Man. El reactor de arco original estaba envenenando lentamente a Tony Stark, debido a fallos inherentes en su diseño. Sin embargo, años antes , el padre del héroe, Howard Stark, había estudiado el Teseracto (conseguido durante Capitán América: El Primer Vengador). 

Valiéndose de sus pesquisas, logró sintetizar un nuevo elemento que hacía mucho más limpio y menos tóxica la tecnología del reactor de arco. Asi, el nuevo reactor de arco, con tecnología del nuevo elemento, sirvió para alimentar el modelo mejorado de armadura Iron Man, con una capacidad energética casi infinita, en contraste con la de los anteriores modelos.

Gracias a este importante detalle, la nueva armadura podía moverse más rápido y más lejos, siendo más maniobrable en el aire. Por otro lado, el uni-rayo del pecho, además, adaptándose al diseño triangular del nuevo reactor. También portaba más armamento de naturaleza térmica y lanzaproyectiles anti-tanques. También fue la primera armadura en exhibir autonomía submarina. 

Mark VII - Los Vengadores (2012)

Iron Man Mark VII - Los Vengadores (2012)

El asalto al helitransporte de SHIELD durante los eventos deLos Vengadores, por parte de los siervos de Loki, dejó la Mark VI bastante dañada. Como resultado, y con vistas a la que sería la Batalla de Nueva York, Stark tuvo que sacar del taller, antes de tiempo su último modelo de armadura: la Mark VII

A pesar de no haber pasado el periodo de prueba, la armadura demostró ser una pieza fundamental para la victoria sobre los Chitauri en los cielos de Nueva York. Valiéndose de la tecnología modular de la Mark V, esta nueva armadura aunaba una capacidad de montaje rápido con todas las características armamentísticas de las anteriores armaduras: potencia de fuego, blindaje, autonomía, etc...

Era un traje ligeramente pesado y voluminoso, respecto a sus antecesores. Pero, a fin de cuentas, aunaba todas las mejoras y características de las previas armaduras en un único traje. Además, su armamento contaba con potencia láser adicional, que había sido una característica suplementaria de las versiones III a VI. 

Mark XLII - Iron Man 3 (2013)

Iron Man Mark XLII - Iron Man 3 (2013)

La Mark XLII fue la armadura dorada de Iron Man 3(2013). Este era un prototipo rudimentario, sin testear y que desarrollaba todavía más la tecnología modular de la Mark V y la Mark VII, permitiendo su montaje por piezas, sin necesidad de arnés. Cada pieza, además, podía desplazarse por separado, ensamblándose como pequeñas cápsulas autopropulsadas que respondían a la llamada de su dueño. También tenía la capacidad de electrificar ciertas superficies, como sistema de defensa en desarrollo. 

Como decíamos, no es que fuera un traje muy seguro, pero Stark lo utilizaba igualmente, movido por la paranoia nacida durante la Batalla de Nueva York. No obstante, su primera versión de fábrica no funcionaba muy bien y algunos sistemas defensivos y ofensivos solían fallar. Este primer traje fue destruido durante la batalla con Aldrich Killian. Posteriormente, Stark la reconstruyó, como recuerdo del suceso. La pieza estuvo una temporada en la Torre de los Vengadores, antes de su posterior traslado a las instalaciones Stark de los Nuevos Vengadores. 

Marks VIII a XLI - Iron Man 3 (2013)

Iron Man Marks VIII a XLI - Iron Man 3 (2013)

Aunque, propiamente dicho, Tony Stark no vistió estas armaduras en pantalla, hemos de hablar de las Marks VIII a XLI, también conocidas como la Legión de Hierro o, como decía Stark, el "Protocolo Fiesta en Casa"

Brevemente, nos referiremos a ellas como una serie de armaduras técnicas y especializadas en tareas concretas: salvamento, minería, exploración espacial y/o submarina, etc... Sin embargo, todas contaban con una característica especial: el control automático y remoto. Una idea que Stark desarrolló tras la Batalla de Nueva York, cuando llegó a la conclusión de que en un futuro podría necesitar un poco de potencia de fuego extra si se viera superado.

Vengadores la era de Ultrón

Esto mismo pasó durante su enfrentamiento con Aldrich Killian y sus soldados Extremis a bordo del carguero Norco. Tras la batalla, de manera simbólica, Stark destruyó todas las armaduras. No obstante, debido a su papel en los Vengadores, desarrolló una nueva Legión de Hierro.

Esta última era un pequeño ejército de drones, destinado a servir de fuerza auxiliar y de apoyo a los civiles. Desgraciadamente, estos últimos acabarían siendo la base para que el villano Ultron desarrollase más adelante, durante los eventos de La Era de Ultrón, su propia legión de esbirros. 

