7 enemigos de Spider-man que merecen película propia
Reportaje

7 enemigos de Spider-man que merecen película propia

Por Jesús Delgado Manzano

La galería de enemigos de Spider-man es enorme. Con el estreno de Venom próximamente, os proponemos 7 villanos que merecen protagonizar película propia. Desde el taimado Kingpin, hasta el demente Duende Verde, pasando por el Camaleón.

Hay muchas esperanzas puestas en el estreno este año de Venom, la película basada en Veneno, el enemigo de Spider-man. Parece que la galería de villanos del trepamuros de Marvel ofrece un sinfín de posibilidades. Y es que, aunque este es el primer proyecto cinematográfico basado en un villano de Spidey, no podemos dejar de pensar que quizá otros enemigos del héroe sean buen material de película.

Con esta idea en mente, hemos recopilado una lista con 7 enemigos de Spider-man que merecen película propia. Algunos son bastante famosetes, otros incluso puede que no los asociéis a Spider-man al momento... Pero, tranquilos, tenemos argumentos para defender la calidad de estos malosos como protagonistas (o al menos antagonistas principales) de su propia película.

Kingpin

Si bien la mayor parte de vosotros asociará a Kingpin con Daredevil, debido principalmente a su rol en las dos temporadas de Daredevil de Netflix, no siempre fue así. Y es que no debéis de olvidar que Kingpin fue originalmente un villano de Spider-man. Fue Frank Miller quien unió el destino del Hombre Sin Miedo y el del Señor del Crimen de NY en las aventuras recogidas en el tomo Daredevil, de Frank Miller y Klaus Janson

7 enemigos de Spider-man que merecen película propia

Y hablando de Daredevil, precisamente su serie y la encarnación de Vincent D'Onofrio en esta nos ha dejado una impresión muy honda. Tanto, que a modo de relato de corte criminal, similar al de las mejores películas de mafiosos, se nos podría contar cómo Wilson Fisk (nombre real del personaje) alcanzó su puesto y se hizo dueño del submundo neoyorkino. 

Matanza

Hay rumores de que veremos a Mantanza (Carnage) en Venom. Si, efectivamente, el otro simbionte famoso de Spider-man, hijo de Venom, hace acto de presencia en la película, hay pocas posibilidades de que le veamos protagonizar su propia película. Ya sabéis cómo funciona Hollywood y cómo le gusta matar antagonistas en películas nada más estrenarlos. No obstante, si se dejase la puerta abierta, Matanza sería buen material para un thriller psicológico.

7 enemigos de Spider-man que merecen película propia

Ciertamente, el paleto asesino en serie Cletus Cassady (portador del simbionte) sería también un antagonista excelente para una enrevesada historia acerca de un psicópata, que trae de cabeza a la policía. Incluso, más aún, podría ser el marco idóneo para la secuela de Venom.

El Duende Verde

Norman Osborn, nombre real del villano conocido como El Duende Verde, podría también tener película propia. Si bien se ha acariciado la idea de que el villano apareciera en la película de la Gata Negra y Marta Plateada (Silver Sable), no vamos a dar aún por ciertos los rumores. Pensemos en todo lo que "Normie" nos podría ofrecer.

7 enemigos de Spider-man que merecen película propia

En esencia, la película de El Duende Verde podría tratarse de un relato de "caída a los infiernos" o de degeneración. En ella se trataría el paulatino cambio que se operaría en Norman Osborn, quien empezaría siendo un respetable hombre de negocios y genio químico, para acabar convirtiéndose en un criminal y asesino. Empujado por una esquizofrenia galopante, utilizaría su fortuna personal y los inventos de su empresa para perpetrar sus maldades, convirtiéndose en el terror de Nueva York. O sea, lo que viene siendo un Batman Begins a la inversa. 

El Duende

Quizá saltándose la cronología, Marvel podría apostar por Roderick Kingsley, un mercenario que reutilizó la tecnología de Osborn para convertirse en criminal y liarla parda bajo el nombre de El Duende (The Hobgoblin). La premisa de la historia podría ser la de una película de espías y mercenarios en la que Kingsley utiliza peones sacrificables para hacerlos pasar por el verdadero Duende, quedando él impune de sus fechorías. 

7 enemigos de Spider-man que merecen película propia

Dos de estos peones, serían precisamente dos personajes a los que ya usó en los cómics: Ned Leeds, un periodista, y el mercenario Jason Macendale. En una hipotética película, ambos se uniría, dispuestos a limpiar sus nombres. De este modo, Leeds y Macendale iniciarían una carrera para detener a Roderick Kingsley y, de paso, vengarse de él. Por supuesto, como colofón,  tendríamos una guerra en los cielos de Nueva York, con aerodeslizadores. Esto, amigos, sería una guinda colosal para la película de El Duende. Lástima que solo sea una idea....

Los Seis Siniestros

Este grupo tuvo durante mucho tiempo el honor de ser los favoritos para protagonizar el spin-off de la saga cinematográfica de The Amazing Spider-man. No obstante, las malas críticas de The Amazing Spider-man 2 hicieron que el proyecto se fuera a pique. Ahora bien, nosotros tenemos una idea para recuperarlos, de una manera similar a la de la película de Escuadrón Suicida.

7 enemigos de Spider-man que merecen película propia

Basándonos en el cómic de The Superior Foes of Spider-man, se formaría un grupo de supervillanos de segunda división, dispuestos a dar un golpe que nunca llegarían a dar. La idea sería la de contar una película al estilo Ocean's Eleven, pero protagonizada por auténticos patanes en un relato de comedia negra.

Superior Spider-man / Superior Octopus

El Doctor Octopus también podría tener su propia película, pero con matices. Alejándonos de la encarnación de Alfred Molina en Spider-man 2, se nos ocurre que Otto Octavius podría integrarse dentro de la continuidad del UCM y de Spider-man: Homecoming con un spin-off protagonizada por una de sus dos encarnaciones más recientes en las que posee un cuerpo clonado de Spider-man. 

7 enemigos de Spider-man que merecen película propia

Esto permitiría que vieramos en pantalla un arácnido malvado o una versión del personaje como el que se ha mostrado en el crossover de Imperio Secreto, en la que Octavius viste un traje similar al de Spider-man, pero con tentáculos. O, por el contrario, que viéramos a un Spider-man bad-ass, imponiendo su ley en NY.

El Camaleón

Cerramos el listado con el primer villano con el que Spider-man se enfrentó en los cómics. Nos referimos al Camaleón, alias de Dmitri Anatoly Nikolayevich Smerdyakov. "Dimitri" es un espía ruso, capaz de adoptar el rostro y la inflexión de voz de cualquier persona. Aunque los poderes este villano no son tan vistosos como los de un simbionte alienígena, ni tampoco dispone de brazos mecánicos ni de un aerodeslizador, creemos que tiene enorme potencial.

7 enemigos de Spider-man que merecen película propia

En su simpleza radica su encanto. Y es que el Camaleón brinda la posibilidad de realizar una película de espías con un asesino de las mil caras, trayendo de cabeza a diversos servicios de seguridad. Esto es, algo parecido a Chacal, de Frederick Forsyth, pero con un supervillano. 

Y con esto nos despedimos, pero no sin antes traeros de vuelta la galería de villanos más extraños de Spider-man, un zoologíco que más que película merece un safari o un circo de tres pistas. Bajo este párrafo encontraréis a los antagonistas más estúpidos, extravagantes y llamativos contra los que se ha enfrentado el Hombre Araña. 

Lecturas recomendadas