Logo Hobbyconsolas.com

Villanos de Spider-Man muy importantes que seguramente no conoces

Lápida en Spiderman
Venom, El Duende Verde, Doctor Octopus, Kraven el Cazador, Gata Negra, Electro... Muchos son los famosos villanos de Spider-Man, pero ¿quiénes son los menos conocidos? ¿Quiénes forman parte de los olvidados? Hoy, hacemos justicia con unos personajes que han sido importantes para la vida de Peter Parker, pero que no han cosechado tanta fama.

Siempre que hablamos o pensamos en superhéroes, se nos viene inevitablemente a la cabeza la imagen de los villanos. Para muchos, son un complemento inmediato, un mal necesario ligado a la figura de los justicieros en la ficción. ¿Qué harían los héroes, si no hubiera enemigos a la altura? Sin embargo, para muchos otros, son un gran atractivo que llega incluso a superar el interés inicial que tenemos por el protagonista. El triunfo de los villanos, a pesar de lo que nos están intentando vender con la consolidación de películas como Joker o Venom en la gran pantalla, no es exclusivo del presente. Ni siquiera Darth Vader en la trilogía original de Star Wars sentó las bases del éxito del mal sobre el bien, ya que es fácil mencionar (por poner un ejemplo de los cientos que hay) la mitología griega como un modelo de interés en el que los dioses no son, precisamente, el patrón a seguir.

Consigue el tomo Poder y responsabilidad Marvel Gold de Spider-man

Sin embargo, cuando hablamos de villanos en las películas o los cómics de superhéroes, es incuestionable que hay una galería de personajes que se lleva la palma por encima de las demás. Y sí, estamos hablando de los villanos de Batman. Esto es algo prácticamente irrefutable, incluso dejando de lado las opiniones y los gustos personales. La figura del Caballero Oscuro es tan compleja y rebuscada que la respuesta más inmediata que tiene, la "teoría de la escalada", es esa galería de enemigos tan oscura, profunda e interesante. Precisamente, si mencionamos la "teoría de la escalada" es porque, para hablar de los villanos de Spider-Man, tenemos que ahondar en dicho concepto.

Cuando hablamos de la "teoría de la escalada", estamos hablando de una noción relacionada exclusivamente con los superhéroes y no con el concepto asociado al consumo de drogas en estudios médicos. La "teoría de la escalada" en los superhéroes, presentada por Christopher Nolan al final de Batman Begins, sostiene que es el héroe el que provoca un perfil concreto de villano dependiendo de las características que el justiciero tenga. Es algo muy similar a la "tesis metahumana" de Lex Luthor, para que nos entendáis. Como el propio Comisario Gordon explica, sucede lo mismo con los criminales que se enfrentan a la policía o los terroristas que luchan contra un ejército: "Si nosotros empezamos a llevar semi-automáticas, ellos llevan automáticas; si empezamos a llevar kevlar, ellos compran balas que lo atraviesan".

La influencia del héroe en la construcción de sus némesis es muy particular en el Universo Batman, pero es verdaderamente significativa en la galería de villanos de Spider-Man. El Trepamuros es, en primera instancia, un héroe arácnido y, por lo tanto, se le puede considerar como una especie de animal. La mitología que hay detrás del Hombre Araña es, como casi todas en los cómics de superhéroes, considerablemente simbólica. Y esto ha provocado que los enemigos del Cabeza de Red tengan (en su mayoría) también un "perfil animal". No es algo que venga provocado por el azar. Los villanos de Spider-Man no tienen todos una influencia simbólica del reino animal por casualidad. Es algo medido, seleccionado, pensado. Se ajusta al tipo de superhéroe que es el Trepamuros, adecuándose tanto a la personalidad como a la estética del protagonista.

De la galería de némesis del Hombre Araña podemos mencionar a muchísimos personajes. Es más, muchos de ellos son, sin lugar a dudas, de los mejores villanos que Marvel Comics nos ha dado en toda su historia. Entre los grandes enemigos de Peter Parker podemos contar al Duende Verde, Doctor Octopus, Veneno, El Buitre, Lagarto, El Hombre de Arena, Electro, Gata Negra, Kraven el Cazador, Mysterio, Matanza, Morlun o incluso el mismísimo Kingpin, quien empezó siendo villano del Trepamuros y pasó a triunfar en las páginas de Daredevil. Sin embargo, hoy vamos a hablar aquí de todos esos villanos de Spider-Man que han sido muy importantes en la vida del personaje de Marvel Comics y que quizás no conozcas porque no tienen tanta fama como los mencionados.