Mark XLIII - Vengadores: La era de Ultrón (2015)

Mark XLIII - Vengadores: La era de Ultrón (2015)

La Mark XLIII fue la nueva armadura que Tony Stark vistió durante el asalto a la base de HYDRA en Sokovia al principio de Vengadores: La era de Ultrón. Esta armadura es una sofistiación de la Mark XLII, el modelo modular utilizada contra Killian y las fuerzas de El Mandarín

Los Vengadores: La Era de Ultron: Así será la Iron Man XLIII, según Hot Toys

El traje, a grandes rasgos, retiene las mismas características de la versión anterior, pero puliendo sus fallos de diseño. Esto hace que la armadura no falle a mitad de vuelo o que sus sistemas defensivos funcionen a pleno rendimiento. Estéticamente, tan solo invierte los colores de la anterior armadura. Como añadido, además, servía de componente base sobre el que montar la siguiente armadura. 

Mark XLIV "Verónica"- Vengadores: La era de Ultrón (2015)

Iron Man Mark XLIV "Verónica"- Vengadores: La era de Ultrón (2015)

La Mark XLIV, nombre en código "Verónica" (y no tiene nada que ver con cierto Resident Evil) es la armadura conocida popularmente como Hulkbuster o "Anti-Hulk". Fue desarrollada conjuntamente por Bruce Banner (Mark Ruffalo) y Tony Stark en caso de que Hulk se desmadrara e hiciera falta que alguien le parara los pies. 

Cuando Hulk enloqueció debido a las manipulaciones de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), devastando la ciudad de Johannesburgo, Stark hubo de activarla. Esta mastodóntica armadura se montaba en torno a la Mark XLIII, como un complemento (una idea surgida también de una de las Hulkbuster de los cómics, por cierto).

La máquina está diseñada, principalmente, para parar a Hulk. Esto implica fuerza y resistencia aumentada hasta el límite, potencia de fuego extra, un gancho de retención y armas biológicas para "calmar" al "grandullón". Además, a diferencia de armaduras anteriores, esta tiene la capacidad de autorrepararse, pudiendo añadir piezas nuevas que suplieran las rotas. Una característica muy útil, habida cuenta de cómo las gastaba el Gigante Esmeralda. 

Hulkbuster en Vengadores: Infinity War
Hulkbuster en Vengadores: Infinity War

Por cierto, esta armadura tendría una segunda versión. Se trata de la Mark XLIX. La segunda Hulkbuster sería, irónicamente, utilizada por Bruce Banner en la Batalla de Wakanda durante Vengadores: Infinity War, contra el asalto de la Orden Negra al país de Black Panther.

La Hulkbuster 2 era significativamente más grandes y ostentosa, con sistemas de armas menos refinados. Aunque sacrificaba la potencia de fuego, apostaba por la capacidad física. Esto hizo que Banner se sintiera "como si fuera Hulk, pero sin serlo" mientras la vestía. Además, una característica del traje es que permitía al usuario utilizarlo sin llevar una armadura Iron Man previamente.

Mark XLV - Vengadores: La era de Ultrón (2015)

Iron Man Mark XLV - Vengadores: La era de Ultrón (2015),

La Mark XLV fue la armadura que utilizó Tony Stark durante la Batalla de Sokovia, al final de Vengadores: La era de Ultrón (2015). Esta fue la primera armadura en utilizar la IA conocida como FRIDAY, que sustituiría a JARVIS, la cual (a su vez) fue la base para la consolidación de la personalidad de La Visión

La Mark XLV, fue la armadura número 45 que construyó Stark. Tiene un diseño único y es la primera en contar con un diseño hexagonal sobre el uni-rayo y el reactor de arco integrado en la armadura. Además, es una de las versiones más estilizadas de la armadura del héroe. 

Es una armadura con una enorme capacidad energética. Suficiente como para fundir vibranium con sus repulsores, además de sobrecargar el uni-rayo del pecho, al que se le añade una corriente eléctrica extra. Posiblemente sea la armadura con mayor armamento energético de toda la Saga del Infinito. 

Mark XLVI - Capitán América: Civil War (2016)

Iron Man Mark XLVI - Capitán América: Civil War (2016)

La armadura Iron Man Mark Mark XLV fue la utilizada por Tony Stark a lo largo de los eventos de Capitán América: Civil War. Refina el diseño modular o "por piezas" de las anteriores armaduras, permitiendo un montaje remoto completo, sin necesidad de arneses que ya apunta al uso de nanotecnología en futuras armaduras.

Esta pieza contiene casi todas las mejoras de armamento de las anteriores armaduras de Iron Man, y mejora su fuerza y resistencia hasta niveles insospechados. Algo que le permitió medirse de tú a tú contra el Capitán América y el Soldado de Invierno a la vez. Además, su unirayo es el más potente hasta la fecha, pudiendo seccionar de cuajo el brazo mecánico de Barnes sin apenas esfuerzo. 

Esta enorme potencia energética se debe a los reactores complementarios con los que la armadura contaba, que funcionaban no solo como fuentes enegéticas de emergencia, si no también como potenciadores del traje y de sus armas láser y de energía. Sin embargo, una vez el Capitán América destruyó el reactor central, el resto del uniforme dejó de funcionar. 

 

Mark XLVII - Spider-man: Homecoming (2017)

Iron Man Mark XLVII - Spider-man: Homecoming (2017)

La armaduraIron Man Mark XLVII es la que Tony Stark usó durante su aparición en Spider-man: Homecoming(2017). Estéticamente regresa al concepto estético del esquema blanco y rojo, repintado sobre la Mark XLVI. Eso sí, no se trata de una armadura tan agresiva, más bien un "utilitario" dentro del armario de trajes de Stark. 

La armadura adapta la premisa de la Legión de Hierro, permitiendo un control remoto. También cuenta con un sofisticado soporte vital y diversas herramientas de rescate, como los proyectiles-grúa utilizados en la crisis del ferry, a raíz del duelo entre Spidey y el Buitre.

Entre sus herramientas principales se cuenta un potente láser, utilizado para soldar metales con gran cohesión y precisión. Integra también un sistema de montaje por placas, que permite al usuario vestirla de forma automatizada, una característica heredada y sofisticada en este punto de la tecnología Iron Man. 

Mark L - Vengadores: Infinity War (2018)

Mark L - Vengadores: Infinity War (2018)

La Iron Man Mark L es la última armadura hasta la fecha, construida por Stark. Esta es la armadura número 50 de su producción y la última que el héroe ha vestido. Stark la utilizó durante los eventos de Vengadores: Infinity War, aunque quedó muy maltrecha tras su choque con Thanos, el Titán Loco.  

Esta armadura es el culmen de la tecnología modular y de automontaje, ya que se ensambla a través de nanobots, que utilizan la nanotecnología para su descompresión. Gracias a este tipo de tecnología, también es la primera armadura capaz de crear armas in situ, aprovechando los nanos. La Iron Man Mark L es posiblemente, la más poderosa de todas las armaduras y la más versátil. Cuenta con autonomía espacial de vuelto y de soporte vital. También tiene numerosas herramientras multiusos para un montón de situaciones. En muchos sentidos, reúne lo mejor de las 49 armaduras anteriores. Esto también se traduce en su sistema de monitorización, simplificado para ser más eficiente.

Iron Man Mark LXXXV

La última armadura de Iron Man en el Universo Cinematográfico de Marvel la conocimos semanas antes del estreno. Fue gracias a una figura de Hot Toys. Según la nomeclatura, esta es la Mark LXXXV. O, lo que es lo mismo, la número 85. Eso significa que hay, al menos, 34 armaduras más entre medias. 

Debido al lapso temporal de Vengadores Endgame, sabemos que se da desde el final de Infinity War hasta el arranque de la película, Stark tiene tiempo de sobra para hacer muchas armaduras... incluyendo cierto regalo de cumpleaños.  De ahí que este salto en el orden sea del todo natural. 

La Mark LXXXV es, posiblemente, la mejor armadura de todas las realizadas por Stark y las que más capacidades tiene. Visualmente se parece mucho a las Model 3 y 4, las armaduras clásicas de Iron Man de los años 70 y 80. Aunque, ojo, su tecnología se basa en los nanobots, como la armadura Extremis de los cómics.

Cabe decir que, además de todo el armamento de las anteriores y gadgets más potentes todavía, esta armadura tiene capacidad de camuflaje. Esto es, la armadura se puede convertir en cualquier tipo de ropa. Y, a su vez, tiene la posibilidad de crear armamento ad hoc para el combate: cañones, espadones, etc... Como veis, es la armadura Iron Man más versátil y poderosa. ¡Y eso sin contar con la enorme capacidad energética que tiene!

Con esto acabamos. Estas son todas las armaduras de Iron Man hasta la fecha. Y eso, sin contar con las de Máquina de Guerra (War Machine), que ha vestido James Rhodes (Don Cheadle) en las películas, y las otras armaduras experimentales. Ahora, decidnos: ¿Cuál es vuestra preferida?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.