El Duende

El Duende - Spiderman

El Duende (no confundir con El Duende Verde) es uno de los villanos más importantes y protagonistas de la historia de Spider-Man. Para que os hagáis una idea, hasta seis personajes diferentes han dado vida a este icónico enemigo del Trepamuros; a saber: Roderick Kingsley, Arnold Donovan, Ned Leeds, Jason Macendale, Daniel Kingsley e incluso el mismísimo Phil Urich. Su origen data de 1983 y viene de la mano de la etapa de Roger Stern con John Romita Jr., aunque la cantidad total de iteraciones que ha tenido hacen que su historia sea densa y, prácticamente, inabordable en este post. Pero, para que sepáis de qué clase de villano estamos hablando, El Duende está considerado como el villano número 57 en la lista de mejores villanos de todos los tiempos en los cómics. Si lo colocamos al inicio de esta lista es, precisamente, por la confusión que puede generar su identidad con la del famoso Duende Verde arácnido.

El Chacal

El Chacal - Spiderman

Conocido también como el profesor Miles Warren, la parte humana del personaje fue creada por Stan Lee y Steve Ditko en 1965 y el sobrenombre de El Chacal se lo otorgaron Gerry Conway y Ross Andru nueve años después. Además de un genio en el campo de la genética, la bioquímica, la ingeniería y la clonación, Miles Warren era un tipo sospechoso, un docente intenso e intrigante con obsesiones de manipulación. Sus dotes atléticas previas le sirvieron para, una vez convertido en El Chacal, sacar todo el potencial a esos atributos físicos superhumanos. Sin lugar a dudas, la figura de El Chacal en el Universo Spider-Man después de la famosa Saga del Clon se potenció considerablemente hasta hacer que este personaje, poco conocido para los amantes de las películas, sea uno de los grandes villanos del Hombre Araña en las viñetas.

Lápida

Lápida - Spiderman

También conocido como Lonnie Thompson Lincoln, Lápida fue creado el 36 de marzo de 1988 para la serie Web of Spider-Man que escribía Gerry Conway y dibujaba Alex Saviuk. Fuerte, poderoso, duro, resistente... Lápida es un villano muy interesante porque, a pesar de sus dotes superhumanas, siempre ha estado más ligado al mundo del hampa criminal que al ir en solitario o en otras agrupaciones de supervillanos como otros enemigos famosos del Trepamuros. Asociado solamente a La Mano y a los Doce Siniestros en algunas ocasiones, Lonnie Thompson Lincoln ha tenido su popularidad en las series de animación de Spider-Man y en la película animada de Un nuevo universo, aunque nunca ha tenido la importancia adecuada para que la gente lo conozca.

Cabeza de Martillo

Cabeza de Martillo - Spiderman

También conocido como Joseph (Harrow o Guverleph), Cabeza de Martillo fue creado en octubre de 1972 para las páginas de The Amazing Spider-Man por el escritor Gerry Conway y el dibujante John Romita Sr. A diferencia de otros, Cabeza de Martillo no tiene ningún superpoder, pero su pseudónimo le viene de ese cráneo que fue sustituido por una aleación de adamantium irrompible. Antiguo pistolero venido a profesional criminal y, finalmente, capo de la mafia, fue líder de la familia criminal Hammerhead, una rama del hampa de la Maggia en Nueva York. Sin lugar a dudas, Joseph es uno de los grandes mafiosos del Universo Marvel, a pesar de su poca fama.

Mata-Arañas

Mata-Arañas - Spiderman

También conocido como Alistair Smythe, Mata-Arañas fue creado por Louis Simonson y Mary Wilshair para el número 19 de Amazing Spider-Man Annual. Ligado a la inevitable figura de J. Jonah Jameson por la creación de esas cuerpos robóticos para combatir a Peter Parker, Alistair es un genio de la robótica, la cibernética y la genética. No es uno de esos villanos que esperas ver, por ejemplo, en la gran pantalla, sin el arco argumental de J. Jonah Jameson como alcalde de New York, el desarrollo de los Mata-Arañas y la profundización en el personaje de Alistair; pero, como curiosidad, este villano del Trepamuros ya apareció en The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, interpretado por el actor B.J Novak... ¡Era el supervisor desagradable de Max Dillon en Oscorp!

Carroña

Carroña - Spiderman

El clon de Miles Warren (El Chacal) conocido como Carroña salió a la luz en el número 25 de The Spectacular Spider-Man, gracias al esfuerzo creativo de Bill Mantlo, Jim Mooney y Frank Springer. Resultado de una secuela directa de la Saga del Clon, más tarde este clon de Miles Warren pasó el testigo a Malcolm McBride y, posteriormente, a William Allen. De entre todas su características, además de ese aspecto terrorífico que posee, cuenta con telepatía, fuerza sobrehumana, telequinesis, levitación y un largo etcétera de superpoderes. ¿Cómo no vamos a tener en cuenta a un tipo que es capaz de descomponer toda la materia orgánica que pasa por sus manos?

Héroes y villanos de Marvel que querríamos ver en un juego como el Spider-man de PS4

Comepecados

Comepecados - Spiderman

Conocido como Stanley Carter en sus orígenes, en su primera aparición en 1985 de la mano de Peter David y Rich Buckler, Comepecados es uno de esos terribles personajes que salen a la luz por culpa de los ficticios experimentos provocados por una situación de tensión como la Guerra Fría. Stanley era un agente de SHIELD al que le inyectaron una serie de medicamentos para convertirlo en una especie de superhombre, pero el resultado hizo que se convirtiera en alguien violento y abandonó la organización paramilitar para formar parte del Departamento de Policía de Nueva York. Allí, vio morir a su compañero y se obsesionó con buscar venganza para terminar convirtiéndose en un villano. Más tarde, Michael Engelschwert seguiría sus pasos en ese delirio denominado Comepecados.

Puma

El Puma - Spiderman

También conocido como Thomas Fireheart, El Puma es uno de esos personajes ambiguos que campan a sus anchas por el Universo Marvel, ya que partió como villano pero llegó a ganarse el respeto del superhéroe arácnido e incluso a hacer tándem con él en alguna ocasión. Su aparición está fechada en septiembre de 1984, cuando Tom DeFalco y Ron Frenz lo presentaron en las páginas del número 256 de The Amazing Spider-Man. Descendiente de los pueblos nativos americanos, en particular de la tribu Kisani, mezcla la ficción con las leyendas y hace que este Thomas Fireheart, cuando invoca la figura del Puma, obtenga superpoderes como sentidos, fuerza y velocidad sobrehumanas, además de unas excelentes garras y unos gigantescos colmillos que lo convierten en un enemigo feroz y peligroso. Sumado al hecho de su experiencia en artes marciales en su forma humana, El Puma es uno de esos personajes que ha hecho sudar la gota gorda a nuestro querido Peter Parker y por eso merece estar aquí.

La Mancha

La Mancha - Spiderman

También conocido como el doctor Jonathan Ohn, La Mancha fue creado por Al Milgrom y Herb Trimpe en 1984 para las páginas de Spectacular Spider-Man. Aunque puede parecer algo ridículo visto en acción, la capacidad de La Mancha de crear portales interdimensionales y de moverse en el espacio con suma facilidad es un poder realmente práctico. La Mancha ha pertenecido a La Mano, a los 11 MODOK e incluso a los Seis Siniestros. A pesar de la diversión que causa verle hacer lo suyo, Jonathan Ohn no sólo ha sido villano de Spider-Man, sino que también se las ha visto con el mismísimo Daredevil cara a cara.

VIllanos de Spider-man que merecen película propia

Gibón

Gibón - Spiderman

También conocido como Martin Blank, El Gibón surgió en las viñetas de "The Amazing Spider-Man· en julio de 1972, gracias al tándem creativo formado por Stan Lee y John Romita Sr. A pesar de ser un mutante y de contar con muchísimas habilidades (fuerza, velocidad, agilidad, reflejos), Martin Blank nunca encontró su espacio en el mundo y siempre formó parte de una subcategoría de perdedores tanto en el mundo criminal como en la sociedad en sí. Afiliado a aquellos divertidos Ape-Vengers y a la sincera Legión de los Perdedores, Gibón tuvo finalmente su gran momento en la historia de Spider-Man y lo hizo recientemente, de la mano de Nick Spencer y con un final que dejó a más de uno helado en la "Saga de Cazado". Será difícil olvidar al Gibón después de aquello.

 

Con esto terminamos nuestro repaso a los villanos de Spider-man que quizá no conozcas, a pesar de su importancia. ¿Creéis que nos dejamos alguno en el tintero? ¡Dejad vuestros villanos favoritos en los comentarios!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.